Comienza en Cuba convención de ciencias básicas biomédicas

La I Convención Iberolatinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas comienza hoy en esta capital con la asistencia de 150 delegados procedentes de Estados Unidos, España y el país anfitrión.
La cita se celebrará hasta mañana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) bajo el tema central Las células madre: Actualidad y perspectivas, dijo a la prensa la vicepresidenta del comité organizador, Belén Iglesias.
Según Iglesias, la jornada matutina de este viernes será propicia para la impartición de tres conferencias magistrales que profundizarán sobre la medicina regenerativa y células madre.
Asimismo, añadió, abrirán sus puertas el IV Simposio de Integración Básico-Clínica y el I Simposio de Terminologías en Ciencias Morfológicas.
El programa científico incluye -además- la discusión de trabajos libres y póster electrónicos, adelantó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas (SCCM).
La Convención, auspiciada por la SCCM y la ELAM, prevé propiciar el debate y la presentación de trabajos sobre la terminología en las ciencias morfológicas, destacaron los organizadores.
Asimismo, pretende valorar la interrelación entre las ciencias básicas, considerando la importancia de la adquisición de los conocimientos elementales para el desarrollo del método clínico, apuntaron.
Las células madre tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y tienen la tarea de reparar los tejidos dañados.
Por su parte, la medicina regenerativa tiene como objetivo la reposición o regeneración de células de tejidos u órganos dañados estructural y funcionalmente.
(Prensa Latina)
- La jugada de los lectores: ¿Qué selecciones ganarán este 16 de junio en el Mundial?
- Qué trae la prensa cubana, martes 16 de junio de 2026
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- ir aNoticias »
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- Biocubafarma atraviesa su etapa más compleja por bloqueo de Estados Unidos
- Viceministra de Salud Pública: El bloqueo impacta todos los niveles de atención médica en Cuba
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Medicina Natural y Tradicional: El llantén mayor, una planta medicinal muy versátil
- ir aSalud »

El bregar científico es una función esencial de las Universidades, a la par de la académica y la extensionista, y de igual forma con pertinencia y calidad, sobre la base de una efectiva y sostenida integración. Constituye un precepto ineludible la aplicación del “método científico” y de las buenas prácticas, para llegar a un resultado alentador. Las investigaciones básicas permiten dinamizar el sistema, aumentar la eficiencia y calidad de los servicios, mejorar el cuadro de salud y la calidad de vida. La creatividad, como el tema central del cónclave, no se agota; tampoco decrece el talento cuando se cultiva. Las células madre inspiran porvenir. ! Éxitos a todos!