Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Preparan movilización nacional por la paz

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP, Paz
| 2 |

paz-en-colombiaEl vocero de Marcha Patriótica David Flórez confirmó hoy que esa plataforma junto a otras organizaciones preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances para acabar el conflicto colombiano.

En declaraciones a Prensa Latina el activista precisó que el 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

Estamos muy cerca del acuerdo final entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la confrontación bélica, conversaciones que podrían finalizar satisfactoriamente en semanas próximas.

Los promotores de la iniciativa consideramos que en julio el país estará, como mínimo, en el marco del cese el fuego bilateral y definitivo, lo cual significaría de facto el término de la guerra, afirmó.

Después de casi 60 años de conflagración –insistió- es importante salir a las calles a festejar ese momento.

Este miércoles mediante un comunicado conjunto, las delegaciones del Ejecutivo y de ese grupo rebelde calificaron como positiva la dinámica de las discusiones en La Habana y anunciaron que sesionarán a partir de ahora de manera permanente con la finalidad de llegar a consensos lo antes posible.

Luego de rubricar pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas, ambos equipos deberán enfocarse en aspectos como el cese el fuego bilateral, dejación de las armas y condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados.

Otro de los asuntos claves a debate es la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, precisó el documento.

La guerra ha dejado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Publicada en las redes sociales, la convocatoria a la celebración del 15 de julio está firmada por la excongresista Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda, la defensora de derechos humanos Gloria Flórez, los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe, entre otras personalidades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    POR: EFRAIN PARDO COLON

    EL PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA INSURGENCIA Y EL FUTURO POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS.

    Parte del informe presentado para el análisis, la reflexión y el estudio de las FARC-EP y el ELN, para las denominadas y mal llamadas “MESAS DE NEGOCIACIÓN”

    El pelmazo, de la denominada “oligarquía colombiana”, sobre el logro de la PAZ, en Colombia, es que el país va a crecer (desarrollarse), en términos económicos. Esto quiere decir que para ellos en Colombia se va a producir una avalancha mucho más fuerte de inversiones de todo tipo y una sobre explotación del recurso humano y los recursos naturales, sin ninguna cortapisa. Porque de acuerdo al criterio de esa oligarquía rancia y entreguista; lo importante es producir, no importa para beneficio de quien es la producción (generación de riqueza).

    Ahora bien, profundizando sobre el CAPITAL DE MARX, he encontrado una cantidad de explicaciones, que no del todo se ajustan mis interpretaciones, pero que se acomodan a lo que sucede con el desarrollo capitalista en nuestros tiempos modernos. Por eso no voy a permitirme resaltar las notas de MARX, sino que me voy a basar en la interpretación que saco de ellas, para aplicarlas a las formas de gobiernos actuales y al “desarrollo de la humanidad”. Partiendo de una pregunta: ¿En realidad la humanidad, dentro del marco del capitalismo imperialista ha experimentado un desarrollo integral, cuantitativo y cualitativo?

    Tomemos ejemplos comparativos en este marco del desarrollo capitalista imperialista, que como principio se defina, que el desarrollo económico de una nación, de la sociedad en general, es inherente al desarrollo social: Dos países muy poblados como CHINA e INDIA, que hoy se disputan un sitial privilegiado dentro del desarrollo capitalista imperialista.

    CHINA, tiene un PIB al 2015 fue de 10.3 billones de dólares, que equivalen a un perca pita de U$7.500 dólares, con una población total de 1.378 millones de habitantes o seres humanos, de los cuales, 48 millones, o sea el 3.5% de la población es analfabeta y 180 millones de chinos viven en pobreza extrema, esto quiere decir casi 4 veces la población colombiana, solo 2.3 millones son ricos, que representan el 0.17% de la población china, con 109 millones son clase media que perciben ingresos entre 10.000 y 50.000 dólares anuales, esto quiere decir, de 30 a 150 millones de pesos colombianos al año. Y de acuerdo a la escala salarial china, el resto de las clases trabajadoras que conforman 807 millones de chinos como población económicamente activa PEA, ganan un salario promedio de 13 dólares diarios, entre el ingreso bajo y el ingreso alto. De estos el 50% de la población activa PEA, gana el denominado “salario mínimo”, que equivale a 5.1 dólares diarios. Esto significa $15. 534. oo pesos colombianos al día, $466. 027, pesos colombianos al mes, menos del “salario mínimo” colombiano que esta para el año 2016, en $689.455.oo colombianos.

