Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España cierra el grifo e incumple con la acogida de refugiados (+ Video)

| 14 |
Refugiados sirios esperan para subir a un vehículo militar de Jordania tras conseguir cruzar la frontera norte entre ambos países con sus familias. REUTERS/

Refugiados sirios esperan para subir a un vehículo militar de Jordania tras conseguir cruzar la frontera norte entre ambos países con sus familias. REUTERS/

233 ciudadanos sirios, 39 eritreos, 32 iraquíes y un centroafricano. Son los 305 refugiados que España ha acogido desde mayo, cuando el Ministerio del Interior se comprometió a traer, para mediados de junio, a 586 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia, Turquía y Líbano. Ya en julio, el gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz ha conseguido amparar a poco más de la mitad.

Se trata de una cifra que suma reasentamientos —refugiados que llegan desde fuera de la UE— y reubicaciones —refugiados que ya han conseguido llegar a territorio europeo por sus propios medios— solicitada por el Ministerio del Interior, basada en el número de expedientes ya tramitados por España. Lejos quedan los 16.000 que encomendó a España en un primer momento la Unión Europea, antes del acuerdo con Turquía para deportar a los solicitantes de asilo.

Desde el Ministerio alegan que el problema es… que no es fácil. “Son procesos muy complicados, laboriosos, en los que hay que negociar con segundos y terceros países y hay todo un abanico de circunstancias que lo complican”, aseguran fuentes del departamento que dirige Fernández Díaz en conversación con este medio. “Nos hemos encontrado con personas que al momento de subir al avión no han querido venir porque prefieren elegir otros destinos; a veces como están en campamentos, con el proceso terminado resulta que en ese momento no los puedes encontrar…”

A veces la dificultad es que el refugiado que ha conseguido completar la tramitación de la solicitud de asilo no ha sobrevivido al proceso burocrático. “Pensaba venir una persona y al final no ha podido venir porque ha muerto de un ataque al corazón”, explican desde el Ministerio. No obstante, aseguran que “la cifra está abierta” y que “de aquí al final del verano seguirá llegando gente”.

“Cien arriba o cien abajo… La cifra sigue siendo ridícula”

Hace más de nueve meses que, tras una larga negociación, la Comisión Europea y los entonces 28 socios comunitarios acordaron acoger a 160.000 refugiados. En esa distribución, España asumió reasentar o reubicar a más de 16.000 personas.

Para Médicos Sin Fronteras, que proporciona asistencia a las personas que huyen de un conflicto sirio que ya va camino de los seis años de duración, el tiempo de hablar de cifras ha terminado, y piden que Europa asuma de una vez la responsabilidad de acoger a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen por miedo a la muerte o al extremismo islámico.

“Si hablamos de la crisis de refugiados, estamos hablando de que solo en el caso sirio, el conflicto ha generado más de cuatro millones de desplazados forzosos, que han tenido que cruzar la frontera de su país en busca de protección. Las cifras que en su día propuso la Comisión para los 28 miembros de la UE ya era en sí misma una cifra ridícula”, denuncia Carlos Ugarte, responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras.

¿Que España haya vuelto a fallar con los objetivos de acogida propuestos por el propio Ministerio del Interior? “Cien arriba o cien abajo… Sigue siendo una cifra igual de ridícula”, lamenta el portavoz de Médicos Sin Fronteras.

Gobierno español no ha hecho deberes respecto a acoger a refugiados

(Con información de Público)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Cuántos querrán venir a Cuba???

  • yoel dijo:

    Increíble el odio contra España desde que Podemos hizo el ridículo, España ha acogido bien poco pero aún así es el 4to pais que más ha acogido , y decir que algunos han sido rechazados por el vínculo con el yihadismo ,
    Por que no se habla de los que no han acogido a nadie ?
    Cuantos han acogido Rusia y China?

    • lskander dijo:

      Te equivocaste Joel, te explico

      Los cubanos tienen las puertas abiertas en Rusia, ademas, no necesitan visa al igual que en Bielorrusia, Ucrania, kasajistan, Usbekia, Armenia, Estonia, Republica Checa, Eslovaquia, Turquia, Belgica, Holanda, a diferencia de España, a pesar de que tu no sabes nada de Historia y seria bueno recordarte que los Rusos o los Chinos no fueron los que saquearon a Cuba en Siglos, exterminaron poblaciones completas y dejaron la miseria en todos los paises que colonizaron, o tu tampoco sabes la diferencia de otros paises colonizadores en relacion a sus excolonias, y el tratamiento que tienen con los ciudadanos de esos paises. Y por si acaso, te volviste a equivocar, los cubanos no odian a España. Viva Siria

  • felix dijo:

    somos solidarios, que nos envíen aunque sean 10,000

    • George dijo:

      Y si es posible que sean de Siria…………..

