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¿La Resolución No. 6 será la gallina de los huevos de oro?

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Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

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La gallina de los huevos de oro. Así me pintó más de un funcionario, dos años atrás, la Resolución No. 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) acerca de las formas y sistemas de pago, y no me avergüenzo en confesarlo: estuve a punto de comprar el animal cuando me hablaron por primera vez de la norma.

No obstante, si alguna resolución ministerial ha estado menos tiempo de cuerpo presente que la 17, por favor, que alguien me lo recuerde. A menos de dos años de aprobada esta, el MTSS dio el visto bueno a la No.6, que se llevó a la tumba las manquedades de la anterior legislación para dicha de trabajadores y directivos del sistema empresarial cubano.

¡Ah! Disculpen. Cometería un error de leso Periodismo si intentara anular los beneficios que conllevó la aplicación de la 17, que preferencia la forma de pago por rendimiento, tanto para el bolsillo familiar como para el de las entidades económicas.

Una mirada desde lo macro: al término del 2015 la productividad por el valor agregado bruto planificado aumentó en un 24 por ciento en el sistema empresarial del territorio, y el salario medio mensual ascendió a 760.79 pesos, el 19.2 por encima de lo pronosticado, según la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (Sancti Spíritus).

Pero los números a veces no enseñan toda la bola, y uno corre el riesgo de irse con un lance bajito. Así, no dudo que estas cifras dividan la opinión pública en defensores y detractores de la norma recién derogada, cuya introducción si bien navegó en aguas más apacibles en entidades como Indupir, Pescaspir (ambas de la Pesca) y la Empresa de Cigarros, debió sortear zonas de turbulencia en no pocas, dígase la Empresa Provincial de Acopio.

Ni la 17 ni la 6 cayeron en paracaídas. En el escenario de la actualización del modelo económico cubano, durante el 2013 y el 2014 se adoptaron decisiones para flexibilizar la gestión de la empresa estatal, prácticamente ahogada por la excesiva centralización; en particular, la 17 le concedió facultades al director para aprobar la forma de pago por rendimiento, financiada por la propia entidad.

Por tanto, si la empresa está limpia de polvo y paja o lo mismo: la eficiencia es dueña y señora allí y los indicadores económicos salen ilesos —ante todo, el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado—, el pago por resultados no constituirá un espejismo al final de cada mes.

Hasta aquí todo iría a pedir de boca. Sin embargo, la injusticia irrumpía cuando determinada Unidad Empresarial de Base (UEB) materializaba todos los indicadores habidos y por haber y su colectivo era afectado hasta el límite del salario mínimo del país (225 pesos), con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo.

¿La (in)justificación? Si la empresa incumplía, todas las UEB cargaban con la penalización salarial. Según la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, por ese trance pasó la UEB Queso Mérida, de Yaguajay, subordinada a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza. Afortunadamente esa filosofía detodas o ningunafue borrada de un plumazo por la Resolución No. 6, donde se consigna que el director de la empresa desagrega los indicadores… Quizás sea más papeleo, pero no pagarán justos por pecadores.

Desde que por primera vez me bebí, letra a letra, la difunta 17, me asaltó cierta sospecha al leer que “el salario a recibir no tiene límites”. Tal acotación, con el cuño del MTSS, dejó abierta la posibilidad de que algunos llenaran sus carteras, esencialmente el personal ejecutivo, mientras el directo a la producción salía con marcada desventaja. Como era de suponer, las quejas obreras llovieron.

El desequilibrio ocupó butaca, en determinado momento, en nóminas, por ejemplo, de la Empresa Provincial de Acopio, del Grupo Empresarial de Comercio y de la Empresa Porcina; en este último caso el personal de dirección llegó a cobrar un salario de 10 000 y hasta de 12 000 pesos, al menos ocho veces superior con respecto al ganado por los trabajadores directos. Por ética, economizo calificativos.

La norma en vigor levantó un muro de contención a tan desproporcionado desbalance —dicho eufemísticamente—, que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, consideró no solo un daño económico, sino de cuestión moral, y lo tildó de “acto de corrupción” durante un Control Integral Estatal al Ministerio de Comercio Interior, que abarcó operaciones correspondientes al 2014, a tenor del diario Granma.

