Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una beca, un pretexto

| 33

beques_culturaPor Katherinne Díaz Pérez

Desde hace ya algunos años, para los jóvenes cubanos, con preferencia los universitarios, se han ampliado las oportunidades de superación profesional. Carreras, postgrados, maestrías, doctorados…son motivos que hacen a cualquier joven optar por una beca en otro país y, de esa manera, sufragar los gastos que impone estudiar, elevar el nivel académico; pues de otro modo muchos no pudieran costear semejante actividad.

Ante nuestros ojos se presenta un abanico de posibilidades: ingeniero para Brasil, médicos hacia Angola por la medicina, periodistas con posibilidades de visitar la Organización de Naciones Unidas.

Pero estas oportunidades no son nuevas para los jóvenes de Cuba, siempre hemos contado con procesos de obtención y entrega de becas. Generaciones enteras -nuestros padres, tíos, incluso, abuelos, y me pongo de referencia, claro- fueron a estudiar a la antigua Alemania Democrática y a la extinguida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); este último un interesante destino de superación que se retomó desde el año pasado.

Disculpen si me extiendo, pero repasaba estas ideas mientras releía una convocatoria del Departamento de Estado de EEUU, en particular, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dirigida a organizaciones “sin fines de lucro” o instituciones educativas de EEUU. Hasta aquí, nada que concierne a Cuba.

Solo que esta entidad los está invitando a que presenten propuestas para el nuevo “Programa de Prácticas de la Comunidad para la juventud cubana” que tiene como objetivo “apoyar –financiar, en otra parte del documento- la participación de los jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”. ¹

El documento habla de un programa de “desarrollo profesional de dos a cuatro meses” que incluirá “una formación especializada y una pasantía en una organización sin fines de lucro en los EEUU”. Según sugiere el texto, este proyecto busca impulsar “el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba”, mediante la entrega de “herramientas de liderazgo y habilidades para administrar” a los participantes ².

De acuerdo con la convocatoria, dicho programa se justifica porque “la sociedad civil cubana no se forma en organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática” ³; y se ampara -así lo da a conocer- en la Ley de Asistencia Exterior de 1961, modificada en el 2004; con lo cual ellos notifican la legalidad de este programa ⁴.

Sé que han pasado días, pero tomo esta convocatoria de pretexto para compartir varias ideas, teniendo en cuenta, además, que el cierre de la licitación será el próximo 20 de mayo y a finales de julio o principios de agosto de 2016 se dará a conocer los seleccionados.

En primer lugar, llama la atención la manera solapada, cuidadosa, con que está concebido, incluso, redactado el programa: aunque se dirija abiertamente a entidades estadounidenses, su esencia es para los jóvenes cubanos. ¿A quiénes les darán una pasantía? ¿A las entidades estadounidenses? De modo que dichas organizaciones solo harán la labor de reclutamiento, perdón, selección de los jóvenes, enmascarando así al Departamento de Estado.

Por eso, las entidades estadounidenses solicitantes tendrán que describir en sus propuestas de contratación el alcance que va a generar un fuerte grupo de candidatos cualificados; b) los materiales promocionales que se desarrollarán y difundirán; c) información detallada sobre la captación de candidatos diversos desde el punto de vista geográfico, racial / étnico y socio-económico; y d) los criterios de selección de los participantes.

También resulta interesante cómo han cambiado las estrategias de EEUU hacia/contra Cuba: si en un tiempo favorecían la emigración –recuerden las denominadas olas migratorias- y la deserción de los profesionales, ahora convergen esa política de “pies secos, pies mojados” con la de “preparar en EEUU” y “devolver a Cuba”.

Se trata de ofrecer las herramientas a “líderes” que lleven y apliquen el conocimiento adquirido en EEUU dentro de nuestro territorio para intentar explotar la Revolución cubana, falsamente “desde adentro”. Tal es así que el contrato aclara que los fondos destinados a la beca no pueden ser usados para “traslado o la reunificación de esposas, hijos o familia”, es decir, esto no puede convertirse en un método de emigración. De ahí que los participantes que se escojan “deben demostrar el deseo expreso de regresar y trabajar en la gestión de organizaciones independientes en Cuba” y debe “comprometerse a regresar a Cuba tras la finalización del programa”.

