Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Hoy en la Mesa Redonda, la producción de videojuegos en Cuba

| 52 |

videojuegos cuba7Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del ICAIC y los Joven Club de Compu­tación informarán este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1 Ciudadano dijo:

    Me parece que los productos que aparecen en http://www.cubaeduca.cu deberían ser gratuitos para los niños cubanos.

    Es necesario y urgente revisar el concepto mercantil con que hoy se esta trabajando en la producción de multimedia docente-educativa.

    Es urgente que a todas las estaciones multimedia del país, sean tablets, computadoras de escritorio, laptops o teléfonos móviles lleguen las aplicaciones cubanas.

    No crean que por tener una computadora sacrificando otras cosas hay dinero para adquirir software, sin embargo la porquería del paquet5e nos llega GRATIS!

    • navi dijo:

      jojo "1 Ciudadano" me parece que antes de decir que el pkt semanal es una porquería mejor piensa bien las cosas no es menos cierto que hay cosas ahí que no valen un kilo, pero muchas otras de las secciones que trae el famoso "pkt" es la mejor alternativa que hay en cuanto a entretenimiento para los cubanos, antes de criticar el pkt que es lo que está salvando al cubano de una muerte por aburrimiento porque no criticas a la TV Cubana que lo único que presenta son los mismos programas de siempre, la misma escenografía, los mismos temas etc. Llevo ya mas de 5 años que lo único que veo en la TV es el fútbol y el canal clave de ves en cuando, porque el resto quitando la novela y el programa de pánfilo no valen un centavo.

    • cadillac dijo:

      1 ciudadano...y que tiene que ver el pkt con esto??? no obstante te digo, el pkt trae muy buena informacion sobre tecnologia de diversos campos amen de muchas peliculas y documentales asi como pdfś interesantes y de tecnologias, y su dosis de basura y chatarra audiovisual tambien, que quizas no sean del gusto de personas de un espiritu y conocimiento cultural tan elevado, exigente y de supuestamente buen gusto como el suyo.

    • OBSERVADOR dijo:

      1 Ciudadano:
      -Y como lograrías que las aplicaciones cubanas lleguen a todos los dispositivos?. obligando a la gente?
      -Si el paquete fuera todo porquería, tendría el éxito que ha tenido?

  • TonyBermudez87 dijo:

    Excelente tema para la Mesa Redonda, espero se sigan tomando estos temas tecnológicos mas seguido. "Por una informatización soberana"...

  • rogerdv dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de autorizarnos a crear nuestros propios grupos de desarrollo de juegos.

    • Wendy dijo:

      A que te refieres con que te autoricen a crear tu propio grupo, exiten personas que ya estan desarrollando videojuegos y no pertenecen a ninguna empresa estatal, ademas de los cuenta propistas que ahora pueden hacer contratos con empresas que entén intresadas en temas.

  • El Gato dijo:

    Aqui hay potencial intelectual para hacer buenas cosas, pero no estimulan a que la gente haga cosas, no buscan opciones economicamente atractivas para que todo ese potencial calificado que hay en la calle se ponga a crear cosas buenas y productivas.

  • El Gato dijo:

    Se creó la Unión de Informáticos de Cuba, que pensé que sería una alternativa para gestionar proyectos, ofrecer opciones, comercializar productos, superación, trabajar a distancia, pero nada de eso. Quieren que la gente haga software sin ánimo de lucro, pero resulta que el mercado agropecuario, las TRD, ETECSA y demás tienen tremendo ánimo de lucro, entonces??? Si lo que aprendí es informática y programación de qué voy a vivir?

    • El Babatar dijo:

      Muy de acuerdo con lo que dices, es un monopolio unidireccional.........

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Usted ha hecho una gran observación, la UIC debe trabajar muy unido en la confección de proyectos de gran interés y motivación para los cubanos, PARA ESTO DEBEN UNIRSE MUCHAS PERSONAS CON TALENTOS Y DESEOS DE INNOVAR, CREAR Y DESARROLLAR, no importa donde laboren sea empresarial estatal o particular, lo que si hay que producir para satisfacer las necesidades de los jóvenes cubanos que son mucho en este TEMA DE LOS VÍDEOS JUEGOS. Nuestro país da pasos en este campo, pero estoy seguro y no tengo duda alguno de la capacidad de los informáticos graduados en la UCI, IPI, JOVEN CLUB, UNIVERSIDADES COMO EL ISJAE, MARTHA ABREU Y LAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS son un caudal firme para hacer grandes cosas. Considero que la UIC debe resolver temas importantes como:

      1. Como lograr pagar a los productores por cada aplicación que se realice, esto debe ser publicado en la gaceta y que los asociados vean un beneficio producir en este campo de los vídeos juegos.

