- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A pesar de la crisis, Obama elogia a Rajoy por "avances económicos" en España (+ Video)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España. 

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno. Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Al término de la reunión, sobre las 14.55 horas, ambos mandatarios han comparecido ante la prensa, flanqueando las banderas de EEUU, España y la Unión Europea.

Obama, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, ha asegurado que las medidas de recuperación económica "están empezando a dar fruto" y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", ha dicho Obama.

Rajoy, por su parte, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno: "Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes".

El presidente del Ejecutivo ha afirmado ante Obama que "unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España". Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU "son magníficas desde todos los puntos de vista" y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit  y de la OTAN, entre otros temas.

El presidente estadounidense ha señalado, por otra parte, la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus "intereses, valores e ideales" como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

El Gobierno considera un "gesto de amistad" hacia España la visita de Obama. "El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto", ha concluido Rajoy.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que "definitivamente volverá a España" cuando deje la presidencia de EEUU. "Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", ha insistido.

Más tarde, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama dice que EEUU trabajará con "cualquier Gobierno" que se forme en España

(Con información de Público)