Se percataron que la “cuestión” es realizar “actividades dirigidas a posibilitar a un movimiento de resistencia”⁵ Y esto no es más que la definición estadounidense de Guerra no Convencional (GNC).

De forma explícita, el propósito del programa dice: “fomentar una nueva generación de líderes de la sociedad civil, quienes poseerán las habilidades y conocimientos para profesionalizar la base de la sociedad civil de Cuba. Este grupo de jóvenes profesionales modelará la dirección efectiva de las organizaciones de la sociedad civil que son responsables ante el público, promoverán la participación de la comunidad, apoyarán la diversidad, y otros principios democráticos en Cuba” ⁶.

Veíamos venir que los temas de democracia, participación política y derechos humanos serían los más explotados en el nuevo contexto de restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. Por ello, de este fragmento solo me detengo en destacar la “primera habilidad” que deben adquirir estos jóvenes: modelar.

Con otras palabras, el Departamento de Estado propone que estos muchachos se conviertan en una especie de “informantes” y “guías” de la situación contrarrevolucionaria en Cuba. La información –lo reconoce la doctrina de la GNC- y las apreciaciones que se extraigan de ella son “recursos importantes” que permiten obtener “las características psicológicas de los líderes y sus grupos” 7. Estos análisis proveen un nivel de predicción sobre el comportamiento futuro de estos como “potenciales socios” de EEUU.

Seguidamente, agrega el documento doctrinal que “con esta predicción se puede conocer con un nivel de confianza razonable, cómo los líderes potenciales de la resistencia llevarían a cabo la GNC (…) Esta información ayuda a los jefes y a quienes participan en la toma de decisiones –se refieren a los planificadores y ejecutores de la GNC, a determinar la conveniencia del apoyo al movimiento” 8. Así que llevándolos a EEUU a prepararlos puede ser una manera de conocerlos.

Con esta preocupante cita de uno de los textos originales de la GNC de EEUU concluyo el presente artículo. El próximo y último abordará cómo han preparado este programa y la comparación del proyecto con convocatorias semejantes.

Como se hizo evidente, la entrega de becas es algo muy común hoy día. La noticia de que la famosa cantante y modelo Rihanna, natural de Barbados, quien visitó nuestro país recientemente, abrió una convocatoria dirigida a estudiantes con escasos recursos de Brasil, Barbados, Cuba, Haití, Granada, Guayana o Jamaica que de ser elegidos recibirán de cinco y 50 mil dólares estadounidenses así lo demuestra.

Pero hablábamos de la divulgada por el Departamento de Estado para la formación de jóvenes líderes cubanos, la cual intenta sentar las bases para la creación de un “legítimo” movimiento de resistencia en Cuba.

Debido a ello, los estudiantes tendrán en tres años que cursar asignaturas sobre subversión interna, desestabilización, liderazgo y eficacia en la conducción o creación de un movimiento social. Pero la beca no se quedará en conocimientos teóricos, según su plan de estudio el curso tendrá elementos prácticos 9.

Se realizarán ejercicios simulados sobre la base de las experiencias adquiridas; y los estudiantes prepararán un “proyecto de curso o trabajo final” y deberán presentar un plan real de las acciones que acometerán en Cuba 10.

Ello, incluso, está relacionado con el desarrollo de un Plan de Monitorización del Proyecto, el cual presentará un grupo de indicadores que deben ser medidos; cuyo fin último es conocer cómo van adquiriendo conocimientos en la práctica estos jóvenes 11.

Todo lo anterior induce a pensar que hay una marcada intención subversiva en el formación de la juventud cubana, sobre todo cuando revisamos las facilidades que propicia: pasaportes de ida y regreso a EEUU y si es necesario incluyendo costos de viajes para entrevistas; un estipendio para los alumnos; ropa de invierno (si se necesita); viajes dentro de EEUU y transportación local; asistencia médica; alojamiento, comida, materiales de estudio, actividades para la formación de los jóvenes y otros gastos relacionados con su preparación; los cuales se encuentran en un presupuesto destinado de 753 mil 989 dólares 12.

