Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Llegó la tv cubana a EEUU: La señal saldrá al aire diariamente por CubaMax TV

| 198 |

 

CUBAMAX TV Logo.

CUBAMAX TV Logo.

Desde este jueves funciona el canal Cuba Max TV, un esfuerzo conjunto de la empresa RTV Comercial del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba y el proveedor de televisión por satélite Dish Network y su plataforma por internet Sling, compañía líder en el mercado estadounidense en paquetes de programación en español y en inglés.

El plan es que la señal se transmita 24 horas seguidas y se nutrirá esencialmente de programas diseñados y producidos en Cuba, con las características tecnológicas adecuadas, que incluye en una buena proporción, la alta definición para que puedan ser apreciados en toda su versatilidad y calidad por los televidentes estadounidenses, que se calcula pueden llegar a unos cuantos miles dado el interés actual que despierta la Mayor de Las Antillas en el público norteamericano.

Vivir del cuento, el espacio humorístico más popular en Cuba durante las últimas décadas es una de las propuestas que debe tener buena aceptación. El programa dirigido por Ignacio Hernández, con un elenco que incluye a Luis Silva, Omar Franco, Mario Sardiñas y Andy Vázquez, además de otros personajes, ha obtenido los más altos galardones en la isla, debido a la coherencia de su guion, la dirección de actores, puesta en escena y fotografía que devienen un producto que provoca tanta risa como reflexión.

Otro espacio que estará en Cuba Max TV es Sonando en Cuba en su primera temporada, que con la dirección general de Rudy Mora rescató los programas de participación, y logró que la música de los grandes compositores cubanos fueran protagonistas de gargantas jóvenes y potentes que hoy defienden el patrimonio sonoro nacional.

RTV Comercial, que seleccionará los contenidos para el nuevo canal, tiene listos para transmitir el multipremiado filme Conducta, de Ernesto Daranas; la serie policial UNO, bajo la dirección de Roly Peña, la excelente propuesta ambientalista Habitat de Randol Menéndez; el filme Esteban, de Jonal Cosculluela y otro importante conjunto de piezas, algunas realizadas años atrás pero que por su contenido pueden resultar no solo entretenidas sino útiles a la hora de brindar una imagen real y diversa de Cuba, y no el cliché distorsionado que históricamente ha recibido el pueblo norteamericano.

Para la presentación del Cuba Max Tv viajaron a Estados Unidos el elenco de Vivir del Cuento, el cantante y compositor Paulito FG, director musical de Sonando en Cuba; Mayito Rivera, Larisa Bacallao y Hayla María Mompié, jurados de la temporada que trascurre y Karen Giselle Oduardo Díaz, la ganadora del anterior, que han participado en espectáculos para celebrar la aparición del nuevo canal. Y por supuesto, para estar al tanto de los detalles de lo transmitido y por transmitir, viajó Joel Ortega, Gerente de RTV Comercial, empresa del ICRT que lidera de nuevo un interesante proyecto.

Presentan CubaMax TV en el Teatro Olimpia. Foto: Cuenta en Facebook de Luis Silva

Presentan CubaMax TV en el Teatro Olimpia. Foto: Cuenta en Facebook de Luis Silva

Presentan CubaMax TV en el Teatro Olimpia. Foto: Cuenta en Facebook de Luis Silva

Presentan CubaMax TV en el Teatro Olimpia. Foto: Cuenta en Facebook de Luis Silva

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sensei dijo:

    Ojala y les diera por poner la señal de HBO en Cuba, creo que seria un verdadero reto para nosotros, pero por qué van a poner la serie UNO a los norteamericanos, con lo exagerada que está, que para coger a un viejo drogado en su casa solo falto el elicoptero para montar una escena de película de Holywood como Advenger. jajjaja

  • Alberto Rodríguez dijo:

    Es muy bueno el inicio de trasmisiones de la TV Cubana hacia el público norteamericano, lo que constituye además un buen paso en las relaciones, la cooperación y el desbloqueo. Algunos opinan que los EU deben ser recíprocos y dirigir señal de TV hacia Cuba para poder ver películas y seriales, lo cual debe estar contenido en la firma de este convenio, no obstante, aunque no poseeo el dato exacto pero que en un momento pasado analistas difundieron las estadisticas de audiovisuales norteamericanos que se trasmiten por nuestros canales nacionales, los cuales son elevados y muy bien aceptados.
    Por lo tanto no creo hayamos estado ciegos ante los utiles programas que en ese país se generan. Ahora nos corresponde llevarles nuestro arte y mucho más importante la realidad cubana, que es la más humana del planeta.

