Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? La ciencia busca respuestas

| 8 |

enfermedades¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? Un grupo de científicos ha intentado dar respuesta a esta interrogante, pues aunque parece lógico pensar que la selección natural debería eliminar los trastornos genéticos, no es menos cierto que muchos de estos prosperan entre grupos enteros de población.

Por ejemplo, la anemia de células falciformes es muy frecuente en la India y en las partes centrales de África, regiones donde es común la malaria.

De acuerdo con el estudio, un mecanismo denominado selección equilibradora ‘deja vivir’ algunas mutaciones porque son beneficiosos por algún motivo.

En la investigación los científicos crearon simulaciones informáticas de distintos escenarios de selección evolutiva y llegaron a la conclusión de que la selección equilibradora puede multiplicar la frecuencia de las mutaciones deletéreas en ciertas partes del genoma

Especialmente expuestos a mutaciones dañinas están los genes de la parte del genoma denominada complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) -, asociado con cánceres, las enfermedades autoinmunes, los trastornos psicológicos como la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

Según el estudio, los genes de CMH son indispensables para una mayor adaptabilidad del sistema inmunológico ante distintos gérmenes, por lo que las mutaciones que experimentan, aunque son dañinas, ocurren para que puedan afrontar otros desafíos diferentes.

“Estos resultados me hacen pensar en cuántos trastornos genéticos que podemos ver entre los humanos son hoy resultado de una exposición continua a los gérmenes en el transcurso de la evolución humana”, comenta Tobias Lenz, del Instituto Max Plank.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Sin el más mínimo ánimo de sonar sarcástico e irrespetuoso estoy intrigado. La ciencia moderna, después de exhaustivos estudios fisiológicos, psicoanalíticos y sociales ha llegado a la conclusión que las causas de la homosexualidad no son voluntarias, ni la atmósfera doméstica ni el medio ambiente social son su origen, aunque en determinadas circunstancias quizás coadyuven a este comportamiento sin ser, como anteriormente analizado, su gestor :
    ¿ Es la homosexualidad una mutación genética ? ¿ Es heredada ? ¿ Puede haber algún miembro de la familia que sea portador de algunos genes, no desarrollados totalmente en él, pero lo transmitan involuntariamente a alguno de sus vástagos ?

    • autocrítico dijo:

      Lo más aceptado es que ocurre en la etapa fetal, cuando se está formado el cerebro, que en caso de no recibir la cantidad de testosterona adecuada el cerebro se puede formar con la sexualidad diferente a la de los genitales, que se forman en fecha más temprana.

  • Baconao dijo:

    Interesante pero no concluyente… existen muchos otros factores que influyen en la proliferación enfermedades hereditarias especialmente en el hombre. Por ejemplo el desarrollo científico en el campo del as ciencias médicas ha favorecido la proliferación de estas enfermedades. Por ejemplo antes un individuo con diabetes, que es considerada como una enfermedad donde existen predisposición genética para padecerla, estaba condenado muerte, ahora esta dejo de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica por lo que las probabilidades de que ese gen que predispone al padecimiento de esas enfermedad sea trasferido a los descendientes del enfermo.

    • Lisandrita dijo:

      Baconao, muy buena tu reflexión. Yo misma soy un ejemplo de ello, mi mamá comenzó con amenaza de aborto desde el mes de gestación, gracias a los adelantos médicos nací, y aunque soy bastante saludable, a mi corta edad ya presento problemas en los huesos, en la piel, trastornos hormonales y sabrá Dios cuántas cosas más pq no me he dedicado a buscármelas, y mis hijos tienen grandes probabilidades de heredar esos padecimientos. Es un hecho, los adelantos en la medicina alteran la selección natural. Bueno o malo? Yo me inclino a que bueno, si no no estuviera haciendo el cuento. Jeje

      • Alejandro dijo:

        Tienes ke vitaminizarte,y mineralizarte,todo es deficiencia de Vitaminas y minerals,tienes ke tomar lo 90 nutrients esenciales para la vida,para los huesos ,Calcio,Magnesio,Vitamina C,Vitamina D3,Boro son elementos dispensables para ke trabaje el calico,la falta de unos no hay trabajo complete,la Diabetes es una deficiencia de Cromiun,Vanadiun,y el estilo de vida!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “Estos resultados me hacen pensar en cuántos trastornos genéticos que podemos ver entre los humanos son hoy resultado de una exposición continua a los gérmenes en el transcurso de la evolución humana”. aquí esta la esencia del artículo publicado.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Alejandro dijo:

    No creo ke se hereden las enfermedades! lo ke se hereda son las deficiencias de vitaminas y minerales,ke son las precursoras de enfermedades,solo el tiempo dará la razón! van por un camino muy trucado en la buskeda de la respuesta,cuando se descubrió el genoma humano ya se planteo ke nada se hereda!(enfermedades).solo es custion de tiempo!

  • Yaisel Ricardo dijo:

    La selección natural no tiene el efecto hoy, que pudo tener hace cientos de años, la ciencia ha permitido que sobrevivan personas que naturalmente morirían y al no reproducirse sus afectaciones genéticas se quedarían ahí, pero para bien o para mal es posible su desarrollo y traspaso de genes a otras generaciones.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también