Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

De la rendición de cuentas en el barrio a la Asamblea Nacional

| 17
Archivo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Archivo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

A pocos días de finalizar el actual proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores se conoció que solo restan 694 reuniones por realizar. Entre los temas más reiterados por la población se encuentran la supresión de salideros, el abasto de agua, la necesidad de incrementar el transporte público, la inestabilidad de la recogida de los desechos sólidos y la reparación de carreteras y vías principales.

Roberto Armas López, jefe del área de información y análisis de las las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que hasta el 20 de junio se habían recibido más 107 600 planteamientos a la administración, de los cuales se han resuelto tan solo 11 mil 300 para un 10.58 % de solución.

Entre tanto destacó que del mandato anterior se habían recibido más de un millón 200 planteamientos, de los cuales se han resuelto 87.04 %.

Según informó Carlos Rafael Fuentes León, Jefe del área de atención a los órganos locales, el actual proceso se caracterizó por una mayor calidad en los informes presentados por los representantes de cada una de las comunidades, sin embargó advirtió que aún no se satisfacen las demandas de los electores.

En este sentido dijo que se trabaja desde finales de la legislatura anterior en la preparación de los delegados para este proceso, así como en la mayor vinculación de administrativos en este ejercicio de participación popular.

Otros datos aportados durante conferencia de prensa es que la participación ronda el 75 % de lo planificado aunque se han realizado 543 reuniones con menos del 50 % de los electores.

Lo que se avecina en la Asamblea Nacional

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular informó que durante la venidera cita parlamentaria los diputados cubanos evaluarán los lineamientos de la política económica y social, así como examinarán los documentos emanados del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante la sesión del día 8 de julio, los parlamentarios valorarán el informe de liquidación del presupuesto del Estado del 2015, así como los resultados de la economía en el primer semestre del 2016.

Otros de los asuntos fundamentales que abordará cada comisión permanente son el tratamiento que las entidades nacionales dan a los planteamientos de la población; el enfrentamiento a ilegalidades, indisciplinas sociales, de­litos y hechos de corrupción; así como las propuestas de actividades para el plan del año venidero, aseguró Brito Sarroca.

La secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular adelantó además que las comisiones de Asuntos Económicos, Atención a los servicios y Agroalimentarias discutirán de manera conjunta el impacto social de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, y el beneficio fiscal y crediticio en aumento de la producción agropecuaria.

Comisión de Asuntos Contitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular al inicio de su VIII legislatura (24 de febrero de 2013)

 

De los 612 diputados elegidos son delegados de base 284, que representa el 46,41 por ciento.

 

SEXO

Son mujeres 299, para un 48,86 por ciento y hombres 313, para un 51,14 por ciento. Ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto al porciento de mujeres en el Parlamento.

 

EDAD

• El promedio de edad de los diputados es de 48 años;

• 52 legisladores tienen entre los 18 y 35 años de edad, para un 8,50 por ciento;

• 367 de 36 a 50 años, que representan el 59,97 por ciento;

• 115 de 51 a 60 años, que representan un 18,79 por ciento;

• 51 de 61 a 70 años que representa un 8,33 por ciento;

• 27 con más de 70 años, que representan un 4,41 por ciento.

• El 78,10 por ciento nació después del triunfo de la Revolución en 1959

 

ESCOLARIDAD

506 diputadas y diputados son graduados universitarios, o sea, el 82,68 por ciento. 103 tienen el nivel medio superior de educación. Sumadas ambas cifras, 609, significan el 99,51 por ciento.

 

COLOR DE LA PIEL

El 37,09 por ciento de las diputadas y diputados son negros y mestizos. Lo de tez blanca representa el 62,91 por ciento.

