Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado brasileño no encuentra pruebas contra Dilma, pero continúa juicio

| 3 |
Dilma Rousseff.

Las pedaladas fiscales es una de las cuatro acusaciones contra la presidenta, por lo que pese a que resulta exculpada de ello, el juicio continúa. Foto: Archivo.

El Senado brasileño publicó este lunes un informe elaborado por sus técnicos que indica que no existen pruebas en contra de la presidenta Dilma Rousseff, separada de su cargo, que demostraran que la mandataria participara en maniobras fiscales que llevaron a la apertura del juicio político en su contra en la Cámara Alta.

El estudio realizado por peritos designados por la Comisión Impeachment del Senado reza que Rousseff no participó de “pedaladas fiscales”. Estos peritos decretaron que tres de los cuatros créditos suplementarios sin aval del Congreso eran irregulares y tuvieron impacto en la meta fiscal.

“Sin embargo, no se encontraron acciones directas por parte de la jefa de Estado suspendida que hayan contribuido al atraso de 3.5 millones de reales (un millón 036 mil 390 dólares) en pago a los bancos públicos por parte del Tesoro Nacional brasileño”, refiere Telesur a través de un corresponsal.

En este sentido, las razones por las cuales se abrió el juicio político contra la mandataria no tendrían lugar según los técnicos, porque Rousseff no tuvo que ver directamente y para la existencia del proceso, según la Constitución, debe haber una acción directa sobre el hecho que se le acusa.

Las pedaladas fiscales es una de las cuatro acusaciones contra la presidenta, por lo que pese a que resulta exculpada de ello, el juicio continúa.

En mayo pasado el Senado de Brasil votó a favor del juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que debió separarse de su cargo por un período de 180 días, en los que se analizarán las pruebas que supuestamente vinculan a la jefa de Estado con presuntas pedaladas fiscales, lo que supone que el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales en un año electoral.

Esta maniobra de juicio político es interpretada por los analistas como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista, y un atentado feroz contra las políticas sociales.

El 12 de mayo pasado, Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil y lleva adelante una agenda neoliberal que se aleja del plan de Gobierno de Rousseff. Entre sus medidas económicas está revisar el sistema de pensiones y reducir la inversión pública, priorizados durante el mandato de Rousseff, y el cierre de TV Brasil, la televisora del Estado.

Además, solicitará ante el Congreso un proyecto de ley para reducir el presupuesto del grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), responsable de administrar las televisoras de la nación suramericana y de las operadoras internacionales.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Entonces, la mayoría del SENADO de Brasil, son agentes de la CIA-MOSSAD, porque basaron un juicio político sobre “hechos” falsos, montados por un instrumento conspirativo y montaje con (pruebas falsas), donde por lo general existe un instrumento fascista externo, la CIA-MOSSAD.

    Lo inexplicable es porque, DILMA, no develo esta trama contra su juicio político, Y se dedico a decir que no había injerencia externa en su denominado “golpe blando”

    Esto demuestra que DILMA ROUSSEFF, no es tan ingenua como se pensaba. Ella misma puede ser acusada de “AUTO GOLPE”. “amanecerá y veremos”.

    Por que hasta ahora es que se descubre que la constitución del Brasil expresa: “Sin embargo, no se encontraron acciones directas por parte de la jefa de Estado suspendida que hayan contribuido al atraso de 3.5 millones de reales (un millón 036 mil 390 dólares) en pago a los bancos públicos por parte del Tesoro Nacional brasileño”, refiere Telesur a través de un corresponsal”.

    “porque Rousseff no tuvo que ver directamente y para la existencia del proceso, según la Constitución, debe haber una acción directa sobre el hecho que se le acusa”

    A no ser que en BRASIL primero se destituye y después se “comprueban las pruebas”. Estos si estan mas “locos que una cabra” .

  • Dionisia dijo:

    Montevideo —

    La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las “condiciones políticas particulares” de Brasil y Venezuela, aunque este último recibirá la presidencia pro témpore de manos de Uruguay, que retendrá la agenda externa del bloque.

    El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo el anuncio en el marco de una visita a Montevideo de su par argentina, Susana Malcorra, con quien abordó temas bilaterales y regionales, entre ellos la necesidad de reforzar al bloque del Mercosur para un acuerdo con la UE.

    La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las “condiciones políticas particulares” de Brasil y Venezuela, dijo el canciller uruguayo en conferencia de prensa conjunta.

  • I Glez dijo:

    Ya veremos cdo terminen el analisis de las pruebas fiscales en q para el juicio a Dilma, no obstante fuerza Dilma estamos contigo por siempre

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también