Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¡Fuera golpistas!: manifestantes en Brasilia piden regreso de Dilma Rousseff

| 21 |
Así avanzaron las manifestaciones en Brasil este domingo. Foto: AFP

Así avanzaron las manifestaciones en Brasil este domingo. Foto: AFP

“¡Golpistas, fascistas!”, gritaron este domingo manifestantes que se concentraron frente al palacio presidencial en Brasilia para protestar contra la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff y la entrada del gobierno interino de Michel Temer.

“¡Vuelve querida!”, repetían también los manifestantes, que llevaron banderas de Brasil y del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, apartada del cargo la semana pasada para ser juzgada por el Senado.

“Creemos en Dilma, la queremos de vuelta. Haremos de todo para que esas ratas salgan”, dijo a la AFP Elaine Ruas, una promotora cultural de 57 años. “No se pueden mandar 54 millones de votos a la basura para que estos bandidos tomen el poder”, lanzó por su parte Vanderson Silva, un profesor de 32 años.

Temer asumió el poder el jueves pasado con un gabinete conformado sólo por hombres blancos, ricos, conservadores y algunos con casos en la justicia, lo que ha despertado fuertes críticas.

“¡Golpista, Temer, cómo es eso de un ministerio de bandidos y sin mujeres!”, se escuchó entre las consignas.

Los manifestantes se concentraron en el medio de la plaza de los Tres Poderes, entre el palacio presidencial de Planalto, el Congreso y la Corte Suprema. Llegaron a bloquear el tránsito por unos minutos.

Otras protestas fueron convocadas en ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

“Brasilia no es un parámetro de referencia, pero creo que en otras ciudades la presión popular será mayor, no podemos permitir que este gobierno acabe con los logros sociales, y ya están dando muestras de que es eso lo que quieren hacer, eliminando el ministerio de Cultura, de igualdad racial. ¿Qué dice eso?”, afirmó Felix Valente, de 70 años.

Valente y su esposa, Suzana Brainer, se preparan para abandonar Brasilia en los próximos días y volver a su casa en el noreste del país. Ella renunció a un cargo en el ministerio de Educación y él a una empresa contratista del Estado.

“Nos negamos a trabajar para este gobierno”, indicó Brainer.

(Con información de AFP)

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    .“No se pueden mandar 54 millones de votos a la basura para que estos bandidos tomen el poder” , Estos fascistas corruptos ya no respetan al sistema ´´democrático´´ que ellos mismos crearon a su medida y protector de sus intereses, ahora van por mas, pretenden convertir al mundo en una aldea global de esclavos al estilo del imperio Romano.

    • Carla dijo:

      En Brasil pocos saben qué se siente
      Escrito por Diego M. Vidal

      Los brasileños en su mayoría viven las circunstancias del golpe mediático-legislativo, con una ajenidad preocupante. Como si esto sucediese en otra dimensión que no los alcanza en lo cotidiano y tampoco logren ver que las consecuencias también recaerán sobre ellos.

      Salvo las organizaciones sociales, partidos de izquierda y algunos sindicatos con el músculo ejercido de las movilizaciones han salido a poner la cara frente a esta derecha desatada con sed de odio y venganza de clase, por haber perdido el privilegio (no posición económica, ni poder) de ser los únicos que pueden disfrutar de las riquezas que este enorme país produce. Los 54,5 millones de votantes de Dilma están ausentes de las calles, tampoco en una resistencia silenciosa que podría ser dejar de consumir en las grandes cadenas, no pagar impuestos, renunciar a ser bombardeados día y noche por los medios de comunicación que sólo han sembrado venenosa información servida por jueces y fiscales tan corruptos como los propios políticos y empresarios que son mostrados en flagrante impunidad.

      Ahora me pregunto (Carla). ¿A quién creer? ¿ Lo que dice este periodista ó al resto de las noticias que veo en la Tele?

