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Sin transporte será muy dificil la integración regional en el Caribe

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Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba.

Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba.

Unir el Caribe por aire y por mar es tarea prioritaria para la Asociación de Estados del Caribe, pero en el presente no es un asunto resuelto, sino que queda mucho trecho por andar, afirmó hoy en La Habana Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba, como parte de la VII Cumbre de la AEC.

"En nuestro entorno regional existen estados insulares donde la única via de acceso es la marítima y la aérea, de ahí la importancia que se le ha asignado al desarrollo y adecuación de los medios de transporte", argumentó Suárez.

El experto comentó que la AEC ha desarrollado múltiples reuniones periódicas del Comité Especial de Transporte, en los que participan expertos, especialistas, y autoridades marítimas y aéreas, con el propósito de acordar acciones para el desarrollo de las metas en relación con el transporte.

Explicó que, dentro de la AEC, Cuba lidera la ejecución de proyectos sobre transporte marítimo y aéreo, entre ellos el proyecto de las rutas marítimas del Caribe, herramienta fundamental para el desarrollo del comercio, que ofrece información sobre cuáles líneas navieras es posible contactar para el traslado de mercancías de un lugar a otro; y el proyecto de la estretagia marítimo portuaria regional, en búsqueda de un plan maestro de desarrollo del sector.

"El sector actual marítimo se caracteriza porque las principales navieras del entorno se encuentran participando en el Caribe, con lo cual se garantiza un total de 170 servicios de tráfico, y se unen los puertos del Gran Caribe", añadió Suárez.

"No nos sentimos satisfechos ni consideramos que se ha hecho todo lo que debemos hacer, pero estamos seguros de que el momento es ahora, podemos lograrlo y ver la luz al final del camino", concluyó.

En relación con el Puerto del Mariel, aseguró que este será un eslabon de gran importancia que complementará la actividad marítima de la región, pues será un centro de trasbordo que unirá países, cadenas productivas y aportará posibilidad de interconexión a partir de lo que en él se trasborde.

El transporte es un tema prioritario para el plan de acción que aprobará la AEC en esta VII Cumbre, de cara al período 2016- 2018, por lo que este sábado podremos conocer cómo delineará su estrategia en torno a un tema tan vital esta asociación.

Se han publicado 5 comentarios



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  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Me cuesta pensar que Cuba pueda hacer buenas propuestas en transporte; porque no somos un buen ejemplo; pero bueno, lo escribiré aquí:

    Alguna línea aerea cubana podría convertirse en líder del transporte en la región si creamos alguna empresa mixta o mejor, de capital totalmente cubano comprando aeronaves para viajes cortos y medianos de diferentes portes y confort; porque evidentemente esta no existe. Podría ser una empresa gran nacional con los gobiernos de las islas. También el servicio de ferris debería ser muy explotado y todos estos, ayudando también al movimiento dentro de Cuba.

    Saludos;-)

  • Reynier dijo:

    CUBANA, qué pasa con Cubana. Por qué no se moderniza. Por qué todavía la mayor parte de la flota es obsoleta. Por qué las nuevas aeronaves son de pequeño alcance. Por qué no se acaba de invertir en nuevos aviones de fabricación europea o brasileña. Por qué si Cubana fue pionera en el inicio de la Aviación Civil en el mundo, se ha quedado tan rezagada en la actualidad. Por qué, ante las espectativas del arrivo masivo de americanos a la isla y la explosión de turismo internacional, así como el aumento del flujo de cubanos que viajan al exterior, tienen otras aerolíneas que llevarse todo el botín. Por qué no se invierte en la ampliación inmediata del aeropuerto José Martí. Por que La Habana no se convierte en un Hub que una Europa con Centro y Sudamérica. Bueno, la respuesta está unas cuántas interrogantes más arriba: Cubana no aguanta la demanda, está caduca.
    Al menos para la integración regional, si depende del transporte aéreo, la AEC cuenta con aerolíneas que sí andan en la competencia como COPA, Avianca, Aeroméxico, Click... Cubana tendrá que ponerse los patines y mejorar 50 años de historia que se ha quedado atrás.

  • cadillac dijo:

    y del transporte aqui en Cuba?

  • Soledad orejana dijo:

    Creo que Cuba aun sufqe el eectn del bloqueo yanki. Es dificil pensar asociarse con una aerolinea extranjera,pues son las que manejarian el trafico aereo cubano. Quizas si Cuba pudiera negociar hoy con Rusia que fabrica buenos aviones,con sus repuestos y tecnicos,podria ir modernizando la flota de la querida CUBANA DE AVIACION. Y TAMBIEN IR POCO A POCO REACONDICIONANDO SU FLOTA,PARA VIAJES CORTOS! Es tarea muy dific.hl,pero si los ingenieros cubanos se lo proponen,confio que lo lograran. Vean, uruguay tenia SU LINEA AEREA, premiada porque nuná tuvo un accidente. Volaba a España,a paises del Mercosur,pero la CORRUPCION a partir de su asociacion con la ex VARIG de Brasil, su pesimo manejo administrativo,corrupcion,la llevaron a su muerte. Y ya PLUNA NO EXISTE! Andar despacio y seguro es mejor!

  • Juan Manuel Costela Orbta dijo:

    Infelizmente, seguimos justificando y no se acaba de plantear una solución, como país subdesarrollados que somos igual, que todos los del área, pensamos en la relación con los países grande y no entre nosotros, el único que tuvo una visión clara de eso fue Senen y su equipo en su época de Ministro que puso una patana autopropulsada como puerto base Santiago de Cuba durante un año y solo dio un viaje de exportación a las Islas del Caribe, entonces había transportación, había interés, lo que no había como hoy conciencia de Exportador, se organizo todo la Logística en cada una de las Islas y como todo Proyecto Inteligente, murió la nacer, era demasiado bueno para ser verdad.
    El trafico entre los Estados del Caribe se va Organizar cuando venga China, Francia, EUA y lo organice con nosotros mismos y verán que funciona, mientras no nos desgastemos mas en esto, emborronando cuartillas.
    Gracias

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

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