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Parlamento cubano analiza proceso de rendición de cuentas

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Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García / Radio Rebelde.

La valoración acerca de la preparación de los delegados para la rendición de cuentas, el comportamiento de la asistencia, y los criterios de los jóvenes acompañantes sobre el proceso, fueron analizados este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En un encuentro con la prensa, Miriam Brito Sarroca, Secretaria de la Asamblea, abordó también la cantidad de reuniones suspendidas, la calidad de su preparación y el seguimiento dado a los planteamientos de los electores.

Brito expresó que después de concluir el primer proceso del XVI mandato de las asambleas Municipales, desarrollado entre octubre y diciembre del pasado año, ahora analizan de manera crítica y detallada cómo se realizaron estos encuentros.

Según Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a Órganos Locales, este proceso tuvo una mayor y mejor preparación de los delegados.

Ese argumento lo sustenta, dijo, la esmerada preparación con meses de antelación y por la atención que por indicaciones del Presidente de la ANPP, se le ha dado a los planteamientos de los electores desde el mandato anterior.

Asimismo, refirió, los delegados trasladaron información más precisa y balanceada sobre su participación en las sesiones de la Asamblea Municipal, en los trabajos de sus comisiones permanentes, y en las actividades que le correspondía cumplir en el Consejo Popular.

También, acotó, explicaron cómo marchan los subsidios en su demarcación y su otorgamiento, de manera preferencial, a personas con mayor desventaja social.

Igualmente, expuso, fue positiva la experiencia de los jóvenes estudiantes en función de acompañantes del proceso, porque los preparó para asumir mejor su rol como electores, según expresaron.

Entre las insatisfacciones, Brito aseguró que no lograron trasladar a los electores el verdadero espíritu de la rendición de cuentas como un espacio de debate político.

Tampoco, aseguró, fue objetivo el informe sobre la asistencia, pues tomaron como base los posibles a participar sin tener en cuenta el registro de electores.

Además, señaló Brito, en algunos sitios fue superficial la preparación e incluso en muchos lugares donde se solicitó la presencia de dirigentes administrativos estos no asistieron, todo lo cual afectó la calidad del proceso.

En estos momentos la ANPP ha efectuado este proceso de análisis en nueve provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y concluirá el 28 de enero en Pinar del Río.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Elector dijo:

    Vale la pena los analisis serios que hoy realiza nuestro parlamento de los planteamientos, pero soy del criterio que debe priorizarse aquellos envejecidos que salen en todas las reuniones de rendiciones de cuentas como el estado de las calles de nuestros barrios que no se reparan hace mas de 25 años, la remodelacion de los edificios multiples con mas de 20 años de construido con serias afectaciones, el reparto Altahabana del municipio Boyeros es un ejemplo claro.

  • carloscrespo dijo:

    Es muy bueno que se analise todo lo que tenga que analizarse, pero ante tenemos que analizar, BOTAR, A TODOS los administrativos que no sean capaces de dar una respuesta contundente a los problemas planteado por la población. El delegado no es mas que un lleva y trae de problemas sin solución, el aguanta palos, y me disculpan si utilizo estas palabras, pero es la imagen que se le da a los electores. Hay que profundzar en el poder de mandato qeu deben tener los delegados, pues no se puede permitir que un administrativo haga quedar como un mal funcionario a quien el pueblo por voto le dió el poder para que lo represente, esto es algo que se debe cambiar, lo administrativos no pueden tener mas poder que un delegado, y si estoy equivocado que me expliquen, como es que un funcionarios de determinada empresa, no es capaz de dar la cara ante el pueblo.
    sabemos de sobra los problemas qeu tenemos por se un pais bloqueado, pero el que no haga bien su fucnones el que no cumpla con el pueblo, ese no sirve y hay que botarlo como la papa caliente, tenemos que tener administraivos con deceos de resolver los problemas del pueblo no lo personales, y para esto, cuando se le de ese poder al delegado de poder hacer y botar a los que no sirven para darle respuesta a los electores, entoces la balanza estará bien equilibrada, mientra sigamos con el cuento de que el delgado solo recepcionas e informa los problemas a la asamblea, entoces seguiremos en el mismo vasos de agua y agondonos, antes cuando un delgado se presentaba en una determinada empresa, no tenia que esperar respuesta de la asamblea, se respetaba y se le daba respuesta sea quien sea, hoy en dia hay que esperar por lo administrativo, A VER SI VAN A LA ASAMBLEA DEL BARRIO, y dan unrespuesta, no se porque pero creo que se ha cambiado los termino de la palabra, DELEGADO DEL PODER POPULAR, por delegado de transmite de problemas.
    muchas gracias

