Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un Continente y dos Copas

| 26 |

copa américa1Por Abel Castillo Noriega

Las principales ligas europeas culminaron su accionar pero el espectáculo futbolístico no se detiene y ahora los seguidores del más universal de los deportes se aprestan a seguir las incidencias de un torneo que ha sido controversial desde sus orígenes.

El evento de selecciones más antiguo del mundo se ha caracterizado por una enorme irregularidad en las fechas y el número de participantes (en un solo año, 1959, hubo dos ediciones).

En sus inicios, careció de regulación siendo celebrado de manera intermitente hasta que en el año 1986 la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió establecer el torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija.

Desde 1993 cuenta con los equipos asociados a esta entidad y se insertaron otras selecciones invitadas, usualmente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), habiendo ocurrido una única excepción en 1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Este torneo que al principio se llamaba “Campeonato Suramericano de Selecciones” cambió de nombre a su actual denominación en 1975 aun cuando no participan el resto de países que conforman CONCACAF.

Pero yo me pregunto ¿Sería válido unificar la Copa de Oro y América para proclamar un único vencedor de esta área geográfica aun cuando en un mismo continente coexisten dos confederaciones futbolísticas?

Me arriesgo a enunciar que es acertado que disfrutemos de lo más prominente en materia futbolística de nuestro continente y no nos limitemos a presenciar lo que podría ser una reedición de las eliminatorias sudamericanas.

Aun cuando en la Confederación Sudamericana de Fútbol se reúnen los tres gigantes de nuestro continente dígase Brasil, Argentina y Uruguay, la participación de las naciones de la Concacaf en las principales citas de este deporte es una muestra del alza que la región ha experimentado en esta disciplina en las últimas décadas.

El ex internacional alemán y seleccionador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, manifestó sobre el tema que la participación de las selecciones de la Concacaf en la Copa América aporta más al torneo porque “son muy buenos” e indicó que estos equipos han logrado establecerse a base de la experiencia de sus jugadores en Europa.

Para reforzar la idea de que el fútbol de esta área geográfica tiene un nivel considerable vale con mirar la tabla de posiciones de la más reciente Copa del Mundo Brasil 2014 en la cual las selecciones de Costa Rica, México y Estados Unidos quedaron por encima de potencias como España, Inglaterra e Italia.

Un acercamiento a este tema que tiene varios matices lo realiza el periodista Carlos Eduardo Olavarría en el texto La copa que NO es de toda América, en el que plantea que en esta decisión prima el interés económico de los grandes consorcios que dominan los patrocinios de los grandes eventos deportivos que se suceden en el mundo.

En su estudio el analista señala que el mercantilismo actual del fútbol está empujando a un nuevo globalismo futbolístico en el cual no importa de dónde vengas ni cuáles sean tus identidades, sino que lo que prima es el  dinero. Todo ello está condicionando a un deporte que ha dejado de ser un simple juego para convertirse en negocio.

Un primer paso se está dando en la conmemoración del Torneo Copa América Centenario, que representa una muestra de lo que sería una verdadera Copa América.

Este certamen es un reclamo de la comunidad futbolística del continente que desea que América sea una sola, desde el Río Bravo hasta la Patagonia y que las futuras ediciones de esta cita futbolística cuenten con la participación de las selecciones nacionales de Norte y Centroamérica.

La Copa América aun cuando se le ha querido quitar relevancia, es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial y la Eurocopa en la que además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rdamian dijo:

    Creo que una Copa América en la que participen todos los países del continente americano sería genial. También sería bienvenido una mejor organización porque esa locura de hacer copas américas cada vez que se le ocurra a alguien es totalmente desacertado…

    Lástima que no la hayamos podido disfrutar por la TV cubana. Es de esperar que si cae en manos de los EE.UU. lleven el tema financiero hasta el extremo y dejen fuera a los cubanos…

  • gimena mazorra dijo:

    un pais,cuba,que no transmite la copa

  • Asher dijo:

    Solo una salvedad si se plantea que America sea una sola por que se tiene que decir que sea del Rio Bravo a la Patagonia, acaso Estados Unidos y Canada son de otro continente? Yo se que estos dos paises se diferencian de los pueblos al sur del Rio Bravo, pero no se debe excluir a estas naciones porque el torneo se llama Copa America no Copa Latinoamericana y Caribeña, por tanto este debe estar representado por todos los paises del continente americano. Creo que no se le deberia llamar Copa America si solo participan selecciones de la Conmebol e invitados. Ya el futbol tiene la fuerza como para hacer un torneo de 16 selecciones quiza hasta de 24 entre la Conmebol y la Concacaf tal como la Eurocopa. La copa de oro tampoco debe hacerse cada dos años si fuese cada 4 fuera mas emocionante y clasificaria para el torneo continental contra las selecciones de la Concacaf. Ojala se hicieran mas Copas America Centenario, el futbol lo necesita…

    • Zera dijo:

      @Asher yo tambien tuve la misma duda, desde el Rio Bravo hasta la patagonia es Latinoamerica, hay un error en esa frase.

