Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Regresa por mis alumnos", la conmovedora carta de una maestra a Lionel Messi

| 231 |
Messi renunció a la selección argentina luego de la derrota en la final de la Copa América ante Chile.

Messi renunció a la selección argentina luego de la derrota en la final de la Copa América ante Chile.

Tras las declaraciones de renuncia de Leo Messi, todos los argentinos desean que el futbolista se lo piense, que no deje la Selección. Pero, Yohana Fucks, una maestra de Entre Ríos, ha ido más allá. La docente ha escrito una carta al ídolo argentino con un mensaje que ha conmovido a todo el país: "regresa por mis alumnos, por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero".

Carta de Yohana Fucks a Lionel Messi:

Lionel Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despiertas en cada uno de los niños del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.

Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.

Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.

Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tienes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?

Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.

No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponértela te conviertes en un argentino mas que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis niños sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.

Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.

Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.

Yohana Fucks, una luchadora por la educación pública

Yohana Fucks, es una maestra defensora de la educación pública.

Yohana Fucks, es una maestra defensora de la educación pública.

Luego de la carta que le ha dado la vuelta al mundo, Yohana Fucks, pasó de ser una maestra y activista desconocida, a conmover a todos los seguidores del fútbol con su palabras ¿Quién es esta docente?

La maestra es de Viale, en la provincia Entre Ríos, fronteriza con Uruguay, y todos los días da clases en la Escuela Filiberto Reula del barrio Lomas del Mirador.

Entregada a la profesión, Yohana es una activista ferviente por la educación pública. Forma parte de la agrupación Rojo y Negro que conduce la Seccional Paraná de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, y está acostumbrada a manifestarse en la calle en defensa de los derechos de sus alumnos.

Fanática de Racing Club de Avellaneda, tiene como estandarte de sus colores a Diego Milito y a su sucesor en las redes, el concordiense Gustavo Bou. Como le gusta mucho el fútbol, elige con originalidad la manera de conjugar sus reclamos con su pasión. Por ejemplo, para reclamar a las autoridades nacionales y provinciales por obras de infraestructura.

La docente se levanta a las 5 de la madrugada para poder llegar a horario a su lugar de trabajo. El viaje por Ruta Nacional N° 18 lo hace a dedo, tanto a la ida como a la vuelta. “No soy la única maestra que viaja a dedo”, sostuvo. La carta en la que le pide a Messi que no renuncie, no es el primero de sus textos en tener fuerte repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación. Si bien este episodio es el más resonante, la población entrerriana ya la conoce por su famosa cuenta de Facebook: “El diario de una maestra”.

En ese perfil, casi de manera diaria, realiza reclamos a las autoridades de la educación. Principalmente, por el estado de las escuelas, como pastizales altos, mal estado de las aulas e, incluso, inundaciones dentro de los establecimientos. Allí también fue publicada la carta a Messi, donde fue compartida cientos de veces.

El Lomas del Mirador, donde trabaja Yohana, es un barrio con graves problemas de seguridad. Sus alumnos conviven con los tiroteos, que se suceden casi diariamente y a cualquier hora. En más de una oportunidad, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal y otros comandos especiales de las fuerzas, han irrumpido en los hogares de madrugada, en operativos antidroga o para desarticular bandas delictivas. En ese contexto, la docente contó una vez en una radio: “Un alumno me dijo: ‘Seño, yo sé que no voy a terminar la primaria, me van a matar antes…'”.

Ella es Yohana Fucks, la docente entrerriana que le pidió a Messi que no renunciara. ¿Cuál será la respuesta de Lionel?

Messi llora tras perder la final y fallar su penalti.

Messi llora tras perder la final y fallar su penalti.

Yohana Fucks vive en la provincia de Entre Ríos, donde es maestra y activista.

Yohana Fucks vive en la provincia de Entre Ríos, donde es maestra y activista.

Yohana Fucks, la maestra que conmovió al mundo del fútbol con su carta a Lionel Messi.

