Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

UNICEF: 69 millones de niños morirán por causas evitables (+ Fotos, Video y PDF)

| 14 |
Según el Estado Mundial de la Infancia, 69 millones de niños podrían morir por causas evitables.

Según el Estado Mundial de la Infancia, 69 millones de niños podrían morir por causas evitables.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha alertado del "panorama desolador" que se prevé para 2030 si no cambian las tendencias actuales, pues para esa fecha se calcula que 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de infantes vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún menores.

En su último informe El Estado Mundial de la Infancia, la agencia de la ONU ha advertido de que difícilmente se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya fecha tope es 2030, a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables y los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales aceleren los esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades básicas.

"Las vidas de millones de niños se ven arruinadas por la simple razón del país, la comunidad, el género o las circunstancias en las que nacen", ha lamentado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que ha incidido en que "antes de que respiren por primera vez, las opciones de vida de los niños pobres y excluidos a menudo se ven modeladas por las desigualdades".

"Negar a cientos de millones de niños una oportunidad justa en la vida significa algo más que amenazar su futuro: al exacerbar los ciclos intergeneracionales de discriminación, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades", ha alertado el director ejecutivo de Unicef, subrayando que «tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea cada vez más desigual y esté más dividido».

Según el informe, se han logrado progresos considerables en la tarea de salvar las vidas de los niños, reducir la pobreza y lograr que asistan a la escuela. Así, las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido en más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad que en la década de 1990.

No es por suerte o casualidad que Cuba escapa de esa realidad que impera en el mundo, es gracias a las políticas de la Revolución que todos los niños en Cuba van a la escuela. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

No es por suerte o casualidad que Cuba escapa de esa realidad que impera en el mundo, es gracias a las políticas de la Revolución que todos los niños en Cuba van a la escuela. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Sin embargo, este progreso no ha sido uniforme ni justo puesto que los niños en mayor situación de pobreza tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica, y en el caso de las niñas de los hogares más pobres, tienen 2,5 más probabilidades de casarse en la infancia que las niñas de los hogares más ricos.

África Subsahariana es la región que ofrece "el panorama más sombrío", puesto que allí por lo menos 247 millones de niños, es decir dos de cada tres, viven en medio de una pobreza multidimensional, privados de lo necesario para sobrevivir. Los niños en esta parte del mundo tienen diez veces más probabilidades de morir antes de los 5 años y nueve de cada diez niños que viven en la pobreza en el mundo están en esta región.

Por otra parte, Unicef ha denunciado que pese a que la educación desempeña "un papel único para poner fin a los ciclos intergeneracionales de desigualdad", desde 2011 se ha producido un aumento del número de infantes en el mundo que no asisten a la escuela, a lo que se suma que una proporción significativa de los que acuden a la escuela no logran aprender.

Así, según los datos del informe, unos 124 millones de menores no acceden a la enseñanza primaria o secundaria, y casi dos de cada cinco alumnos que terminan la escuela elemental no han aprendido a leer, escribir o hacer cálculos aritméticos simples. Para 2030, según las cifras del informe, habrá más de 60 millones fuera de la escuela, casi la misma cifra que en la actualidad.

El trabajo forzado es otro de los males que repercute en millones de infantes alrededor del mundo.

El trabajo forzado es otro de los males que repercute en millones de infantes alrededor del mundo.

En los países industrializados también se han estancado los progresos en materia de educación, en el marco de la crisis, lo que tendrá graves consecuencias en el futuro.

El informe demuestra que las inversiones en los niños que viven en las situaciones más vulnerables pueden producir beneficios inmediatos y a largo plazo. Por ejemplo, las transferencias de efectivo han demostrado su utilidad para ayudar a los niños a permanecer en la escuela más tiempo y avanzar a niveles superiores de la enseñanza.

Como promedio, cada año adicional de educación que el niño recibe aumenta sus ingresos en aproximadamente un 10 por ciento cuando se convierte en adulto, y por cada año adicional de escolaridad, las tasas de pobreza del país descienden en un 9 por ciento.

Las prestaciones económicas son un elemento primordial para ayudar a los niños más pobres y sus familias a garantizar una adecuada nutrición y educación. Los mecanismos sociales de protección representan un instrumento efectivo para reducir la vulnerabilidad y la privación, fortaleciendo las capacidades de las familias para cuidar y proteger a sus hijos.