 

OCUPACIÓN

• 185, para un 30,23 por ciento, trabajan directamente en la producción y los servicios,

• 25, vinculados a la actividad investigativa, para un 4,08 por ciento;

• deportistas 15, para un 2,45 por ciento;

• trabajadores de la prensa escrita, radio y televisión,18,para un 2,94 por ciento; • escritores, artistas y otros trabajadores de la cultura, 23; para un 3,76 por ciento;

• Jefes, oficiales y otros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, 22, para un 3,59 por ciento;

• Dirigentes y funcionarios políticos del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, 49 , para un 8,01 por ciento;

• Dirigentes de organizaciones de masas y estudiantiles, 41, para un 6,70 por ciento;

• órganos estatales y de gobierno, 54, para un 8,82 por ciento;

• órganos locales del Poder Popular y sus dirigentes, 119; para un 19,44 por ciento; de ellos 48 presidentes de los Consejos Populares, para un 7,84 por ciento;

• Representantes de instituciones religiosas, 4, para un 0,65 por ciento;

• Otros dirigentes administrativos y especialistas 18, para un 2,94 por ciento;

• Dirigentes de entidades empresariales, 34, para un 5,56 por ciento;

• Vinculados a otras actividades 5, para un 0.82 por ciento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. (Artículo 69 y 70 de la Constitución)

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, son elegidos por término de cinco años. (Artículos 71 y 72 de la Constitución)

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección. (Artículo 73 de la Constitución)

Guardar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Es necesario pasar de los Planteamientos a la Acción, llevamos ya mucho tiempo planteando las mismas cosas en las asambleas, por ejemplo la recogida de desechos sólidos, los salideros de aguas albañales , las fosas desbordadas, los salideros de agua potable, las filtraciones de los edificios, etc. ¿Cuándo se van a resolver?, ¿Por qué es necesario llamar a comunales para que recojan la basura? si esa es su responsabilidad y tienen recursos y presupuesto y si no que lo pidan, ¿Por qué tienen que ser los periodistas los que denuncien los problemas? si todos los vemos a diario y están en los planteamientos. Resolver definitiva y sostenidamente la recogida de desechos sólidos debe ser para el Poder Popular una tarea priorizada, eso está en “el llamamiento de Raúl para evitar epidemias”, pero además da una impresión de abandono y de que nadie se ocupa de nada.

  • victor dijo:

    Luego de tantos años de lucha por una raza: la humana, ahora sucede que se ha puesto de moda el referir la composición por color de la piel.
    Sin ningún ánimo racista: ¿qué información se me ofrece con ese dato? ¿Son mejores? ¿Son peores? ¿Aportan más o menos? ¿O sólo es para quedar bien con el resto del mundo?
    Para mí, ese destaque del color de la piel es también una forma de racismo… digamos que racismo bueno… si se quiere… pero racismo al fin y al cabo. Fulana es buena porque es mujer. Fulano es bueno porque es negro.
    NOOOOOO
    Nuestras instituciones están obligadas a ser conformadas y destacar a LOS MEJORES, sean hombres, mujeres, blancos, negros, verdes, o azules.
    Fulano o fulana, son buenos o buenas, porque son los que mejor tienen que representar nuestros intereses en cualquier instancia del Partido o del Gobierno.
    Lo demás, son datos inservibles.
    Como dice la conocida película: !Ahí está el detalle!

  • margarita dijo:

    Es bochornoso ver en las rendiciones cómo se hacen planteamientos que jamás se pueden resolver, hay que ver el periodico nuestro en la columna de José Alejandro Rodríguez las cosas que ahí llegan sin solución por el “Poder Popular” al igual que el Granma de los viernes.
    En mi barrio humilde que se está cayendo literalmente, jamás se ha resuelto nada de lo importanteque se ha planteado en las rendiciones por 40 años del “Poder Popular”. Sin embargo en estos momento llegó el “poder dineral” y están arreglando un edificio entero. El poder del dinero ese si es poder

  • Roberto dijo:

    Cada vez me sorprenden mas las estadisticas de color de piel en Cuba, sobretodo las proporciones ,en un pais del Caribe donde la negritud esta en todas partes pareciera que tratan de disimular conviertiendo a personas evidentemente negras en mestizos o mulatos, y a los mas claros en que son blancos, nose cual es el temor a reconocer de que la poblacion en Cuba no es de mayoria blanca.Que alguien me de un curso de introduccion a la demografia o uno de reconocimiento por color de piel, y no es mi animo ofender ni denigrar a nadie, ni prender una guerra racial, pero basta con salir a la calle para darnos cuenta.Espero que no malinterpreten mi comentario.