Yohana Fucks, la maestra que conmovió al mundo del fútbol con su carta a Lionel Messi.

(Con información de Marca/ 9Ahora)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edson Arantes dijo:

    ISLANDIA, FÚTBOL, HIELO Y FUEGO-LOS VIKINGOS
    SUPERÓ EN SU GRUPO DE CLASIFICACIÓN PARA ESTA EUROCOPA A TURQUÍA Y HOLANDA, A LA QUE GANÓ EN REJKJAVÍK Y AMSTERDAM y llego con solo 6 goles en contra en 10 partidos a la EURO.
    martes 28 junio 2016, 12:33 p.m.La viralidad de las redes sociales ha popularizado un listado en el que se bromea sobre el número de habitantes de Islandia y cómo se fue descartando a los no aptos para jugar en la selección hasta que restasen 23 personas. La chufla descuenta a mujeres, hombres que no están entre los 18 y los 35 años, tipos con sobrepeso, avistadores de ballenas, vigilantes de volcanes, al contingente de aficionados que siguen al equipo y hasta a los banqueros (justamente 23) que penan en prisión tras la monumental crisis financiera que sacudió al país al final de la pasada década. Entonces Islandia andaba por debajo del puesto cien en el ránking FIFA tras selecciones como Siria, Gambia, Malaui o Botsuana. Cuando se compusieron los bombos para el sorteo de la fase de clasificación de la pasada Eurocopa eran 40 los rivales que le antecedían en coeficiente, hoy el equipo de la isla septentrional y aparcada del resto del continente, la tierra donde todo es extremo está entre las ocho mejores del continente. En ese listado en el que no hay militares porque Islandia carece de ejército, su selección de fútbol ejerce como una singular armada que dispara balones y pone al país en el mapa. Todos miran hoy hacia allí, hacia tanta singularidad.“Esta partido va a cambiar nuestras vidas”, pronosticó Heimir Hallgrimsson, uno de los dos técnicos del equipo antes del partido contra Inglaterra. En la victoria reafirmó esa convicción. “Los jugadores obtendrán mejores contratos e irán a mejores equipos”. Hallgrimsson tiene 49 años, es dentista de profesión y forjó su carrera futbolística como preparador de equipos femeninos. Llegó a la selección tras un breve paso por un equipo con el que llegó a perder la primera categoría en la liga islandesa. Hace cinco años le llamaron para ejercer como adjunto de Lars Lagerbäck, un veterano que tras asentar a su Suecia natal en las grandes competiciones entre 2002 y 2008 se había estrellado con Nigeria en el Mundial de Sudáfrica. Islandia parecía una estación más, sin mayor exigencia, pero Lagerbäck sabía que algo se estaba moviendo. En junio de 2011, cuatro meses antes de su llegada, el equipo sub 21 había disputado el campeonato de Europa en Dinamarca tras dejar en la cuneta a Alemania, a la que habían ganado 4-1 en un memorable partido disputado en Hafnarfjordur. Hummels lideraba aquel equipo sometido entre otros por Bjarnason, Sigthorsson, Gudmunsson o Gylfi Sigurdsson, por el que pocas semanas después de aquella cita el Hoffenheim pagó 8 millones de euros al Reading.Lagerbäck llegó en el momento justo al lugar adecuado. En Islandia se trabajaba en un plan de mejora que conllevó la construcción de infraestructuras destinadas al fútbol, muchas de ellas obviamente bajo techo, y a capacitar técnicos. Islandia tiene ahora un censo de un centenar de futbolistas profesionales y de más de 700 entrenadores con licencia UEFA, exigida para trabajar incluso con equipos de alevines. No se ha hecho viral, pero el dato alerta sobre