Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Boxeo informa sobre muerte súbita de joven púgil

En este artículo: Boxeo, Deportes, Muerte, Obituario
| 73 |

guantes-boxeoEl dictamen forense del Instituto de Medicina Legal sobre el reciente deceso del boxeador cubano Yerandy Fuentes López fue muerte súbita, informaron hoy las autoridades de ese deporte.

El secretario general de la federación cubana de ese deporte, Eduardo Limonta, explicó que el informe resultante de la necropsia también determinó que todos los órganos del atleta de 19 años estaban sanos, sin síntoma alguno de enfermedad.

Indicó que el lamentable incidente se produjo el pasado sábado durante el séptimo combate de la jornada inaugural del torneo internacional Roberto Balado, organizado en el municipio habanero de La Lisa en medio de todos los aseguramientos necesarios.

Se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo, fue examinado por los médicos e inmediatamente trasladado en una ambulancia a un policlínico cercano, y allí se decretó el fallecimiento, indicó.

El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal, donde funcionarios del INDER, encabezados por su presidente, acompañaron a sus familiares, quienes dialogaron con los facultativos, que explicaron que este tipo de desenlace puede producirse en personas en plenitud de vitalidad, añadió.

Limonta puntualizó que el movimiento deportivo cubano hizo saber de inmediato su pesar y envió ofrendas florales a la funeraria del municipio de Arroyo Naranjo, donde fue velado el joven, cuyos restos fueron depositados en el panteón del INDER, en el cementerio de Colón.

El púgil pertenecía a la preselección nacional desde el año 2013 cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania en los 70 kg. En el 2014 participa en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos. En el 2015 participó en el Cardín ya en los 81 kg.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noryis dijo:

    La noticia me ha sacudido. Acompaño en su dolor a los familiares de Yerandy. Sé cuánto punza algo así. Leo la noticia y pienso en mi sobrino Yaser Perdomo. Estoy consternada. A él le pudo sucederle igual en sus días con la selección nacional de Voly. Un examen médico de rutina reveló un problema en la arteria aorta que le hubiese provocado la muerte. Una intervención quirúrgica le salvó la vida. El miedo del riesgo de que falleciera durante la operación desapareció cuando supimos que estaría en manos de un As de la cirugía como el doctor Paredes. A él y a su equipo debemos la vida de mi sobrino. No pudo regresar al taraflex pero sí a la vida.

    • Aroldo dijo:

      Mondoflex, el taraflex ya es agua pasada y tecnología vieja.

  • Junior dijo:

    Fue el sábado pasado. Ya hoy hace una semana. Era para que a esta altura hace rata la NOTICIA fuera dibúlgara por los medios a pesar que en las redes sociales hace rato que esta. Las noticias se ponen cuando pasan no cuando ya pasan que todo el mundo lo sabe así pasa siempre

  • sals dijo:

    da pena que la gente comente boberias, como que comida engorda mas o quien es el mas millonario del mundo y no de muestras de condolencia para este joven atleta cubano

  • Lester Richel Rodríguez Roura dijo:

    Este noticia tiene una redacción ambigua. Nunca se refleja las causas del fallecimiento

  • carlos dijo:

    lo insolito de esta noticia es que sucedio el dia 4 de junio y hoy fue el dia que autorizaron a decirla realmente una falta vde respeto no solo para los familiares sino para el movimiento deportivo sobre todo el boxeo,y coincido que alguien que este en exelentes condiciones muera de esa forma ,lo que pasa que nunca sabremos la verdad y ya el muchacho esta muerto mis condolencias para sus familiares y una vez mas se demuestra lo que dice la cancion de buena fe en catalejo ,primero te enteras de un cocotazo que le den a un chino en korea del sur que lo que sucede en nuestra querida isla

  • kurda dijo:

    con los ojos ensangrentados y una amarga tristeza puedo decir que lo conoci.te amo,amigo.alla donde estas que el cielo te cobije y te proteja

  • dmp dijo:

    Lamentable este suceso, sobre otro asunto de esta noticia, ya es normal que la prensa cubana se tome su tiempo o pase por los filtros para que se explique al mundo la versión oficial, claro en los tiempos actuales el mundo se informa bien o mal con mayor velocidad a la nuestra, carecemos de eficiancia informativa, si la información no está completa se da parte de ella, no es que se omite y luego se informa parte de esta. El dilema está en que gran parte de la población cubana carece de información, no tienen acceso a los medios alternativas, les llega solo la misma noticia de la radio, la TV y la prensa plana, e incluso la parrilla informativa de los medios provinciales y nacionales es casi la misma con la diferencia en los trabajos locales. De allí el total asombro no de esta, sino de miles de situaciones que no son ni siquieras percibidas por nuetra población.

