Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff pide referendo para realización de elecciones anticipadas en Brasil

| 11 |
"Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político", dijo Dilma Rousseff.

“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político”, dijo Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff, suspendida como presidenta de Brasil desde el pasado 12 de mayo,  pidió este jueves en una entrevista emitida por TV Brasil que se realice un referendo sobre la realización de elecciones anticipadas si el juicio político que se está realizando en su contra no terminara en su alejamiento definitivo del cargo.

“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político”, pidió Rousseff.

Al mismo tiempo, una encuesta publicada esta semana confirma que más del 25 por ciento de los brasileños tienen una opinión negativa del Gobierno de Temer y que la mayoría quiere que se realicen nuevas elecciones este año.

Bajo el sistema electoral brasileño las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018.

Luego de la aprobación por el Senado brasileño de la realización del juicio político en su contra, Rousseff fue suspendida de la presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer.

Rousseff es acusada por una supuesta violación de normas fiscales al  incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública; pero los argumentos técnicos demuestran que no hay ningún crimen de responsabilidad. Muchos analistas defienden la idea de que se trata de un Golpe blando contra la mandataria.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmelot dijo:

    Si el 25 % tiene una idea negativa del gobierno de temer quiere decir que el 75% lo apoya. Creo que dilma no ve posibilidades de salir absuerta en el juicio politico dado los testigos que siguen saliendo donde la involucran. Si dilma logra que se haga elecciones antes de terminar su juicio politico podria mantener al PT en el poder, de lo contrario la popularidad caeria al piso y no solo seria destituida de su cargo, sino que el pueblo brasileño perderia la confianza en su partido. Creo que esa decicion la debio tomar antes de que se aprobara el juicio, si ella renunciaba habria que hacer elecciones y tenia posibilidades, ya ahora los vientos no estan del todo a su favor. Es mi opinion, espero me publiquen.

  • Carlos dijo:

    “más del 25 por ciento de los brasileños tienen una opinión negativa del Gobierno de Temer”
    Eso significa que al menos el 70 % esta a favor de Temer. O me equivoco?

    • katana dijo:

      no, 25 en contra, 70 + o – les da igual cualquier cosa y 5% a favor.
      algo asi es

      • Ariel dijo:

        katana..de donde sacaste esas estadisticas..o te las acabas de inventar. Es 25% en contra y 75% a favor..lo que claro eso no lo dicen aqui.

      • katana dijo:

        es lo que supongo, otra gente ha asumido aca lo que ha querido entender, solo pongo lo q imagino

  • GrandNickarius dijo:

    Comienza el contra ataque, sean inteligentes y demuestren de qué están hechos.

  • Jose dijo:

    Me parece la mejor de las salidas, valiente y justa, cuando se rompe el hilo democrático debe hablar el Pueblo.
    Lo mismo debería pedir para Venezuela; que este mismo año se realice el Referendo Revocatorio dentro del marco constitucional, así sabremos cuál es el verdadero sentir de su Pueblo y se callarán todas las voces que promueven la violencia y la división.

  • yoel dijo:

    Tambien pedira el referendun para venezuela ?

  • Sergio dijo:

    Pedir nuevas elecciones es asumir la DERROTA.

    Es mi opinión

  • cubanita101bongo dijo:

    VAMOSSSSSSSS CON TODO BRASILLLLLLLLL A LLEVAR A DILMA AL PODERRRR,NO JUGUEMOS A LAS DEMOCRACIASSS,DEJEMOS DE HACER PROCESOS CICLICOSSSS, NUNCA ES TARDE SI LA DICHA LLEGA.SUERTEEEEE.

  • Reyomar dijo:

    De ser cierta la noticia un lujaso del bandido golpista de Temer, goberanar con solo 25 por ciento de opinión negativa a pesar artimañas hechas para llegar al poder , pocos gobernantes en el mundo por mas esfuerzos que hagan en bien del país y honestidad en su desempeño tienen tan poco % en contra
    Lo normal pasado un año de gobierno es que ese sea el porciento de apoyo, incluso para mucho ese el porciento que vota por su candidatura , entonces buscan alianzas con otras fuerzas como fue el caso reciente de Peru para alcanzar rebazar 50 %
    El mundo esta al reves o los medios lo muestran al reves cuando quieren

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también