lo que allí sucede: uno de cada cien varones en edad de trabajar tiene una alta cualificación como técnico de fútbol. Tras la Eurocopa la idea inicial era que Lagerbäck, de 67 años de edad, hiciese mutis y Hallgrimsson tome las riendas en solitario para buscar la clasificación para su primer Mundial en el que se cruzará con Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo."Este partido va a cambiar nuestras vidas", había pronosticado uno de los dos seleccionadores antes del partido contra Inglaterra.Islandia ya había emitido una alerta cuatro años antes de jugar aquel campeonato en Dinamarca e incluso derrotar al anfitrión. La generación de 1990 había logrado situarse entre las ocho mejores del continente en la categoría sub 17 en un campeonato que ganó España con un Bojan estelar. Islandia por fin tenía una base para competir y crecer sin endogamias. Los veteranos empezaron a sentir que llegaba un complemento. Más tarde, la generación del 95 también llegó a otra Eurocopa de edad cadete. Finnbogason lideraba aquel equipo que llegó a empatar contra la Francia de Martial y cayó por la mínima ante Alemania. Todo ese sustrato no tardó en medrar. Islandia cayó en la repesca que daba acceso al último Mundial y superó en su grupo de clasificación para esta Eurocopa a Turquía y Holanda, a la que ganó en Rejkjavík y Amsterdam.En Francia tras cuatro partidos Islandia se ha mostrado sin ambages, siempre con el mismo once titular y un estilo que bebe de la tradición del fútbol británico. El primer gol ante los ingleses fue idéntico al que abrió el marcador ante Austria, todo un retrato, saque de banda en largo al punto de penalti, prolongación de cabeza y remate. Islandia, con 23 futbolistas que se ganan la vida fuera del país, es oficio y capacidad para extraer rendimiento, una zaga con tres hombres y el portero que superan los 30 años (el lateral izquierdo tiene 29).Halldorson, el meta, firmó hace un año con el Nec Nijmegen holandés, pero se fue a la liga noruega en busca de minutos, popular en el país por ejercer como director de cine e incluso haber grabado el videoclip de la canción eurovisiva de hace cuatro ediciones. Los centrales son Sigurdsson, cuarto clasificado con el Krasnodar en la liga rusa, y Arnason, que jugó con el Malmoe la Liga de Campeones, un futbolista nacido en Suecia porque su padre ejercía allí la medicina, que de chico regresó a la isla y luego volvió a salir como becado en la universidad norteamericana de Gonzaga. Que va y viene, una alegoría del devenir del islandés medio, que así lo canta en su sentido y emocional himno, que relata la historia de alguien que partió al exterior para cumplir retos y regresa a la granja que construyó su padre con sus propias manos.Islandia ya se había dejado ver en categorías inferiores tras invertir en infraestructuras y formación de técnicos y jugadores.El lateral derecho Saeversson juega en el Hammarby sueco y le llaman “el viento” por su velocidad, quizás también porque estuvo a punto de dejar el fútbol para ser piloto de aviones; el zurdo Skúlason juega en el OB danés y se formó en la excelente cantera del Heerenveen holandés, donde llegó con 16 años. En mediocampo cierra Aron Gunnarsson, que se ha dejado una frondosa barba que le da un épico aire vikingo. Capitán y alma del equipo, pudo dedicarse al balonmano como su hermano mayor Arnor, internacional también y con seis años de experiencia en Alemania. Aron lleva diez fuera