Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Delegación cubana presidida por el Ministro de Agricultura visitará EEUU

| 10 |

Gustavo Rodríguez Rollero (derecha) junto a Thomas Vilsack, tras firmar un memorando de entendimiento en La Habana, el pasado 21 de marzo. Foto: Agencia Cubana de Noticias (Archivo)

Una delegación de Cuba, presidida por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, visitará los Estados Unidos desde mañana miércoles hasta el viernes próximo, invitada por Thomas VilsackSecretario de Agricultura en la norteña nación.

Rodríguez Rollero sostendrá intercambios con directivos de los Departamentos de Agricultura y Comercio, así como con organizaciones que apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba, en la ciudad de Washington.

Desde la capital de EE.UU., la comitiva de la isla viajará al estado de Iowa, donde recorrerá centros de producción y de investigaciones agrícolas, acompañada por Vilsack.

Esta visita permitirá impulsar la cooperación, a propósito del Memorando de Entendimiento firmado el pasado mes de marzo, en áreas como el intercambio científico respecto a la sanidad animal y vegetal, la producción orgánica, las investigaciones vinculadas a la recuperación de las tierras agrícolas, la gestión para la conservación de los suelos y los bosques, y el riego agrícola, entre otras.

Integran la delegación cubana funcionarios del Ministerio de la Agricultura, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan kin kin dijo:

    traigan cosas pa producirrrrrrrrrrr k con bueyes y echando agua con un cubo jamas jamas tendremos una agricultura con la demanda que requerimos y al precio que deceamos

    • cas dijo:

      juan kin kin primero afina la ortografia, despues podras caminar junto a los bueyes, saludos cas.

      • qbaneando. dijo:

        nooo ellos nos van a vender los productos, las semillas, fertilizantes, equipos y esas cosas que solo podremos actualizar si negociamos con ellos! ellos nos abren las puertas a su mercado agricultor pero como solo podemos introducir con garantias de compeitividad en ese mercado “tabaco” entonces lo demás no los comemos mmm no disculpe nos comemos lo que ellos nos vendan! puesto que sus interesantes precios, variedad y calidad de productos dictaran los cambios…aaah los agricultores nuestros bueno ya veremos cuando llegue el momento…

  • Bisnieto dijo:

    traigan leche en polvo, que aqui esta muy cara.

  • Richard dijo:

    Quiera dios , que se logre contratos para traer tecnologia, empresa y produtos.

    • qbaneando. dijo:

      estamos claros en qué; “las buenas intenciones del vecino” radican en su necesidad de acaparar el recién abierto mercado cubano, dejando así, fuera de juego a cual otro factor que pudiese intentar provechar las aperturas que deciden hacer quienes diseñan el futuro de los cubanos. En fin, para nadie es secreto que “aquel que se muestra como buen vecino” tiene toda la capacidad para abarrotar en su totalidad nuestro pequeño mercado interno. Solo que con ello dejan fuera no solo a otros factores externos sino que -como ocurre en otras sociedades donde se dan acuerdos de este tipo- terminan afectando a los propios productores del país, puesto que como es lógico, estos últimos generalmente no cuentan con la capacidad de competir en lo absoluto con las ofertas del mercado “Gringo”.

      • Leandro dijo:

        Productores que deben producir más y a mejores precios, quien produzca mejor y más barato garantiza una mejor oferta al sufrido bolsillo del consumidor. Que aprovechen las oportunidades de fertilizantes, tractores e insumos, y no lloren tanto los cocodrilos que exprimen el bolsillo de la gente en una tarima o una carretilla.

  • Quién fuera dijo:

    Sin dudas la presencia de un ministerio cubano, en especial el de la agricultura, esfera en la que sabemos todos tenemos bastantes deficiencias, abre nuevos caminos en el desarrollo de las posibles negociaciones entre ambos países, si seguimos a este paso el bloqueo ya se convierte en una medida política y económica absurda de sostener a pesar de que algunos trogloditas del senado estadounidense persistan en mantenerlo no porque lo crean justo o necesario, sino porque con él se enriquecen desenfrenadamente. Lo que ocurre es que se están enriqueciendo unos pocos y ya es hora de un cambio en la economía del país hacia Cuba..ojo en la economía pues en la política se mantienen los mismos objetivos. Ojos bien abiertos Cuba. Hagamos todo lo que sea necesario por lograr nuestro desarrollo económico y mantener nuestra soberanía..tremenda tarea la que nos toca.

  • qbaneando. dijo:

    esperemos que estos intercambios favorezcan al menos a corto plazo a los cubanos con bajo poder adquisitivo que hoy deben soñar con que ACOPIO consiga responder sin tener con qué. O que los carretilleros prefieran ganar menos cuando pueden y las leyes les permiten ganar más. Mientras por otro lado soñemos con la capacidad y visión de quienes estudian y firman dichos acuerdos para que no termine nuestro sector agricultor repitiendo experiencias vividas por otros. Esperemos que no debamos repetir mañana aquel dicho popular que asegura “nadie escarmienta por cabeza ajena”.

  • KJI dijo:

    La agricultura, nuestra agricultura…venerada por Martí como la fuente verdadera de riquezas… ¡Qué trabajo nos está dando!
    Soy de la agroindustria azucarera (Paquito Rosales en Santiago), y veo con preocupación, como del VI al VII Congreso del PCC, la producción cañera en la provincia Santiago de Cuba en vez de crecer, decrece; y que yo sepa la caña solo necesita un año para ser cosechada y han pasado ¡5 años!…¿Qué se está haciendo por Santiago en el cumplimiento de los Lineamiento referido a la producción cañera?
    La delegación de la Agricultura que va a EU espero que tenga en su agenda algún punto relacionado con este renglón de la economía que también tiene un peso importante en el desarrollo del país, por lo que representa el azúcar en el mercado mundial y por la cantidad de hombres de a pie que laboran en el mismo.
    Veo gran parte de los temas económicos que se publican, y de la zafra azucarera nada o muy poco, parece que lo que fue un tiempo atrás una fiesta de pueblo, una batalla por la economía, dejó de serlo…Todavía sueño con eso.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también