Ahora lo devengado por el director de la empresa puede ser hasta 2.5 veces superior en relación con el salario medio de la entidad; lo percibido por el resto de los cargos, en la oficina central, puede elevarse hasta dos más. Por razones obvias, la diferencia persistirá al igual que en todo el planeta, aún más cuando muchos no desean verse en la piel de directivos por sus responsabilidades inherentes. Pero hasta la lógica tiene límites, me lanzaba a boca de jarro un obrero de Acopio en Jatibonico, como si este servidor hubiera firmado el sistema de pago de su empresa.

Esa entidad, como otras en la provincia, afectó la remuneración por tiempo más o menos prolongado hasta el límite del salario mínimo (con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo), siguiendo los dictados de la Resolución No. 17, debido al deterioro del gasto de salario por valor agregado bruto planificado; el incumplimiento podía estar motivado, incluso, por la inestabilidad en la entrada de la materia prima o de otros aseguramientos, no imputables al colectivo. En tales casos, los trabajadores quedaban a merced de contratiempos y carecían de protección.

Una y otra vez las secciones sindicales se mantuvieron en sus trece y fueron escuchadas: la vigente 6 establece la protección al salario de los trabajadores comprendidos en los sistemas de pago por resultados hasta el límite del salario escala, según la complejidad y responsabilidad de los cargos que ocupan. En otras palabras, en lo adelante el bolsillo se lo sentirá menos cuando se incumplan los indicadores directivos.

Hágase otra certeza. La implementación de la 17 sacó a la luz no solo lagunas en la preparación de administraciones, sino de dirigentes obreros, quienes firmaron determinados sistemas de pago sin saber su real alcance ycondenarona sus mismos colegas.

Nadie busca pregonar a diestra y siniestra las torceduras con las cuales nació la 17. Quizás nadie tampoco discrepe de que cuando se menciona “salario” en este minuto de Cuba hablamos de ¡santa palabra!, como exclamaría Faustino Oramas (El Guayabero), dado su maltrecho poder adquisitivo.

La Resolución No. 6, del MTSS, introdujo más modificaciones a la 17, cuya aplicación reveló, igualmente, nuestras deudas con la cultura económica. La práctica, la auténtica diosa de la sabiduría, colocará sobre el tapete sus aciertos y deslices. ¿Cuánto tiempo tendrá de vida? ¿Será la gallina de los huevos de oro?

(Artículo publicado en el periódico Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 92 comentarios



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  • Miguel3014 dijo:

    Y los dedicados al sector de la educación seguimos en las mismas, jejeje.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El orden de los factores no altera el resultado:
    ´´La Contralora General de la República, Gladys Bejerano, consideró no solo un daño económico, sino de cuestión moral, y lo tildó de “acto de corrupción” durante un Control Integral Estatal al Ministerio de Comercio Interior, que abarcó operaciones correspondientes al 2014, a tenor del diario Granma.´´

    ´´Ni la 17 ni la 6 cayeron en paracaídas. En el escenario de la actualización del modelo económico cubano, durante el 2013 y el 2014 se adoptaron decisiones para flexibilizar la gestión de la empresa estatal, prácticamente ahogada por la excesiva centralización; en particular, la 17 le concedió facultades al director para aprobar la forma de pago por rendimiento, financiada por la propia entidad.´´

    Creo en la necesidad de los cambios de todo lo que tenga que ser cambiado, pero si partimos del análisis de tres cuestiones insoslayable de nuestra realidad, la primera, mas de cincuenta años acostumbrados a una´´ excesiva´´ centralización en la planificación y control de nuestra economía, más de diez años de periodo especial con sus secuelas negativas en la sociedad en el orden de lo ético y lo moral, y el irrevocable reconocimiento explícito de lo fallido a lo relacionado con nuestra política de cuadro, no creo que el país esté preparado para otorgar semejantes facultades de esta ni de ninguna forma de pago a ningún director, creo que estas decisiones deben ser colegiadas con un grupo de experto de probada reputación y profesionalismo, discutido y aprobado por los trabajadores.
    ´´El desequilibrio ocupó butaca, en determinado momento, en nóminas, por ejemplo, de la Empresa Provincial de Acopio, del Grupo Empresarial de Comercio y de la Empresa Porcina; en este último caso el personal de dirección llegó a cobrar un salario de 10 000 y hasta de 12 000 pesos, al menos ocho veces superior con respecto al ganado por los trabajadores directos´´

    `` Revolución; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional´´ .Los enemigos externos e internos son visibles, no es difícil neutralizarlos, a los confundidos, podemos ilustrarlos y sumarlos a nuestra causa, pero a los camaleones con poder, que irritan ,que disgustan que confunden y desmovilizan, a esos hay que desafiarlos.