"La desigualdad no es inevitable ni insuperable", ha defendido Unicef, que aboga por obtener mejores datos sobre los niños más vulnerables, aplicar soluciones integrales a los desafíos que enfrentan los niños, establecer formas innovadoras de abordar los antiguos problemas, realizar inversiones más equitativas y aumentar la participación de las comunidades para lograr «una igualdad de oportunidades para todos los niños».

"La desigualdad es una elección. Promover la igualdad -una opción justa para cada niño, para todos los niños- también es una elección. Una elección que podemos y debemos hacer. Por su futuro y el futuro de nuestro mundo", ha remachado el máximo responsable de Unicef.

(Con información de EP/ UNICEF)

Niños UNICEF

"La desigualdad es una elección. Promover la igualdad también es una elección. Una elección que podemos y debemos hacer", dice UNICEF.

Video difundido por UNICEF en día que dio a conocer el informe

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Falta actuar, empecemos ahora; sino aceleramos nuestro proceso seguiremos observando grandes desigualdades, y los niños seguirán muriendo por causas evitables, luego de que un niño pobre tiene 12 veces más probabilidades de morir.
    A su vez, consideró que cuando se le da educación, protección y refugio a un niño, se contribuye a que un día tenga la capacidad y el deseo para reconstruir sus países; una tarea que empieza en casa y que ayuda a construir a mejores ciudadanos
    Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos de esta Revolución cubana es por la atención y cuidado de los derechos de nuestros niños

  • roberto dijo:

    sin embargo la poblacion mundial siempre aumentando

  • Marco DL dijo:

    Es lamentable lo que pasa en este mundo, hay tantos recursos naturales para alimentar a toda la población, pero la avaricia y el sistema superconsumista que gobierna en la mayoría de países genera esas injusticias.

  • Yunielpg dijo:

    Luego nos quejamos de mi Cuba, ! Que linda es !. Esas imagenes jamás se ven ni se veran aquí. Salu2

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Como se habla en CUBA de pin... esas imagenes de niños inocentes que nacieron para pasar trabajo...Lastima que no los puedo ayudar. Miren esa ultima foto. Dios mio..:!!!!!!!

  • metralla...!!! dijo:

    se me ha hecho un nudo en la garganta, no podriamos empezar u programa de ayuda dedicados a ellos

  • cubana dijo:

    QUE TRISTEZA AL VER LOS INFANTES DE OTROS PAISES TRABAJAR COMO HOMBRES QUE NIÑEZ TRUNCADA, GRACIAS POR NUESTRA CUBA Y LA FELICIDAD DE NUESTROS NIÑOS, POR MANTENER ESTO TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO.

  • sara dijo:

    Que tristeza ver esos niños en tales condiciones,inocentes que vienen al mundo para vivir de esta manera,le pido mucho a Dios por ellos.

  • el de hoy dijo:

    No creo etico el uso politizado de las noticias, pero es cierto que en Cuba esto no sucede porque malo que bueno, poco que mucho los niños se alimentan y tienen acceso a la educacion.

  • Maria Elena dijo:

    Que dolor ocasiones ver estas fotos.
    Pobres criaturas si aún están de biberones. Caballero algo habrá que hacer para ir mitigando estas penas de estos inocentres, que han venido al mundo a sufrir. Duele mucho. Que distancia a la foto de nuestros niños, viva mi pais, gracias presidente por ser nuestros ni­ño priorizados en todos sus necesidades.

  • Roberto dijo:

    La verdad que al ver estas noticias se me remueve el alma, si hay un tema que me cause esta sensación es ver esos niños con esas condiciones, siendo explotados para poder mal alimentarse, sin un mínimo de higiene, con todas estas enfermedades que además muchas de ella se pueden evitar. La verdad creo que en el mundo se podría hacer un esfuerzo y dedicarle una parte del tiempo que se dedica a la política y a las guerras a buscar soluciones para que esta situación con los niños gire 180 grados, sería uno de los que se uniría sin pensarlo a esta causa, saludos a todos.

  • victoria dijo:

    Mientras más conozco al mundo más amo a mi PAtria! Viva Cuba!!!!!!

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Continuaremos luchando porque un mundo mejor sea posible, por una integración de los países de América Latina que permita que sus niños tengan derecho a la EDUCACIÓN, LA SALUD Y UNA CORRECTA NUTRICIÓN Y CUIDADO. Ojalá todos los niños del Mundo fueran privilegiados como los niños cubanos.

  • guajira dijo:

    Claro que en Cuba esto no existe, son la prioridad de este gobierno, los niños desde que caen en la barriga de mamá se cuidan. Aqui lo que hay es padres despreocupados porque el país pone todas las atenciones para que no les falta lo elemental para crecer y desarrollarse.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también