  • Liyen dijo:

    Me encanta la idea es super buena, ya era hora me siento orgulloso de que sucedan cosas asi entre las dos naciones, seguro estoy que al publico norteamericano le gustara la idea.

  • Lector dijo:

    USAMAX TV en Cuba, Cuándo??

  • Liyen dijo:

    Creo que lo mas conveniente seria tambien tner nosotros aca un canal donde nos muestre contenido de la nacion estaunidense, seria un a forma de conocer mejor diferentes lugares de EEUU. AUNQUE SEA A DISTANCIA

  • reinaldo dijo:

    Excelente noticias que se pueda ver el producto cubano en los Estados Unidos, ahora es necesario poder nosotros ver los canales de ellos aqui, esperemos que los esfuerzos que se realizan tanto por Cuba como estados Unidos en las Telecomunicaciones lleguen a nuestros hogares cubanos tambien tanto por la television como por el acceso al internet tan necesarios en el dia de hoy.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    DEBERA DE SER UNA PROGRAMACION SERIA QUE REPRESENTE LA REALIDAD DEL PAIS, CON ERRORES Y ACIERTOS, SERIES COMO REALENGO 18, EL HOMBRE DE MAISINICU Y OTRS TANTAS DE GRAN CALIDAD SUERTE EN ESTA NUEVA AVENTURA QUE SE CONVIERTA EN LA IMAGEN REAL Y NO DISTORCIONADA QUE TIENEN LOS NORTE AMERICANOS SOBRE CUBA

  • juan dijo:

    los programas que vemos en la televison sea peliculas o documentales salen de internet o de rt,todavia en nuestro pais no hay un canal las 24 horas de eua

  • Glue Stick dijo:

    Se puede tildar como cosa de locos y no es asi. Es bueno que ocurran estos cambios, aunque sería mejor que fuera algo recíproco. Nosotros aqui estamos saturados de lo mismo cada dia (y repetido) y vemos audiovisuales de otros paises como novedad. Puede que a ellos tambien le ocurra lo mismo y donde nosotros vemos una programación... (no se como decirlo para que no parezca tan feo)... no muy aceptable, ellos le ven lo emotivo y lo interesante. Muchas veces así pasa. De todas formas, como dicen algunos usuarios, esto es otro paso de avance y es lo que realmente importa. No le busquen mas la quinta pata al gato. Total, si lo que ve el cubano en la actualidad es la programación del Warapete.

  • Ernesto dijo:

    Cubamax TV,Algun dia se podra ver aqui en Cuba o tendremos que visitar USA para ver esta nueba propuesta tenemos dos canales HD uno con patron de prueba y el otro con Multivision en SD y vierne sabado y domingo de 12 del dia a media noche propongo que pongan Cubamax TV,en ves de prueba HD que repite lo mismo y despues de las 6 de la tarde yo he contado 4 Canales con muñequitos si somos un pais que hay tantas personas mayores tantos muñes no es justo un canal con muñes y los otros con programacion de adultos
    saludos a todo el foro

  • Ernesto dijo:

    En USA podran ver este canal de tv de cuba en HD todos los dias 24 horas y en cuba no lo vamos a poder ver ,Cubamax TV,Algun dia se podra ver aqui en Cuba o tendremos que visitar USA para ver esta nueba propuesta tenemos dos canales HD uno con patron de prueba y el otro con Multivision en SD y vierne sabado y domingo de 12 del dia a media noche propongo que pongan Cubamax TV,en ves de prueba HD que repite lo mismo y despues de las 6 de la tarde yo he contado 4 Canales con muñequitos si somos un pais que hay tantas personas mayores tantos muñes no es justo un canal con muñes y los otros con programacion de adultos
    saludos a todo el foro

  • Henry. dijo:

    esperemos ahora a que pongan uno nortemaericano aqui, la cosa no es con igualdad de condiciones?

  • cayo dijo:

    La produccion de TV y la de cine de EE UU nunca ha faltado en nuestras pantallas, seleccionada bien o mal, pero seleccionada como ahora harán ellos en su territorio con la nuestra. O sea, la noticia no es la entrada de sus materiales a Cuba sino la entrada por primera vez en territorio de EE UU de nuestros programas de TV. Me preocupa que existan tantas personas que no vean nuestros canales, parece que solo usan sus aparatos para ver el paquete y a lo mejor se asombran cuando conozcan que otras personas en el mundo tienen buena opinion de nuestra TV. ¿Alguien me puede decir que todo lo que se ve en la TV de otros paises es absolutamente bueno? Yo lo dudo.