      2. Hay que resolver el tiempo de trabajo de los que producirán aplicaciones y que hoy pertenecen al sector estatal. Es imposible cumplir con un plan de trabajo de 8 horas de trabajo y querer producir un vídeo juego donde se necesita tiempo, tranquilidad, además de gran intercambio de ideas, visitas, consultar herramientas informáticas, instalar aplicaciones entre otras tareas.

      3. Evaluar que computadora se trabajara, pues en ocasiones existe un informáticos con buen conocimientos, deseo de hacer y lo que tiene es un Intel 101, en cambio, la secretaria posee un Corel I5 O I7 solo para hacer informes y ver series.

      En fin son ideas que hay que trabajar que son ciertas y que atenta en la motivación del informático, luego reunir a un gran grupo de compañeros, control de lo que se le pide y hacerlos producir es muy fácil, siempre que logremos motivarlos.

      Confío en los cubanos y en lo que son capaces de hacer, apuesto ciegamente QUE SI PODEMOS HACER BELLAS COSAS EN ESTE CAMPO DE LOS VIDEOS JUEGOS.

  • WOW dijo:

    Yo supongo que sea un juego educativo como lo muestra la imagen de esta publicación, no obstante hoy voy a ver la mesa redonda para informarme más sobre el tema, me parece buena idea que en comunión expertos del país quieran desarrollar una industria que hoy en día esta a la vanguardia de la tecnología. Pero mucho ojo.

  • Fleen dijo:

    sin embargo yo opino que si dieran mas libertad a la gente sera todo esteproceso de informatisacion mas rapido, hay mucha gente por ahi que tiene buenas ideas o sabe como hacerlo pero no lohace por que quisas su software esta atrsado o tiene problemas y no puede reparar su PC. si tuvieramos un lugar donde acceder a los programas o convocatorias a cussillos. es decir darle participacion al pueblo, digo yo.

    • Wendy dijo:

      No existen escuelas que te digan como desarrollar videojuegos, los especialistas aclararon que hasta este momento todos los que desarrollan videojuegos son empiricos y tambien estan dispuestos a superrarse con algunos cursos, que en estos momentos no existen

    • Mañi dijo:

      Las personas naturales pueden comercializar sus videojuegos a través de los Joven Club para su comercialización, para la proteccion del software es por Derecho de Autor porque es una creacion artistica, para que sea Invención o patente tiene que ser un conjunto consecutivo de software, por eso entra en la categoria de creacion artistica, esto pertenece al Ministerio de Cultura en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor), esta en calle 15 entre b y c, esquina c, Vedado, La Habana, deben llevar el trabajo tanto digital como escrito, debe ir el autor,

      • Wendy - Joven club dijo:

        Buenas Mañi, tu crees que si jovenclub pudiera comercializar a personas naturales, no hubiera comercializado ya los juegos que tiene que aun no ha podido distribuir??

    • Mañi dijo:

      Las personas naturales pueden comercializar sus videojuegos a través de los Joven Club para su comercialización, para la proteccion del software es por Derecho de Autor porque es una creacion artistica, para que sea Invención o patente tiene que ser un conjunto consecutivo de software, por eso entra en la categoria de creacion artistica, esto pertenece al Ministerio de Cultura en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor), esta en calle 15 entre b y c, esquina c, Vedado, La Habana, deben llevar el trabajo tanto digital como escrito, debe ir el autor, porque el certificado es personal.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • cadillac dijo:

    especialistas de la uci y el joven club, no habra ningun representante de la renombrada UIC??? (Union de Informaticos de Cuba)

  • YunielMS dijo:

    CIUDADANO, tu no crees que si el paquete fuese tan porqueria como usted dice, no se estubiese volviendo viral para casi todo el mundo, es muy raro no ver a alguien copiar el pquete por la variedad de contenido multimedia, asi que no creo que tan malo sea.....

