Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

AFP y un ejemplo más de manipulación periodística

| 17

cuentapropista gimnasio

El pasado día 24 la agencia de noticias AFP publicó un articulo titulado “¿Y Por que no lucir bien?, el burgués culto al cuerpo crece en Cuba”, cual se apoya en una supuesta entrevista a un conocido entrenador y ex campeón de fisiculturismo cubano, Armando Yera Godoy, realizada en su gimnasio particular situado en el capitalino municipio de Centro Habana.

El articulo, escrito por el colombiano Héctor Velasco, en un primer momento llamó mi atención por la inserción de coletillas políticas fuera de contextos que distorsionaban el carácter de las respuestas de los entrevistados, algo que en mi opinión particular respondía a un claro intento de “coquetear” con sitios opuestos al Gobierno cubano y ganar de estos el pago y divulgación de la “noticia”, al mismo tiempo me sorprendía que Yera hubiese estado de acuerdo con el escrito pues le conozco personalmente y soy asiduo seguidor de su espacio en el programa “De tarde en casa” y en “Radio reloj”.

Dicha primera impresión me fue confirmada de inmediato al encontrar en el perfil de facebook del propio Armando Yera una nota titulada: “Mandy’ s Gym victima de la manipulación periodistica”, donde entre otras cuestiones Yera dice al respecto: “Mandy’s Gym nunca ofreció una entrevista de corte político (…) Nuestras relaciones con las autoridades deportivas, medios de Radio, Televisión y Prensa Nacional son las mejores. Somos cuentapropistas desde 1999 sin problema alguno. Rechazamos la descontextualización, fragmentación, descolocación de frases y citas, y los enfoques políticos que no compartimos con los cuales AFP envenena el artículo”.

Fue así que confirmé que una vez más Cubanet, El Nuevo Herald y otros… a través de AFP volvían a demostrar que cuando se trata de Cuba, el interés y el odio valen más que la ética. Pero yo, apegado a esa frase lapidaria de George Orwell: “el verdadero periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique”, entrevisté personalmente a Armando Yera, alias “Mandy”, para traerles a ustedes una síntesis de lo que realmente dijo él y no el tal Velasco, disfrútenlo:

Yo: ¿Que opinas de ese titulo “El burgués culto al cuerpo crece en Cuba”?

AY: No se que intentaron insinuar con eso. La cultura física no tiene absolutamente que ver con la burguesía ni con la política. Lo que promocionamos en Mandy’ s Gym es un mensaje fuerte y claro contra la obesidad y el sobrepeso, fenómenos que hoy en el mundo entero se reconocen como “epidemias del siglo XXI”. Somos promotores de salud y calidad de vida de las personas por mediación del ejercicio y una nutrición saludable, no solo a nuestros clientes sino a toda la población en general a través de espacios televisivos y radiales a los que asistimos.

Yo: ¿Estas de acuerdo con la afirmación de que “por años el cultivo de la imagen fue despreciado socialmente en Cuba por su origen burgués”?

AY: Insisto en lo mismo, no entiendo porque mezclan las cosas. El “culto al cuerpo” es el trabajo a través de ejercicios físicos y una correcta alimentación para mejorar la imagen, la calidad de vida, la autoestima y así sucesivamente otras variables que conforman la vida del ser humano. No soy político ni me muevo en ese mundo, pero en Cuba la cultura física y el deporte siempre han sido una prioridad, no creo que hayan estado “despreciadas”, otra cosa es que no se haya contado con las condiciones y recursos ideales, principalmente a partir de los 90 o que décadas atrás para muchos (no solo en Cuba) el fisculturismo era sinónimo de esteroides y narcisismo.

Yo: Cuatro veces campeón nacional pero el artículo comienza diciendo “Armando Yera nunca logró que sus grandes músculos fueran tomados en serio por las autoridades comunistas”, coméntame esto.
AY: Nunca pretendí que mis músculos fueran tomados en cuenta por alguien, pues solo entreno con pesas con el objetivo del “pleno disfrute”(…) algo que me permitió motivar a otras personas a que dieran lo mejor de si mismos, esa sí fue mi pasión, “motivar a los demás”(…) nunca estuvo en mi filosofía impresionar con mi desarrollo personal, más bien era un reto contra mi mismo (…) Por muchos años el fisiculturismo se ha practicado a lo largo de nuestro país y aunque no es un secreto que no está reconocido oficialmente por el INDER los campeonatos nacionales y provinciales se efectúan en teatros y salas cinematográficas con el apoyo del propio gobierno. En mi caso particular mis resultados deportivos los obtuve con sacrificio y empeño, además de contar con el apoyo de mi familia.