    • legolaselfo dijo:

      Por eso soy del criterio que se debe modificarse la ley electoral y otras normativas afines, darle mas “poder” al delegado, pagarle un sueldo por esa labor, medios materiales para que el pueda lograr satisfacer las demandas y planteamientos de sus electores, si no seguirá siendo un simple mensajero que al al final es el que da la cara al pueblo y es con quien la gente se molesta sin razón ¿qué puede hacer el si lo único que hace es trasladar el problema?

  • La fusta dijo:

    De acuerdo con la información aportada, parece que el Parlamento hizo un análisis serio de esta actividad, pronunciándose por la exactitud y limpieza de la información que brindan los factores a los organismos supeiores. Hay una práctica que mina la efectividad de estos procesos, y es que las respuestas que dan los organismos a los delegados son formales, y los delegados las aceptan y las transmiten a los electores. El delegado tiene que exigir a los dirigentes que la respuesta diga fecha y responsable. Por ejemplo, es inadmisible que la respuesta que se le de al pueblo sea: “eso no se puede hacer ahora porque no está en el presupuesto”. La respuesta correcta sería: “Esa obra no se puede realizar en 2016 porque no se previó en el presupuesto, pero se va a incluir en el presupuesto de 2017” O: “Esa obra no tiene prioridad con respecto a otros problemas de la localidad tales como …… y deberá ser resuelta por los propios vecinos o esperar a que aumenten los presupuestos en años posteriores” Las respuestas formales, burocráticas, facilistas, provocan monotonía en los delegados y desinterés en los electores.
    El delegado no se puede conformar nunca con esas respuestas, y no debe dar un planteamiento como resuelto hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria del problema. Ya los electores de mi circunscripción se han aburrido de plantear el problema de la calidad del pan porque nunca se ha resuelto, y siempre se da por respondido. Hay que buscar la causa de los problemas. Si la causa es la mala calidad de la harina hay que averiguar quien importó ese producto o quien lo almacenó mal o lo transportó mal y decir quien fue y la sanción que recibió. Si la causa es que se roban el aceite o la levadura hay que decir quien fue preso o botado por eso. Si la causa es que no saben hacer pan hay que decir cual será la solución: cambiar al maestro panadero o capacitar al personal o cambiar al administrador porque no exige. Mientras tanto, el planteamiento no puede darse por concluido aunque la lista llegue al techo.

  • Berto dijo:

    Carloscrespo, antes de BOTAR a tantos dirigentes debes pensar un poco, primero cómo sustituirás a esos dirigentes por otros mejores?, vamos al caso que plantea el Elector, el problema del mal estado de las calles, invitas al administrativo que se encarga de pavimentar, este la respuesta que puede dar es que su plan no contempla dichas calles y no puede desviarse de dicho plan, vas al jefe que le puso el plan y este te plantea que hay prioridades del país y que el asfalto no alcanza para dichas calles, vas al que dispone cuales son las prioridades y ahí mismo te convences de que no puedes Botar a tanta gente.. qué te parece.