  • Aldo dijo:

    Ayer en la emisora local de VC se informaba de la falta de mas de 1000 profesores para comenzar el curso escolar siguiente y de la imposibilidad de pagar por la 6 a este sector pues no existían las "condiciones" para ello. Los bajos salarios de este sector y la inexistencia de algún medio de estimulación ha llevado a un éxodo casi masivo con catastróficos resultados a corto, mediano y largo plazo en la formación de los profesionales. Insisto en que lo correcto seria tener para todos salarios de acuerdo al nivel de calificación y aporte de cada cual y los precios vigentes en el país y dejar de estar ensayando mecanismos de estimulación que se han prestado siempre para muchas improvisaciones y en muy pocos casos han servido para mejorar la producción y la eficiencia, no olvidemos que lo que hoy se reparte por la 6 no obedece al aumento de producción sino a la autorización de repartir una parte de lo que antes iba al presupuesto del estado.

  • MAC dijo:

    Una de las incongruencias que actualmente se mantiene en la Resolución No. 6 es el hecho que para poder ejecutar el pago por resultados, es necesario certificar previamente el cumplimento de los indicadores directivos y el límite. ¿Cómo es posible certificar las utilidades, si estás son el resultado final de tener registrados todos los gastos e ingresos de una entidad, siendo el salario y los impuestos y contribuciones derivados de éste uno de las partidas más significativas de cualquier entidad? Realmente no se necesita ser experto contador para conocer este particular.
    Respecto a las ventas y el coeficiente salario/valor agregado, es posible con un pre cierre de indicadores; pero las utilidades no. La única solución posible, a nuestro modesto entender, es certificar contra el mes vencido y realizar los ajustes al mes siguiente del periodo que se ejecutó el pago por resultados.
    Someto a debate el tema, el cual considero de suma importancia.

  • 1x1 no da dijo:

    Mientras a las empresas exportadoras ,las que ingresan monedas fuertes para hacer las compras en el exterior les cambien cada dolar por 1 peso cubano la cosa no mejorara,una empresa vende 200 millons de dolares pero para exportar los gastos y las regulaciones son mas fuertes es decir que esa empresa gasto 100 millones en productos importados por que cuba no tiene para abastecerla de materias primas de 1 nivel ,esa empresa gano 100 millones de dolares nada mas ,por que el gasto de salario se le suma aese gasto pero como te pagan en moneda nacional y no 1 x1 el gasto aumenta enormente,em cambio tu produces para el mercado nacional vendes 200 millones de pesos y gastas 100 millones esta diciendo que son iguales de rentables pero con la moneda nacional no puedes comprar en el exterior es con divisas fuertes no puedes decir que las 2 son igual de eficinetes pero no estas leyes y el cambio por uno las hacen igual de eficinetes por lo cual es mejor trabajr para el mercado nacional que para exportar ,en fin no estan estimulando las exportacion

  • Victor Urbino Rodriguez dijo:

    Cuando incluirán a los que crean la mayor riqueza del país: Los MAESTROS y PROFESORES a los que solo se le tiene en cuenta para reconocer sus esfuerzos

  • CUP vs CUC dijo:

    Periodista Enrique, le cuento que mi empresa y como la mia otras tantas, nunca hemos podido disfrutar de los veneficios ni de la 17 ni de la 6, de entrada mi salario escala es el mínimo del país o casi 272.40 cup ¿eso es salario?????, lo más que he cobrado desde esta nueva modalidad de pago es 1000 y pico no llega a 1050 cup eso solo ha sido dos o tres veces maxímo, y yo no soy jefa ni en mi casa. Antes eramos una sucursal ahora somos una ueb y las ueb se convirtieron en área, sin embargo mantenemos el nombre y la mayoría de las funciones. cuando una de las áreas no cumple el machetazo es para todo el mundo, no entendí, creo realmente soy muy bruta. Lo peor no viene ahí, mi casa matriz, que ahora es la Suucrsal cobra una barbaridad, bueno lo ultimo que supe que el chofer cobró como 3000 cup¿¿¿!!!!dime algo??!!!!, un especialista osea, un ingeniero ha cobrado 8000 cup, segun me han explicado ellos cobrar por las Sucursales del país, claro nosotros que estamos en la Habana tenemos un plan que para cumplir dejamos la sagre, para las provincias el plan en una bobería y lo llegan a cumplir hasta el 175% así cualquiera!!!!!!!!!!