del país, primero en Holanda, luego en Coventry en la segunda categoría inglesa y desde 2011 en Cardiff, donde apenas disputó una campaña la Premier League. Ante Inglaterra, tras correr más de doce kilómetros e ir a todas las coberturas se desplegó en el minuto noventa para superar en un esprint de cincuenta metros a los zagueros y presentarse ante Hart. Volcado a la izquierda, Birkir Bjarnason le auxilia en las tareas de brega y resta. Le llaman Thor por su parecido al icono del mitología nórdica. Campeón suizo con el Basilea, pasó por Bélgica e Italia y también sabe lo que es ir y volver: con once años se fue a vivir a Noruega con su familia.Por la derecha evoluciona Gudmunsson, de 25 años, una oportunidad para directores deportivos porque acaba de descender con el Charlton al tercer escalón del fútbol inglés, la League One, tras marcar once goles y dar once asistencias. Le restan tres años de contrato con el club de The Valley, donde ya se había formado cuando era un adolescente. “No quiero pensar en la próxima Liga, solo en la Eurocopa”, dijo a principios de este mes. Trabaja pegado a la cal y tiene claro cuál es el estilo de la selección. “Somos un equipo muy organizado y sabemos que si no concedemos gol siempre tendremos opciones de marcar y llevarnos el partido. ES DIFÍCIL ROMPER NUESTRA DEFENSA.En un equipo coral que ha marcado seis goles en la Eurocopa con seis firmas distintas, descolla la sutileza de Gylfi Sigurdsson, un talento que subió su cotización hasta que en julio de 2012 el Tottenham pagó 11 millones de euros al Hoffenheim para convertirlo en la primera incorporación del luso Villas-Boas al equipo londinense tras adelantarse al Liverpool. Había pasado un año cedido en el Swansea y apenas dos años después regresó a Gales. Le gustaba Londres, pero no le agradaba jugar escorado hacia un flanco ni aguardar en el banquillo. Apodado, sin mayor imaginación, como Iceman, le identifican como una suerte de Beckham islandés, pareja de una ex Miss Islandia, y empresario de éxito como propietario de una flota de embarcaciones dedicadas a la pesca de bacalao. También partió de adolescente al exterior para progresar como futbolista.Sigthorsson y Bodvarsson completan el once tipo de Islandia, el mismo que comenzó los cuatro partidos que ha jugado en la Eurocopa. El primero es uno de los supervivientes de aquella epopeya de los sub-17 hace nueve años. Luego el Ajax pagó 6 millones por él y el verano pasado se fue en el Nantes, por donde pasa sin brillo tras sufrir problemas en una rodilla y acusaciones de sobrepeso. El segundo es un suplente en el Kaiserslautern, un clásico ahora en mitad de la tabla de la Bundesliga 2. En la recámara aguardan el ex realista Finnbogason, recientemente traspasado al Augsburgo donde marcó siete goles en catorce partidos en una productiva cesión, o Eidur Gudjohnsen, el mejor futbolista de la historia del país y referencia grupal a sus 37 años. Cuando tenía trece y ya apuntaba a figura, hijo como era de un pionero que hizo carrera en Bélgica y Francia. Su padre se perdió por lesión un partido contra España valedero para la clasificación de la Eurocopa de 1992, la última gran competición que se perdió la selección. Aquel equipo de Vicente Miera, con toda la quinta del Buitre sobre el campo, perdió en Rejkjavík y pareció el fin del mundo. HOY ISLANDIA LATE EN UNA EUROCOPA QUE DESPIDE A ESPAÑA Y EN LA QUE ELLOS HAN ECHADO A SUS MAESTROS INGLESES.