Yo: Háblame brevemente de tu experiencia como cuentapropista.

AY: Somos cuentapropistas desde 1999, hemos trabajado duro y con mucho empeño para progresar, pero no solo desde el punto de vista económico sino en busca de motivar y brindar más vida a través de estilos sanos, ejercicios y mucha salud. Somos una gran familia, severamente profesionales y rigurosos en los aspectos técnicos, con sistemática actualización de la información que poseemos, nuestros clientes respiran eso y disfrutan de un gimnasio que garantiza una eficiente instrucción, seguridad y resultados (…) nunca hemos tenido problemas con las autoridades, todo lo contrario.

Yo: Que mensaje y que opinión te merece la proliferación de cientos de gimnasios a lo largo y ancho del país.

AY: En Cuba se percibe un auge en lo que respecta al interés de la población para realizar actividad física como nunca antes. Esto es bueno, pues el ejercicio físico bien supervisado tiene muchísimos beneficios para la salud, pero incorrectamente realizado (sobre todo el entrenamiento con pesas) puede conllevar a lesiones de gravedad (…) Un entrenador necesita estudiar “La ciencia del ejercicio” (lo cual incluye asignaturas como Fisiología, Anatomía funcional, biomecánica, nutrición deportiva, psicología) así como tener experiencia de campo. Nuestro mensaje a los entrenadores es que estudien y no dejen de superarse para que puedan brindar una adecuada supervisión y con ello el buen servicio que merece nuestro pueblo.

Hasta aquí la esencia de lo intercambiado con Armando Yera, quien en un aparte nos refirió que el periodista de AFP “ni siquiera cumplió con su palabra de mostrarme el trabajo periodístico antes de publicarlo (…) pero de eso ya no quiero ni hablar, prefiero pasar pagina” me dijo antes de despedirse rumbo a unos clientes que reclamaban su presencia.

Nos retiramos del enorme local, sin ver “ningún banco de musculación con la cubierta roída o polea enmendada con ingenio”, todo lo contrario, un espacio genial para el entrenamiento físico y para liberar la mente por un espacio aproximado de una hora diaria. “En un rato regreso”, les dije a Damian y Aldo, los dos jóvenes entrenadores que me acompañaron hasta la salida, veamos ahora si cumplo mi promesa.

( Por Ramón Bernal Godoymiradasencontradas.wordpress.com/) 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sui dijo:

    hola quisiera que nos comente como bajar de peso y que habran mas GYN para las mujeres cubanas que trabajamos mucho y tenemos poco tiempo

  • Henry. dijo:

    Creo que lo interesante es publicar el artículo para que se pueda comparar lo que dice Yera con lo que publico en su escrito el colombiano Héctor Velasco:
    —————–
    ‘¿Y por qué no lucir bien?’: el ‘burgués’ culto al cuerpo crece en Cuba
    Armando Yera nunca logró que sus grandes músculos fueran tomados en serio por las autoridades comunistas. Aun así, hoy es el responsable de los cambios más drásticos de los que se habla en La Habana.
    De ojos claros y estatura media, Yera no es político ni guía espiritual, sino el fisiculturista a quien cada vez acuden más los cubanos en busca de transformaciones.

    Gracias a él, Lídisy de la Rosa ya ni se reconoce en fotos viejas. De 31 años, esta comerciante privada perdió los 43 kilos de más que la obligaban a usar holgadas batas y le impedían quedar en embarazo.
    Y Sian Chiong, de 21 años, le atribuye al fisiculturista de La Habana parte de su éxito entre las adolescentes que desmayan con sus brazos y abdomen tonificados.
    El público cubano “se ha convertido en un consumidor de imagen y música al mismo tiempo”, justifica Chiong, líder de la banda de pop Ángeles.

    Tanto él como de la Rosa van al gimnasio que tiene Yera, un lugar para “sentirse y lucir bien”. Nada extraordinario de no ser porque por años el cultivo de la imagen fue despreciado socialmente en Cuba por su origen “burgués”.
    De hecho, ser propietario, y más de un gimnasio en un país donde el Estado acepta, de a poco, la propiedad privada y la inversión extranjera, resulta novedoso.