    Lo que a grandes rasgos se puede considerar que 111.3 millones de chinos viven en la elite de la sociedad china, entre clase media y clase rica, de la PEA, 528 millones de chinos poseen ingresos entre: Salario bajo 5.1 dólares/día, 8.4 dólares/día de ingreso medio-bajo y un ingreso medio de 11.1 dólar/día, este ultimo equivale a $1.000.000.oo de pesos colombianos, que representa un ingreso nominal colombiano, mas prestaciones sociales. Qué comúnmente denominamos “salario integral”. Y que 166 millones de chinos posen un salario de la escala medio-alto y alto de 14.7 dólares/día y 25.5 dólares/día. Esta última escala, apenas representa el 15% de esos 166 millones de la PEA china.

    En síntesis, siendo optimistas, que toda la población económicamente activa en China trabaje y tengan ingresos dentro de esta escala salarial, podemos concluir lo siguiente: que los 528 millones de chinos que están dentro de la escala salarial bajo, medio-bajo y medio. 5.1, 8.4 y 11.1 dólares/día, respectivamente, reciben de este PIB que generan, 1.6 billones de dólares. Los 166 millones de chinos que están entre la escala salarial media-alta y alta, reciben de este PIB que generan, 1.2 billones de dólares. Los 109 millones de chinos que están dentro de la escala de ingresos de la clase media, reciben de este PIB, por su labor parasita administrativa, 1.2 billones de dólares.

    Entre las tres (3), escalas de clases sociales de trabajadores, reciben 4 billones de dólares en salarios del PIB producido en 2015, sin incluir prestaciones sociales y seguridad social. Que representa el 38.8% del PIB total. Mientras que los 2.3 millones de explotadores chinos asociados al capital imperialista transnacional, se apropian del 61.2% que generaron las clases trabajadoras chinas. Con una sola diferencia. Que de los 4 billones que recibieron los trabajadores, en todo el año 2015, solo les quedo, el ahorro que posiblemente tenían al 31 de diciembre, porque sus salarios les fueron pagados en dinero (papel) y ninguna riqueza real tangible, ni siquiera las estructuras de sus viviendas, porque estas, en cualquier momento de crisis, les serán arrebatadas por no poder pagarlas. Mientras que la riqueza real, representada en ese PIB, si está concentrada en manos de estos 2.3 millones de explotadores administradores chinos y sus amos imperialistas. Incluyendo pensiones, las prestaciones sociales y seguridad social, serian 2.4 Billones mas a favor de las clases trabajadoras chinas. Que representaría el 62.1% del PIB para los trabajadores y el 37.9% para los explotadores chinos, administradores del capital transnacional.

    INDIA. Tiene un PIB al 2015 de 2.2 billones de dólares y un PIB perca pita de 1.665 dólares, con una población total de 1.321 millones de habitantes, de los cuales 300 millones estimados, son de clase media, con ingresos entre 6.000 y 30,000 dólares al año y 190.000 ricos que representan el 0.015% de la población india. Algunos estiman que 300.000.000 de indios conforma la clase media en este país, 3 veces superior a la china, como el diplomático chileno ex embajador en la India, JORGE HEINE. Sin embargo, esto no refleja en la realidad, entre la población económicamente activa PEA, de la INDIA, que está estimada en 497 millones y una industria SOFTWARE, india que solo ocupa 697.000 indios con ingresos entre 4.100 y 9.400 Euros. Con un analfabetismo del 51.7% de la población femenina, 331.6 millones de mujeres y un 29.8% de hombres, 204 millones de analfabetas 11.2 veces más población analfabeta que CHINA. Y con un salario mínimo/mes de 2.900 Rupias, es decir 45.53 dólares, o su equivalente a $136.600.oo pesos colombianos, es decir, 5 veces inferior relativamente con respecto al salario mínimo SM en Colombia. Con relación a la media mundial del ingreso de los trabajadores asalariados del mundo, estimado en 1,480 dólares, el salario mínimo de la India SMI, es inferior, 32.5 veces.