  • DLB dijo:

    Sin palabras, solo hay una cosa cierta, los que lo critican quieren ser como él, y si lo envidian es por que real mente es el mejor jugador en activo del MUNDO.......

  • Raul dijo:

    Hago un breve comentario acerca de lo abordado por la maestra por profesion,y me enorgullese mucho saber q hasta los niños hoy en dia necesitan saber q un idolo como Leonel Messi debe de bajar la frente por un errante fracaso...como fanático de
    (Argentina,Barca,y de leonel messi)..me gutaria mucho q messi estuviera de vuelta en su casa Argentina...

  • Yendry dijo:

    Messi seguís siendo el mejor, todos sabemos que regresaras. Igual sé que lo hiciste para demostrarle a esa prensa y ases personas que te critican, que Argentina y el mundo te quiere por tu sencillez.

  • emperatriz.iriartes dijo:

    muy bien por Yohana, alentar a un jugador de la talla de Messi, para que no realice su renuncia, a caso no conoce Messi, que la vida se construye sobre la base de éxito y fracasos, su renuncia constituye un ejemplo negativo para las nuevas generaciones. Seguir adelante demostraría que seres humanos estamos hechos para ganar y perder. Si todos renunciamos antes los fracasos la vida se convierte en nada. Gracias Yohana por tu carta por lo que representa no solo para Messi

  • Edilia Yamile dijo:

    muy linda y conmovedora la carta y ella está acertada en el ejemplo que representa Messi para todas las generaciones de ese pais y de todo el mundo. Solo Messi sabe todas las presiones que ha vivido y lo que le llevó a tomar esa decisión. Ojalá reflexione y se retracte.

  • CUBAMÍA dijo:

    Y ESTA MAESTRA SI QUE ES UNA HEROÍNA .

  • felo dijo:

    Tranquilos veran como el LIO vuelve a los suyos es mucho Argentino, reflexiona LIO tú pueblo asi te lo pide, esa maestra y su carta recogiendo el sentir de esos niños y todos los niños de este gran Continente solo te piden reflexión, solo eso, tú Argentina ha sido es y sera un país del buen Futbol y de grandes jugadores, todos esperamos y sin criticas que nada valen tú retorno a ese equipo de grandes momentos.

  • Yendry dijo:

    Messi, seguís siendo el mejor, está bien que hayas renunciado para que esa prensa que te crítica y esos aficionados que igual lo hacen vean son más tus seguidores que tus detractores.

  • yasher dijo:

    Messi es y sera un idolo para latinoamerica y el mundo, errores tenemos todos y en el saber levantarnos esta nuestra grandeza!!!!!!!!! ARRIBA CAMPEON!!!!!!!!!!!!

  • pablo20 dijo:

    De deonde sacaron al tal Edson Arantes...de que habla tal vez no leyo el articulo y solo tenia deseos de escribir y escribir ycansar y cansar...creo que necesita urgentemente un equipo de sicologos

  • pablo20 dijo:

    Me asombra el talento y los valores de esta joven maestra,mas que el de Messi como deportista, no veia un maestro asi desde los dias de la primaria , daria cualquier cosa porque fuera la maestra de mi nieta . Se nota su vocacion pues a pesar de no tener elapoyo necesario sigue siendo la maestra de sus niños .FELICIDADES A ELLA

  • pablo20 dijo:

    PARA LOS FUERA DE CONTEXTO ...ME AVERGUENZA LA IDOLATRIA,LA GUATAQUERIA ,ESTE JOVEN SE LLAMA CRISTIANO RONALDO , ES TREMENDAMENTE BUENO EN SU DEPORTE Y TIENE FISICO PARA OTROS TAMBIEN, ADEMAS ES APUESTO, PERO HAN COMPARADO SUS INICIOS CON LOS DE MESSI...NUNCA TUVO QUE LIDIAR EN SU NIÑEZ CON UN PROBLEMA FISICO, VENCERLO Y LLEGAR A DONDE HA LLEGADO QUE ES BIEN LEJOS ,EL ARGENTINO TAMBIEN....LOS CRITERIOS EMITIDOS RAYAN EN LA ESTUPIDEZ , O SON FEMENINOS.......

  • Alberto dijo:

    Lo que no publicaria el mayor inflador del foro,Edson Arantes

    Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi: ¿Quién es mejor a nivel selección?
    Por Miguel Delaney, ESPN FC

    Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: no puedes tener un debate acerca de su grandeza sin compararlos entre sí. Al igual que Joker y Batman, son polos opuestos que se definen en la imagen de uno con el otro, hemos llegado a juzgar a Messi y Ronaldo uno contra el otro, no en solitario, sino como un tándem. Es el privilegio y la maldición que viene con el hecho ser los dos mejores jugadores del planeta en este momento.
    Nos acordamos de esta dinámica con el arranque de la Euro 2016, cuando el defensa de Islandia, Kari Arnason, deliberadamente citó a Messi con el fin de llegar más lejos bajo la piel de Ronaldo, después de los comentarios poco caritativos del portugués sobre el equipo islandés.
    Seguida de una semana de debate sobre Ronaldo — ¿Debemos sentir pena por el envejecimiento de la súper estrella? ¿Podría ser capaz de llevar a Portugal a los octavos de final? — Hasta que sus dos goles contra Hungría ayudaron a silenciar a sus críticos, al menos por un momento. Días después, Messi perdió por penales en la final de la Copa América Centenario contra Chile, una falla que alimentó aún más el debate sobre su legado, que ahora incluye tres finales perdidas de manera consecutiva con Argentina. Messi anunció entonces que ya no volvería a jugar para la selección nacional.

