Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Visitantes dominan en Memorial Capablanca 2016

| 10 |
Vassily Ivanchuk.

Vassily Ivanchuk.

Con jugadores foráneos en las cúspides de sus grupos principales cerró este lunes el primer segmento del Memorial Capablanca de ajedrez organizado en el balneario de Varadero.

En el Élite el ucraniano Vassily Ivanchuk derrotó al cubano Leinier Domínguez y consolidó su liderazgo para disfrutar sin preocupaciones el descanso general pactado para este martes.

El seis veces campeón de estos clásicos y dueño de 2 mil 710 puntos Elo condujo piezas negras y consumió 37 movidas de una apertura Española para superar al primer preclasificado de la lid (2 723).

La definición llegó tras un error del anfitrión, quien vio escapar la buena posición obtenida y fue obligado a rendirse ante la imposibilidad de evitar un peón pasado en la columna Torre Dama.

Ivanchuk completó cuatro unidades en cinco salidas y aventaja claramente a su compatriota Yuriy Krivoruchko (2 682), el búlgaro Ivan Cheparinov (2 687) y el húngaro Zoltan Almasi (2 688), todos dueños de 2,5.

Cheparinov y Almasi pactaron tablas en 29 lances de una apertura Inglesa, con el primero en poder de trebejos claros, y Almasi llevó los oscuros y acordó la paz con el local Lázaro Bruzón (2 681).

Ese cotejo cerró en 57 movimientos de un Gambito de Dama y dejó al de casa con 1,5 unidades, después de Leinier, que exhibe dos.

El colectivo Premier es dominado por el estadounidense Jeffery Xiong (2627), cuya sumatoria alcanzó las cuatro rayas después de rubricar el armisticio con su compañero de equipo Samuel Sevian (2 603).

El colaborador Michel Yglesias precisó que esa disputa se registró en 71 jugadas de una defensa Escandinava y constituyó el sexto encuentro clásico entre ambos, líder y número dos del ranking mundial sub-16 años,

También a base de tablas resolvieron sus partidas de hoy los cubanos Yuniesky Quesada (2 631) e Isán Ortiz (2 578), quienes muestran 3,5 puntos per cápita y secundan a Xiong.

Yuniesky las pactó con el español Ángel Arribas (2 544) en 40 movimientos de una defensa India del Rey e Isán con el también de casa Camilo Gómez (2 546).

Cuba celebró la única victoria de ese grupo cuando Yuri González (2 555) acrecentó el mal momento del chileno Iván Morovic (2 572) y en el otro desenlace de la jornada Yusnel Bacallao (2 554) acordó la paridad con el polaco Kamil Dragun (2 599).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARS dijo:

    Otro mala actuación cubana en un capablanca, ambos trebejistas cerrando la tabla de posiciones. Y si le sumamos que los dos siemrpe hacen tablas en partidas deslucidas para que contarles. Slds

  • Glorita dijo:

    ARS: Mejor ni comentes que yo me abstengo de decir algo. Por aquí me han ofendido y solo por decir la verdad: los mejores tiempos de Leinier pasaron ya. A buscar relevo!

    • siendoobjetivo dijo:

      Glorita, que facil es criticar a los demas detras de una computadora, comodamente sentada, ademas sin tener que demostrar nada, verdad? Que gusto da eso, eh? Estar cazando las derrotas de Lenier (porque cuando ganas ni comentas!) para empezar con la misma cantaleta de siempre! Habras llegado en lo que sea que hagas siquiera a la mitad, que digo mitad, a la 4ta parte de lo que ha logrado Lenier? Lo dudo mucho, las personas que se dedican a cruticar constantemente a los demas….