Y reafirmo lo anterior cuando observamos las características de una beca similar del Departamento de Estado de EEUU para Ecuador. Por ejemplo, esta ofrece “un financiamiento parcial y otorga los siguientes beneficios: gastos de visa, capacitación, ubicación en una Organización sin fines de lucro de EEUU, seguro de Salud, boleto aéreo de ida y vuelta; estipendio económico y acceso a Red de Alumnos. (Pero), La beca NO incluye el valor de la matrícula (500 USD)” 13.

Por otra parte, la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado tiene previsto financiar entre dos y cuatro meses del programa de estudio de aquellos alumnos que formen parte de las organizaciones contrarrevolucionarias activas en Cuba.

De modo que se está llevando a la práctica políticas y estrategias que se han estado preparando desde antes de la visita de Barack Obama a Cuba. Las reuniones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, del secretario de Estado John Kerry y hasta el propio Obama con elementos contrarrevolucionarios aquí en Cuba y en Miami provocan estas suposiciones.

Dudo mucho que el programa como dice se dirija a “organizaciones civiles no lucrativas”; puesto que estarían hablando de la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe, el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, la Sociedad Ibero Latinoamericana de Cirujanos, Asociación Médica del Caribe, el Club Náutico Internacional “Hemingway”, Memorial Popular Latinoamericana, y Sociedad Patrimonio y Medio Ambiente; las cuales pertenecen a diferentes ministerios y entidades del Gobierno. Por ende, no creo que se refieran a ellas.

Sin dudas, el Departamento de Estado está cumpliendo con su logotipo “Diplomacia en acción”, pero al menos con Cuba es del tipo “no convencional”; lo cual supone un desafío que se aviene en los nuevos tiempos de relaciones diplomáticas.

Referencias:

1 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

2 Idem.

3 Idem.

4. Ley de Asistencia Exterior de 1961, modificada en el 2004 reorganizó la estructura de los programas de ayuda exterior existentes, separando la asistencia militar de la no militar; lo cual tuvo como resultado la creación de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID.

5 Ver Publicación de Técnicas del Ejército (ATP, por sus siglas en inglés) 3-05.1 del Ejército de EEUU sobre Guerra No Convencional, septiembre de 2013, disponible enhttp://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu.

6 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

7 Ver Publicación de Técnicas del Ejército (ATP, por sus siglas en inglés) 3-05.1 del Ejército de EEUU sobre Guerra No Convencional, septiembre de 2013, disponible enhttp://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu.

8 Idem.

9 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

10 Idem.

11 Idem.

12 Idem.

13 Ver Beca para Curso Líderes Globales Emergentes. Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, disponible enhttp://becas.universia.com.ec/beca/beca-curso-lideres-globales-emergentes/233148.

(Tomado de Cubadefensa)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Mas claro ni el agua, vienen con todo, pero nosotros somos mas inteligentes que ellos y les haremos trizas sus planes.

    • O'Hito dijo:

      Santiago, una puntualización.

      Un error enorme que estamos cometiendo es creernos más inteligentes que nuestro enemigo y no darnos cuenta de cómo nos han penetrado con sus mensajes en nuestra conciencia popular. Y desgraciadamente eso ellos lo están aprovechando de maravillas y ya van teniendo resultados efectivos que nos están haciendo un daño inmenso.

      Nos lo creamos o no, esos planes están pensados y diseñados por gente con una preparación muy superior y unos conocimientos que superan con creces el de la media de nuestros conciudadanos. Ellos hacen su trabajo “a conciencia” y su objetivo es hundirnos sin importar cómo.

      Con un enemigo tan poderoso hay que ser más inteligente y crecer en inteligencia también implica ser más humildes y nunca, pero que nunca nunca nunca, jamás, ni por un minuto debemos subestimarlos.

      • cas dijo:

        O hito, no hay que exagerar, no somos indios, no podemos poner la otra mejilla dspues de una bofetada, no los subestimamos, sabemos quienes son, de donde vienen y por donde van, la humildad no tiene que ver con la inteligencia, tambien conocemos a los de adentro, con sus mensajes subliminales, tengalo presente, somos humildes con los humildes, saludos cas.