    Getty Images
    Naturalmente, esto genera un mayor debate acerca de cómo Ronaldo y Messi se sostienen. Ambos han marcado números ridículos a nivel de clubes, pero las cosas a nivel internacional son un poco más complicadas.
    Así que, ¿Cómo hacer para comparar a estos dos grandes de la actualidad en el escenario internacional?
    Récords básicos
    Ronaldo: 60 goles en 130 apariciones desde el 2003.
    Messi: 55 goles en 113 apariciones desde 2005
    Récords a nivel torneo
    Ronaldo en seis torneos: Una final, dos semifinales, unos cuartos de final, una ronda de 16avos de final y una eliminación en fase de grupos.
    Messi en siete torneos: Cuatro finales, tres apariciones en cuartos de final.
    El mejor torneo
    Ronaldo: Sigue siendo lo que hizo en su casa en la Euro 2004. Anotando de penalti en el partido inaugural contra Grecia, no afectó al entonces joven de 19 años de edad; de hecho, sólo lo estimuló. Fue brillante a partir de ahí, especialmente en un duelo candente con Ashley Cole en los cuartos de final contra de Inglaterra y luego metiendo el primer gol clave en la semifinal contra Holanda.
    Messi: El Mundial del 2014. Messi ganando el premio al mejor jugador del torneo tal vez causó controversia ofreciendo una final mediocre, pero no se puede ocultar el hecho de que había arrastrado a Argentina hasta esa instancia siendo cada vez menos sin mostrarse completamente. Messi se hizo notar en las victorias contra Bosnia Herzegovina e Irán, con una asistencia ganadora de último minuto con un triunfo en segunda ronda ante Suiza, y luego uno de los mejores momentos del torneo en los cuartos de final contra Bélgica cuando envió un glorioso pase largo de último minuto. Se quedó a pulgadas de dominar completamente el torneo.
    El peor torneo
    Ronaldo: El Mundial del 2010. Ronaldo estuvo a tope, pero inefectivo, quedando fuera en la ronda de 16avos de final en contra de España. Su intrascendente gol en la victoria de 7-0 sobre Corea del Norte fue su único tanto a nivel internacional durante 16 meses.
    Messi: La Copa América 2011, como lo demostró el hecho que fue abucheado por su propio público. Fue lo más elevado del debate del por qué Messi rinde mejor con el Barcelona que con Argentina. Comenzó el torneo mal, batallando para enlazar bien con el entonces favorito del público, Carlos Tévez. A pesar de que mejoró, Messi quedó fuera en los cuartos de final sin un gol.
    El mejor momento internacional
    Ronaldo: Anotando los cuatro goles de Portugal en la ronda eliminatoria del Mundial de 2014 ante Suecia, superando a Zlatan Ibrahimovic en el proceso, indicó hasta qué punto depende del lado en que se encontraba. Justo ahí se elevó en ese momento enfáticamente.
    Messi: No hay un momento de consagración, pero muchas veces se ha quedado cerca. Tal vez el mejor momento fue durante el transcurso de la semifinal de la Copa América 2015 frente a Paraguay, cundo el sólo humilló fácilmente a cuatro rivales, burlando uno a uno, saltando para deshacerse de ellos, haciendo un túnel a otro y después causando dos chocaran entre sí.
    El peor momento internacional
    Ronaldo: Arrogante y salvándose de la última sanción contra España en la tanda de semifinales de la Eurocopa 2012, después de hacer tan poco en el partido, y luego sin tener que hacer ningún disparo en la victoria española.
    Messi: Pasando el balón por fuera del poste, lejos del alcance de Manuel Neuer en la final del Mundial del 2014. Fue la más grande oportunidad de haber podido terminar con todo el debate de quién es el mejor. Todo se volvió más punzante después de casi un año, Messi humilló dos veces a Neuer, jugando mucho mejor para su club, el Barcelona, en la semifinal de la Liga de Campeones.
    La mejor selección para el que hayan jugado
    Ronaldo: En la Euro 2004. No sólo era el hecho de que este fue el único de sus equipos para llegar a la final. Todavía tenían bastante del brillante equipo de la Eurocopa del 2000, cuando llevaron a un jugador de 19 años de edad del que tuvieron lo suficiente al sacar lo mejor de él. Desde entonces, sus equipos portugueses se han vuelto cada vez más cautos y más dependientes de Ronaldo, de una manera que no ha sido buena para él.
    Messi: La Copa América 2007. La selección argentina en la que Messi haya jugado más libre. Argentina tuvo algo más que mala suerte porque el entrenador Alfio Basile estaba pensando más en la final contra el técnico de Brasil, Dunga, en la que cayeron 3-0. Desde entonces nunca le ha caído bien a Messi. Ningún entrenador ha sido el correcto, como del 2010 al 2015, o muchos de sus compañeros han estado fuera de forma, como en el 2014.
    Calificación general
    Ronaldo: 7/10 — Algunos buenos momentos, pero también demasiados abandonos prematuros en los que no fue efectivo, incluso si no era su culpa. Él, al menos, aún puede rectificar en la Euro 2016.
    Messi: 7.5/10 – Llegando a más finales y haciendo mucho más que anotar goles, simplemente lo ponen delante de Ronaldo. Todavía queda una gran sensación de lo que tal vez pudo haber sido.
    Miguel Delaney es corresponsal de ESPN FC con base en Londres, también escribe para el Irish Examiner y otros. Síguelo en Twitter @MiguelDelaney.