    En consecuencia, no existen datos confiables sobre los ingresos de las clases trabajadoras indias, para estimar cuanto en salarios del PIB indio en 2015, les correspondió, si estimamos que 300 millones de clase media obtuvieron ingresos promedios por los salarios de los trabajadores programadores de SOFTWARE, de 4.100 Euros (4.597 dólares), a 9.400 Euros (10.540 dólares). Estableciendo un promedio de 7.569 dólares cada salario, nos daría 2.27 billones de dólares como ingresos de esos 300 millones de indios de clase media, y esto no es cierto, si calculamos y le adicionamos el resto de los 497 millones de la PEA, los ingresos de los trabajadores indios resulta superior a su PIB en 2015.

    COLOMBIA. Cuya oligarquía rancia, lumpenburguesía, que gobierna y pregona por todo el mundo que su economía está muy bien, que es una de las economías más solidas de América Latina y el Caribe y que los colombianos vivimos en el paraíso.

    Miremos su desenvolvimiento en cifras: de acuerdo a las estadísticas oficiales, Colombia tiene 2.700.000 analfabetas que representan el 9.5% de la población total estimada para 2016, y el 6.8%, con relación al población de 15 años y más. De acuerdo a las estadísticas oficiales y el BM, el PIB colombiano en 2014 fue de 377. 300 millones de dólares a precios corrientes y por alza del precio del dólar con respecto al peso colombiano en 2015, fue a penas de 332. 400 millones de dólares a precios corrientes, con un perca pita, de 2014 deducido del reloj de la población en Colombia de 48.650.000 habitantes, de 7.755 dólares y para el 2015 de 6.832 dólares. Un PIB perca pita comparable con el chino. Desde luego si la riqueza generada en 2014 y 2015 se hubiese repartido igualitariamente entre los 48.650.000 colombianos que habitamos en nuestro suelo, donde somos dueños legítimos de nuestra riqueza natural y riqueza generada.

    Sin embargo el balance social es desastroso 11.400.000 colombianos, ganamos a duras penas un salario mínimo SM, o menos del SM. 17.060.000 colombianos ganamos entre 1 y 2 SM y apenas 1.130.000 colombianos ganamos entre 2 y 4 SM, a esto le sumamos 4.700.000 indigentes con cero ingresos, 14. 8 millones de pobres que están por debajo de la línea de pobreza y ganan $6.947.oo pesos colombianos diario, o $208.410.oo mes. En Colombia de acuerdo a esas estadísticas, solo hay 900 ricos, que representan el 0.0018% de la población. Ahora bien el total de estas estadísticas nos da 49.091.900 colombianos que debe ser la población real total o la del año 2018. No queda espacio para una clase media que deben ser los que ganan entre 2 y 4 SM. Temiendo en cuenta que la población colombiana en edad de trabajar de acuerdo a las estadísticas oficiales son 37.000.000 de colombianos y la población económicamente activa PEA, de acuerdo esas mismas estadísticas oficiales, es de 25.130.900 colombianos.

    Miremos ahora como está distribuido ese PIB colombiano estimándole ingresos a 49.091.900 de colombianos, mucho más de la población en edad de trabajar: para los 11.400.000 colombianos que gana uno y menos de un SM anual, lo multiplicamos por el promedio del SM vigente anual a 2016, representado en 4.413 dólares o $13.238.000.oo pesos colombianos anual, incluido el 60% de pensiones, prestaciones laborales y seguridad social, nos da 50.308 millones de dólares. Para los 17.060.000 colombianos que gana entre 1 y 2 SM, nos da 112.937 millones de dólares. Para el 1.130.000 colombianos que ganan entre 2 y 4 SM, nos da, 14.961 millones de dólares. Para los 14.800.000 colombianos que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza más prestaciones y seguridad social, nos da 19.743 millones de dólares. Los 4.700.000 indigentes no poseen ningún ingreso.