      • Santiago dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, en primer lugar no menospreciamos a nuestros enemigo y en cuanto a la inteligencia si no fuese así no estaríamos a casi 60 años del triunfo aquí y estaremos por mucho tiempo si nosotros lo queremos.

  • santosyp dijo:

    que buenos son ellos, porque en ves de eso no quitan la parte del bloqueo que impide que graduados cubanos trabajen alli como lo que son. aqui no hace falta que nadie nos de beca ni nos enseñe nada porque en nuestro pais se estudia todo cuanto nos hace falta y buenos lideres nunca an faltado. ha enseñar y moldear contrarrevolucionarios eso si saben es verdad pero que no vengan a enseñarnos a nosotros, que no queremos aprender.
    FIDEL, RAUL, CHE, Y MUCHOS MAS QUE ME EXTENDERIA MUCHO SI LOS NOMBRO A TODOS, LA JUVENTUD CUBANA SIGUE SUS EJEMPLOS. VIVA LA REVOLUCION.

    • O'Hito dijo:

      santosyp, tienes razón en varias cosas de las que dices.

      No podemos perder de vista una cosa con ellos. Si el objetivo de las becas fuera la colaboración y la difusión efectiva del conocimiento eso estaría bien, pero el objetivo es otro bien distinto.

      El objetivo es captar a jóvenes talentosos para que sean los líderes de la “Quinta Columna” y que sean ellos precisamente quienes den el tiro de gracia a la Revolución.

  • gabo dijo:

    Caballeros cuando los muy buenos amigos se acordarán de nosotros los africanos para becas de esta clase al menos servirán para formarnos disfrutar etc porque aquí si para conseguir una beca es bien difícil para no decir imposible y de este tipo menos.saludos desde el África ignorada por los amigos que dan becas.

  • OBSERVADOR dijo:

    RECLUTAMIENTO ADORNADO COMO BECA

    Un burdo trabajo de inteligencia, FASE 1: los candidatos a esas becas serán estudiados minuciosamente y las becas serán otorgadas a quienes mas posibilidades tengan para realizar labores operativas de inteligencia dentro de Cuba, FASE 2: intentar detectar dentro de quienes ganaron las becas posibles agentes de la inteligencia cubana, FASE 3: concluir la selección lógica y mas que estudiada de los precandidatos que mas interés tengan para los servicios especiales de USA, FASE 4: reclutamiento endulzado con suculentas cuentas bancarias en el exterior y todo estímulo material inimaginable, FASE 5: entrenamiento especializado a los ya reclutados indicando tareas operativas concretas, FASE 6: introducción en Cuba de un nuevo número de agentes al servicio de EE. UU., FASE 7: son detectados por los servicios de inteligencia cubanos y denunciados ante el mundo, FASE 8: inicia campaña mediática a favor de los ¨estudiantes cubanos¨ que pasaron cursos en EE. UU. y que ahora son ¨reclusos políticos del régimen castrista¨, FASE 9: conversaciones secretas con el gobierno cubano a petición del Departamento de Estado de los EE. UU. para intentar liberar a los que fueron reclutados como agentes por sus servicios de inteligencia, FASE 10 Y FINAL: aparece otra convocatoria para que jóvenes cubanos opten por ¨interesantes cursos¨ en EE. UU. de forma gratuita o aparece algún proyecto nuevo al estilo de ¨Zunzuneo¨
    Conclusiones: Estados Unidos no escarmienta.

  • indigo flow dijo:

    la revolucion cubana camina por la cornisa.no termina de descifrar el plan de los yankees.hasta el comandante lo reconocia.supuestamente siguen los intercambios,van y vienen los cubanos del imperio lo cual genera favoritismo,exclusion y division.el plan del imperio esta en marcha y nosotros le seguimos el juego y nos podemos lamentar y ojala no sea tarde para salvar algo.