    “Es la moda de lucir bien que ha llegado un poco tarde aquí, producto de que nunca te dejaron ver la realidad de lo que es el trabajo en gimnasio. Y también de la negación del fisiculturismo”, sostiene Yera.
    Su gimnasio de dos plantas y con espejos en las paredes está en Centro Habana. A la entrada hay un cartel con fotos del antes y después de sus clientes, y dentro, otro aviso a todo color con la sugestiva frase “esto aumentará tu oportunidad de ser exitoso”.
    “Ahora a trabajar brazos”, dice uno de los tres entrenadores del lugar y dirige la mirada hacia un banco de musculación con la cubierta roída y una polea enmendada con ingenio.
    A simple vista los gimnasios se han multiplicado en La Habana. Hasta 2010 había 18 estatales – en condiciones “deplorables” según Yera -, y la prensa oficial calculaba que otros 82 funcionaban sin licencia.
    No hay datos actualizados, pero Yera ilustra la tendencia al alza: de 20 clientes que tenía cuando arrancó su negocio hace 16 años, pasó a tener 80, quienes en su mayoría pagan al mes 30 dólares (más que los 25 dólares de ingreso mensual promedio en la isla).
    Yera, un exfuncionario aduanero de 56 años, transformó su cuerpo en músculos y más músculos, y lo hizo con equipos rudimentarios y sorteando problemas para cumplir con una dieta rica en proteínas.
    Antes de retirarse ganó cuatro campeonatos que las autoridades no reconocen oficialmente. En Cuba el fisiculturismo no está prohibido, pero tampoco patrocinado.
    “Muchas veces trataron de presionar a los directores de los teatros para que no hicieran” allí los torneos, recuerda.
    Detrás de esa resistencia – asegura – está el prejuicio que vincula el fisiculturismo con los esteroides y el narcisismo.
    Pero fueron los medios estatales los que paradójicamente le dieron el impulso a su negocio. Invitado a un programa de televisión para hablar de salud, Yera se presentó con una de las mujeres que ayudó a “transformar”, y con la foto del “antes y después”.
    Al poco tiempo empezó a ver a una clientela de famosos que querían lucir bien. Hoy – remarca Yera – “entreno a la mayoría de conductores de los programas de TV. Ellos mismos están bajo presión de estar en forma”.
    Incluso ahora divulga sus consejos a través de los medios que controla el Estado, el mismo que despreció sus músculos.
    Dayron Delgado, de 30 años, también cultiva su cuerpo a nivel competitivo y compensa la falta de patrocinio estatal, impartiendo clases de gimnasio junto a Yera.
    “La gente se preocupa más por acudir al gimnasio por una cuestión estética, que por la misma salud”, señala este fisiculturista.
    Cuba no es ajena al problema mundial de sobrepeso. Un 44,3% de sus 11 millones de habitantes está con kilos de más o sufre obesidad, pero los que más acuden a los gimnasios son los jóvenes saludables que “buscan un patrón: el cuerpo en forma”, según Delgado.
    Así lo corrobora Chiong, el intérprete de pop. La “manera en la que piensa el mundo entero ha infectado un poco a Cuba”, pero a los “que están arriba (en el poder) les cuesta trabajo” asimilarlo, comenta mientras regresa a su rutina de pesas y abdominales.

  • ali dijo:

    Buen artículo, sobre todo por la frase de Orwell. Me encantó esa parte

  • Bell Canada dijo:

    Y por qué trae una síntesis de lo que Ud. dice realmente dijo él, y no lo publica completo?. Acaso no tiene tiempo?, o quiere ser breve pues teme los moderadores no le publiquen su artículo por ser extenso? , o quizás quien sabe , se solidariza con sus potenciales lectores en Cuba que se conectan con modems Dial-Up (más bien parece son Dial-Down pero bueno no viene al caso) …. y sigo leyendo …. bueno seguía, pues es irrespetuoso referirse a otras personas con la frase “el tal Velasco” especialmente si se llama así , pues otro nombre sería, simplemente, un error perdonable. Yo, al igual que usted y aquellos que deciden leernos , he inclusos los que deciden hacer lo contrario, solo dispongo de 24 horas diarias y sería un absurdo que un capitalista o pichón de capitalista malgastara el tiempo leyendo argumentos que parece no son lo suficientemente sólidos (y recalco parece pues no los leeré) pues sus cimientos son tan débiles como sus burdos insultos y faltas de respeto. Que pena, pues realmente quería disfrutarlo. Que lo disfruten otros entonces, que para esos somos libres o al menos nos lo creemos.