  • Marco DL dijo:

    Es triste lo que está pasando con los refugiados, dicen que es la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. Cuanta “amnesia” padecen los gobernantes europeos y parte de la sociedad, como es posible que se olviden de la solidaridad que tuvieron la mayoría de países durante sus guerras civiles y su guerra mundial. Millones de europeos víctimas de la guerra fueron acogidos y se les dio asilo en muchos países alrededor del mundo.

  • Miguelangel dijo:

    Que paso con los 20,000 que Maduro iba a recibir en Venezuela ?

  • josevcl dijo:

    Pero como van a recibir mas refugiados? Aqui no se cansan de decir que España está en crisis, Dios palo por si vogas y palos por si no vogas. Mi madre van a volver locos a la gente

  • yoel dijo:

    Marcos ..por que no los recibe Rusia y China ?
    Sabías que los terroristas del aeropuerto de estambul uno era ruso y los otros de exrepublicas ?

    • Marco DL dijo:

      Esos cientos de miles de refugiados no están en las fronteras ni suelo ruso o chino, están en Europa. Que tiene que ver la nacionalidad de un terrorista, la mayoría de los atentados en europa han sido cometidos por terroristas nacidos en Europa. Decenas de miles de terroristas islamistas y mercenarios que invaden Siria son de muchos países, y son financiados por las monarquías del golfo, Arabia Saudita, catar, Emiratos árabes, etc, también por Turquía y unas cuantas agencias de inteligencia de las potencias occidentales, y todavía te “interesas” en la nacionalidad de inteligencia determinado terrorista.

      • George dijo:

        Marco DL: Y por que estos refugiados no tratan de llegar a Rusia que por geografia les queda mas cerca? De esta forma no tendrian que jugarse la vida cruzando el Mediterraneo, no le parece?

  • yoel dijo:

    Iskander …España fue invadida , ocupada por los musulmanes 700 años , que crees que vinieron repartiendo caramelos ? Aquí no escucho a nadie reclamar nada a los musulmanes , eran otros tiempos , o no sabes que Rusia saqueo y masacro también en sus guerras de conquista . Con todos los defectos de la colonizacion también trajo desarrollo y adelantos , gracias a España tienes el apellido que tienes , sino te llamarías Caupolicán , pluma blanca , pocahonto, y estarías con taparrabos y tirando flechas todavía

    • JCMG dijo:

      Es verdad, la colonización trajo desarrollo, nos dejó a las mulatas y las alpargatas….

  • esp.seg.inf@tu.cc.cu dijo:

    Cuando veo en Cubadebate algun tema referido a España siempre espero ncontrar los comentarios de Yoel, lo cual me sirve de contrapartida a la noticia publicada. Casi nunca coincido con sus postulados que las mayoria las veces considero descarados, peor a veces no puedo aguantarme la molestia y hoy es uno de esos días. No entiendo algunas cosas:
    La noticia habla claramente de España porque forma parte de la UE, porque la UE es la que está reteniendo milloenes de inmigrantes en sus fronteras, que decidieron irse alla, por las razones y las vías que todos conocemos, entocnes me resulta inquitante ¿por que tienes que meter a China y Rusia en este potaje si la noticia claramente no los relaciona? y me voy más allá ¿por que generalmente, cuando algun asunto no marcha bien en tu perfecta Europa la intentas limpiar echando tierra en ojos ajenos? En otra parte hablas de las conquistas d elos musulmanes a España y demás elementos que dan y vulves con Rusia, atiéndete, no estas bien de la cabeza. Por último, estás diciendo que los apellidos o la herencia cultural de los aborígenes americanos carece de improtancia o trascendencia? por que no le das esa explicación de los apellidos a los millones de indígenas o descendientes de indígenas que aún pueblan toda América. La colonización y conquista porque es así como se llama, trajo desarrollo, innegable, a base de la explotación y el saqueo en nuestro continente y por eso tengo que aplaudirla??? Por último, no he visto un solo comentario en este artículo que hable del odio a España, ¿dónde no hay se construye verdad?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también