  • CUP vs CUC dijo:

    me quedé con ganas
    yo no soy de las que puede cobrar solo hasta 2.5 veces su salario, pero solo he podido cobrarlo no mucho más y me pregunto ¿ por encima de mi los jefes, los más estudiados que solo pueden cobrar 2.5 veces su salario?¿vale la pena estudiar tanto para eso????????, creo que me quedo de técnica porque si estudio 5 años más voy a cobrar menos todavía, total la diferencia de un ingeniero a un técnico no llega los 100 cup y como dice una amiga mía NO ME PARECE!!!!

  • Alina dijo:

    "Saquen sus propias conclusiones">69 comentarios hasta ahora y ninguno a favor ..........cada uno con ejemplos concretos de cada uno de sus organismos!!!!!!!!!Ni siquiera alguno en defensa por estar satisfecho . En fin ¿Aguién o el MTSS podrán leerán todas las insatifacciones ?Hasta ahora nada .y es la opinión pública.................
    En fin creo que es un tema medular para cualquier nación y de ello se desprenden millones de conclusiones ..........por tanto creo que no vale la pena emborronar cuartillas.......

  • cosicosi dijo:

    Guillermo:
    El oro no lo da una gallina y menos aun una resolucion.Hay que dar mucho pico y pala para sacar oro de las entrañas de la tierra.No se resuelve nada con ser partidario ni detractor de la resoñlucion 17 ni otra cualquiera. Hubo 17, hoy esta la 6 y mañana habra otra. Ese y no otro es el camino de la busqueda de la solucion de problemas, incluyendo hasta los resultados cientificos mas importantes.
    El articulo, muy bien estructurado, y muy a tiempo, aborda casi de soslayo lo que afecto a la 17 , y afectara a la 6 y cualquier otra.
    Se trata de que aun en algunas (no se si muchas o pocas) empresas, los directivos siguen actuando sin la independencia que siempre reclamaron, pero olvidando que esa condicion implica tambien y principalamente mayores responsabilidades.En este asunto, lo peor no es esto.
    Pienso que el principal problema esta en algo señalado por Murillo con acierto y casi ya hasta el agotamiento, que los Ministerios no son OSDE y los OSDE no son empresas. Esta es la fecha que con 17 o 6, los OSDE funcionan como si no hubiera nuevas legislaciones, como si todavia fueran una antigua Union de empresas o un antigui grupo empresarial.
    Veamos como con criterios estrechos sectoriales (o ministeriales), se "establece" que una empresa TIENE que hacer contratos de servicion con tal empresa del propio organismo, sin contar con la eficiencia del negocio de que se trate.y por tanto le quita la posibilkidad a la empresa de escoger el mejor camino, o quizas el peor, pero esa es su responsabilidad.
    Lo anterior trae consigo, que no son las leyes y resoluciones el material legal de consulta del empresario, sino la indicacion u orden dada por tal o mas cual JEFE del nivel superior.
    No es raro, que para cada una de estas y otras resoluciones que van encaminadas a evitar o disminuir la excesiva centralizacion, aparezca una "muleta" interna, que sin contradecir legalmente lo dispuesta, si la contravenga en la esencia.
    Asi se pueden ver, los servicios a las necesiadaes de importacion de las empresas.Es muy normal que TENGAN que ir con una otra y a TRAVES de este u otro. Se aprecian entonces fenomenos de subordinacion de una empresa a otra, sin que nadie asi lo diga, pero que el mecanismo (ajeno a las resoluciones)asi lo establecen.
    Pienso que alrededor de estos temas, la contraloria pudiera ayudar para evitar mecanismos que "castrab" el espiritu de leyes, revisando el funcionamiento de estoas mecanismos.
    Por ejemplo: en la industria alimenticia hay un MINISTERIO pero con un solo OSDE, donde casi uno es el otro, y sin embargo uno esta en la esfera de gobierno y el otro en la esfera empresarial
    El instinto de conservacion, natural de los seres vivos, no nos debe conducir a pensar que el problema es de resolucion 17 o 6. Los trabajadores deben saber pensar, proponer, etc medidas que conduzcan a que no es por instinto sino con el trabajo que nos vamos a conservar,y que solo con el mejoraremos los ingresos, y mas aun que con ellos haya cosas que comprar.