    A pesar de los pesares y del alto color de la noche, Cheers!! and Stay cool if you can.

    • antiproyecto dijo:

      que rico hablar desde allá. ven para la caliente, y habla desde aquí. jajajajaja

  • Ernesto dijo:

    Muchas veces cuando las cosas no salen bien los involucrados se hacen los ingenuos. Al conceder una entrevista hay que saber a quién se le concede, cuales son los medios que representa y ser muy cuidadoso porque se puede prestar a manipulación.
    El caso que nos ocupa es un cuentapropista muy promovido por algunos de los medios informativos cubanos, está acostumbrado a suscitar la propaganda y que le eleven el ego en cada uno de esos espacios habituales a los que asiste. Según el cometario de Bernal Godoy, más allá del punto de vista económico promueve salud y bienestar, a través de ejercicios y dietas que indica, es cierto es un gimnasio con muy buenas condiciones de equipamiento, limpieza, confort y atención, pero también no todo el que necesita esos servicios puede asistir allí porque los precios son también muy altos por la hora de ejercicios.
    Porque entonces esos periodistas extranjeros y cubanos no van a los centros asistenciales estatales como asilos de ancianos, hogares de niños sin amparo filial, hogar de niños impedidos físicos, centros de rehabilitación de niños invidentes, sordos e hipo acústicos, para que vea lo que hacen muchos rehabilitadores, trabajadores y personal docente en estos centros, con pocas condiciones y salarios que no están acorde con la funciones que realizan y que lo hacen con tanto amor y altruismo, sin embargo viven y trabajan en el anonimato, sería muy bueno que esos espacios promocionales de Tarde en Casa sirvan para llevar allí y reconocer y estimular los esfuerzos que hacen esos trabajadores anónimos, y también los muchos otros que trabajan en parques, calles, parqueos, haciendo gimnasia con personas de la tercera edad, niños y adolescentes de las comunidades, porque a causa de las limitaciones económicas que nos impone el bloqueo no tienen ni las mínimas condiciones materiales para trabajar, sin embargo lo hacen. Son muchos los ejemplos que deberían reconocerse como sociedad socialista que somos.

  • Papo dijo:

    Me llama la atención que el gimnasio se llame: “Mandy´s Gym”. Una estructura gramatical del idioma inglés. No digo que sea un pecado.
    Tanto el apóstrofe seguido de una “s”, que indica posesión, como la contracción Gym, relativo al nombre: gymnasium. De la gramática inglesa.
    No es nada malo, pero ya está dando una relación de algo novedoso en esta época, vinculado al mercado que predomina en USA.
    En Cuba, antes de la Revolución (en el Vedado), existía un gimnasio, reconocido fuera de Cuba:
    “El Gimnasio Villar Kelly” (No era “Villar Kelly´s Gym”). Quizá al traducirlo al inglés, sí tenía que decirlo así.
    Quizá, “Mandy´s Gym”, le dio pié al periodiquero de la AFP; para asociar, que es una copia de la vida “americana”. Por el “coqueteo” con el mercado “americano”. Tu sabes: para estar en “onda” hay que parecerse al “americano”. No es un pecado, eso pasa en El Mundo entero.
    Y nosotros, tan cerquita de nuestros queridos y adorados “enemigos”, pués con más razón: ESTAMOS INFLUENCIADOS.
    Si sales con “faldas” a la calle, no te quejes si te gritan: ” ¡¡¡ Mamiii !!! “…

    En mi opinión: “”” HAY QUE SER AUTÉNTICO “”” (No Imitaciones).

    • Heriberto dijo:

      Muy de acuerdo con Ernesto y Papo. La simpatía despertada por la actitud patriótica y elogiable sin duda del dueño del mencionado gimansio no nos puede poner una venda en los ojos para no ver las segundas lecturas de la situación.