  • Hotak76 dijo:

    esta notcia esta siendo tratada aqui con tremenda superficialidad, otros medios "disidentes" han publicado el video de lo ocurrido e invito a todos a que lo ven. En resumen, una escandalosa falta de profesionalidad del personal del INDER y de Salud que no le aplicaron ningun procedimiento de reanimacion ni auxilio en el lugar. Eso quizas lo hubiera salvado de ese paro cardiaco que es lo mas frecuente causa de muerte subita. Como decimos en cuba, un descaro

  • Fernando tavares dijo:

    Lo siento mucho por la familia cubana amante del boxeo...pero este es el resultado de la medicina cubana ....que com solo una tentativa de reanimacion cardiac basico podria salvar mas una Vida. Pero los esperto perdieron su fabulous t iempo em descutir com utentes e la Vida d un joven no les importaron .Cuba no deve no puedes Dejar cosas como estas Que passen..mis pesame a familia.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muy lamentable. Debe aclararse las causas para que no quede duda alguna. Me uno en la tristeza a sus familiares y a los Compañeros de la Comisión Nacional de Boxeo

  • Pierre dijo:

    Mis condolencias a la familia de este joven boxeador.
    Comprendo la preocupación de algunos foristas por lo atrasado de la noticia, es necesario se den por parte de la Federación de Boxeo, más explicaciones, considero no es beneficioso algunas opiniones vertidas sobre este lamentable hecho. Sabemos que cualquier cosa que pase en esta isla, recorre el mundo con y sin sanas intenciones.
    Confio en la Federación Cubana de Boxeo y de las autoridades del Instituto de Medicina Legal, seguro estoy la atención para con sus familiares por parte de las autoridades del booxeo y del deporte en general.
    El caso del glorios boxeador Stevenson no tiene nada que ver con golpes recibidos, posible fue uno de los boxeadores que menos golpes recibio en su carrera por su extraclase, hace unos días fallecio otro de los grandes Mohamed Ali, después de haberse retirado del boxeo hace muchos años, padecia de la enfermedad del Mal del Parkinson.

  • Cubano 100% dijo:

    es una lástima que haya pasado, mis condolencias a los familiares. Sobre el dictamen de lo sucedido, está algo raro, no soy médico soy Ingeniero en Informática, pero con el avance en la Ciencia y en la salud Cubana creo que es algo irisorio la respuesta dada a los familiares, de todas maneras, mis respetos a los especialistas que atendieron este caso.

    PD: Nuevamente mis condolencias a los familiares.

  • eugenio pérez dijo:

    La tardanza de la información no hace creíble su contenido. Lástima de pérdida humana.

  • Natalia dijo:

    Mi más sentido pésame para la familia, llegar la muerte cuando apenas comenzaba a vivir.

  • consuelo dijo:

    Se denomina muerte súbita en el deporte a la defunción imprevista durante el evento deportivo pese a los anodinos controles sanitarios previos, que resultaron negativos,
    aunque la actividad física es beneficiosa para la salud, supone un aumento del riesgo de muerte súbita. realizo solo este pequeno concepto a pesar de que pienso que no es el lugar ni el momento, ya que esta pagina se debe utilizar para darle los mas sentidos pesame y condolencia a esa familia por haber perdido a su campeon

  • consuelo dijo:

    mis mas sentido pesame a los familiares de Yordanis.

  • CAMILO dijo:

    mis mas sentidos pesame para la familia del jove boxeador, cosas que pasan

  • Esperanza dijo:

    Me sumo a las condolencias enviadas a los familiares. Les comento a todos que conocí a un joven que tambíen falleció de muerte súbita. Se desmonta de un carro en la Plaza de Marte en Santiago de Cuba y solo entra a la calle enrramadas y cae. Diagnóstico Muerte súbita. Todos los organos fallaron juntos.

  • leonel rojas silot dijo:

    es preocupante lo sucedido y pone en alarma al mundo deportivo nacional, se especula en la calle la edad y lo de muerte súbita, le dire lo que escuche de un amigo que su tío esta en la competencia, que dos contundentes ganchos le propinaron la muerte y que realmente tiene 17 años, vuelve el fantasma del suspenso y d los datos mal ofrecidos, Cuba es parte del mundo y no quiere decir que no ocurran cosas como esta solo que se aclare por los malos entendidos que hay, la fuente oficial siempre esclarecerá las dudas

  • aspirante a campeón dijo:

    Para Fernando tavares: Mira, estoy seguro que eres uno de los oportunistas que a pesar de haber estudiado con los mejores profesores cubanos y haberte acogido mi país, buscas la manera de estar criticando las situaciones en las que ni siquiera sabes cómo fue, estoy seguro que de haber sido el responsable médico de la competencia te hubieses puesto a gritar : !!!UN MÉDICO PARA QUE HAGA ALGO!!!