  • Corona dijo:

    “…..De la rendición de cuentas en el barrio a la Asamblea Nacional…“

    Sí, pero suponiendo que eso ocurra, deberíamos completar la frase y la retroalimentación en via contraria.. Que vengan las respuestas descendiendo por ese mismo canal y se resuelvan los problemas planteados en esa Rendición de Cuentas. Si no ocorre así, todo quedará solo en eso; planteamientos y/o quejas sin respuestas.
    Saludos.

  • Jesus b dijo:

    Los problemas se conocen y plantean, pero no parecen tener solucion o disminuir en algo su incidencia en la Poblacion, siguen faltando a las Asambleas los funcionarios y/o responsables de las instancias correspondientes.( por lo menos en mi Circunscripcion) Considero que le corresponde a las Instancias Municipales en primer lugar, trabajar para revertir esta situacion y cuando no puedan incidir en la solucion de los problemas exigir a quien corresponda de los niveles Superiores una respuesta o explicacion en las Asambleas de rendicion de cuentas.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Por qué no se somete a discusión y debate de todos el “plan nación” y el cómo pretendemos llevarlo a la realidad, como pretendemos mejorar nuestra realidad socioeconómica acaso ello solo les corresponde a un sector social??? Todos tenemos derecho a conocer, discutir y sobre todo elegir ser parte del proceso…!!!???
      En mi opinión debería ser llevado a los CDR la discusión de este plan socioeconómico!!! Solo una sociedad preparada para el debate profundo, real, plenamente incluyente podría tomar las mejores decisiones y defender lo que ella misma propuso y logró!!!! y es que en mi opinión “solo mediante el ejercicio de la real y plena inclución convierte a las mayorías en defensores de lo logrado”

  • REFLEXIVO dijo:

    Habrá que cansarse de decir que si no se logra que el Delegado se sienta respetado, respaldado (eso quiere decir que no tenga que meter una jerigonza en una asamblea de Rendición de Cuenta, para al final terminar diciendo que el problema no se ha resuelto), no avanzaremos. El gobierno municipal es enteramente responsable de eso.
    Radio Reloj es el presidente del Poder Popular con más poder. Escuchen un día cualquiera, “La Voz del Oyente”. Uno oye: La compañera fulana de tal y un grupo de vecinos de tal barrio, llevan 6 meses o un año quejándose al Delegado del PP, a la Empresa Eléctrica, a la telefónica y a cuanto organismo existe, de que hay un poste que se está cayendo y que por ello peligran dos casas en la calle tal, números tal y tal. A pesar de que han ido a todas partes, no se les ha dado solución” Al día siguiente, Radio Reloj informa: “Respuesta a La Voz del Oyente: Los funcionarios de la Empresa tal se personaron en el lugar, barrio y calle, etc, y se ha procedido a retirar el poste que se estaba cayendo, así se da respuesta al planteamiento de los vecinos” ¿Se me entiende?

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      …yo creo que quien ocupe el cargo o responsabilidad de ser Delegad@ debe ser una persona con un necesario nivel y profesionalidad política así como económica. O sea, mientras escojamos como Delegad@ al, buen orador, será complejo que este mismo consiga responder a las necesidades de todos o consiga realmente llevar las sugerencias, críticas de todos y al mismo tiempo consiga diseñar las posibles, mejores y más viables soluciones y proponerlas a sus conciudadanos y por último a los superiores etc. mientras nuestros Delegados sean una especie de mensajero sin poder real para tomar decisiones o construir soluciones será complejo que el mismo consiga aportar a las mismas… mientras nuestro Delegad@ no tenga participación en el diseño de la dirección de los proyectos socioeconómicos privados –o cuentapropistas como sea más cómodo- y Estatales será complejo que el mismo pueda diseñar las soluciones y el futuro socioeconómico de su zona… o sea, o le damos poder real al elegid@, o sencillamente esa continuara siendo la realidad

  • yo dijo:

    Pues claro, llevamos mucho pero mucho tiempo planteando lo mismo en las asambleas y no se resuelve nada, ejemplo en mi Consejo Popular Pepito Tey, municipio de Cfgos, provincia de Cfgos, apatia total y poca participacion en las asambleas, porque? mas claro ni el agua, lo mismo con lo mismo y no se resuelve nada, un Batey en franco deterioro, que para colmo ni mercado de viandas tiene, un cine en deshuso total, una juventud casi pèrdiendose, productos de 1ra necesidad que en todos lados los hay aqui escasean, problemas y mas problemas con el abasto de agua a la poblacion, unos delegados que dejan mucho que decir, una presidente de Consejo Popular que no da la cara, un desastre total, cuando vienen las visitas esconden lo mal echo, salideros, baches en las calles, un estado de opinion pesimo, y al final nadie ve nada y nadie resuelve nada, entonces para que quieren que el pueblo vaya a las Asambleas, porque no se crean comisiones sorpresas, que vaya la presnsa, que entrevisten al pueblo, que oigan las opiniones, solo asi se sabra la verdad, lo demas es pura mentira. famfarroneria.