      • Sergio dijo:

        No, no es un error,,,,, fue un exceso de ENTUSIASMO a la hora de redactar,,,,

        Le traicionó el subconsciente al periodista.

  • Corona dijo:

    Una Copa América con todas las selecciones (Conmebol+ Concacaf) sería lo ideal. Pero sería aún mejor si fuera transmitida por la TV en Cuba.

  • Yoa dijo:

    Hace falta que se transmitan los partidos de la Copa America por la televisión Cubana….

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Lamentablemente tampoco se transmite la Copa America en Asia. No solo la Copa Centenario, ninguna anterior a esta. Solo se transmite el Mundial, la Eurocopa y la Copa Asiatica de Futbol.
    Saludos desde China.

    • beastmaster dijo:

      Creo q la copa no se trasmite en Asia pero muchos (muchísimos) tienen la posibilidad de tener INTERNET sin embargo en Cuba…

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Gimena, lamentablemente la Copa America no se transmite ni en el continente africano ni tampoco en el asiatico, ni ahora ni nunca antes. En estas regiones solo se transmiten : la Copa Mundial, la Eurocopa y la Copa de su respectivo continente ( en Africa la Copa Africana y en Asia la Copa Asiatica ).
    Es una pena porque tengo que seguirla a traves de la computadora y no es lo mismo que verla por tv, como ocurrira pronto con la Euro.
    Saludos amistosos desde China.

  • E.T. dijo:

    Ya es un hecho que ns quedamos sin ver la Copa por la TV en Cuba, pero también nos quedamos sin una explicación de por qué pasa esto. ¿Será que una TV que transmite hasta los partidos amistosos de Europa no puede pagar para que los cubanos disfrutemos de un torneo elite de nuestra area geográfica? De verdad que no lo entiendo y menos aun el silencio. hablar de este tema de manera oficial se considera “Top Secret”

  • pedrogerman dijo:

    La tv dio una explicacion de porque no se trasmite la Copa America (trabas en los derechos de transmision)
    es una lástima porque sin tener la calidad de la de los mundiales o la euro es un evento de que reune casi siempre a los mejores del continente, que tambien son y comparten gambeta con los mejores del mundo
    la fecha, debe de tener una regularidad por la seriedad de las asociaciones de la FIFA, cada 4 años alterna con los mundiales seria genial (coincidiendo o no con la euro) y debe de agrupar a todos las seleciones de este continente hasta que llegue 12 o 16 al mes cumbre en el que se decida el campeon de todo un continente

  • Addiel dijo:

    ya explicaron porque no se trasmite la copa america en cuba, los derechos de transmicion de dicho torneo son propiedad del canal norteamericano Univision y este no le salio de sus partes mas intimas venderle los derechos de transmicion a Cuba

    • larry dijo:

      me pregunto si tampoco se pueden ver los partidos DIFERIDOS…

  • osva_mulaton dijo:

    bueno, y aqui tambien seguimos hablando si informarnos. la tv cubana ya informo que los patrocinadores del evento negaron la posibilidad de comprar la transmision asi que por los santos de alguien en EU nos quedamos sin ver la copa.

  • osg dijo:

    Baby pq sigues en lo mismo? De que pq no ponen La Copa America, pues bien ya desde hace como 4 días se ha dicho por todos los medios que debido al BLOQUEO, EEUU no ha respondido la petición de CUBA a transmitir los juegos, pues ellos son los que tienen todos los derechos de Tx. Pues aunque Ud no lo crea el País hace grandes esfuerzos para poner dos de las principales ligas pues las PAGA (digo España y Alemania), así que por favor hace años no podríamos ni soñar con eso, creo que debemos felicitar a Tele Rebelde pues hace maravillosos esfuerzos, ah que los narradores no sean de nuestro encanto, ahí si me callo, pero el Canal está muy bien, y se ven con deseos de satisfacer a los televidentes, saludos a todo los foristas!!!

  • Jesus X dijo:

    Es una lástima que todavía se siga preguntando lo de la transmisión de la Copa America, ya lo explicaron aunque un poco tarde, pero por favor, informense antes.

  • Earendil_Strife dijo:

    Creo que fue un gran error del ICRT y el INDER mantener hasta ayer casi hoy mismo en secreto lo relacionado con la transmision de la Copa America. No es solamente Cuba, en toda America Latina son pocos los canales abiertos que se han licitado su transmision e inlcuso los de pago tampoco son todos. Realmente EEUU no ha sido un anfitrion de lo mas correcto para este evento, se ve que el “soccer” no es lo mas popular alla, del desastre con los himnos a este problema de transmisiones ya se acumulan los detalles. Estos son los canales por donde se esta televisando en cada pais.

    Canales
    Estados Unidos: FOX Sports, Univision (en español)

    Argentina: TV Pública

    Australia: Fox Sports

    Azerbaijan: ITV

    Bolivia: Bolivision

    Brasil: Rede Globo, SporTV

    Canada: CTV

    Chile: Canal 13

    Colombia: Caracol TV & Señal Deportes (joint venture)

    China: CCTV

    Costa Rica: Repretel, Teletica

    Ecuador: Ecuavisa

    España: Movistar+

    Haití: Tele-Haiti

    Indonesia: Kompas TV

    Jamaica: CVM TV

    Japón: TV Tokyo

    Latinoamérica: ESPN, Netflix

    Malasia: CNN Malaysia, RTM

    México: Televisa, TV Azteca

    Panamá: Max, Telemetro

    Paraguay: Tigo Sports PY, Paraguay TV y Unicanal.