  • wow dijo:

    Que se puede decir, si les iría mejor de carpinteros que de ajedrecistas … solamente tablas, tablas y más tablas …

  • jotas dijo:

    soy amante del ajedrez, viva el ajedrez cubano, y me encantaria que pudiera ser accesible la partida en la que perdio leinir vs ivanshuk..gracias por mantenernos informados

    • El Habanero dijo:

      1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 d6 5. O-O b5 6. Bb3 Na5 7. d4 Nxb3 8. axb3 f6 9. Nc3 Bb7 10. Nh4 Ne7 11. dxe5 dxe5 12. Qf3 Qd7 13. Rd1 Qe6 14. Be3 g6 15. Bc5 Kf7 16. Qe3 Bg7 17. Bxe7 Qxe7 18. Nd5 Bxd5 19. Rxd5 Rhd8 20. Rxd8 Rxd8 21. Nf3 Bf8 22. h3 Qe6 23. Ne1 Rd4 24. f3 Qd6 25. Nd3 c5 26. Kf1 Bg7 27. Qe2 Bh6 28. Rd1 c4 29. bxc4 bxc4 30. Nf2 Ke7 31. Rxd4 Qxd4 32. Nd1 Bc1 33. b3 a5 34. c3 Qd2 35. Qxd2 Bxd2 36. Ke2 Bc1 37. bxc4 a4 0-1

  • Adrián dijo:

    Leinier es el mejor ajedrecista cubano tras Capablanca, pero ni de cerca es comparable con ninguno de los 20 primeros del ránking, o sea, los rusos(Svidler, Grischuk, Krámnik, etc,ucranianos, GELFAND, NAKAMURA,azeríes, CARUANA, indios, chinos, franceses, LEKO, CARLSEN, TOPALOV, WESLEY SO, todos son superiores y más consistentes.Igual es de apreciar su talento y calidad.De Bruzón, bien se queddó por detrás de Leinier.

  • Jose Luis dijo:

    jotas
    Las partidas y los Resultados en, la pagina http://torneocapablanca.inder.cu/

  • Rubinstein dijo:

    Coincido con la mayoría de los comentarios, ha sido una mala actuación de nuestros trebejistas. Al amigo siendoobjetivo lo noto demasiado pasional, hay que aceptar la realidad, ni Leinier ni Bruzón poseen el talento de Chuky, y sería iluso pensar que por tener más ELO, Leinier era el favorito, recuerden que no siempre el ELO refleja la verdadera fuerza del jugador. Ojo, no le pierdan pie ni pisada a este chico, Xiong, ya está para empeños mayores, será un monstruo, no lo duden.

    • siendoobjetivo dijo:

      Pasional? Disculpeme colega, parece que ud. no es muy asiduo con las noticias sobre el ajederez en Cubadebate. Tomese el trabajo de revisarlas, y vera criticas constantes de Glorita a Leinier. Y en mi modesta opinion, criticar a los que hacen, cuando uno no hace ni la cuarta parte de lo que hacen ellos, no me parece etico.

      En algun momento me vio escribir que Leinier era mas talentoso que Ivanchuk? O que era superior a alguna de esas estrellas como Carlsen, Aronian, Anand, Caruana, etc? Nunca he escrito semejante cosa. Reconozco que Leinier es un excelente ajedrecista, el mejor que hemos tenido despues de Capablanca, que se mantiene jugando en la elite hace anos, que se mantiene con un ELO superior a 2720 desde hace rato, y en mi opinion, ese es mas o menos su techo. Tal vez mejore un poquito mas, pero va a ser mas o menos por ahi. Y como Leinier en el MUNDO hay unos 15 o 20 ajedrecistas. Y eso es poco? Bueno si lo comparan todo el tiempo con Capablanca, probablemente pueda parecer poco. Pero esa es una comparacion que no veo justa. Primero, porque Capablanca fue reconocido como un genio ajedrecistico en su tiempo, algo tal vez similar a Carlsen ahora. Lenier no tiene esa genialidad, es excelente pero no genial. En segundo lugar, porque los tiempos cambian, y en la epoca de Capablanca, habia una elite reducida de jugadores, no mas de 10 o 15 en el mundo, la preparacion era individual, o sea los ajedrecistas no tenian equipos de preparacion, no existian las computadoras que permitian entrenar, no existia Internet para jugar on line, etc.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también