- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aduana cubana neutraliza 41 intentos de introducción de drogas en los aeropuertos

23 de Junio del 2016 Aduana General de la República de Cuba "Agenda Para la Reunión Anual con los Representantes de los Medios Masivos de Comunicación" en la imágen Moraima Rodriguez Nuviola Subdirectora de Enfrentamiento de la (AGR).Fotos: César A. Rodriguez.

Moraima Rodríguez Nuviola, Subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República. Foto: César A. Rodriguez/ Trabajadores

Por Raiza Arango Medina

Para mantener el éxito de la seguridad en las fronteras del país y contrarrestar de forma efectiva los impactos negativos de fenómenos como el narcotráfico, la violación de seguridad del país y el contrabando de especies endémicas cubanas, entre otros, la Aduana General de la República (AGR) redobla las infraestructuras aéreas y marítimas en este 2016.

En un encuentro con la prensa, Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento, precisó las mejoras actuales dentro de la AGR son gracias al fortalecimiento de la gestión de riesgo, la preparación de las fuerzas y la adquisición y dominio en el empleo de tecnologías modernas.

Después del incremento de flujo de medios de transporte internacional, de viajeros, cargas y el aumento de los movimientos de contenedores en régimen de trasbordo y tránsito internacional, la aduana tiene creada las condiciones necesarias de comunicación directa para el intercambio de información y la cooperación operacional a tiempo real con otros países, destacó la funcionaria.

En la cita se dio a conocer los impactos dentro de la actividad aduanera: mayor nivel de complejidad en el enfrentamiento, a partir del desarrollo tecnológico de las info comunicaciones y los diferentes modus operandi empleados para tratar de burlar el control en frontera; tendencia al empleo de diversos métodos de ocultamiento para la introducción al país de estos medios (desarmados en partes y piezas, en el interior de chasis de equipos similares); incremento en los intentos de introducción de armas, sus partes y municiones y el aumento en la detección de materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos.

Hasta el mes de mayo, se han detectado un total de 41 casos de drogas —31 de consumo y 10 para tráfico —, los cuales se frustraron por las fuerzas aduaneras aéreas, las cuales están inmersas actualmente en un programa de preparación para los trabajadores debido a los nuevos e ingeniosos modus operandi de importación de estas sustancias.

Apuntó Moraima Rodríguez que se han ocupado cerca de seis kilogramos de cocaína, siete kilogramos de marihuana, gracias a la destreza del personal que labora en las terminales y el uso de equipos de alta tecnología, como los rayos x y la técnica de la información adelantada para la detección de riesgo.

También se han detectado alrededor de 817 infracciones en la línea de seguridad, tales como la introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución, a la que se suman armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del país.

Con respecto a la detección de operaciones de contrabandos de mercancías diversas desde y hacia el territorio nacional, se supo que de enero a mayo del presente año han existido 47 casos, dentro de los cuales se han recuperado mil 598 CUC (con carácter de contrabando), 63 mil 924 USD y mil 100 euros.

Ante el nuevo escenario, desde el punto de vista de visitantes al país, Nelson Cordobés Reyes, vice jefe primero de la AGR precisó que esta se propone consolidar el actual Sistema de Enfrentamiento Aduanero, perfeccionar la actividad de control en materia de Seguridad de la Aviación a la salida en aeropuertos internacionales, sobre todo en vuelos directos a Estados Unidos; fortalecer el sistema de despacho de los viajeros y sus procesos en el canal marítimo e invertir en medios técnicos de detección y control que permitan el desempeño eficaz del trabajo aduanero.

(Tomado de Trabajadores)