Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud reitera en ONU progreso de Cuba frente al VIH/SIDA

| 8 |
Roberto Morales Ojeda. Foto: Archivo

Roberto Morales Ojeda. Foto: Archivo

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Oejda, destacó en Naciones Unidas la manera en que Cuba garantiza un efectivo Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA.          

Durante la Reunión de Alto Nivel para poner fin al VIH/SIDA, Ojeda significó que el programa cubano está en concordancia con los cambios de criterios recomendados por la Organización Mundial de la SAlud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), según afirma CubaMinrex.

El titular cubano expuso, además, los indicadores que sustentan los principios de universalidad y gratuidad del sistema de salud cubano, con participación intersectorial y comunitaria.

Al puntualizar que se requiere de una profunda reforma del orden internacional actual para avanzar y enfrentar el VIH/SIDA en los países más afectados, reiteró que Cuba renueva el compromiso político y su contribución de acelerar la respuesta mundial, regional y del país con una alta responsabilidad.  

Sólo la integración, la solidaridad internacional y la cooperación, agregó, pueden lograr respuestas sostenibles  y enfrentar los desafíos comunes del mundo globalizado, desigual y excluyente que nos amenaza a todos. 

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ferga dijo:

    Cuba, por su sistema de salud, por sus resultados puede ser muy útil a muchos países, la mano está extendida, compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra, aunque a veces sí, nos sobra coraje para estar en lugares intrincados, nos sobra altruismo, voluntad de servir.

  • jose t dijo:

    Las personas que trabajamos en el programa de VIH/Sida, asalariados y voluntarios, estamos cada día poniendolo todo en ese empeño.
    La población ha dado pasos hacia cambios de comportamientos más saludables.
    Vamos avanzando.
    Pero mira, ahora mismo no hay condones en todo el país. Se cae por tierra todo lo que hemos hecho en años.
    No es fácil.

  • Ernesto dijo:

    No solo los condones, los antiretrovirales se desaparecen de las farmacias, Efavirenz hace meses que no entra, y nadie al que le preguntes tiene una respuesta. Entonces no entiendo nada.

    • RODRIGUEZ dijo:

      con los condones es cierto hay dificultades pero se pueden superar, lo que si no se puede admitir es ,que se diga que no hay medicamentos por que no es cierto y antes la posible falta se toman estrategias y mas ahora que todo el que tome Efavirenz se le esta sustituyendo por atripla que combina varios medicamente y si esta en su esquema se valora y se cambio le sugerimos vaya con su medico de famila y orientese con los compañeros del programa de VIH/SIDA de su lugar de residencia.

      • Mario Bross dijo:

        Sr. Rodríguez usted tiene VIH ?, sabe lo que implica un cambio de tratamiento ?, por la excusa de que no hay, es una pena que halla gente que tape el sol con el dedo.

      • Ernesto dijo:

        Sr. RODRIGUEZ lo que usted dice no es tan así, la famosa atripla tampoco está disponible en cantidades como para hacer el cambio que usted afirma se está haciendo, solo se le está administrando a las embarazadas, porque tampoco hay existencia de la misma. Los doctores que atienden a los pacientes hacen lo que pueden con lo poco que tienen y el cambio se está haciendo hacia Kaletra, pero resulta que también la famosa Kaletra no está presente en las farmacias en tiempo y forma. Además le sugiero que lea el comentario que hizo Mario Bross, los tratamientos antiretrovirales no son tan faciles de cambiar así porque si, no hay una pildora pues se toma otra, no es así. No pretendo que nadie asuma la responsabilidad por mi enfermedad, es unicamente mia, pero me molesta que digan que todo está perfecto cuando no es así. Los medicamentos desde hace más de un año, no solo los antiretrovirales en el país presentan problemas de abastecimiento y completamiento en farmacias y por tanto en continuidad de tratamientos por los pacientes y solo en lo que va de 2016 los antiretrovirales al menos en Villa Clara han fallado en enero y en marzo, no sé en el resto del país

  • HIV dijo:

    no te encuentras medicamentos en la farmacia,tampoco condones.no estoy de acuerdo con el compañero rodriguez con eso de que no escasean los medicamentos.como tampoco estare de acuerdo en un cambio de tratamiento de resultados no comprobados

  • IDALBEL dijo:

    Realmente creo que pueda existir un problema de control o organización de los procesos para garantizar la eficiencia que genera la disponibilidad con respecto a los retrovirales, pero lo que si no podemos dejar por alto el esfuerzo que dia dia nuestro país enfrenta para poder garantizarnos la terapia mensual mente y GRATIS para cada seropositivo, donde generalizar no sería lo correcto ya que no es solo un grupo de personas afectadas por esta virus en nuestro país, yo por ejemplo agradezco toda la atención que recibo cada vez que necesito asistir a una unidad de MINSAP. Y le agradesco en todas a todos por que todos somos CUBA. que tengan un buen dia…..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también