Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Argentinos ironizan en Twitter la prometida recuperación económica de Macri

| 11 |
Los indicadores económicos como producción industrial están en niveles tan malos que los pronósticos de un rebote temprano se han convertido en el blanco de bromas de humor negro, bajo el hashtag #SegundoSemestre.

Los indicadores económicos como producción industrial están en niveles tan malos que los pronósticos de un rebote temprano se han convertido en el blanco de bromas de humor negro, bajo el hashtag #SegundoSemestre.

La recuperación de la economía argentina prometida por el presidente Mauricio Macri para la segunda mitad del año parece tan improbable que se ha convertido en el blanco de chistes en Twitter.

Pero en el comedor popular Bokitas en Buenos Aires, las familias pobres asfixiadas por la inflación y un mercado laboral estancado no se están riendo.

El número de personas que cada día hace fila por una comida gratuita en el establecimiento se ha duplicado en los siete desde que Macri asumió la presidencia, con la promesa de que un ajuste en la primera mitad de 2016 ayudaría a reducir la inflación e impulsar la economía en la segunda.

Macri dijo que los primeros meses iban a ser críticos, pero después iba a empezar a mejorar. Hay gente que necesita comer, no puede esperar un año”, dijo Lorena Díaz, quien administra Bokitas en el barrio obrero de La Boca.

Díaz atiende actualmente a unas 500 personas por día, muy lejos de las 250 de principios de año, una tendencia que se ve en otros comedores populares de todo el país.

Los indicadores económicos como producción industrial están en niveles tan malos que los pronósticos de un rebote temprano se han convertido en el blanco de bromas de humor negro, bajo el hashtag #SegundoSemestre.

Un tweet dice “Esperando el segundo semestre”, acompañado por una foto de niños pobres jugando en una calle de tierra.

Otra publicación muestra a un hombre tirándose de cabeza en una piscina vacía y otro incluye a Darth Vader diciendo: “Luke, soy tu segundo semestre”.

El economista Hernán Hirsch calcula que las familias argentinas han perdido el 12 por ciento de su capacidad de compra desde diciembre.

El experto espera una contracción económica del 2 por ciento para este año y un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento para 2017, cifras que en general están en línea con las de otros economistas privados y las del Fondo Monetario Internacional.

“Hoy la expectativa (de una recuperación) está corrida y reducida”, dijo Hirsch a Reuters. Grupos económicos como la Unión Industrial Argentina (UIA) coinciden con esa visión.

Macri inició su mandato con una ola de reformas pro-mercado

Días después de asumir el cargo, eliminó restricciones sobre el mercado de cambios, lo que llevó a una devaluación de 30 por ciento del peso local, despidió a miles de empleados estatales, recortó subsidios a la energía, redujo barreras a la importación y liberó las exportaciones de granos.

La agencia de estadística Indec está siendo reformada tras años de acusaciones de manipulación de datos durante la gestión de la anterior presidenta, Cristina Fernández.

El miércoles, Indec reportó que en mayo la inflación fue de del 4,2 por ciento.

“En estos meses se va sintiendo el coletazo. No alcanza el sueldo que uno gana, ni la pensión o la jubilación. No hay plata que alcance”, dijo Juan Rojas, un trabajador lisiado de 63 años que vive de una pensión.

“El pan y la leche han aumentado una barbaridad”, dijo Rojas, un habitual de Bokitas, en las cercanías del estadio de fútbol de Boca Juniors.

El del miércoles fue el primer dato oficial de inflación que ha publicado la administración de Macri. Las cifras de Producto Interno Bruto comenzarían a ser publicadas cerca de fin de mes.

El plan del Gobierno para combatir la inflación incluye tomar deuda en lugar de imprimir dinero -como hacía Fernández- para financiar un déficit fiscal que cerró el año pasado en un 5,8 por ciento del PIB.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    El presidente Macri con sus politicas neoliberales está sumiendo a Argentina en una profunda crisis económica y el pueblo Argentino ya sabe lo que es el desempleo , pues ha lanzado para la calle a decenas de miles de Argentinos creando un ejercito de desempleados y llevando a la miseria a millones de argentinos, con una tasa de inflaxión de un 4,2% y llevando al desespero a ese hermano pueblo, solo cuando regrese al poder Cristina Fernandez ese pueblo se salvará y volverá a prosperar en la social y en lo económico, Tanto que trabajaron Kissner y su esposa Cristina para qeu este Macri destrulla todas las conquistas sociales logradas por el Kissnerismo, pero ese pueblo es valiente y sabe defender sus conquistas y derechos , cuantos presidentes no sacaron con los cacerolasos, a Macri le espera lo mismo su propio pueblo que lo eligió en las urnas lo sacará del poder.