  • Dayron dijo:

    El título está mal, cuando lo leo, me da la impresión de que se va a abordar el tema de las becas a estudiantes cuabanos, pero se trata de otra “jugada” de los EEUU. La cosa está clara y las intensiones igual, no se puede ser inocente ante estos “programas de empoderamiento”, tampoco hay que tener miedo en nuestro país a la palabra “empoderar”. En serio, pensé que se trataba de otra cosa

  • oscar pérez dijo:

    excelente trabajo felicidades pues en nuestros medios varias veces se viene mencionando las becas del departamneto peor es la primera vez que veo una epxlicación detallada que de argumentos no a quienes ya estamos claros sino que de argumentos par explicar aquellos que pueden pensar que el tema de que sigue siendo la misma estrategia es mueal. solo una pregunta?que esta haciendo la ujc, la feu, feem la opjm? ?estaran preparndo asus cuadros con los má svanzados concoiemtiso de sociologia de masa psicologia, comunicación liderazgo ? esa es la unica respuesta posible.

  • emimundo dijo:

    Lo que si está claro es que Obama tiene también un diseño superior de inteligencia para subyugar a la Revolución Cubana. Los últimos empuje de la ultraderecha en América son muestra de una Política Otra, que lastra los fondos y termina movilizanado a las masas en contra de los poderes legítimos que ella misma escogió dramáticamente para que los dirigiera.
    Creo que nuestra gente en Cuba debe saber más de estas cosas, planteadas con mayor claridad y sin la tradicional retorica que sabemos es rechazada sobre todo por los más jóvenes. Hay una urgente necesidad de inteligencia, como ya alguien sugirió aquí, para enfrentar los nuevos caminos. Esa inteligencia estará en función además de plantear de forma muy creativa el nuevo combate.

  • osmel dijo:

    yo solo se que el destino de Cuba lo decidimos nosotros, la mejor manera de combatir este sutil ataque es cambiar varios aspectos de nuestro país que dejan grietas y por ahí dejamos que penetren, principalmente en el tema económico donde se continúan utilizando sistemas arcaicos que no dan margen a la verdadera autonomía y los jóvenes nos quedamos con los deseos de emplear más los conocimientos adquiridos en Universidades y cursos.

  • shkval dijo:

    hola

    pues, que dedir, quieren jugar ajedrez, pues juguemos ajedrez, de hecho tendran que saber por anticipado que sera una total diversion para nosotros como la barrida del escambray.

    saludos cordiales

  • snake dr. dijo:

    Algunas notas: Primero, concuerdo con Dayron, el titulo está mal, soy graduado de la universidad y pensé por un momento que el tema eran las Becas para superación de Potgrado que hoy día ¨tenemos que agenciarnos¨
    Segundo: Hay que tener ojo clinico con los candidatos que iran a recibir el curso
    Tercer: Que manera más extraña de acotar las referencias bibliograficas eh?

  • frankreypinar dijo:

    Sin menos preciar al enemigo siempre que hay luz la sombra está en asecho y no por eso debemos de alarmarnos pero si siempre tener la guardia en alto mi criterio es que la juventud cubana no conoce nada más lo que se le deja ver además las ideas revolucionarias van a ser más profundas cuando logren comparar las diferencias y se den cuenta de nuestros logros, la confusión puede agobiar a algunos al principio pero la realidad es otra y si tiene un nivel medio con capacidad de razonar se verá a simple vista las intenciones planeadas pero siempre recuerden que ese derecho de decidir nos los da la vida. La preparación ideológica es clave pero la clave es no tener miedo porque enemigos para vencer van a existir siempre que existan diferencias.

  • orion dijo:

    ok frank sin miedo a nada la verdad siempre gana aunque tarde un poquito
    somos cubanos y nadie vendra a quitarnos lo que hemos logrado
    dispuestos a luchar siempre

  • orion dijo:

    Sin menos preciar al enemigo siempre que hay luz la sombra está en asecho y no por eso debemos de alarmarnos pero si siempre tener la guardia en alto mi criterio es que la juventud cubana no conoce nada más lo que se le deja ver además las ideas revolucionarias van a ser más profundas cuando logren comparar las diferencias y se den cuenta de nuestros logros, la confusión puede agobiar a algunos al principio pero la realidad es otra y si tiene un nivel medio con capacidad de razonar se verá a simple vista las intenciones planeadas pero siempre recuerden que ese derecho de decidir nos los da la vida. La preparación ideológica es clave pero la clave es no tener miedo porque enemigos para vencer van a existir siempre que existan diferencias.

