Protestan en Japón contra las bases militares de EE.UU.

"No a las bases de EE.UU." y "¡Fuera marines!", decían las pancartas. Foto: Rusia Today.
Miles de personas protestaron hoy en la isla de Okinawa, al sur de Japón, en rechazo a la presencia de bases militares estadounidenses en su territorio. "No a las bases de EE.UU." y "¡Fuera marines!", decían las pancartas.
Los políticos y organizaciones participantes, entre ellos el gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga, firmaron un manifiesto que solicita la retirada de todas las bases estadounidenses en Okinawa.
Las proptestas tienen lugar tras el asesinato de una mujer japonesa, en manos de un contratista de la base militar de Estados Unidos en la isla, donde se encuentran 30 mil militares y contratistas estadounidenses.
Se trata de una de las protestas más grandes desde octubre de 1995, cuando unas 85 mil personas salieron a las calles después de que tres soldados estadounidenses violaran a una niña de 12 años.
La concentración, respaldada por la mayoría de partidos políticos locales y organizaciones de ciudadanos, comenzó a las 14H00 hora local (04H00 GMT).
El texto firmado por los manifestantes reclama también la revisión del pacto firmado en 1960 entre Japón y Estados Unidos que regula la jurisprudencia sobre estas bases y sobre su personal, y que permite que los sospechosos de crímenes en territorio nipón respondan ante la justicia de EEUU.
Además, el manifiesto insta a la Casa Blanca a pedir disculpas a la familia de la víctima asesinada, que también participó en la protesta, y a todo el pueblo de Okinawa.
(Con información de TelesurTV)
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- ir aNoticias »
- Comando Sur de EEUU lanza nuevo ataque contra “narcolancha” en el Caribe
- Esta es la última oportunidad para los iraníes, amenaza Trump
- Irán anuncia nuevo cierre del estrecho de Ormuz por el accionar de EE.UU.
- Donald Trump anuncia “un día histórico” para el Líbano
- EE.UU. anuncia la operación Furia Económica contra Irán
- ir aMilitar e Inteligencia »

yo creo que se pasa de miles que manera de haber japoneses en tan pequeño espacio. podemos ir a buscar alla. y fuera los yanquis. saludos y felicidades para los padres.
...vamos bien Japón ...tarde pero ya era hora ...a ver si una vez por todas hace que se respete su soberanía sobre su suelo y su gente