  • Lourdes dijo:

    Cuando vi el primer artículo en Yahoo que por cierto no me di el trabajo de leer enseguida vi gato encerrado, por años en mejores y peores tiempos la práctica de ejercicios ha sido estimulada en Cuba , es increíble la capacidad de ciertos medios para distorsionar la información evidentemente estamos en una era mediática y debemos estar alertas para que no nos pase lo que está aconteciendo aquí en Brasil, esto es una escuela de lo que los medios es capaz

  • nancy castillo dijo:

    Esta publicación de la verdad ha sido muy buena en estos tiempos que vivimos informaciones a favor o en contra de otra, pienso que la prensa nunca debe ser para engañar al pueblo.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy de acuerdo con Ernesto. Incluso pudiera decir que en este, como en otros casos, el comentario superó al artículo.

  • yam dijo:

    Conozco algo de entrenamientos porque los he recibido para correr Marahabana, de forma altruista por entrenadores oficiales y otros autodidactas. He oído los consejos de Armando Yera Godoy por la Radio, realmente están actualizados y tocan puntos neurálgicos que otros obvian. En la Habana existen gimnasios para todos los bolsillos, si no quiere pagar nada lo va a encontrar como lo he hecho yo cuando se avecina el maratón y necesito hacer fortalecimiento, todo radica en la tenacidad y el empeño en buscarlo. De todas maneras el Estado debe recuperar las pocas áreas deportivas que quedan que están en paupérrimas condiciones, no dejar pasar más autos, tractores y camiones por los terrenos y pistas deportivas porque sellan el drenaje.

  • JUAN SA dijo:

    Creo que cuba ha destacado en el deporte por encima de todos los países si tenemos en cuenta sus limitaciones naturales(No hay deportes de invierno)El número de deportistas y el nivel que tienen solo hay que verlo en resultados.De los mejores deportistas españoles destacan algunos formados en cuba.
    Relacionar el deporte de ocio o de culto a el cuerpo como algo “burgués” es cuando menos apropiarse de un derecho que corresponde a todo el mundo pese a que alguien crea que forma parte de un estatus social o deba serlo.
    Uno está acostumbrado ya a ése que un día te dice que hay hambre en cuba y otro que hay un 40% de población con sobrepeso que no tienen dónde perder esos kilos de mas.

  • Luis Guzman dijo:

    Cuando vi el reportaje me quede sorprendido y me dije bueno es la opinión de Armando quede con la duda, si yo conozco a Armando no creo, me quede no se, pero dije si vuelvo a ver a Armando no le preguntare, esas cosas son personales de el, pero si mostré un poco de atención del entrevistador Héctor Velazco, me sonaba algo así como panameño, pero bueno, ,mira lo que hizo el tal Velasco……. Arriba Armando…. Como tu dice pasa la página, pero no se nos olvidara ese nombre Héctor Velasco.

  • Rey dijo:

    No busquen la quinta pata al gato… no la tiene… El articulo muestra un ejemplo real de pueblo de como nos manipulan, quien lo escribe lo hace con coherencia pero no es un profesional de la letra sino un blogueron con ansias de desenmascarar y mostrar verdades, asi me parece. Yera que solo dice dedicarse a motivar y trabajar por la salud del pueblo debera tener cuidado en proximas “aproximaciones” y exigir contratos mediantes… aunque tambien es de reconocer que se movio rapido para denunciar la falacia… AFP, El Herald, Cubanet y demas son el mismo queso cortado… lies and lies…

  • R GC dijo:

    muy buen artículo, así se hace, se responde ante las manipulaciones con inmediatez, bien por el profesor del gimnasio, esto es respuesta rápida, no entiendo nada de lo que ha tratado de decir cubanet, es absurdo y estúpido quien mezcle el entrenamiento del cuerpo con la política, ya no saben qué usar para menoscabar al país, por suerte el profesor lo pudo leer y responder, o simplemente es un ignorante, siempre el deporte ha sido impulsado desde que tengo noción, nací después del triunfo de la revolución, es lo que conozco, felicito al gimnasio y a todos los buenos gimnasios que actualmente muchos CUBANOS abren a la población, además de los gratuitos para todos que el Estado y el INDER están fomentando.

  • Andy dijo:

    Aprovecho esta sección pra realizar un comentartio relacionado con este deporte tan poco mencionado ni seguido por la prensa ni los medios de difusíón . Hace dos años la Comision de Fisiculturismo en la Habana está desintregada, obligando a los fisiculturistas Habaneros competir fuera de la capital esto trae consigo que los fisiculturistas se decepcionan y dejan de competir. el domingo 29 de mayo se celebro en Caimito la primera competencia de fisiculturismo donde hubo mucho favoritismo en contra de los habaneros, estas cosas no debierán suceder en nuestro deporte.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.