    Perú: América Televisión

    Philippines: ABS-CBN

    Corea del Sur: SBS

    Thailandia: Channel 3

    Turquía: NTV Spor

    Uruguay: Teledoce

    Venezuela: Venevision

    Como ven son lo mas dos o uno por pais. A mi lo que me ha parecido muy mal es que hayan esperado a que empiece el evento para decir que a Cuba le negaron el derecho de transmision y tambien de retransmision. El secretismo con la Copa America era total, casi empezaron a hablar de ella con los primeros juegos, si se esta negociando, normal, digan que no es seguro pero tampoco lo oculten como si fuera algo malo.

  • alexander dijo:

    el mayor evento del mundo despues del mundial es la eurocopa…se realiza cada 4 anhos, hay una fase de eliminatoria que dura 2 anhos donde 50 y pico de maciones europeas luchan en una eliminatoria durisima igual que para la del mundial para clasificar. todas las estrellas juegan con sus respectivos paises cada juego eliminatorio y el torneo final………la copa america? una copa desvaluada que antes se hacia solamente entre paises sudamericanos dejando fuera a venezuela, las guyanas y suriname y todos los equipos de la concacaf..las estrellas casi nunca participan con sus respectivas seleciones…hace unos anhos se le permite ya a venezuela y equipos de la concacaf participar, pero las estrellas se quedan en europa jugando en sus clubes y no vienen a representar sus seleciones algo que empanha el espectaculo..esta copa es algo diferente ya que como en europa estan las ligas paralisadas por la eurocopa, pues algunas estrellas an venido e jugar con sus seleciones nacionales…

  • Pepe dijo:

    Pero no la podemos ver….

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    En Chins no se esta transmitiendo por CCTV 5, que es el canal deportivo y por ningun otro de la tv nacional. Tampoco se transmitio la Copa America de Chile en 2015. Ojala que se transmita la de Brasil en 2019. Sin embargo, la Euro de Francia se transmitira por dos canales de CCTV.
    Algo que me molesta sobremanera como buen fan de Brasil que soy.
    Saludos.

  • barbaro martinez dijo:

    america es una sola,desde ALASKA hasta la patagonia y yo incluiria a groelandia,GEOGRAFICAMENTE ES ASI

  • Leoner Chongo dijo:

    Parece que los aficionados cubanos se quedaron con las ganas de ver el futbol de La America Nuestra.
    Tendremos que ver la Eurocopa de los colonizadores… ya nos colonizaron hasta la TV.

  • alex dijo:

    como se nota que conocen poco del fútbol suramericano comenzando por el periodista, hablan de una verdadera Copa América, acaso la CONMEBOL le robo el nombre del torneo a alguien, en 1975 cuando se decidió llamar al torneo de esa forma la CONCACAF no tenía torneo oficial, pero lo que es peor aún, no tenía el nivel para competir con los equipos de Suramérica, lo cual sigue existiendo actualmente, exceptuando a México los demás países de la CONCACAF siguen sin tener nivel para competir con los suramericanos y eso se está viendo en la Copa actual, no basta con pedir que se haga un solo torneo y ya, eso se lo tienen que ganar en la cancha y hasta ahora no ha sucedido, y no es la primera vez que participan en la Copa América y nunca han podido ganar, pero eso también se ve en la COPA LIBERTADORES, donde a pesar de lo modestos de nuestros clubes que son sometidos a una hemorragia constante de jugadores por parte por los clubes de Europa, los mismos clubes mexicanos y ahora hasta los chinos, los equipos mexicanos con mayor poder económicos tampoco la han podido ganar, en la edicion actual ya fueron eliminados, señor periodista la Copa América no es una reedición de las eliminatorias, es un torneo único, el más antiguo del mundo y como usted lo dice uno de los tres más importante del mundo, es la oportunidad única de ver a nuestras mejores estrellas durante un mes defendiendo la camiseta de su país y de reunir a todas las selecciones y las hinchadas en un solo lugar, las eliminatorias es otra historia, es la más difícil del mundo y nos permite ver a nuestras estrellas que se han ido a Europa al menos unas 4 veces al año jugando en nuestras canchas frente a nuestros acérrimos rivales que son nuestros vecinos, que son nuestros hermanos pero en el fútbol es otro cuento.
    Piden ser mas incluidos, primero suban el nivel y luego si hagan exigencias, que más quisiéramos los suramericanos que ver una sola eliminatoria de todo el continente, clasificaríamos al menos 8 selecciones de Suramérica, lo digo sin dudas, la expansión de la copa América es una oportunidad de crecimiento para el torneo en toda índole, pero si el nivel futbolístico de los equipos de la CONCACAF no sube, es un riesgo para el nivel del fútbol suramericano

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también