    Los anterior significa que del PIB colombiano, los trabajadores reciben al año colocando el máximo del techo de los salarios por cada categoría de la escala salarial, nos da 197.949 millones de dólares, menos el PIB de 2014, que fue el más alto 377.300. Nos da, 179.351 millones de dólares, que es la parte del PIB de las que se apropian, los 900 ricos criollos colombianos administradores del capital imperialista transnacional. Esto quiere decir que lo que recibieron los trabajadores colombianos incluidos: pensiones, prestaciones laborales y seguridad social, representa el 52.4% del PIB y los 900 ricos de Colombia se apropian del 47.6% aparentemente, hay que hacer un modelo progresivo a continuación con respecto a la población económicamente activa PEA colombiana.

    Ahora bien, como las estadísticas son confusas y no son correlativas y congruentes al armar los modelos comparativos, nos dan un resultado excesivo a la realidad con respecto a la concentración de la riqueza real en pocas manos, que es lo que representa el flujo real del PIB. Ya que el PIB, no es una cantidad de bienes y servicios que andan por ahí volando como mana del cielo, para que cada ser humano, coja los justamente necesarios para sustentar su vida y su desarrollo integral, pues el ingreso de las clases trabajadoras sujetas al salario y a las escalas salariales, no pueden ser superiores al PIB, como por ejemplo, ocurre con el numero de INDIOS de clase media, que de acuerdo con las estadísticas consultadas, esta clase social india representa 300.000.000 de trabajadores con ingresos entre 10.000 y 50.000 euros. No nos permite establecer un marco de análisis correlativo.

    Ahora hacemos un análisis con respecto a la población económicamente activa PEA colombiana que realmente puede estar por el orden de los de 25.596.000 colombianos, de los cuales el 60% son empleos informales, pero vamos a incluirlos a todos, como si todos trabajaran y tuvieran un ingreso nominal, incluyendo también sus ahorros en pensiones, sus prestaciones sociales y su seguridad social.

    Para esto tomamos en los modelos comparativos del porcentaje de los grupos de trabajadores por escala salarial y trasladamos este porcentaje de los ingresos promedio de la población total estimada en este documento en 49.091.900 colombianos en el ejerció anterior para determinar la distribución real del PIB de los años 2014 y 2015. Y esos porcentajes de grupos por escala salarial, los trasladamos a la Población Económicamente Activa PEA. Grafiquemos una matriz sencilla y de fácil entendimiento para todo lector. De acuerdo a las estadísticas oficiales consultadas.

    CUADRO 1
    Estimado sobre la población total colombiana de acuerdo a la estadísticas oficiales consultadas de 49.091.900 habitantes, sobre el PIB de 2014, que fue de 377.300 millones de dólares
    Número de trabajadores (en miles) Escala laboral Ingreso promedio anual en dólares Participación % sobre población total Participación PIB. (en millones de dólares)
    Población Indigentes 4.700 Sin esc. laboral Sin ingresos 9.57 0 (0%)

    Trabajadores con 1 y menos de 1 SM 11.400 1 y menos de 1 SM 4.413 22.22 50.308 (13.33%)
    Trabajadores entre 1 y 2 SM. 17.060 Entre 1 y 2 SM 6.620 34.75 112.937 (29.9%)
    Trabajadores entre 2 y 4 SM. 1.130 Entre 2 y 4 13.238 2.3 14.961 (4.0%)
    Población por debajo de la línea de pobreza 14.800 Menos de ½ SM 1.332 30.15 19.743 (5.23%)
    Ricos propietarios de los medios de producción 0.900 Sin limite Sin limite 0.0018 179.351 (47.5%)
    TOTAL 49.091.000 ½ y 4 SM 6.400 98.9918 377.300 (100%)
    Salario Mínimo SM. Anual de 2016, en dólares. Los ricos dueños de los medios de producción, son solo 900, no se contabilizan (en millones), en la columna 1

    CUADRO 2
    Estimado sobre la población económicamente activa PEA colombiana de acuerdo a la estadísticas oficiales consultadas es de 25.130.900 habitantes, sobre el PIB de 2014, que fue de 377.3000 millones de dólares
    Número de trabajadores (en miles) Escala laboral Ingreso promedio anual en dólares Participación % sobre población total Participación PIB. (en millones de dólares)
    Población Indigentes 4.700 Sin esc. laboral Sin ingresos 18.700 0 0%