      • Jimenez dijo:

        Anterior a la aprobación de llevar la presidenta a juicio había manifestación de ambos lados, unos pidiendo por el SI y otros por el NO (por telesur). Después de tomar la decisión lógico que solamente se pronuncie el lado afectado.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    ¿Que había organizado en las bases del pueblo, para evitar que estos bandidos degenerados reaccionarios corruptos fascistas, tomaran el poder? NADA… AHÍ esta el problema. No es preciso, permitir semejante exabrupto político, para luego, mediante protestas que el imperialismo y la reacción fascista sionista y sus serviles gobernantes en Latinoamerica; saben neutralizar y reprimir y se apoderaran en el poder político para manipular la democracia y no permitir que las fuerzas progresistas revolucionarias democráticas vuelvan a tomarse al estado, mediante posturas políticas democrateras. ¿O a caso no hemos aprendido de lo que paso en HONDURAS y PARAGUAY? Esos pueblos quedaron totalmente maniatados a la política reaccionaria de sus gobernantes serviles al imperialismo. El pueblo de Venezuela Bolivariana debe impedir. !Escúchese bien, muy bien! DEBE IMPEDIR !A cualquier precio que estos bandidos, tomen el poder, aun que así fuera que unas elecciones o un revocatorio, los habilitara para que estos degenerados vuelvan a ostentar el poder político del estado venezolano. Argentina y Brasil… Ya son causa perdida y hay que volver a ingeniar otra revolución. Los reaccionarios fascistas sionistas si saben para que es el poder y como lo utilizan… Lastimosamente es así y con los enemigos, no hay que tener ni complacencia, ni alianzas. Solo hay que tratarlos como enemigos. Ellos, así nos tratan cuando toman el poder… No hay alternativa blanda contra los enemigos…

    • Aroldo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • drago dijo:

      Es asi. Lastima que nadie en este mundo sabe escuchar.

    • El Moro dijo:

      Violencia solo genera violencia, no son tiempos de tomar las armas sino las ideas son las que debemos enfrentar, al igual que la izquierda tomo el poder mediante elecciones democráticas y libre en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, lo pueden perder si cometen errores que le permita a la derecha tomar la iniciativa como en Argentina y lo que está pasando en Brasil. Nicaragua perdió el poder hace unos años atrás y logro recuperarlo después, Al imperialismo ni tantico así como decía el CHE, la izquierda cuando toma el poder debe hacerlo todo bien para que puedan perdurar, de lo contrario sucumbirán, creo que es la hora de la derecha latinoamericana, nos toca perder en esta época para resurgir con nuevos líderes como Chaves y Fidel para poder retomar el poder pero de forma pacífica.

  • Jareve dijo:

    Que pasa con los políticos de izquierda??? No aprendieron de la energía y la fuerza que generaba Chávez. Donde y cuando se convocan a los instrumentos internacionales creados para defender a los pueblos. Alba_Unasur. Es que si no hay petróleo para presionar conciencias no funcionan??? Están perdiendo terreno ante esta arremetida derechista.

  • laura beatriz pola dijo:

    La Derecha avanza,,de distintas maneras,,, en la argentina se hizo a traves de elecciones,,,como lo fue en paraguay con Lugo,, Los dias que vendrán serán duros

  • Opino dijo:

    Viva Brasil!

  • gabo dijo:

    Lastima pero los pobres pensamos com la barriga en Venezuela la guerra económica está haciendo daño al punto de perder las conquistas de la revolución,en países petrolero como Venezuela también hay crisis pero lo de Venezuela es que el imperio está metido allí y loa pueblos flaquean. Por eso mataron a Chavez como lo denuncia goldinberg.

    • ramiro dijo:

      Gabo, Chavez murió de cancer! de qué hablas?

  • manuel dijo:

    Espero algun dia que el Partido de los trabajadores tome el Poder, ese Temer es un vulgar delincuente, puesto en el Poder a base de dinero y fraude, las persona que actuan susiamente como lo es él, eso se llama a lo cubano traición

  • Reyomarc dijo:

    Cincido con EFRAIN PARDO COLÓN

  • ramiro dijo:

    cuántos manifestantes fueron, miles, millones? Eso es un dato importante. La foto no muestra nada. deberían poner una foto más explícita sobre el alcance de esta manifestación

    • fer dijo:

      Una foto aérea es cuando hay miles de miles de personas, una como esta demuestra que no hubo masividad, se debe de tener más cuidado para no dar pié a conjeturas