  • Rihanna dijo:

    SE PODRÁ VER ESTE CANAL EN CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Bueno a lo mejor ahora a mi "cajita" le ponen un canal de USA ¿Max, HBO, Showtime? ^ ^

  • mirlene dijo:

    Considero muy buena idea de Cuba. Los medios de difución masiva llegan más rápido que todo lo demás. Es cultura pero también mostramos que tenemos talento de producto y de actores. Es hacernos conocer más y mejor, porque no es lo mismo desde aquí para allá, que lo que se diga y hace solo en E.U. o el mundo

  • EL TIGRE dijo:

    LAS DUDAS, ESPACTATIVAS, Y ASPIRACIONES SON PARTE CONSUSTANCIAL DE NUESTRA EXISTENCIA. SON RAZONABLES Y EXPRESAN VISIÓN Y CRITERIO DIVERSO DE UN ASUNTO.
    NADA ES TAN BLANCO, NI TAN NEGRO, LOS TONOS Y MATICES NOS HACEN LO QUE SOMOS, DEFENDEMOS Y QUEREMOS.
    SI AHORA LLEGAMOS CON NUESTRA VERDAD Y NUESTROS BUENOS PRODUCTOS EN UN MARCO DE RESPETO, ES LÓGICO EL VICEVERSA.
    CONTINUEMOS CONSTRUYENDO Y CREANDO, HAGAMONOS RESPETAR POR LO QUE HACEMOS, Y AVANCEMOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA OBRA.
    ME ALEGRO, DISFRUTO Y ME ESTIMULA QUE SE PRODUZCAN HECHOS ASÍ, MUESTRAN RECONOCIMIENTO Y RESPETO, ADELANTE ENTONCES, YA ERA HORA.

  • Lord Stark dijo:

    Giosber Pérez Tamayo de Amancio Las Tunas: me parece muy buena la idea de abrir un canal de televisión el cual pueda ser visto por el pueblo norteamericano, de esta forma podrán familiarizarse con la verdadera realidad del pueblo cubano, la cual se le ha tergiversado por más de 5 décadas por sus diferentes medios de prensa.

  • MIrtha dijo:

    Me sorprende que pregunten si se podrán ver los buenos programas de la TV norteamericana. No dsudo que aun no se puedan ver todos pero...por ejemplo...¿no se vieron todas las temporadas de "Friends"? ¿De que TV son muchas series juveniles que se transmiten? ¿y los documentales de History channel, etc? Porque esa es TV buena.

  • DDR dijo:

    Me pregunto si ellos nos darán también un canal de tv ....ya que el acuerdo es bilateral.. verdad???

  • Reyomar dijo:

    No tengo la estadistica , pero para que un canal estadounidense , si son de ese origen la mayoria de las peliculas, la casi totalidad de los documentales , solo el deporte es mas variado

  • jesus dijo:

    deberian dar mas noticias acerca del internet y las tecnologias

  • Reiniel Jimenez dijo:

    Muy buena esa idea de poner un canal netamente cubano para el pueblo de los estados unidos, pero por que no ponen uno netamente americano con series, peliculas, deportes, shows y demas programas....

  • Regla dijo:

    Que logro!!!!!! , espero que sea bien acogido

  • chustakovsky dijo:

    según leo en el artículo dicen que van a transmitir Sonando en Cuba.... que "rescató los programas de participación, y logró que la música de los grandes compositores cubanos fueran protagonistas de gargantas jóvenes y potentes que hoy defienden el patrimonio sonoro nacional." Si los americaniches ven eso... se van a destornillar de la risa, al mismo tiempo de que nosotros seremos consumidos en la mayor verguenza televisiva y cultural.... escenografía sin ningun tipo de gusto estetico, sobrecargada; calidad de voces, que aunque no fue mala, los pequeños de la voz kids tienen mejor preparación y aptitudes que esos personajes que concursaron en la primera temporada, sin cuestionar a la "ganadora"... y por último, el flamante jurado... sobreactuación, chistes forzados, risa forzada, "críticas" vacías, y un punto de "endiosamiento". receta exacta para el fracaso. deberían rescatar de los archivos el "Todo el mundo canta" de hace años y aprender un poco para poder como dicen "rescatar los programas de participación" de la TV Cubana.