  • aki dijo:

    Vi el video y a las claras se ve que el personal paramédico se limitó a trasladar al muchacho en camilla hasta la ambulancia, y sin la premura que requería el caso. Hubiera sido preferible montarlo urgentemente en cualquier vehículo y llevarlo al hospital si no había un médico cerca. Murió pero estaba sano. No puede ser.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Lamentable y doloroso suceso muy fuera de lo común en Cuba .Según he escuchado entre conocedores del tema , desde 1961 hasta la actualidad 2016 no había sucedido la muerte de un boxeador en el ring , o sea hemos vivido 55 años sin un acontecimiento de ésta índole.Ello habla de una acuciosa protección a los púgiles en suelo cubano después del triunfo de la Revolución .Me sumo al más sentido pésame a familiares y amistades, y también al criterio de muchos de que les faltó la imprescindible urgencia a los medios de comunicación de Cuba y a las autoridades correspondientes.Aprendamos de una vez a colocar en primera plana lo que es Noticia , aunque sea noticia aún en proceso, todavía sin conclusión como dicen en Telesur.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Doloroso y lamentable el hecho .Tengo entendido según escuché a conocedores del tema , que desde 1961 hasta 2016 no moría un boxeador en el ring , en suelo cubano.Ello avala la acuciosa protección a los púgiles en Cuba después del triunfo de la Revolución , pues en 55 años no habíamos tenido un acontecimiento fatal como ese.Me sumo al más sentido pésame a los familiares y amigos , y también me sumo al criterio de que le faltó la imprescindible urgencia a los medios de comunicación cubano y a las autoridades correspondientes. Aprendamos a dar lo que es Noticia aunque sea Noticia en desarrollo , o sin conclusión aún , como bien lo hace Telesur.

  • ERNESTO dijo:

    Es una pena que un joven lleno de futuro y de una vida por delante le sucedan estas cosas,pero la vida es asi,esperamos que sucesos como este,ocurran poco en nuestro pais.Mi mas sentido pésame para los famliliares de este joven púgil.

  • Manuel dijo:

    Pablo déjeme aclararle que el concepto de muerte súbita no es sinónimo de muerte sin causa, solo se refiere a que sucede de forma inesperada. Hasta la muerte súbita descrita en el lactante tiene una causa. Por cierto el que escribe es médico, es cubano y cumple misión en la actualidad. Si lo hace desde el exterior es cumpliendo con Cuba. Siento como todos la muerte de un valioso y joven púgil cubano, pero reiteró que la noticia no tiene la suficiente veracidad científica. Es mejor publicar que se investigan las causas, que asegurar que no hay ninguna.

  • Gisy dijo:

    Estoy atónita, sin palabras, vivo a una cuadra del gimnasio Roberto Balado y no me enteré de tan terrible suceso, no se ni qué pensar. Qué triste la muerte de personas tan jóvenes.

  • Jorge Luis Silverio Abreu dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos. se ha perdido uno de los grandes relevos de nuestro boxeo y por favor si medicina legal que son los facultados dijo que era muerte subita por favor eviten comentarios y dejen descanzar al joven en paz

  • Maria Eulalia Veranes Herrera dijo:

    SIENTO MUCHO LO OCURRIDO A ESTE BOXEADOR TAN JOVEN Y LLENO DE VIDA Y CON MUCHAS POSIBILIDADES FUTURAS DE SER UNO DE LOS MEJORES EN EL BOXEO MUNDIAL QUE EN PAZ DESCANSE Y QUE LA PAZ ESPIRITUALÑ LES LLEGUE DE CORAZON A TODOS SUS SERES QUERIDOS.

  • Georgina L.Gonzalez Enriquez dijo:

    Quisiera inormacion del Ministerio de Educacion, sobre la elevada cifra de suspensos en Matematica en 10mo y 11no grados en Ciudad Habana, hoy tambien supe que en Matanzas tambien ocurrio. No he visto nada en TV, no creo que esto no sea preocupacion de nuestros maestros, Directores .
    Atentamente, Georgina

  • roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con el DR manuel,soy bioquimico,lamentablemente Pablo tu ignoras
    de medicina y no comprendes la importancia preventive de lo expresado por manuel,seria conveniente acudir al DR en ciencias,especialista en este tipo de muerte,me refiero al
    DR Calixto Machado.
    Lamentamos este tipo de suceso

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también