    Fuente: ESPN DIJITAL

  • D@vid_M_M dijo:

    compañera MERENGUERA
    aqui no se trata de si Messi es mejor o peor que alguien aquí se comenta sobre la maravillosa obra de arte que ha escrito esa profesora argentina, ha dado una clase de los valores que deben tener, no solo los educandos, sino todas las personas, acaso sabe usted lo que representa Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Ronaldo, Xavi, Iniesta, Slatan, Sergio Ramos, Griezman, Rooben, Drogba, Muller, entre otros para sus respectivos paises, es casi lo mismo aqui en Cuba que Hablar de Linares, Kindelan, Pacheco, German, todos estas personas dejaron de ser deportistas y se han convertido a fueza de talento, ya sea de goles o jonrones en figuras públicas que todo niño o adolescente quisiera imitar.
    Por favor midase en sus comentarios falta de análisi por no decir otra cosa.!!!!!

  • el cheril dijo:

    Creo que con esta carta Messi se conmovera y nuenbamente desida jugar con su Argentina, en estos momentos el tiene a muchos que lo apollan,El es el mejor del mundo y se que no defraudara a sus bseguidores.Nonos abandones LEO,esperamos tu regreso.

  • kevin dijo:

    Lionel Messi no puede rendirse ,tiene que seguir a delante .

  • Guillermo Revé Carbonell dijo:

    No sabemos cuentos fracasos nos espera en la vida, tenemos que acostumbrarnos a salir de ellos con mente fría, la persona se mide no por las veces que se cae sino por las veces que se para, espero que Messi volverá a vestir los colores de Argentina, por Argentina y por America, lo pide un cubano que lo admira.