  • EKIA dijo:

    Estimado forista Cayo:
    Si la mayoria de las personas en Cuba prefieren ver el paquete es por algo, nuestra TV no sera de las peores pero se acerca bastante, tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Hace muy poco regrese de un viaje por Europa y el norte de Africa, tuve la oportunidad de visitar España, Francia, Italia y Marruecos y vi mucha television, es cierto no todo lo que se ve es bueno, pero en su gran mayoria si lo es, al igual que entretenida. Existe programacion para todos los gustos, lo importante es el cliente, la satisfaccion de el receptor del audiovisual.
    Pero si me llamo la atencion dos cosas; una que en cualquiera de esos paises siempre habian personas que pagaban por ver a travez de sus parabolicas la television norteamericana y la segunda que me llamo mas la atencion y tome un sin numero de fotografias, era que hasta en los barrios mas humildes los techos estaban repletos de antenas parabolicas, que te brindaban la oportunidad de ver los canales nacionales o internacionales. Te puedo decir que en Marruecos vi la serie CSI en los Angeles por solo citarte una serie conocida para nosotros. En algunos lugares de Marruecos usted paga la señal de Movistar, que le instalan la antena con sus respectivos equipos y podra ver 160 canales en HD de ellos la gran mayoria americanos, el resto españoles y una minoria 4 o 5 de otras nacionalidades,y el unico que no se ve en señal HD y que la mayoria bloquea o lo saca de la lista de favoritos es Cubavision Internacional.
    Entonces digame usted.
    No toda la television norteamericana es subversiva y contraria a la politica he ideologia nuestra, por ende si habra un canal cubano alla, porque no puede existir alguno de ellos aca, transmitido directamente desde alla. Que hay que pagarlo, bueno ya va siendo hora de que aprendamos que no todo puede ser gratis, y amigo mantener la Television cuesta. Tal vez ese dinero sirva para mejorar la infraestructura del ICRT y mejore las ofertas de la nuestra. A demas tenemos derecho a comparar y sacar nuestras propias concluciones.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Amigos todos, antes la pregunta, ¿si será al revés alguna vez?, tiene muchas aristas.
    Todo lo que aquí se ve, es después de pasar por "una comisión" y la posterior aprobación de los órganos autorizados por el gobierno, para ser vistos por los cubanos.
    A pesar de que los cubanos tenemos más de 50 años de formación política, nivel cultural general alto y además del DERECHO que nos da el hecho de ser adultos, para discernir por cada uno, lo que debemos ver o no.
    ¿ya se nos olvidó que en Cuba, no se veía TELESUR y somos accionistas de esa televisora latinoamericana? " LO MEJOR DE TELESUR "

    • Papiro dijo:

      No amigo mío, todos los cubanos al parecer somos niños chiquitos que no podemos discernir. Por eso, algunas mentes superiores y muchísimo más iluminadas, deciden por usted que es lo que debemos oír, ver y leer. Lo fácil, lo explican con sus palabras y lo difícil, lo evitan y eliminan, así no pasamos trabajo pensando ni analizando. Ya son casi 60 años, debíamos estar acostumbrados.

  • yohandra dijo:

    es bueno que la cultura cubana se haga presente en este contexto asi aprenderan a conocernos mejor y ambos pueblos uniran cultura, tenemos el reto de presentar lo mejor de la cubania, sin banalidaddes, ni eufemismos. felicidades CubaMax TV

  • Larry dijo:

    Lo que hace falta es que se haga en sentido inverso, para no tener que estar inventando para poder ver algo que valga la pena...

  • megatrom dijo:

    He leído varios comentarios y como todo muchos son muy sensatos y otros a veces fuera de contexto y época, creo que ese paso esta muy bien que se vea la TV cubana en los Estados Unidos, pero creo que hay varios aspectos que lo han planteado amigos en estos comentarios lo que de manera dispersa, uno es por que no podemos los cubanos ver directamente la TV de los Estados Unidos al menos la TV abierta si que medie planta alguna cubana que tome, grave y edite a su manera lo que ahí se trasmite ?, por que no se permite ver TV satelital donde no solo se aprecia canales americanos sino del resto del mundo?, no creen que es hora de que la TV cubana asi como la radio se adapte a los tiempos y sea rentable ? la TV surgió como un medio de comunicación comercial donde la publicidad juega un rol muy importante, ahora pregunto, por que los santos dioses que administran y dirigen la TV y radio cubana no permiten publicidad comercial fuente de financiación para poder cubrir los gastos de una industria que no perdona y la creación y actualización es verdaderamente vertiginoso tanto desde el punto de vista tecnológico como artístico y comunicacional, que se le trasmitiría a al publico de los Estados Unidos acostumbrado a unos standares en calidad, presentación y variedad nunca antes vista. En los Estados Unidos existen TV basuras también cuyos contenidos dejan mucho que desear pero hay canales verdaderamente alucinantes, tales como Discovery Chanels, National Geografic, Discovery Science y muchos mas que el publico cubano se vería muy bien entretenido y aprendiendo, también cabe decir que ya es hora que el pueblo se conecte a donde desee y por el medio de comunicación que desee es la libertad de escoger y comenzar a comprobar que educación se le ha dado a este.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también