  • Dionisio dijo:

    Periodista
    Me llamó la atención tu análisis y te doy más argumentos
    Y no te preguntaste por qué el MTSS quitó de un plumazo el pago por resultados en las OSDE a partir de la Resolución 6 ?
    A partir de aplicada la misma el salario del personal de las OSDE no puede sobrepasar de 1.5 veces el salario medio de la empresa que mayor salario medio planificó en el plan del año. El salario del personal de las OSDE se convierte en un salario fijo, no por resultados
    Mira si esta Resolución 6 no logra ninguna equidad ni lógica económica que si las empresas incumplen algún indicador directivo a los trabajadores de las OSDE hay que penalizarlos pero si las empresas sobre cumplen los indicadores directivos el personal de las OSDE no puede cobrar más que el salario medio planificado, es decir, se penaliza al personal de las OSDE por los incumplimientos de las empresas pero no se les estimula por los sobrecumplimientos de las empresas. Esto no es pago por resultados, dígalo quien lo diga
    Barbaridades del MTSS o quién sabe de quién ?
    Esto es un verdadero disparate
    En las OSDE no todos los trabajadores están aptos para trabajar, se requiere de personal con alta calificación, desde ellas se dirige desde la etapa de la panificación hasta el control integral del plan, el trabajo de todas sus empresas integradas, ya no hay motivaciones para trabajar en las OSDE, migraremos para las empresas para cargos donde el salario no tenga límites ni tantos condiconantes
    Al final de la contienda sobre todo cuando se te acerca la edad de la jubilcación no hay necesidad de buscarse tantos problemas como los que se presentan en las OSDE relacionados con todas las empresas para ganar salarios mucho, pero muchísimo menores que los salarios de los trabajadores directos a la producción y hasta los indirectos de las empresas que trabajan en sus Unidades Empresariales de Base en que la complejidad del trabajo es muchísimo menor. El salario de los cuadros, directivos y funcionarios de las Unidades Empresariales de Base no tienen límites
    Esto nos llevará a tener muy buenos trabajadores abajo en el primer nivel y pésimos trabajadores arriba donde se trazan las políticas y se guía a las empresas a buscar mejor eficiencia y eficacia en su trabajo
    La pirámide del conocimiento y experiencia migrará hacia activiades que menor trabajo intelectual aportan
    Desgraciadamente es en las OSDE donde comienza el trabajo de las empresas y UEB
    Las consecuencias se verán, esperemos que pase un año y comience el otro
    Ya las OSDE no están motivadas a impulsar, motivar y ayudar a las empresas a incrementar sus niveles de actividad y eficiencia, sencillamente cumplieron el plan y ya
    Hay más cosas que comentar pero sería cansón
    A partir de la Resolución 6 un Director de Empresa va a devengar un salario 2.5 veces mayor que el salari medio de su empresa. Ell salario medio de la empresa baja mucho por los bajos salarios de los trabajadores menos calificados que son la mayoría en una empresa, por lo que los trabajadores más calificados van a devengar salarios mucho más altos que el del Director General de la Empresa, que va a traer esto como consecuencia que los directores de empresas prefieran trabajar en actividades de menor responsabilidad y complejidad y con salarios sin límites y que el cargo de director lo ocupe otro que tenga interés en dirigir y no interese mucho mejorar su calidad de vida en el presente y su porvenir en el futuro, cuando se jubile, en que pierde lo que tiene como directoir (Un carro, una oficina, etc) y sólo le queda la chequerqa y no es lo mismo una chequera con 800 pesos que una chequera con 10 mil pesos
    Tiempo al tiempo, es el mejor testigo
    Creo que el MTSS no sabe lo que quiere, es decir, no sabe escoger el mejor camino al andar
    Saludos,
    Dionisio

  • santiagoNP dijo:

    El sistema contable, la economia en CUBA es UNICO, y lo paradojico es que no sabemos como dar solucion definitiva a los problemas que tenemos en la economia en sentido general, porque al pretender solucionar uno o varios problemas, creamos 10 mas .
    Vivimos experimentando inventando y no se ve el resultado deseado por el pueblo.

