Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia irá a Plebiscito Popular por la Paz

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP, Gobierno, Paz
| 6 |

Paz en Colombia 580La Corte Constitucional de Colombia dio este lunes su aprobación al plebiscito al Acuerdo de Paz entre el gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( Farc-EP).

El Gobierno que preside Juan Manuel Santos contará con un plazo de un mes para convocar a esta jornada electoral, que fue la fórmula ideada entre el Gobierno y el Congreso para que la ciudadanía participe.

Santos tendrá que informarle al Congreso su intención de convocar a este plebiscito. Durante un máximo de un mes, los legisladores deberán estudiar si aprueban dicha convocatoria, y si cuenta con el visto bueno, el jefe de Estado debe convocar a los votantes a las urnas en un plazo máximo de cuatro meses.

En la fecha que defina el Gobierno deberá efectuarse una votación en la que deben participar, como mínimo, cuatro millones de votantes.

Las Farc-EP y el Gobierno de Colombia suscribieron en La Habana (Cuba) el pasado 23 de junio un acuerdo bilateral, que forja un nuevo camino para la paz de la nación neogranadina y, en ese sentido, contiene tres puntos esenciales para el fin del conflicto, entre ellos el cese de hostilidades y el definitivo alto al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte de las Farc-EP, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

Con este acuerdo se espera poner el fin definitivo a uno de los conflictos armados internos más prolongados de la historia y la última en Latinoamérica. Esta guerra de más de 50 años ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a este conflicto. Los acuerdos incluyen temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde Colombia dijo:

    ¡¡¡¡Por fin!!!! Enhorabuena… solo esperamos que el para-uribismo y la hipocresía yankee no sean obstáculo para la IMPLENTACIÓN de los acuerdos (así como le incumplen Cuba con el bloqueo o irán con los acuerdos nucleares o intervienen en Siria y medio oriente con su Estado OTÁNico)… bienvenidos al post-acuerdo, preámbulo del post-conflicto… esto es una parte, no el fin, pero TODOS vamos por SI CON JUSTICIA SOCIAL para ir con paso firme a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE que abra las puertas a un nuevo país con verdadera paz. PUEBLO COLOMBIANO: A PASO DE VENCEDORES QUE EL IMPERIALISTA QUEDÓ SIN PISO POLÍTICO.

    GRACIAS CUBA, ETERNAMENTE, SON 524 AÑOS DE GUERRA ALIMENTADA POR FORÁNEOS Y UNA ÉLITE SÁTRAPA Y TRAIDORA DE BOLÍVAR, MARTÍ Y DELN PUEBLO NUESTRO-AMERICANO POR TODOS LOS TIEMPOS… GRACIAS DE CORAZÓN

    • Cheo dijo:

      Y quien dijo que habia una asamblea nacional constituyente???? Solo referendo, no hay otra cosa!!

      • Desde Colombia dijo:

        Gracias Cheo por el comentario, claro vuelvo y repito es SOLO EL PRINCIPIO, NO ES EL FIN!!!!!!

        GRACIAS, CUBA, GRACIAS

  • 58449033 dijo:

    sin dudas se están esforzando! y eso es positivo no solo para Colombia sino para los países vecinos y sudamericana toda! Lo mejor lo excelente es que, están construyendo o apostando a construir con una de las más indispensables bases de la paz garantía de exito; la democracia!!!!

  • tony22 dijo:

    Santos solo quiere el nobel de la paz

    • 58449033 dijo:

      si es a cambio de la paz para los colombianos y la estabilidad de la región entonces UD no se lo daría??? que es más importante; la paz a cambio del premio o la prolongación de la guerra e inestabilidad regional y la no otorgamiento del premio…????
      Vamos no nos entretengamos en miserias!!!!! paz integral y plena paz paz y paz para todos paz….es la democracia garantía de construcción de la paz plena e integral y el plebiscito es una parte de ello, eso es lo importante

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también