Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Tabaquismo: una epidemia cubana y mundial, este lunes en la Mesa Redonda

| 17 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Reconocidos especialistas del MINSAP y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y microbiología analizarán este lunes en la Mesa Redonda los factores de riesgo, las afectaciones a la salud  y la mortalidad atribuible al tabaquismo, así como los componentes del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    cuando pondrán una ley que prohiba fumar en lugares públicos ?? Ya hasta dentro de los bus ves a la gente cigarro en mano y ni el chofer se inmuta.

  • Trabajador dijo:

    Qué bueno que tocan el tema. Soy de Bayamo y cada día tengo un disgusto relacionado con el humo del cigarro, aquí fuma muchísima gente, no sé si más que antes, porque no tengo los datos, pero los fumadores están donde quiera y no respetan a los que no fumamos.
    Si vas por la calle tienes que dejarles la acera para no llenarte la ropa, el pelo y los pulmones de humo, y ese olor desagradable que tanto nos disgusta a los que no fumamos, pero bueno, ese es espacio público, lo peor es cuando sucede en espacios cerrados, a donde está prohibido por la ley fumar. En la terminal intermunicipal de Bayamo es terrible aquello, no puedes estar ahí con tus hijos porque todo el mundo fuma y nadie impone el orden, ahora para colmo quitaron los cartelitos de prohibido fumar, que antes nadie les hacía caso pero al menos estaban. Si alguien se sienta al lado tuyo y de tus hijos a echar humo, y te molesta tienes que irte de tu asiento, porque tu derecho no vale, o de lo contrario tienes que llamarle la atención y tener que fajarte porque el bicho raro eres tú.
    Los empleados de la terminal no hacen nada al respecto, al contrario, sus amigos, los choferes y ayudantes de camiones particulares fuman también dentro de la terminal paseándose como si fueran dueños. Lo mismo pasa con la terminal de trenes de Bayamo y Manzanillo, y en el tren que cubre esta misma ruta, es insoportable para los viajeros.
    Ha visto situaciones similares en algunas empresas, centros de estudios, unidades gastronómicas, aunque con menos frecuencia.
    La ley está escrita: está prohibido fumar en espacios como esos, pero ¿Quien la hace cumplir? Seguramente el MINSAP responderá que los Inspectores sanitarios estatales, pero no es así, ellos no tienen en sus planes de trabajo visitar esos lugares, ni imponer multas sobre esa violación, al manos aquí en Granma, y la policía, menos aún, es como si no supieran que lay existe.
    Yo quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los fumadores, si no que critico la práctica de llenar de humo dañino y desagradable los espacios comunes, agrediendo así a los que no fumamos.
    Se necesita una campaña de comunicación para hacer ver a todos la importancia de respetar la ley en este sentido, si los fumadores acataran la norma de sólo fumar en los espacios establecidos, fuera de los lugares donde se reúnen las personas no fumadoras, dejarían de agredir así a los demás y dañarían menos su propia salud, porque en espera de llegar al lugar establecido para fumar, fumarían menos, mientras que si fuman donde les plazca, lo harán con mayor frecuencia.

  • laly dijo:

    Soy del criterio que hay que hacer algo urgente sobre el tabaquismo, (pues como bien dice, el tabaquismo es la principal causa evitable de mortalidad en la región, pues ocasiona más defunciones que el SIDA,) principalmente en los adolescentes, pues esta prohibido venderles este productos, pero ya en las cafetería, bodegas etc, se hacen de la vista gorda y se los venden, pienso que se debería ser más exigente, es igual que con el alcoholismo, pues se vende sin distinción, hay que lograr hacer como en otros países que los niños de después de los 18 años, es que pueden salir a discotecas y hasta una hora determinado. Me refiero a los niños ya que habemos personas adultas que va hacer difícil quitarnos este vicio, pero tenemos que ser fuerte, como es posible que algo tan pequeño nos domine. “En los niños, este riesgo es mucho mayor, ya que su sistema respiratorio es aún inmaduro y no cuentan con las suficientes defensas, triplica la incidencia del mayor incidencia de cáncer pediátrico “
    A LA MEJOR SI ESTOS DOS PRODUCTOS SE VENDEN MAS CARO NO ESTUVIERA AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

    • Yaneisy Estrada dijo:

      Laly, no creo que subir el precio del tabaco sea la mejor solución…Fumar genera una adicción y una vez que empiezas se hace muy difícil luchar contra eso. La definición de adicción implica entre otros: existencia de tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); síndrome de abstinencia ante su ausencia y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud. Según estudios, las ganas de fumar se registran dos días después de fumar su primer cigarrillo. La mitad de los niños que prueba un cigarrillo se convertirá en adicto a la nicotina. Por esta razón, desde mi humilde opinión, pienso que es más importante hacer hincapié en que los jóvenes y las personas en general, no empiecen a fumar.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Muy buen tema para informar y reflexionar. Pero si no se aplica la legislación vigente, y cada persona fuma donde le parece contaminando el ambiente donde están otras personas que no desean fumar poco avanzaremos. El fumador, si le ayudamos a que no fume mejor, pero si quiere hacerlo que no obligue a los demas, al menos en lugares públicos, pues tal vez en su casa contamine a sus familiares, pero estos lo aceptan.
    Pero su fuma en los ómnibus, en Hospitales, restaurantes y en cuanto sitio colman los fumadores. Ojala si se avance en este aspecto, porque son mas los fumadores pasivos obligados que los viciosos. En cada sitio donde alguien fuma hay muchas personas contaminándose, y no debe ser que a uno se le permita dañar a muchos.