    • Sam Spade dijo:

      Ja! qué tiene que ver la adopción en masas con la calidad?

      • Kill ignorant dijo:

        Sam Spade, la adopción en masa se debe a que no todos son tan lerdos como usted que se la dan de grandes y viven criticando, si usted prefiere PAGAR por ese de la calle que es ¨MUCHO MEJOR¨ adelante pero, al menos, tenga la modestia de reconocer que el PKT EDUQUES, a pesar de faltarle muchas mejoras, ESTÁ BASTANTE ACEPTADO EN LA POBLACIÓN PRECISAMENTE POR LA VARIEDAD DE PROGRAMAS, SOFTWARE, APLICACIONES QUE POSEE Y POR SER GRATISSsss

  • File dijo:

    Me parece muy sabia la decisión de tratar temas tecnológicos que atraen completamente a los jóvenes. Una sugerencia, por qué, a estos debates, no se invitan representantes de otras instituciones que de por vida se han dedicado a la producción de juegos y aplicaciones educativas. Me estoy refiriendo a los compañeros de la empresa Cinesoft del Ministerio de Educación y a los miembros de los Departamentos de Desarrollo de Software Educativos que hoy se encuentran integrados a las Universidades cubanas.

    Gracias a ellos, hoy las escuelas cubanas cuentan con colecciones de software educativos como “Multisaber”, “El Navegante”, “Futuro” y otras aplicaciones. Hoy Cinesoft ya cuenta con juegos y aplicaciones para tablets y que en su momento llegarán también a las familias y a las escuelas del país.

    • Alexis dijo:

      Coincido totalmente contigo, hace años en el MINED se utilizan colecciones de software desde las edades prescolares hasta los preuniversitarios de muy buena factura, en la actualidad se distribuye, totalmente gratuito, el Pa´ que te eduques, una compilación de materiales educativos, que llega a nuestros centros con regularidad, CiNESOFT a la vanguardia en la creación de estos materiales, también tenemos el Cubaeduca en red y portable, las visitas virtuales y otros muchos software de calidad en nuestros centros.

  • Lidier dijo:

    Super Claria!!! WTF!!!???? LOL

    • El Babatar dijo:

      Vamos!!!! que considero que SuperClaria es de lo mejorcito que se ha logrado hacer, en cuanto a videojuegos se trata en CUba.

  • VerA dijo:

    La mejor opcion actualmente es el pkt,es mas ha sido una salvacion para muchs cubanos de no morir de aburrimiento como decian en comentarios anteriores,en cuanto al desarrollo y creacion de videojuegos,nunca se va a explotar al maximo la capacidad creadora y aqui se sabe,porq el trabajador se rompe la cabeza,y trabaja despues de las 8 horas q le tocan y no duerme,etc,cuando al final del trabajo es bien remunerado y se ve el beneficio,pero con esta estructura q ahi aqui,lo veo muy dificil,eso va a ser lo mismo q los jueguitos Flashplayer juegos sin calidad y poco llamativos.

  • Ñaño dijo:

    Que lastima que desde donde estoy no puedo ver la mesa redonda. Solo quiero dar a conocer un proyecto que surgió de forma espontanea entre tres estudiantes de la UCI(me incluyo) hace unos años y a pesar de que la idea tuvo muy buena acogida entre la comunidad de estudiantes universitarios, nadie(personas que tenían el poder de sacar adelante el proyecto) mostró interés y mucho menos apoyo, les dejo el link http://www.ecured.cu/Juego_Mambises y me dicen que creen .....

    • m&m dijo:

      que hace semejante cosa en ecured? se ve que ahi va a parar cualquier cosa

    • El Babatar dijo:

      Estuve presente cuando se presento ese juego en Informatica 2013 y buena idea si es, lo que muy mala mecanica y software has elegido. Por eso no se te apoyo en la UCI

  • Avileño-XETID dijo:

    La claria me sale hasta en los videos juegos...WTF!!!....¿porqué mejor no nos enfocamos en juegos de estrategia mambisa que de paso enseñe historia de Cuba?. O mejor aún, un juego de realidad virtual con paisajes cubanos tanto de los campos como de las ciudades, que cada jugador se sienta identificado con lugares emblemáticos de la capital, de santiago de Cuba,etc...