  • Reyomarc dijo:

    El problema no es tomarlo , el problema es blindarse con la masas organizadas desde la base para defenderlo y mantenerse

    Al decir de Noam Chomsky las clases pudientes se dedican: “Todo para nosotros y nada para los demás”

    Los gobiernos progresistas dentro de la llamada democrasia bruguesa significaran un paso de avance para el pensameinto revolucioanario , pues quedara demostrado una vez mas que hay que ir a la toma del poder y desmontar el viejo aparato burgues

  • Ismaelillo dijo:

    No se puede analizar la situación de Brasil tan a la ligera. La situación del PT no es nada favorable por los numerosos casos de corrupción en que han incurrido. Dilma y Lula ganaron cuatro veces la presidencia con el apoyo del Partido de Temer, por eso él era el vicepresidente, electo junto a Dilma. Sin el apoyo de ese partido no hubiera ganado la presidencia Dilma. Durante los gobiernos del Lula y Dilma la empresa estatal Petrobras pagó sobornos por mas de dos mil millones de dólares, son decenas de políticos los implicados en esos sobornos. Esos delitos de corrupción han afectado grandemente la popularidad de Dilma, y aunque ella no esté directamente involucrada en los mismos, carga con parte de la responsabilidad. Es muy lamentable que la situación haya llegado hasta el extremo de enjuiciar a Dilma y separarla de la presidencia por 180 días, durante los cuales será juzgada por el senado presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, como establece la Constitución brasileña. Confiemos que ella podrá demostrar que no incurrió en delitos al dictar varios decretos que afectaban el presupuesto y que pueda reuperar su cargo al concluir dicho juicio.

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes, en estos momentos me encuentro en Brasil, tengo tres años aquí y he aprendido y conocido de sus interioridades. Una vez leí que un hombre puede equivocarse muchas veces, pero no se convierte en un fracasado hasta que comienza a buscar la causa de sus fracasos en los demás. La izquierda tiene que revisarse así misma y no culpar de todo a los de la derecha que aunque no tienen moral alguna para juzgar, tienen el poder y los recursos necesarios para imponerse, incluyendo los medios de comunicación. La corrupción en Brasil a involucrado miembros de todos los partidos, él descontrol en la principal empresa del estado, PETROBRAS, afecto la economía nacional ya golpeada por la crisis económica mundial. Eso y otros elementos fueron utilizados por la elite del poder, por sus propios intereses, para aplicarle el proceso de afastamiento a la presidenta que eligieron 54 millones de brasileños. Estoy de acuerdo con Carla, ésos votantes no están en las calles, pareciera que no ha sucedido nada, están en letargo total en espera de ver que va a suceder, cuando despierten, será demasiado tarde. Nadie tiene la verdad absoluta, esta es solo mi opinión.

    • Sergio dijo:

      Pues es muy buena opinión y evidencia lo que se está viviendo hoy en Brasil.

      Ya que está metido dentro sabe que el PT ha perdido mucho prestigio con todo esto de la corrupción, y no hablo de los RUMORES o las BOLAS, hablo de realidades, de drigrntes histórticos , como Dirceu y Genoino, CONDENADOS, en el Mesalao, otros diputados y senadores PETISTAS que esyán embarrados hasta el cuello, como el tal Delcidio do Amaral, que van a tener que ponerle un VOZAL para que se calle, pues cada vez embarra a más gente, del PT, del PMDB como a Edurado Cunha, del PSDB, etc. etc.

      Y como bien dice, más allá del OPORTUNISMO de la derecha, el resquebrajamniento del PT ha propiciado lo que está sucediendo. En los últimos meses, cuando ya todo estaba patas arribas, han querido recuperar terreno, pero fue mi tarde, a mi entender.

      La CORRUPCION es la cosa más desmoralizadora para cualquier individuo, y otra cosa, no se puede discusar de un modo, y después ir a comer “CAVIAR”, como se dice.

      Saludos,

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Solo les digo recuerden al Che uno de sus mas famosso discursos “……AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI………….!!! Lo mismo decirle a a la derecha promotora del odio y la injusticiA NI UN TANTITO ……!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también