  • El Necio dijo:

    Es hora de hacer cumplir las leyes en contra del Tabaquismo, y en caso de violarlas que sean multados con un valor bastante alto que no les de deseos de fumar de nuevo. Es increible como se fuma en cualquier lugar , ya he íodo en varias ocasiones por parte de personas que no viven en Cuba , que este es el paraíso de los fumadores.

    • El Necio dijo:

      Quise decir escuchado, en varias ocasiones por parte de personas que no viven en Cuba , que este es el paraíso de los fumadores.

      • Jp dijo:

        Lamentablemente Cuba es el paraíso de unas cuantas indisciplinas, no solo para los fumadores, estoy de acuerdo con usted. hasta cuando…….????

  • Amaury II dijo:

    La cuestión va más allá de prohibir fumar en lugares públicos, eso no resuelve el perjuicio que causa a la salud de las personas, pues simplemente fumaran en otra parte, el problema está en la alta producción y comercialización del tabaco y los cigarros en nuestro país, que en muchos lugares se vende más que los alimentos, cada día que pasa las personas a más temprana edad comienzan a fumar y a consumir alcohol, nos llenamos de orgullo en gritar a los cuatro vientos que producimos el mejor tabaco del mundo y somos una potencia exportadora de ese producto al igual que el ron, sin embargo gran parte del dinero que recaudamos por esas ventas hay que destinarlas a la cura de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco y del ron, hay que revisarse y mirarse por dentro.

  • yany dijo:

    Sobre el consumo del tabaco, pienso que se deben tomar medidas con aquellos que indiscriminadamente no respetan el espacio de los demás para contaminar el medio, la guagua, el coche, la tienda, la parada, no respetan lugar público alguno para su consumo.

  • Richar2 dijo:

    Soy un luchador contra el tabaquismo, fume durante 14 años aproximadamente y desde que lo deje me convertí en una bujía contra la lucha de este vicio sobre la afectación en la vidas de las personas, gracias a mi insistencia logré que mi madre y mi hermano lo dejaran, hoy llevamos varios años sin contaminación directa, considero que el estado cubano debe de ser más exigente en los lugares públicos este debe de tomar medidas radicales aquellas personas inescrupulosas que lo hacen y afectan considerablememte a los no fumadores.

  • 3.14 dijo:

    saludos yo fumo desde hace mucho tiempo , mucho tiempo; en varias ocaciones he tratado de dejar el vicio pero es imposible se que la medicina esta en la fuerza de voluntad. maldigo el dia que me puse el primer cigarro en mi boca, en estos ultimos meses pienso mucho en eso cadavez que cojo un cigarro estoy haciendo ejercicios de todo tipo perro no logro dejar el cigarro ya no se que hacer hoy una vez mas me he propusto dejar el vicio ya llevo 9 horas sin fumar y espero que ahora si sea el momento desicibo

    • Yaneisy Estrada dijo:

      3.14 lo más razonable es que busque ayuda especializada. La fuerza de voluntad es importante en el proceso, pero no creo que sea suficiente para combatir el tabaquismo. En nuestro país tenemos especialistas muy preparados en la materia que pueden ayudarte a dejar de fumar.

  • maruca dijo:

    Solo tienen que dejar de venderlo, aunque eso redunde en la economía del país

    • someone dijo:

      eso no va suceder nunca, cuantas cosas no se tendrian que dejar de vender porque hacen daño, las comidas enlatadas, los refrescos gaseosos, el alcohol y cientos de cosas que hacen daño en la salud y alimentacion del ser humano. XD

  • Afrodita dijo:

    No quiero sonar idiota. Quizas digo esto porque tengo el vicio “en candela”. Pero para mí, honestamente, no hay nada más rico que sentir ese humo en los pulmones, la felicidad que siento es indescriptible. Sé que es dañino, y precisamente sé que he dicho esto por el vicio tan grande a mis escasos 18 años que tengo, que me viene consumiendo desde los Quince

    • someone dijo:

      hay por dios jajaja. yo igual fumo, pero estoy conciente del daño que me hace, no solo a mi, sino a todos los que me rodean cuando estoy fumando. tenemos que dejar el vicio. hasta cuando. si hubiera una pastilla que te lo quitara, creeme q ya la hubiera tomado hace mucho

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también