Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Choque de trenes en Italia provoca 25 muertes (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Italia, muertos, Tren
| 11 |
"Es una tragedia sin precedentes", ha declarado el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti. Foto: EFE/Luca Turi.

"Es una tragedia sin precedentes", ha declarado el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti. Foto: EFE/Luca Turi.

Un problema técnico podría ser la causa del accidente de trenes en el sur de Italia en el que han perdido la vida al menos 25 personas y otras 50 han resultado heridas, 18 de ellas de gravedad. La tragedia se produjo cuando dos trenes de la compañía privada Ferrotramviaria, que circulaban en un punto del trayecto en el que existe una única vía, chocaron frontalmente. Uno de los convoyes, según las primeras hipótesis adelantadas por los medios italianos, debería haber permanecido en la estación.

"Es una tragedia sin precedentes", ha declarado el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti. "Ahora estamos asistiendo a los heridos, más tarde individuaremos las responsabilidades. Pero lo que es un hecho es que uno de los trenes no debía estar ahí". La Fiscalía de Trani ha abierto una investigación por un presunto de delito de homicidio múltiple y desastre ferroviario.

El accidente ha puesto en entredicho la seguridad de las infraestructuras ferroviarias italianas. A la espera de que se concluyan los trabajos de investigación puestos en marcha por el Ministerio de Transportes italiano que esclarecerán las causas del suceso, si se ha tratado de un error humano -uno de los maquinistas ha perdido la vida en el accidente, el otro permanece desaparecido- o un problema técnico, en Italia crece la indignación porque desde hace casi 10 años existe un proyecto que debía haber acabado con el tramo de vía única donde se ha producido el siniestro.

En 2007 la región de las Apulias aprobó un proyecto que incluía la construcción de más de 15 kilómetros de doble vía en el trayecto que une las localidades de Bari con Barletta, y que conecta el centro de Bari con el aeropuerto de la ciudad, donde existen aún más de 40 kilómetros de tramos de vía única. El proyecto, financiado en parte con fondos europeos, preveía además la reestructuracción y modernización de 19 kilómetros de vía ferroviaria y el enterramiento de otros 3.690 kilómetros.

Una pequeña parte de estos trabajos ya están en marcha pero la mayoría, entre los que se encuentra el tramo donde se ha producido el suceso, está a la espera de que se resuelva el concurso público que deberá decidir la empresa encargada de los trabajos de construcción. El pasado 1 de julio terminaba el plazo para presentarse al concurso público para los trabajos de remodelación de este tramo de línea ferroviaria, pero Ferromtramviaria, la empresa privada encargada de su gestión, amplió el plazo hasta el próximo día 19. Es decir, casi una década después, el proyecto todavía no está asignado a ninguna empresa.

(Con información de El Mundo)

Vista aérea de la tragedia. Foto: AP.

Vista aérea de la tragedia. Foto: AP.

Más de una veintena de muertos dejó el siniestro. Foto: Reuters.

Más de una veintena de muertos dejó el siniestro. Foto: Reuters.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es lamentable lo sucedido, mi pensamiento para las familias de las victimas. Nos solidarizamos con el pueblo italiano

  • observador dijo:

    Lamentable accidente y mucho dolor para las familias de las víctimas. Si eso llega a pasar con el tren Nuevitas-Camagüey, no queda títeres con cabeza porque este tren con asientos de palo es una bola de hierro oxidada que no se desarma en la vía porque Dios es grande.

  • micky dijo:

    DESGRACIADAMENTE SOLO DE LOS ACCIDENTES ES QUE PODEMOS APRENDER Y DEMOSTRAR LOS FACTORES DE RIESGO QUE ESTAN LATENTES Y NO SE RESUELVEN. LOS ACCIDENTES SON EVENTOS MULTICAUSALES, SOLO CUANDO TODOS LOS FACTORES COINCIDEN EL TIEMPO, OCURRE EL EVENTO INESPERADO E INDESEABLE QUE PUEDE DAR LUGAR A DAÑOS IRREPARABLES O A PERSIDAS DE VIDAS HUMANAS. ESTO EXISTE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, INCLUSO EN LOS MÁS DESARROLLADOS, YA QUE LA SEGURIDAD LABORAL ES UNA TEMATICA QUE MUCHOS NO TIENEN EN CUENTA Y SI EMBARGO, PUEDE COSTARLE MILLONES A LAS EMPRESAS EN CUANTO A DEMANDAS. MIS CONDOLENCIAS A LOS QUE PERDIERON FAMILIARES EN ESTA TRAGEDIA. ESPEREMOS SE LOGRE ENCONTRAR LA CAUSA RAÍZ QUE PROVOCO ESTA DESGRACIA.

  • odaisy dijo:

    Siento mucho lo que ha pasado mis condfolencias para las familias de los implicados en el tragico accidente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Lamantable accidente, mis condolencias .

  • REM dijo:

    triste noticia. Mis condolencias para el pueblo italiano.

  • Nicolas dijo:

    Tremenda tragedia que pudo evitarse.
    El artículo no menciona la velocidad a la cual viajaban los trenes, pero como chocaron frontalmente ambas velocidades se suman y la energía cinética del impacto se torna cuatro veces mayor en intensidad.

    Aunque comúnmente se cree que eligiendo asientos en la parte trasera de un vehículo se aminora el daño personal esto no es muy notable cuando el vehículo es relativamente pequeño, como un automóvil o un autobus debido a la rigidez de su estructura.

    En un tren las cosas son diferentes, su considerable longitud y el hecho de que los vagones están acoplados por enganches que ceden unos cuantos centímetros permite que la onda destructiva del impacto se amortigüe paulatinamente a medida que viaja de un vagón al otro. La fotografía muestra claramente este fenómeno.

    Es imperdonable esta falta de atención al tráfico de trenes, especialmente cuando solamente se dispone de una via y se viaja a grandes velocidades.

  • jorge dijo:

    Lamentoso accidente. Que dolor para las familias italianas. Mis condolencias

  • SEXI dijo:

    mis condolencia para el pueblo italiano.

  • Roberto dijo:

    Un desastre que pudo haber sido evitado.

  • oruga dijo:

    lamentable accidente y mis condolencias a los familiares de als víctimas

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también