  • Morales dijo:

    El Poder Popular es el poder del pueblo, pero el pueblo no se ve representado por él, pues se reiteran los planteamientos sin solución, no se experimenta la presencia del pueblo en la exigencia a las empresas, cuándo la Asamblea Nacional divulgará sobre el principio de REVOCACIÓN y exigirá que se aplique, son varios los diputados, presidentes de Asambleas Municipales y de Consejos Populares que no cumplen con sus funciones y con su desempeño ponen en tela de juicio el Sistema Político Cubano. Cuba fue, es y será ejemplo de DEMOCRACIA, pero si no la perfeccionamos con el protagonismo del pueblo, debilitamos la UNIDAD.

  • Ivan dijo:

    No pueden pasar a la accion pq a nuestra asamblea los dipudados van como a cortes en siglo XVIII: a suplicar. Recuerdo a aquella periodista que en tono de suplica abogo por el mercdo mayorista para el sector no estatal. Los diputados del mundo no van a pedir: van a resolver; utilizan su iniciativa legislativa. Aqui la iniciativa legislativa la ejercen casi exclusivamente los miembros del ejecutivo y el consejo de estado. Cuando la politica o al menos la direccion de la sociedad -pq la politica es tarea del partido- empiece a emanar de la asamblea entonces losproblemas se solventaran con mas presteza. Nustros diputados dan la impresion de ir a las sesiones ordinarias a comerse la merienda y a escuchar un programa preelaborado or laguien mas, para luego votar a favor de todo y reafirmar el compromiso bla bla bla.
    Y quiza asi no sea, per los momentos de contradiccion son secretos, en la tv solo sales los momentos de unidad y unanimidad. Ningun parlamento de paja puede resolver nada.
    Espero que en los quinqueniso venideros el poder popular se fortalezca ycomience a funcionar de una vez, que deje de ser un teatro, una ilusion, y se convierta en la verdadera expresion de una democracia nueva.
    Los congresos del PCC mas inmediatos hablan mucho de la sinstituciones economicas pero poco de las politicas y de como hay que actualizarlas tambien y reinventarlas.

  • adrián dijo:

    Si estos son los principales planteamientos hacia ese objetivo hay que situar dinero, pues aquí están las principales dificultades, pero esto es lo de siempre, ahora se avecina una reducción de los portadores energéticos, entonces eso significa que la recogida de desechos sólidos va a demorar en su ciclo, ojo para las personas que deciden

  • R... dijo:

    Tantos comentarios no pueden estar equivocados. Por eso nadie va a las asambleas de rendición de cuenta del delegado. A Qué?? a escuchar los mismos planteamientos de la anterior y de la anterior… y así sucesivamente.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      por que no abrimos espacios en los parques -al menos de las cabeceras provinciales- para debatir o exponer nuestros criterios, sugerencias, demandas etc. y así todos somos parte!!!?

  • observer dijo:

    Yo, Estoy muy, pero muy de acuerdo con usted y parece que si hago un comentario es copia y pega al mío porque donde yo vivo Nuevitas, en mi Circunscripción es todo un desastre. Comenzando porque la Delegada ni siquiera presenta en las asambleas a las personas que vienen de otros organismos; los cederistas mudos porque ya están hartos de plantear y plantear y no ver soluciones. En la última asamblea se planteó que los de la Empresa Eléctrica habían estado por los edificios soterrando los cables y fueron tan cerdos que anclaron el cable de tierra al piso, rompiendo el mismo y en otros edificios, rompieron hasta escalones. La Delegada dijo que la próxima semana ellos vendrían para reparar tal chapucería y ya ha pasado un mes y ellos brillan por su ausencia, las personas que vivimos en edificios no contamos con una brigada de mantenimiento para que haga reparaciones. Hace años quitaron todos los tanques colectivos por las inmensas filtraciones que hay. pero el relajo se ha ido expandiendo y ahora vecinos de otros pisos han puesto y construido tanques de todo tipo para su uso individual, ocasionando filtraciones a los del 4to piso que deberían ser realmente los dueños de las cubiertas, como el suelo del 4to es el techo del 3ro y así sucesivamente y no hay nadie que inspeccione tales hechos y al cabo del 2016 aun mantenemos el Reglamento de edificios multifamiliares que ya está obsoleto debido al cambio que ha ido sufriendo la vida cotidiana.
    En cuanto a las indisciplinas del tránsito; yo desde el 2010 he llamado a las once mil vírgenes para plantearles de los choferes que entran por la zona donde vivo en contra del tránsito y el día menos pensado vamos a lamentar la pérdida de un niño o cualquier persona y los de tránsito se limpian diciendo que han puesto una posta y que los choferes no entran en contra del tránsito. ¿Tendrán poca vergüenza? ¿Cómo un chofer va a cometer tal indisciplina si hay un agente del tránsito parado como un poste para que ellos lo vean? También concuerdo con muchos de que los planteamientos para el Congreso debe llegar a los CDR y que la gente hable. Como yo, hay muchas pero muchas personas que no estamos de acuerdo con el aumento de los 5 años para la jubilación. No entiendo de que si ya tengo 56 años de edad y tengo 34 años de trabajo tenga yo que verme obligada a esperar a los 60 años sintiéndome extremadamente mal de salud. De contra no puedo dejar de trabajar y esperar a cumplir los 60 para solicitar mi jubilación porque también hay que estar vinculados a un centro de trabajo y con cerca de cumplir los 60 es difícil que alguien de empleo tan solo para jubilarse. Ese aumento bien podrían haberlo dejado opcional. El trabajador o trabajadora que cumpliera 55 o 60 respectivamente, pero que ya tuviera trabajado 30 o más años y quiera jubilarse, pues bien merecido lo tiene y el que no quiera hacerlo, pues que siga trabajando hasta que lo desee. Con este aumento habrá mujeres que cumplirán 60 años de edad y no van a tener los años de servicio, entonces ¿cómo van a hacer? o no se podrán jubilar nunca.

  • preocupado dijo:

    Si desean salvar el poder popular, lo primero es hacer efectiva la función del delegado, porque sin base no hay edificio, la población ha perdido la confianza en ese mecanismo, pues no resuelve nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual, por eso hay que sacar a las personas de sus casas prácticamente, para llevarlo a la asamblea, porque se ha perdido la confianza en que ese mecanismo funciones, decir otra cosa es engañarnos nosotros mismos, hay planteamientos que llevan años planteándose y sin solución, ni respuesta convincente , por ejemplo en mi zona lleva años pidiéndose que se arregle la calle 74, entrada y salida principal del policlinico 26 de julio (en playa, la habana), desconozco como justificaran que se ha arreglado las calles de casi todo el municipio, incluso calles que no estaban en mal estado, por ejemplo en Kholy y sin embargo esa calle con una repercusión social muy importante y que solo se sta pidiendo que se arreglen 3 cuadras hasta salir a 19, no se a arreglado, pienso es un caso prioritario, pues por ahí deben salir y entrar las ambulancias con casos en ocasiones urgentes, ya en mas de una ocasión se han roto en ese trayecto, producto de la calle y sido necesario llamar a otro SIUM para realizar un trasbordo, si usted le dice a la población que no hay para nadie el cubano lo entiende, nunca hemos sido ricos, lo que molesta es mala distribución de lo que tenemos sin priorizar objetos sociales, cuando la delegada dice que no hay la población le responde que si hay porque lo han visto utilizar en otros lugares, por tanto queda en duda la gestión de la delegada y la eficiencia del sistema, se desacredita y las personas no quieren ni saber de eso, no cambian la delegada, no porque sea buena, sino porque nadie quiere coger ese cargo, mas bien sienten compasión por esa compañera pues esta entre la espada y la pared, así no puede perdurar ningún sistema, mucho menos si tiene el apellido popular, porque si no tiene la confianza del pueblo, como va ser popular.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también