    • AlejandroGR dijo:

      aunque duela decirlo… ese fue el proyecto por el cual votaron más de la mitad de los argentinos… los que no lo hicieron deben de asumir lo que decidió la mayoría… solo desearles que pasen rápido los años de MAcri en el poder, o que se manifiesten a ver si pueden sacarlo de la silla presidencial antes del tiempo…

    • Alicia dijo:

      Jose Antonio, estoy de acuerdo contigo, pero para cuando Cristina regrese será muy tarde, porque le han pagado a los fondos buitre, han hundido al país económicamente, por algo el FMI (fondo monetario internacional aplaude al nuevo gobierno y su política neoliberal ‘de ajustes’.

      Para cuando Cristina vuelva tendrá que empezar de cero con un país endeudado, la industria nacional destruida, y sin el apoyo de algunos países vecinos que también han caído en el ataque neo-liberal, como Brasil.

  • ramon dijo:

    La mayoria de los argentinos no querian cambios? Pues ahi tienen. El gobierno anterior no seria del todo eficiente y tendriá sus problemas pero les toca a los argentinos decidir si siguen con el actual gobierno. Vivir para ver.

  • tony22 dijo:

    Recien descubren al ex secretario de hacienda de los ultimos 10 anos escondiendo 9 millones de $ en un monasterio

  • York-Barón dijo:

    Yo tambien coincido con eso, los Argentinos pueden y si se lo proponen hacen saltar a este tipejo de la presidencia, ya lo demostraron el pasado, SI SE PUEDE!

  • ARMIN dijo:

    Jose antonio es cierto… pero… fueron los argentinos los que eligieron a macri…a sabiendas de lo que les esperaba… el 51 % de los argentinos… muchisimos de ellos peronistas, pero que no comparetian con los kitchner decidieron vemnderle el voto al diablo…. no se detubieron a pensar en lo ke hizo el kitchnerismo… no para nada… muchos de ellos sabes como le decian a cristina???? … “la cretina” y muchas criticas e ironias bobas por todas las redes sociales que hicieron… y ahora son los mismos que critican lo que ellos mismos eligieron……. y ahora estan muyyyy arrepentidos…… lo mismo pasa en venezuela….. con mucha gente que en las elecciones parlamentarias decidieron darle la espalda al chavismo… siendo chavistas………………… nada socio….. en america latina hubo un despertar de la ideas izquierdistas…… salieron gobiernos de corte izquierdistas que hicieron mucho por los mas desposeidos… pero muchos de esos desposeidos al salir de la pobreza se olvidaron …………………. no solo las buenas leyes definen una sociedad… se hicieron muchas leyews pero el sistema se mantuvo… igualito… no cambio nada…. en mi opinion le han puesto el apellido a las revolucioines….. si la revolucion ciudadana… la revolucion del siglo 21…. la revolucion cultural y no se cuantos apellidos mas… la revolucion es una sola… o se hace completa o no se hace… simplemente pasa esto….. la gente ve como normal los cambios que les conviene y ya… los lideres .. si son muy buenos… pero y ¿y cristina? ¿donde esta ella en esta hora en ke todo el legado de su esposo y el de ella misma lo han tirado al caño en solo meses?……. ¿va a esperar 4 años para volverse a postular y volvera tener qwue empesar todo de nuevo?… si es así….¿que paí se encontrará ella dentro de cuatro años.. cuando en 6 meses lo han desplumado? …. en mi opinion… el lider es lider siempre sea o no presidente…. sino… es solamente quedará en la historia como un (una) presidente (a)… muy bueno que hizo cosas bonitas que ayudó a mucha gente a salir de la pobreza.. pero ke esas mismas despues le dieron la espalda….

  • Santiaguero dijo:

    Y por qué el pueblo tiene que pasar por todo esto, cuando les iba tan bien con Cristina. Son cosas que nosotros los cubanos no vamos a hacer nunca. Creo que por ese lado somos más inteligente. Ahora, que les sirva de experiencia, que aprendan de sus errores y que vayan a ver como salen de ese error garrafar cometido por ellos mismo sin que haya derramamiento de sangre ni más problemas sociales que ya tiene el mismo país. Espero que sea pronto, américa necesita paz.

  • elsa dijo:

    Vean las declaraciones del Dr José Nun, describiendo a la banda que se debía lealtad reciproca y q armó una estructura politica haciendo pie en las DDHH cdo antes en Sta Cruza jamás se hicieron eco. La gente está asqueada de tanta corrupción!!!

  • Alicia dijo:

    Carlos M, Macri no va ha arreglar la economía en un dia ni en diez anos!!! porque acaba de empeñar el país por tres generaciones con deudas multibillonarias

  • Aroldo dijo:

    Eso dígaselo a los más de 150 000 personas que se quedaron sin laburo, y a las generaciones que tendrán que pagar la enorme deuda a la que ha sumado Macri al país, arreglar, usted no sabe lo que significa esa palabra, está destruyendo ese país a pasos gigantes y las consecuencias de esto se verán dentro de algunos años, vivir para ver, espero que no se muera o no sea muy viejo para que lo vea.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también