Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Uso del Fracking se extiende peligrosamente en México (+ Video e Infografía)

| 2 |
En seis estados mexicanos hay al menos 900 pozos de gas natural o petróleo de esquisto perforados mediante la técnica de la fractura hidráulica, a la que se oponen diversas organizaciones y comunidades.

En seis estados mexicanos hay al menos 900 pozos de gas natural o petróleo de esquisto perforados mediante la técnica de la fractura hidráulica, a la que se oponen diversas organizaciones y comunidades.

Ampliamente cuestionada en Estados Unidos y prohibida en países como Francia y Bulgaria, la técnica para extraer hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, o ‘fracking‘, avanza en territorio mexicano de la manos de empresas norteamericanas a raíz de la Reforma Energética promulgada en 2013.

La exploración y explotación de hidrocarburos en México estuvo en manos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante todo el siglo XX. El 18 de marzo del 2013, al conmemorar el 75.º aniversario de la expropiación petrolera que derivó en la creación de la empresa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ante gobernadores de diversas entidades del país, sindicalistas y trabajadores que México podría convertirse en un país deficitario en energía para el 2020.

Peña Nieto trazó entonces tres objetivos para el país: incrementar la productividad y producción del sector, aumentar sus recursos y fomentar el tránsito a fuentes de energía limpia para transformar a Pemex en una “empresa de clase mundial”.

Para el presidente, la Reforma Energética permitiría a México “contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país”. Entonces evitó mencionar el uso de la fractura hidráulica en México, y hasta hoy no lo ha hecho.

El ‘fracking’ se ensaya en México desde el 2003, pero solo en julio del 2014 el Congreso ratificó el uso de esta técnica para extraer gas. Hoy, las corporaciones BJ Services, Halliburton, Sowell Schlumberger y Baker Hughes operan ya en Coahuila y Nuevo León, estados fronterizos con el vecino del norte; y en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tabasco, estados que abarcan casi toda la geografía del golfo que México comparte con Estados Unidos, donde organizaciones ecologistas advirtieron desde enero del 2015 que las operaciones en el Golfo se realizan en pleno litoral a espaldas de las poblaciones costeras.

“La Reforma Energética divide a México como un pastel” cuenta a RT Alejandra Paras, de Nuevo León, quien pertenece a la Alianza Mexicana Contra el Fracking, un conjunto de 44 organizaciones y colectivos en 12 estados conformada en agosto del 2013.

“El discurso dominante de los promotores hablaba de que México tenía un gas que no iba a explotar Pemex y se necesitaba inversión”, explica Claudia Campero, otra miembro de la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Según un reportaje publicado por el diario español ‘El Paísen mayo de 2015, titulado ‘¿Cuánto crudo de ‘fracking’ hay fuera de EE UU?’, se lee que los cuatro países con mayores reservas de petróleo extraíble mediante esta técnica son Irán, México, Rusia y China. De sus pozos podrían obtenerse, respectivamente, 40.000, 14.000, 12.000 y 6.000 millones de barriles de crudo. El texto destacó que en México estaban los descubrimientos más interesantes para Estados Unidos a raíz de la reforma.

Hoy, la geografía del ‘fracking’ en México es amplia. De acuerdo con un mapa de CartoCrítica, una iniciativa civil que busca promover la transparencia y el acceso a la información pública, hay 47 pozos en Coahuila, 182 en Nuevo León, 233 en Puebla, 13 en Tabasco, 100 en Tamaulipas y 349 en Veracruz.

Sin embargo, el sitio encontró también que en un documento denominado Proyecto Aceite Terciario del Golfo, fechado en abril de 2010, se menciona específicamente que 1.323 pozos han sido fracturados, una cifra significativamente superior a la suma de las anteriores.

Regiones actuales y potenciales para el fracking en México

fracking en mexico

Artistas mexicanos dicen No al Fracking

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carloz dijo:

    Esto solo puede suceder en paises arrastrados lacayos sin ninguna dignidad ni identidad como los gobiernos serviles y criminales de Mexico, Colombia, Peru, Argentina y demas secuaces capitalistas apegados a las ordenes irrefutables y ordenatorias de Washington!…malnacidos acomplejados lacayos!

  • Martha dijo:

    Cuidemos el Mundo!! El hombre mediante esas Coorporaciones con su ambición lo destruirán!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también