  • Linda dijo:

    Pero no son las únicas propuestas. Ya han llevado a jóvenes cubanos a Alemania y a Ginebra, con programas muy bien definidos detrás de los cuales está la USAID (aunque los elegidos se empeñen en negarlo, o en la pretendida ingenuidad de “yo no sabía”).

  • Santiago dijo:

    Ellos quieren darnos becas, esta bien pero la selección del personal y la cantidad la hacemos nosotros, como se hace con los que va a otros países.

  • marcelo dijo:

    si ellos tienen un plan, nosotros tenemos el nuestro. no hay que temerle al enfrentamiento en cualquier terrreno que se nos presente el desafio y asi este pais lo ha hecho durante estos 57 anos en desigual batalla.
    la batalla es de idea, y desde hace rato nos hemos preparado para ella, pues no nos queda de otra que asumir el reto sin temor y sin complejos.
    que habran cambia casacas ?!, si, seguro, siempre han existido y esta revolucion ha seguido su indetenible curso, pero somos mas, pero muchos mas, los que hemos llevado esta revolucion hasta aqui a pesar de los pesares.
    que vayan a las becas y que regresen y mejor preparado ppara saber por donde viene el enemigo.
    pero tambien tenemos que dejar un poco la paranoia. el combate con el norte siempre sera desigual y en desventaja, pero nosotros somos lo que somos y aqui seguimos y aqui estamos.

  • alfredo tejeda dijo:

    amigos la invasion yanqui ya comenzo.cruceros lineas aereas autorizadas ,empresarios ,mas de 100 mil turistas el año pasado previstos en las 12 categorias,gobernadores,hasta el presidente llamando a olvidar la historia en presncia nada menos que de toda nuestra direccion,abramos los ojos para que no pase el gigante de las 7 leguas.

  • sobrio dijo:

    Hay razon para rechazar esta nueva estrategia de querer destruir lo que se hizo en este pais para tener una verdadera inclusion social. Pero hay algo que preocupa grandemente y es relacionado con los lideres (jovenes por supuesto). Porque cuando mencionamos a nuestros lideres como fue el caso de SANTOSYP solo hacemos referencia a Fidel, Raul, El Che, y podriamos sumar a Ramiro, Machado Ventura y otros que representan a esa generacion que nos entrego lo que hoy tenemos que es un pais Libre e independiente y sin duda con un concepto muy elevado del respeto a la soberania. Pero al tratar de seguir aportando nombres de personas de la nueva generacion no hay nada mas que un prolongado etcetera. Denle mas protagonismo mediatico a esos jovenes que existen y son los futuros oponentes directos de esos que quieren fabricar para que al final El Pueblo no se confunda y sepa a quien seguir en el camino ya trazado.
    Gracias!

  • santiagoNP dijo:

    A inteligencia es la guerra mayor que se nos hace, GANESMOLA PUES A INTELIGENCIA..

    Asi profetizó nuestro héroe nacional hace mucho tiempo cuando pudo avizorar desde muy temprano las intenciones del NORTE revuelto y brutal para con Cuba.
    Hoy en dia se esta cambiando la estrategia y la tactica para lograr el mismo objetivo, DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA y su ejemplo ante el mundo.
    La guerra no convencional sus tacticas formas y metodos, han demostrado en otros paises resultados que nos alumbran a varias refleciones:

    1 El imperio no ha desistido de sus intenciones, y no aprende de sus fracasos en tales empeños contra Cuba.
    2 La guardia revolucionaria no podrá descuidarse jamás pues la historia demuestra que los que olvidan este principio no sobreviven al error.
    3 Hay que preparar a todo el pueblo en la lucha contra la guerra no convencional como mismo nos preparamos decadas atras bajo el concepto de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.
    4 La preparacion politica, ideologica en estos tiempos es VITAL.
    5 PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS !

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también