  • el pensador dijo:

    Este es uno de los complejos problemas que tenemos que resolver.
    Y brito dijo “… en algunos sitios fue superficial la preparación e incluso en muchos lugares donde se solicitó la presencia de dirigentes administrativos estos no asistieron, todo lo cual afectó la calidad del proceso.” En el Granma se menciona que “…La asistencia fue insuficiente; que en el país se planificaron 70 053 asambleas de rendición de cuenta, donde asistieron más de 6 300 000 … Sin embargo Brito aseguró, – eso esta en Granma- que tampoco fue objetivo el informe sobre la asistencia, pues tomaron como base los posibles a participar sin tener en cuenta el registro de electores.Entre ambos articulos podemos ver que a este asunto hay que prestarle una atención muy alta. En realidad, voy a mi RC por disciplina social pero da pena ver al Delegado como sufre por la ineficiencia de las instituiciones, o mejor de los jefes de instituciones. Repito, que la credibilidad de esta figura, como representante del poder pupular en el territorio esta lamentablemente erosionada.

  • BP dijo:

    Los dirigentes administrativos ni asisten a las reuniones ni caminan por el pueblo ni se comunican con el pueblo y por tanto no sienten nada solo hay que ver como hay plateamientos de mas de 20 años sin resolver aún tan simples como tapar un hueco en una acera ó sellar un salidero de agua y eso de quien depende de una gestión y respuesta administrativa, no del delegado, ahora la nueva onda son los platemientos a largo plazo y a medio plazo.

    • Mexico2 dijo:

      Pues compañeros. ¿Cuando han visto esos administrativos que no asisten a las asanmbleas rendir cuentas a sus ministros en nuestro parlamento?

  • BP dijo:

    Carlos Crespo 100% de acuerdo con usted

  • el profesor dijo:

    La pregunta es ¿porque se suspenden tantas reuniones de rendicion de cuenta?

  • M dijo:

    Sería bueno que los presidentes de gobierno, tanto a nivel provincial como municipal con todo su equipo se programen un día del mes, o un día del trimestre, o un día del semestre o UN DiA AL AÑO, al menos una reunión por cada consejo popular, haciendo una convocatoria y que participe el que quiera y que los que participen plantean lo que quieran y que se le de la respuesta que haya, positiva o negativa, pero que se la den directamente los altos cuadros y no el delegado que eligio que muchas veces no puede hacer nada ante los problemas. Que hagan esto también los cuadros del Partido; es ilógico que muchos ciudadanos no conozcan a los cuadros que dirijen su provincia, unos que solo lo ven pasar, como se dijo en la pasada ANPP de que hay que llegar al pueblo y tocar los problemas con las manos (o con la presencia). También que los cuadros nacionales cuando vengan a provincia hagan recorridos generales, no solo a reuniones dentro de un salón o a visitar determinados lugares, sino que pidan ir a otros lugares que no sean los que le sugieran, sino en donde existen más problemas o donde se crea que existan, que lleguen a los lugares más reconditos tanto del campo como de las ciudades.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenas tardes. Muy interesantes los comentarios, pero, a mi entender, todo parte de un mal de base, de origen: ¿cómo se conforma el Presupuesto? Se supone que los Delegados, agrupados en el marco del Consejo Popular, presenten al Municipio la demanda de recursos financieros a partir de las necesidades de su área geográfica; el Municipio lo tramite con la provincia y la provincia con la Asamblea Nacional.Y en diciembre, cuando la Ministra de Finanzas se pare a hablar del Presupuesto aprobado para el año siguiente, ese presupuesto tome el camino inverso en su desagregación: Nación, Provincia, Municipio y Consejo Popular.

    ¿Alguno de los presentes ha podido conocer cuánto es el Presupuesto que le corresponde a su Consejo Popular? ¿Y alguien les ha informado el destino de ese Presupuesto aprobado?

    Hasta que no logremos la transparencia necesaria en la administración de los recursos financieros, estaremos dando vueltas en círculo.

