Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban en Colombia reforma constitucional que incorpora el acuerdo que alcancen el Gobierno y las FARC

En este artículo: Colombia, Constitución, FARC-EP, Paz
| + |

camara_de_representantes_7La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en el último debate el Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorpora el acuerdo que alcancen el Gobierno y las FARC para blindarlo jurídicamente.

La decisión contó con el voto a favor de 85 legisladores y en contra de 17, los legisladores del opositor partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe, fuerte crítico del proceso de paz.

Tras su aprobación, el presidente Juan Manuel Santos agradeció en su cuenta de Twitter la “histórica aprobación” de la Cámara.

“Es momento de decir Que descanse en paz la guerra!”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció a los congresistas “tanto del pacto por la paz como de la oposición por jugársela por la paz”.

Asimismo, invitó a los colombianos para que a partir de la decisión de la Corte y la firma de los acuerdos “participen en la refrendación para que el deseo de los colombianos sea la última palabra”.

La representante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello Flórez, del Centro Democrático lamentó la aprobación y calificó como “histórico” que el “único partido que se opone a darle impunidad a las FARC” sea el Centro Democrático.

“Me duele Colombia. Aprobado acto legislativo de la paz”, señaló en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las FARC anunciaron en La Habana, sede de los diálogos de paz, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho  colombiano y también al derecho internacional.

Por esa razón se incluyó un artículo adicional con lo anunciado ese día en el Acto  Legislativo para la Paz que el Gobierno presentó a consideración del Congreso el año pasado y que ya había superado seis de las ocho votaciones necesarias.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

Según dijo el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, el futuro convenio de paz tendrá la consideración de “Acuerdo Especial” y pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” colombiano “en sentido estricto y con carácter transitorio”.

Entre lo aprobado hoy por la Cámara se contempla otorgarle facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para alcanzar el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo de paz.

Aunque tenga facultades extraordinarias, el presidente no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

De igual manera, el Gobierno, en los próximos 20 años, debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un “Plan plurianual de inversiones para la paz” dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también