    • El Babatar dijo:

      Cuando tengamos acceso a la tecnologia y mejores salarios ++, es posible que se haga un juego de ese corte

  • andyFG dijo:

    Totalmente de acuerdo con VerA. Aquí nunca se va a explotar la tecnología y las grandes habilidades de muchos cubanos. Esas empresas crean esos software educativos para las escuelas pero los puedes contar con los dedo y a veces no le ponen el empeño que necesitan y son de muy mala calidad. Si aquí se pudiese crear software para comercializar y pagaran bien otro gallo cantaría porque pasarte horas con dolor de espalda y perder la vista con el tiempo para que al final te paguen 290 MN no creo por eso si comparas hoy en dia una app de un particular a las del estado nada que ver.
    Y por favor nombres como Super Claria, la tendedera ¿¿???

  • anthony dijo:

    obviamente estos videojuegos son para niños de primaria y secundaria, el objetivo es enseñarles juegos didácticos a los niños. Cuando yo estaba en primaria, existían juego de Meñique muy bonito, eso fue cuando aparecieron las PC en las escuelas.
    El punto es que la gente quiere un juego para ellos matar el aburrimiento, por eso lo comparan con el paquete semanal. Pero la idea de hacer juegos de estrategia sobre historia es muy buena idea.

  • Sekker dijo:

    En la feria Informatica vi un videojuego producido por la empresa XETID, hecho para kinect (Penales,Derby de jonrrones y Bolera Virtual). No se porque no ha tenido mas promocion, al menos yo lo vi bueno.
    Saludos

  • rumplestinskin dijo:

    Un claro ejemplo de derroche de ánimos, entusiasmo y hasta, a veces, talento, que muestra una evidente falta de recursos. Tenemos todo tipo de cabezas para ello, pero el mercado de videojuegos... no creo que sea un punto necesario a explotar (aunque no me molestaría que se desarrollase). Sean los términos: claria, manigua, chivichana... muy agradables al oído en este contexto, pero francamente me conformo más con la importación de este tipo de material. Tal vez haría más falta un buen Sistema Operativo, bonito, progresista y estable (el latente pago de servicios que le deberíamos a Microsoft da miedo), pero es, por mucho, más sencillo tomar que fabricar. ¿En qué quedó el NOVA?

  • UNO dijo:

    Por qué en Cuba no tenemos libertat para crear nuestros propios productos y videojuegos??? amo mucho a mi patria. PERO.. Por favor, no nos quieran controlar tanto.

  • Roberto dijo:

    Bajo la etiqueta de instructivo y educativo han creado juegos que lejos de ser del agrado de los mas jovenes son propuestas que causan el efecto contrario, tampoco pido que ahora se compita contra la: EA GAMES, ACTIVISION, BLIZARD y demas compañias con demasiadas horas de vuelo, recursos financieros y tecnologicos, tampoco espero que esto se convierta en politica como una batalla ideologica de los funcionarios de turno para ponerse a crear por encargo (algo que padecemos), se necesita estimulo a la ciencia, dotarlos de toda tecnologia posible y sobre todo mucha libertad para crear.

  • abelboca dijo:

