Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Boxeo informa sobre muerte súbita de joven púgil

En este artículo: Boxeo, Deportes, muerte, obituario
| 74 |

guantes-boxeoEl dictamen forense del Instituto de Medicina Legal sobre el reciente deceso del boxeador cubano Yerandy Fuentes López fue muerte súbita, informaron hoy las autoridades de ese deporte.

El secretario general de la federación cubana de ese deporte, Eduardo Limonta, explicó que el informe resultante de la necropsia también determinó que todos los órganos del atleta de 19 años estaban sanos, sin síntoma alguno de enfermedad.

Indicó que el lamentable incidente se produjo el pasado sábado durante el séptimo combate de la jornada inaugural del torneo internacional Roberto Balado, organizado en el municipio habanero de La Lisa en medio de todos los aseguramientos necesarios.

Se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo, fue examinado por los médicos e inmediatamente trasladado en una ambulancia a un policlínico cercano, y allí se decretó el fallecimiento, indicó.

El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal, donde funcionarios del INDER, encabezados por su presidente, acompañaron a sus familiares, quienes dialogaron con los facultativos, que explicaron que este tipo de desenlace puede producirse en personas en plenitud de vitalidad, añadió.

Limonta puntualizó que el movimiento deportivo cubano hizo saber de inmediato su pesar y envió ofrendas florales a la funeraria del municipio de Arroyo Naranjo, donde fue velado el joven, cuyos restos fueron depositados en el panteón del INDER, en el cementerio de Colón.

El púgil pertenecía a la preselección nacional desde el año 2013 cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania en los 70 kg. En el 2014 participa en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos. En el 2015 participó en el Cardín ya en los 81 kg.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Nadie fallece súbitamente con “todos los órganos sanos”, alguna enfermedad subyacente cerebral o cardiovascular tendría. Son muchos los ejemplos de fallecimientos repentinos, sobre todo de futbolistas jóvenes, en los que siempre hay alguna patología, sobre todo cardiovascular subyacente. Creo que la necropsia debería ser verificada nuevamente por expertos. Esto puede contribuir a evitar casos como este en el futuro. Que en paz descanse.

    • Pablo dijo:

      Manuel, antes de emitir un criterio tan absoluto como ese, debe leer sobre la muerte súbita, me parece que ha expresado una “idea” sin los conocimientos debidos.

      • Manuel dijo:

        Estimado Pablo, ante todo agradezco su comentario, pero debo aclararle que tengo bastante información sobre el tema porque soy médico con más de veinte años en la profesión. El síndrome de muerte súbita se refiere a lo inesperado del mismo, en una persona aparentemente sana o sin razones para fallecer, no pero tiene su nombre basado en la ausencia de causalidad. Hasta en el más conocido Síndrome de muerte súbita del lactante se enuncian razones perfectamente demostrables en las investigaciones postmortem. Sinceramente creo que definir hasta la saciedad posibles causas del mismo ayudan a prevenirlo, como es el caso del lactante y también de deportistas que lo han sufrido y como le enuncie anteriormente tenían causas luego demostrables. Esto sería siempre científicamente deseable para evitar, en el futuro desenlaces parecidos.

    • Papo dijo:

      Cuantos depredadores de la información que aquí se dá, aparecen costantemente.
      Que placer sienten, cierto tipo de “cubano”, por desmembrar y hacer ripios a CUBA.

      Cuando salen de CUBA, les da gusto, placer: expresar todo lo despreciable que tienen en su interior.
      Múltiples expresiones de desprecio a su propia madre: propia de “malvados ignorantes”.

      No han aprendido a Conceptuar. A ser Críticos-Analíticos.

      “”” EN EL PECADO, LLEVAREMOS LA PENITENCIA “””.

      • Manuel dijo:

        Estimado Papo, si su comentario es una referencia al mío inicial, evidentemente a Usted no vale la pena ni responderle. El sobrenombre con el que se hace llamar lo describe perfectamente.

    • Maria Eulalia Veranes Herrera dijo:

      Manuel pienso que debes informarte mucho mas sobre la muerte subita como un echo ya muy comun en el mundo entero a muchas personas jovenes estoy muy de acuerdo con el comentario de Pablo,aunque es muy doloroso decirlo estas cosas suceden en la vida real la muerte como decia mi madre no tiene horarios ni fecha en el calendario.
      Siento mucho esta perdida que le duele mucho a el pueblo de cuba,les doy mis mas sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos mas sercanos al boxeador yerandys fuentes lopez,Que en paz descanse.

  • Erislores dijo:

    Mi pesame a la familia de este joven pugil y a todos los boxeadores cubanos

  • Henry. dijo:

    Descansa en paz Yerandi. Mi pesar para sus familiares y amigos.

  • jorge dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia.