  • Husanga dijo:

    Por casualidad ya vieron esto?

    http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/07/imagen-messi-solo-ante-nueve-rivales-1.jpg

    minuto 72 de juego cuando Chile ya jugaba con tan solo diez jugadores. Es decir que en la imagen en cuestión solo falta el portero Claudio Bravo y el resto de los diez jugadores de la selección argentina

  • Lily dijo:

    Decididamente muchos de los que escribieron no saben que representa el futbol para la Argentina,aca el futbol es vida,critican mucho hoy a Messi pero Maradona tambien nos faño y no precisamente en el futbol,sino en su actitud escandalos,drogas... y aun asi aca lo amamos.Lio lloro de verdad no de teatro,pues no lo necesita porque para el que no lo sabe Argentina no le ha dado nada, porque ni los MILLONARIOS el RIVER fue capaz de asumir su tratamiento para la enfermedad,ahora nos sentimos con el derecho y medio mundo también de criticarlo,ese es un defecto de los argentinos nos olvidamos del resto y actuamos como si fueramos seres superiores.Todo el que llama Pecho-frío a Messi y no es argentino,o vive en la Argentina o a estado rodeado de argentino, no nos conocé somos difíciles y muy duros.Pero Lio es grande y ojala que por el bien de la Argentina decida no abandonarnos.

  • Tbc dijo:

    Edson Arantes, no pierda las esperanzas, pronto Cristiano saldrá del closet y quizas tenga ud una oportunidad con él.
    siga intentandolo, pero mientras tanto deje a Messi tranquilo.

  • DATATRAVELER dijo:

    Sigo sin enteneder tanta discusion

    Valar Morghulis !

  • el bori, guajiro de buenavista dijo:

    Las miserias humanas estan por todos lados, los oidos deben perfeccionarse para no escuchar, palabras abominables que en el dia a dia el viento las trasmite, claro, confio en que messi sabra responder a esta carta tan apasionada como se merece, messi es un grande y como grande sabra levantarse, a la maestra que continue por el camino de la verdad defendiendo los derechos del hombre y de la sociedad, ya ella es una heroe.

  • olga lidia dijo:

    Messi es un futbolista de demostrado valor en el terreno que como toda figura mediatica tiene defensores y detractores, pero que su valía ya pasó muchas pruebas, no debes renunciar a tu sueño. NO DECEPCIONES A TUS SEGUIDORES.Confiamos en tí.

  • Darielena dijo:

    Hermosa y conmovedora carta , espero que messi vuelva .....

  • LOVE ME dijo:

    q dolor tienen todos con messi y cristiano verdad q ustedes no dejan vivir a nadie ñooooo

  • LOVE ME dijo:

    hay por dios como quiera q sea todos son unos creidos tanto messi como cr7 resuelvan ustedes sus problemas y dejenlos a ellos q como kiera q sea son hasta millonarios

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Así somo los verdaderos EDUCADORES,

  • Claudia Ordoñez Ramirez dijo:

    Las palabras de esa maestra conmovieron al mundo principalmente a leo messi es verdad el no se puede rendir tan fácilmente y no solo en argentina también en cuba muchas personas que son fans de messi les dolería lo que el esta haciendo , cadanpais tiene su liga de fútbol y argentina tiene unos de los mejores jugadores del mundo para decir verdad , el mejor jugador de fútbol del mundo actual .Solo le digo algo a messi no te hechos para atrás es muy importante representar a un país como el de el,

  • MEC dijo:

    MESSI SIGUE SIENDO DE LOS GRANDES AUNQUE HAYA FALLADO EL PENAL, TODOS ERRAMOS PORQUE SOMOS HUMANOS.

    MI OPINIÓN PERSONAL ES QUE DEBIERA REGRESAR A ARGENTINA, ESE ES SU EQUIPO, UNA FALLA LA COMETE CUALQUIERA. EN HONOR A MUCHOS NIÑOS QUE LO SIGUEN LO ADMIRAN DEBIERA VOLVER. HE SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE COMO LLORARON ESE DÍA EL ERROR DE MESSI, POR ESO ELLOS NECESITAN QUE VUELVAS Y DEMUESTRES QUE TIENES VALÍA COMO FUTBOLISTA PUES COMO PERSONA YA LA TIENES.

    ADELANTE MESSI.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también