    ¿Videojuegos?. Hay cosas mucho más importantes que hacer que los videojuegos en materia de informática en Cuba. La Informática es cara e ingrata. Sin mercado sólido no hay salida a ningún producto informático, y mucho menos un videojuego made in Cuba, que nadie en el mundo conoce. A Cuba nadie la conoce en Informática, nadie sabe nada de lo que en Cuba hay y se hace en Informática. ABSOLUTAMENTE NADIE. Pero lo más lindo de todo esto es que NADIE NI SE OCUPA NI PREOCUPA porque la Informática y su potencial humano preparado sea conocido en el exterior. ¿Por qué?, Porque se tiene miedo que se queden los que salgan al exterior y con miedo no se puede difundir ni desarrollar la informática, amigos míos. Alguien piensa que una "Feriecita y una Convencioncita" anual de Informática es suficiente para que nos conozcan. Esta es una mentalidad no de Tercero, sino de Cuarto Mundo. Si nuestros técnicos no viajan el mundo, participan activamente en eventos internacionales de Informática JAMÁS sabrán que existen, y JAMÁS promoverán ni comprarán sus productos. Videojuegos para consumo nacional NO SON COSTEABLES, NO VALE LA PENA. A lo mejor hay por ahí algún que otro talento técnico capaz de hacer un buen jueguito, no dudo que lo haya, y no pocos, y si son capaces de hacer un juego novedoso que valga la pena comprar lo que hace es buscarse un promotor para venderlo fuera del país a un precio irrisible para poder comprar uno que otro chupa-chupa en la shopping. Nada más, amigos. A todo "chamita" que no tenga dinero para una tablet con juegos extranjeros lo más sano es regalarle un buen balón de fútbol que lo desarrolle físicamente y permita que algún día pueda convertirse en un futuro campeón olímpico o mundial en ese deporte. Es más provechoso esto que pensar en gastarse miles y miles de dólares en desarrollar juegos electrónicos QUE NUNCA TENDRAN CABIDA EN EL MERCADO EXTERIOR. La Informática sin papeles, las tramitaciones en línea vía Internet, los cobros y pagos en la Red, la enseñanza iteractiva no presencial en Redes Universitarias y Preuniversitarias, los e-books para leer obras de todo tipo colgadas en Internet, buenos bajadores de películas de todo tipo, la Informática en cada familia; De todo esto y de mucho más es de lo que tiene que ocuparse la Informática en Cuba y no de los videojuegos. ¡Por favor, amigos míos, aterricen a la realidad objetiva! Hay muchísima avidez y necesidades informáticas que no están siendo satisfechas mientras en el Tercer Mundo, incluyendo aquí a Haití, Guadalupe, Martinica, y otros muchos países pequeños tienen todo esto que acabo de decir. Es una verdadera vergüenza lo que se está dejando de hacer en la Informática en este país. Ni un Millón de Uniones de Informáticos de Cuba con esa política retrograda lograrán que nuestros ciudadanos tengan satisfechas sus necesidades informativas. ¿Pero qué puede esperarse del desarrollo de la Informática si los propios profesionales informáticos no tienen una computadora en su casa para innovar, para pensar, para crear? El Informático enamorado de su profesión sólo necesita tener una computadora en su casa, y los que fuman (que son muchísimos) una caja de cigarros y un termos con café. Son baratos los informáticos pero no se les considera, con salarios bajos, sin Internet en sus casas, sin una modesta computadora para hacer con ella lo que quiera durante el tiempo de ocio en su casa. ¿Es mucho pedir?. Creo que no. A muchos que no son informáticos, pero que no pudieran vivir sin la Informática en su profesión, por ejemplo los médicos, les han prácticamente regalado computadoras y acceso a Internet en sus casas. ¿Qué hacen esos médicos con las computadoras en sus casas? Yo no lo sé, pero lo que sí sé yo que un Informático haría Informática útil para lo que está haciendo en el trabajo y para sí mismo. De esto estoy seguro. Pensemos amigos míos, denle a sus hijos mejor un balón de fútbol que una computadora o una tablet, desarróllenlo físicamente, nada de jueguitos electrónicos, que lejos de desarrollarlos LOS EMBRUTECE.

  • Dr. Daniel dijo:

    saludos!!
    siempre , desde ke fui un niño adoraba los videos juegos, desde el viejo mario. creo ke la industria se ha sofisticado y con ello han surgido nuevos temas, no consumibles por los niños. ke se creen en cuba videojuegos ke ayuden a desarrollar el pensamiento, la agilidad mental, y entretengan, es fabuloso. siempre recuerdo uno ke se llamaba el laberinto del saber, espectacular, porke ibas resolviendo preguntas a medida ke avanzabas en el juego; o la fortaleza, desarrollaba la imaginación, porke ibas escribiendo y resolviendo tu salida de la fortaleza con comandos: entrar, mirar, salir. los juegos solo tienen ke saber los padres cómo dosificarlos.
    viva el desarrollo

  • Free dijo:

    La imagen muestra una captura del motor grafico Unity3D el cual esta prohibido su uso para Cuba por el bloqueo.

    • Wendy dijo:

      Creo que a la hora de hab;ar de herramientas debemos saber de que hablamos, algunas de las herra mientas como UNITY 3D tienes versiones free, que son las que se utilizan para crear videojuegos.