  • orlando dijo:

    Casi una semana después del lamentable suceso es que a pública está triste noticia después que ha recorrido el mundo el vídeo donde se ve claramente lo que pasó y ha dado pie a numerosos.comentarios con y sin razón sobre este hecho . La demora de las autoridades del deporte en reaccionar deja mucho que decir debieron al menos dar una nota de condolencia de inmediato aunque no se tuvieran todos los elementos sobre lo sucedido por otra parte después de ver el vídeo puedo decir que los compañeros del SIUM que montaron el cuerpo en la camilla praticamente no hicieron nada por reanimar al joven aún cuando ya estuviese fallecido debieron aplicarle reanimación cardiopulmonar insitu simplemente lo montaron en la camilla y corrieron a trasladarlo sin mencionar que uno de ellos hasta cruzó palabras con uno de los que allí estaban que con toda razón le reclamaba que hicieran algo lo que se supone que debían hacer que era intentar reanimarlo . Saludos y buen fin de semana

    • Alex Garcia dijo:

      A que noticia te refieres , a un video divulgado de forma personal por alguien que filmaba con su celular y que fue enviado a cualquier parte del mundo…como van a dar noticias de un echo que debe ser estudiado y analizado ….en radio Martí dijeron mil ….que nada refleja la realidad de un instituto de deportes en Cuba que por muy malo que sea no deja de enviar una ofrenda floral a un deportista fallecido…..no hablen tanta …. de Cuba

      • Lupa-Catalejo dijo:

        No existe muerte sin causa, compañeros, en Cuba se hizo un proceso de alfabetización en el 1961. Y debemos saber, que la ciencia en Cuba tiene prestigio. No se puede estar conforme, con decir que un hombre joven y saludable murió sin causa. Si no se debe decir , por respeto al occiso y su familia es cortés y digno de tomar en cuenta. Pero no se puede ofender la inteligencia, que la REVOLUCIÓN formó en millones de cubanos.Con respecto, a si alguien tomó un vídeo y es verdad, debemos acostumbramos, lo único que esta Revolución, no necesitará, es que la defendamos con argumentos fanatizados, que al final, solo perjudica.

  • Sergio RH dijo:

    Mis condolencias para sus familiares

  • sals dijo:

    lamentable incidente, mis condolencias para amigos y familiares

  • amiga dijo:

    Lamentable suceso, llequen a familiares y amigos mis condolencias.

  • REFLEXIVO dijo:

    Evento fatal raro, pero más frecuente en jóvenes y que yo sepa, aún sin explicación. Lamentable y doloroso. Mis condolencias.

  • Arturo dijo:

    Una lamentable pérdida para el pugilismo cubano. Llegue a sus familiares y seres queridos mis sinceras condolencias.

  • Leonel Manzo dijo:

    Hasta cuando tendremos que seguir soportando las secuelas de esto, no nos basta con lo de Stevenson?

  • Dandee dijo:

    Mi pésame para sus familiares. Me enteré ayer en un sitio web, un sitio web de afuera de cuba está mas actualizado que los de nuestro país. Aqui siempre llegan las noticias atrasadas.

  • ANDRES dijo:

    Nuestras condolencias a sus familiares y amigos

  • Leo dijo:

    Es lamentable. Parecia ser uno de los relevos de la gran escuela cubana de boxeo.

  • yayita dijo:

    Que lamentable perdida para sus familiares y para el deporte cubano un joven lleno de vida. Lllegue a sus familiares mis mas sentido pesame

  • Manolo dijo:

    LAMENTABLEMENTE AUN LA CIENCIA NO PUEDE DESCIFRAR ESTOS FALLECIMIENTOS QUE OCURREN SIN CAUSA APARENTE.
    A SU FAMILIA EN SU DOLOR LE DESEAMOS SEPAN SUPERAR ESTE LAMENTABLE SUCESO
    E.P.D.

  • Pepe dijo:

    Mi mas sentido pésame para los famliliares de este joven púgil.

  • Adonis dijo:

    El le dijo a su entrenador que se sentia mal,antes de subir al ring.

  • David dijo:

    Lamentable deceso de un muchacho tan joven y prometedor. Una vez mas llegan tarde las noticias. Hace varios dias circulan por las redes versiones distorsionadas del hecho con video incluido. El combate al terrorismo mediatico tambien tiene que ser con los tiempos. Este hecho fue a inicios de junio.

    • Papiro dijo:

      David: realmente tú crees que la existencia de un video mostrando lo que realmente pasó sea distorsionar la noticia? No estoy de acuerdo con el morbo que pueda generar el mismo pero desgraciadamente esa es la única prueba de lo que realmente ocurrió . De cualquier forma es una trágica muerte.

  • orlando dijo:

    Y ahora es que dan la informacion, despues que ha dado la vuelta al mundo por las redes sociales, inclusive un video ha estado circulando. Pienso que seguimos con graves problemas de informacion, con problemas de inmediatez.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también