Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A pesar de la crisis, Obama elogia a Rajoy por “avances económicos” en España (+ Video)

| 9 |
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España. 

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno. Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Al término de la reunión, sobre las 14.55 horas, ambos mandatarios han comparecido ante la prensa, flanqueando las banderas de EEUU, España y la Unión Europea.

Obama, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, ha asegurado que las medidas de recuperación económica “están empezando a dar fruto” y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

“Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto”, ha dicho Obama.

Rajoy, por su parte, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno: “Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes“.

El presidente del Ejecutivo ha afirmado ante Obama que “unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España”. Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU “son magníficas desde todos los puntos de vista” y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit  y de la OTAN, entre otros temas.

El presidente estadounidense ha señalado, por otra parte, la “rápida integración” que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que “si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios” en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus “intereses, valores e ideales” como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

El Gobierno considera un “gesto de amistad” hacia España la visita de Obama. “El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto”, ha concluido Rajoy.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que “definitivamente volverá a España” cuando deje la presidencia de EEUU. “Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima… Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas”, ha insistido.

Más tarde, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama dice que EEUU trabajará con “cualquier Gobierno” que se forme en España

(Con información de Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Es obvio que España está saliendo de la crisis, con un crecimiento del 3,5% y creando medio millón de puestos de trabajo al año.

    • cianuro en gotas dijo:

      ud. esta hablando de España o de Siria?. Yo creo que ud no ha salido nunca de Jatibonico.

  • Maria Elena dijo:

    Este afro con tantos problemas en su país de asesinatos por su policia, está en España adulando a este hombre que solamente lo que ha hecho es llevar a ese país a la ruina.
    Pedro realmente no ves noticia y ni mucho menos te informas con la prensa plana, o debe ser que solamente ves y lees a la CNN.

  • rafael dijo:

    que ironico y falta de respeto de obama al decir que que españa ha mejorado, cada dia mas uno se sorbrente mas con estas mentiras que como decian los nazis repetidas muchas veces se convierten en verdad , es que obama no vio que era persona no grata en españa y pedro como dice mercado lo que expresas se ve que lo que tu hablas es de un ignorante y que no lees nada con todo lo que esta sufriendo el pueblo español con la direccion de ese apatrida que rajoy lo que es un miserable ricallon de M.

    • George dijo:

      Y ud. vive en Espana?

  • yoel dijo:

    George y Pedro..no pierdan el tiempo….

    • Maria Elena dijo:

      Sigues sentado al lado derecho de la silla turca. Que pena.

  • Pedro dijo:

    España no está en la ruina ni de lejos.

    No puede estar en la ruina el país con la mayor esperanza de vida del mundo, porque estaba de segundo, pero acaba de adelantar a Japón.

    No puede estar en la ruina un país que la ONU lo sitúa en el grupo de “índice de desarrollo humano muy alto”, con el lugar 26 del mundo, casi al mismo nivel que Finlandia.

    No puede estar en ruina un país donde el 83% de las familias es dueña de su vivienda y más del 30% de las familias son propietarias de una segunda vivienda.

    Y finalmente, no puede estar en ruina un país donde el 79% de los españoles poseen acceso a Internet en su propia casa.

    En fin, quienes dicen que España está en la ruina han viajado poco.

    • CUBAMÍA dijo:

      ALELUYA, SI TE LEE WALTER MARTINEZ CREO QUE DEBERÁ UD USAR DOR PARCHES PARDIECHZ

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también