  • cesar sandoval dijo:

    adelante cubanos yo seria fanático de esos vídeos juegos por lo educativos y la contribución a la formación de mi hijo

  • Chamartín dijo:

    El paquete no no es una porquería, el paquete está buenísimo. Y el que no quiera ver el paquete que vea la TV cubana y verá que hay muchos horarios en que la programación sí es una porquería.

  • Rogney Piedra Arencibia dijo:

    El adjetivo "incipiente" es muy ilustrativo de la situación de los videojuegos cubanos. Hacer un videojuego es algo que requiere de mucha dedicación, financiamiento y de muchas personas con distintas habilidades. Pero sucede que no disponemos de ninguno de estos requisitos (no es que desconfíe de las habilidades de la gente de la UCI, pero dudo que le paguen todo el esfuerzo que la elaboración de un buen videojuego requiere, lo cual debe afectar tarde o temprano su motivación). Por otro lado, las trabas burocráticas, y el verticalismo que impone hasta los temas del contenido de los videojuegos es otra de las cosas que pueden afectar el desarrollo de nuestra producción de videojuegos. Aquí hay que tener cuidado, no digo que no puedan elaborarse juegos con contenidos educativos e incluso hasta revolucionarios u patrióticos. Pero esto no puede ser de forma forzada, artificial. Un ejemplo a seguir, en este sentido, sería Assassin'S Creed; una saga muy conocida y exitosa de la UbiSoft (por cierto, en una de sus últimas entregas “Assassin'S Creed Syndicate”, aparece Carlos Marx como uno de los personajes con los cuales se interactúa). Este juego, que combina la ciencia ficción y la aventura histórica, es una producción millonaria que cuenta con un equipo de realización de miles de personas de las más disímiles especialidades (historiadores, psicólogos, diseñadores, animadores, programadores, guionistas, etc.). En una de sus múltiples partes, la trama se desenvuelve en la guerra por la independencia de las 13 colonias del imperio británico. Aquí tenemos un ejemplo exitoso de un videojuego que enseña historia y valores patrióticos sin caer en la muela (al estilo teleclase) ni en el adoctrinamiento politiquero, y que lo juegan millones de personas en el mundo. ¿Querrá el gobierno cubano destinar el financiamiento necesario (aunque sea la mitad de ese dinero) para una empresa semejante en nuestro país? ¿Será que las grandes producciones de videojuegos tendrán siempre que ser de empresas capitalistas? ¿Podrá un estado socialista producir algo así? ¿Si todavía existiera la URSS se harían videojuegos de la Gran Guerra Patria o no se harían por temor a no cumplir el plan quinquenal?
    Saludos

  • Alejandro dijo:

    El paquete esta 10 veces mejor que la televisión así que no lo critiquen¡¡ Esos software de videojuegos son muy productivos aunque es bueno desarrollar alguno con el fin de enseñar idiomas.

  • Juanjo dijo:

    Muy buena noticia, lo que hace falta es que comiencen a utilizar estos juegos didácticos en las propias instalaciones de los joven club en todo el país y no los juegos violentos que tienen en la actualidad y por los que cobran a 2 CUP la hora ya que el juego es desde un servidor para poner aún más lenta la red cubana, hay que recordar las funciones para las que fueron creados por el compañero Fidel los joven club de computación y electrónica el 8 de septiembre de 1987 con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana, esa función social ha cambiado, en la actualidad nuestros hijos se pasan gran parte del tiempo libre jugando en red esos juegos violentos como WOW y otros que nada tienen que ver con la educación que se quiere para nuestros niños y jóvenes.

  • Dariel Verdecia dijo:

    Me parece que deberíamos enfocarnos en una industria realmente ha nuestro alcance, por el momento la industria de los videojuegos no está nada cercana para nosotros. Hagamos más eficiente el proceso de transporte, de la construcción de tantos sectores que están en la edad de piedra. Cuando esas cosas estén aseguradas tecnológicamente y que al hacer un tramite no se vuelva un caos, entonces dediquémonos a la industria de los videojuegos. Y por favor pongan nombres que den ánimo de comprar o de obtener. Creen que la Claria me puede dar ganas de buscarlo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también