  • anda dijo:

    Perdon periodista, no me gusta su estilo de redaccion ni su tono, parece burlesco y sarcastico sobre un tema tan polemico y serio. Es mi criterio.
    Saludos,

  • Raulito dijo:

    Estoy observando con preocupación como nuestra propia prensa refleja como algo positivo el caso de diversas empresas que sin resultados económicos relevantes respecto a los históricos, el salario se ha multiplicado hasta por 5 y mas veces, llegando a ser de mil, dos mil, tres mil y mas.Si esto respondiera a incrementos productivos reales no me preocupara, pero por lo que conozco, aunque los haya, los incrementos salariales son mucho mayores y obedecen mas a subterfugios matemáticos que a incrementos productivos. Personalmente conozco de trabajadores que sin gran calificación ni esfuerzo tienen salario mensual superior a 2mil y hasta 3mil pesos.Me pregunto, cuando llegue el momento de la aplicación general, si seguimos este camino, cuanto habrá que pagar a un especialista en medicina, de esos que opera corazones, o un brillante profesor universitario, doctor en ciencias, o un abnegado maestro, o un ministro. Por lo pronto, no son pocos los especialistas altamente calificados del sistema presupuestario que se trasladan a puestos inferiores del sistema empresarial porque ganan varias veces mas. Ojala yo este equivocado o este desorden se acabe rápido.

  • Nor1 dijo:

    uno de los temas mas preocupantes de estos sistemas de pago es, a mi modo de ver, el falseo de informaciones contables que alteren los indicadores economicos. da como resultado "eficiencia" y buen pago todo el año para todos y en diciembre sale la ineficiencia cuando ya no hay remedio. eso debe tenerse en cuenta para analizar los resultados de liquidacion de los resultados del año. muchas gracias.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo creo que en este asunto de la suerte que corrió la sobrevivencia de la resolución 17 y la que pueda correr la 6, hay dos cuestiones de fondo, la primera es de carácter técnico y formal en la interpretación y aplicación de sus contenidos , y la otra cuestión es la ética y la conciencia cívica del encargado de´´ interpretar´´ e implementar estas resoluciones,´´ esta fuerte´´´, 10000 y 12000 pesos para un directivo, y en un sector tan sensible como el de acopio de los alimentos de la población, estamos hablando de un sistema de empresas SOCIALISTAS ,estoy de acuerdo con la forista Alina cuando dice,´´ En fin creo que es un tema medular para cualquier nación´´, y yo le añado, y más para nuestra nación cubana, que se encuentra inmersa en un proceso de conceptualización de nuestro sistema social.

  • Amaury II dijo:

    La 6 al igual que la 17, se emitió para estimular la productividad y la producción, pero solo con la norma no basta, pues mientras usted al trabajador no le ponga las condiciones de trabajo necesarias, o sea que tenga materias primas suficientes, tecnología actualizada, medios de protección física, etc,, es muy difícil que los niveles de eficiencia y productividad aumenten, por mucho esfuerzo que haga el obrero y si a eso se le suma, que la nueva norma elimina las trabas existentes, pero sutilmente pone otras, como por ejemplo el llamado mes trece, que por muchas utilidades que tenga la empresa si no fue auditada en los últimos 18 meses no se le paga, como si tuviera la culpa de ello, en fin el maaar.

  • Lázaro dijo:

    Dijo María Antonia de Rumanía : "Brevedad es prudencia".
    Dice Lázaro un hombre común : " No pretendais que los JEFES ganen menos,mejor es que os ocupeis de que los trabajadores directos ganen más"...que todos ganen lo que les toca!

  • Yoel dijo:

    Al final, 17 o 6? en fin que para nosotras los trabajadores de una UEB nunca vamos a cobrar, en la dirección de la empresa provincial hasta los choferes cobran más de 1000 pesos y en las UEB donde hay que buscar el dinero ya estamos penalizados hasta el mínimo. Los sistemas de pago segurán siendo las historia de nunca acabar, si la gallina o el huevo. Desanimos, disgustos es lo que hasta hoy ha provocado en nuestro colectivo, hasta ahora solo ha servido para fomentar una guerra entre directos e indirectos. En los directos se aplica [a cada cual según su trabajo, y en los indirectos no se aplica de cada quién según su capacidad.

  • bilo dijo:

    yo solo le pido a Dios que mande una auditoria en materia de salario a mi empresa .

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Esta ley debe aplicarse de forma casuistica,o sea, con las caracteristicas propias de produccion de cada empresa. De lo contrario seguirá siendo la gallinita de oro de unos y el garrotazo para otros, que en fin tambien produsen horas de sacrificios en la organización de su trabajo. Y quienes no produsen materialmente, quizas velan con su desempeño que al pais no se le valla el dinero de los trabajadores en un elevado FLETE de los cientos de PROVEEDORES que exigen se les pague sus mercancías y servicios a precios que nos impone el BLOQUEO.

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Enrique Ojito

Enrique Ojito

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