Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sesiona en Caracas Encuentro de Comercio Exterior Cuba-Venezuela

En este artículo: Comercio Exterior, Cuba, Economía, Venezuela
| + |

encuentro comercio exterior cuba venezuela foto avn

La nación venezolana continúa fortaleciendo sus relaciones bilaterales con la hermana nación de Cuba para el apalancamiento de sus economías.

Al menos 136 empresas venezolanas participaron este miércoles en el Encuentro de Comercio Exterior Cuba-Venezuela, el cual se desarrolla en el auditorio del Banco Central de Venezuela, en Caracas.

El embajador de la nación antillana en Venezuela, Rogelio Polanco, en su intervención, aseguró que Cuba en la actualidad presenta un alto desarrollo en el sector turismo, lo que representa una oportunidad para el comercio con Venezuela.

“Estamos viendo el potencial exportador que tiene Venezuela y queremos participar (…) hemos identificado empresas, productos, bienes de diversas áreas para seguir avanzando en el desarrollo turístico de Cuba”, detalló.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, agradeció la receptividad de los productores con vocación de exportación del país, quienes han mostrado sus capacidades y potencialidades para exportar bienes y servicios. Faría aseguró que los productores venezolanos están en la capacidad para “proveer una amplia gama de productos al mercado turístico cubano”.

“Estamos obligados a desarrollar las exportaciones a incorporar inversiones extranjeras en la dinámica de nuestro país”, agregó el ministro.

Turismo, Industria Petrolera y Siderurgia en las prioridades

Cuba y Venezuela aumentarán inversiones en turismo, industria petrolera y siderurgia, entre otros sectores, aseguró  el ministro venezolano de Comercio Exterior, Je­sús Faría, durante el foro económico.

En declaraciones a Prensa Latina en el Banco Central, sede del foro, el titular aseguró que las históricas re­laciones de cooperación entre La Ha­bana y Caracas aseguran el futuro de las inversiones venezolanas en la Mayor de las Antillas.

Asimismo, resaltó el crecimiento del turismo, renglón que necesita de insumos como mármoles, alimentos, cementos y otras vituallas producidas por la industria nacional que los empresarios están en disposición de ofertar.

Faría también se refirió a las facilidades que el Estado ofrece al em­presariado para concertar negocios en otros países, acceder a créditos, materias primas y recortar costos de producción, para hacer de la industria no petrolera del país un sector más competitivo.

Por su parte, el representante de la em­presa de productos impermeabilizantes Bituplast, Michel Parra, dijo que su compañía aspira a mejorar su posición en el mercado de la construcción, en donde ya se en­cuentra ofertando asfaltos de alta calidad para techos necesitados de protección reforzada contra el clima.

El viceministro de Comercio Ex­te­rior, Roberto López, y otros funcionarios de la delegación invitada, realizaron una explicación pormenorizada de los proyectos de inversión —más de 300— para los que Cuba busca socios extranjeros.

La explicación hizo hincapié en la Zona Especial de Desarrollo Ma­riel, el ma­yor plan de construcciones e in­versión del gobierno antillano, para el cual han presentado propuestas 400 empresas de más de 30 países, agregaron los especialistas.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y más de 150 empresarios locales.

(Con información de VTV y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también