    Muchas gracias

    • Jose dijo:

      Estimada Doris; uno de los grandes problemas de nuestro Poder Popular es que el tal presupuesto no lo administra el Delegado. Si así fuere, otro gallo cantaría.

  • TonyM. dijo:

    Estoy 101% de acuerdo con lo planteado por Carlos Crespo y quiero ejemplificar con un caso en particular:
    Vivo en un barrio de los llamados marginales, insalubres, periféricos; La Corbata. En más de 50 años de “fundado por cuenta propia”, Abel Prieto ha sido el único ministro que, como Ministro de Cultura, ha puesto sus pies en el, gracias a Silvio Rodriguez y su gira por los barrios.
    La Corbata es una barriada que, a pesar de ser mucho más antigua que otras tantas barriadas surgidas en la Revolución, hasta hace muy poco no aparecía en el mapa del municipio que la Oficina de Planificación Física Municipal tiene colgado en una de sus paredes, (estaba el área, pero vacía, sin casas, ni calles, sin gente, sin nada, cual fiel representación de “la antimateria”).
    La Corbata desde la creación de los Poderes Populares siempre ha contado con un Delegado. Llevo allí 15 años, y cuando llegué la persona que cargaba con la responsabilidad era, a mi criterio, un hombre comprometido y muy honesto que se empeñó en dar solución a los problemas planteados por los electores. Problemas acumulados de un típico barrio insalubre. Casas echas con materiales inimaginables, con filtraciones, en peligro de derrumbe, fosas desbordadas, deplorables vías y aceras ausentes. Serios problemas de convivencia, hacinamientos, alumbrado público ausente, salideros de agua potable por instalaciones hechas por los mismos interesados, vertederos de basuras por la ausencia de recolectores, y el más grave de todos, el que hace más difícil tan siquiera gestionar las soluciones, ninguna de las personas que allí habita poseen documento alguno que los avale con derecho a habitar sus viviendas, la propiedad y sin ella tenemos vetado el acceso a créditos para mejorar las condiciones de vida ni tan siquiera por esfuerzo propio. En fin, “el mal…”
    En los últimos 15 años, habremos tenido unos 4 o 5 delegados, y si se pudiera sumar los logros de todos ellos, apenas se arañaría la superficie. Y como ya se ha dicho, no es su culpa, pues realmente ese Poder de Pueblo que ellos representan, pareciera representar muy poco para algunos directivos (principalmente los servicios) en los municipios.
    Para mí, el mayor peligro que esta situación representa es el que pudiera dar pie (y no faltarían quienes empujaran en ese sentido) a la perdida de la confianza del ciudadano común en su propia fuerza como pueblo, en el Poder Popular. De momento una primera señal sería la baja asistencia a las asambleas, y cuando se asiste, la baja participación. Sin duda alguna, el Partido tiene trabajo ahí.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero que los análisis que se hacen de los Procesos de Rendición de cuetas siguen siendo formales y les falta objetividad, pues realmente la asistencia no es buena en la mayoría de los lugares, por lo menos en ciudad de la Habana, pero además los criterios de la población no son nada favorables, por la poca atención y apoyo que reciben los Delegados en su gestión, sdemás la cantidad de planteamientos pendiente de solución y hasta de respuesta en algunos lugares dice mucho de esa desatención. Considero que si la Asamblea Nacional quiere hacer un análisis objetivo del asunto debía buscar criterios en la población, ellos sí saben la verdad o acaso no es el pueblo quién gobierna, vamos entonces a pedirle que sea él quien evalúe este proceso y verán que el resultado no será tan bueno como el que expresa la Asamblea Nacional, pero conocer la verdad, ayuda a reorientarse mejor. El sistema del Poder Popular recoge las ideas más avanzadas del pensamiento revolucionario cubano sobre la democresia, pero hoy necesita actualizarse, para que no pierda la esencia por la que fue creado.

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