    Trabajadores con 1 y menos de 1 SM 4.800 1 y menos de 1 SM 4.413 19.000 21.182 (5.61%)
    Trabajadores entre 1 y 2 SM. 7.800 Entre 1 y 2 SM 6.620 31.006 51.636 (13.70%)
    Trabajadores entre 2 y 4 SM. 1.130 Entre 2 y 4 13.238 4.500 14.961 (4.00%)
    Población por debajo de la línea de pobreza 6.700 Menos de ½ SM 1.332 26.700 8.925 (2.37%)
    Ricos propietarios de los medios de producción 0.900
    Sin limite
    Sin limite
    0.004
    280.596 (74.32%)
    TOTAL 25.130.900 ½ y 4 SM 6.400 100% 377.300 (100%)
    Salario Mínimo SM. Anual de 2016, en dólares. Los ricos dueños de los medios de producción, son solo 900, no se contabilizan (en millones), en la columna 1. No se considera el desempleo. No varía, ni la población indigente, ni la población rica, ni la población clase media.

    Observamos que para el análisis hemos tomado dos (2) escenarios. El primero desarrollando sobre modelo econométrico, aplicado a los ingresos por distribución per cápita de toda la población colombiana, tomando como referencia los grupos socioeconómicos establecidos en Colombia por escala salarial, que nos da una concentración de la riqueza en 900 colombianos dueños del 70% de los medios de producción y concentran la riqueza generada en el 2014, relacionada al PIB, del 47.5%. Muy similar a la concentración de la riqueza a escala mundial donde menos del 1% de los habitantes del mundo concentran el 50% de la riqueza mundial generada en 2016, sacado del informe de la organización caritativa Oxfam.

    En el escenario (CUADRO 2), la distribución de la riqueza generada basada en el PIB de 2014, se establece un modelo, basado sobre la Población Económicamente Activa PEA colombiana, proyectada sobre la escala salarial, a precios de 2016. Que da como resultado una distribución per cápita del 25.68% del PIB para el 99.996% de la población. Y una distribución del 74.32% del PIB, para el 0.004% de la población. Con 4.7 millones de indigentes con cero ingresos y con 6.7 millones de colombianos con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

    Si tomamos la riqueza generada para el 2014, y hacemos un análisis de las dudosas estadísticas oficiales que no son confiables para aplicarlas, tenemos que la riqueza generada sobre los sectores reales de la economía (agropecuario e industrial). Apenas representen el 48 % del PIB, que para el año 2014, es del orden 181.104 millones de dólares, cifra muy inferior a lo que percibe, el 99.996% de la población en el escenario (1) y superior en lo que percibe en el escenario (2), en 84.138 billones de dólares. Lo que significa que del sector servicios, la población colombiana no percibe un dólar, porque estos están concentrados en los dueños de los medios de producción.

    Ahora bien vale la pena aclarar que hay estadísticas que hablan que en Colombia hay 4 billonarios, 51.000 millonarios y 31.700 personas que pasan de un patrimonio familiar de 1.000 millones de pesos colombianos, si esto es así. No tiene mayor incidencia en la disminución de la cobertura social, con respecto a los 900 establecidos en el análisis, como propietarios de los medios de producción y como personas donde se concentra el 74.32% de la riqueza nacional generada, ya que los 82.704 supuestos, más ricos de Colombia, apenas representan 0.17% de la población total. El propósito de este informa no está en calcular la distribución de la riqueza generada, entre los más ricos, sino, en determinar cómo se debe solucionar el problema social y económico del pueblo colombiano, hacia la firma de un “ACUERDO DE PAZ” futuro y duradero, entre la estructura económico- social del régimen superestructural establecido del actual y pasados gobiernos de Colombia y la confrontación política democrática futura, ya no con actores beligerantes, sino con actores políticos dialecticos.

    A parte de que en la denominada y mal llamada “MESA DE NEGOCIACIONES”, se han establecido acuerdos que tocan en profundidad el problema económico – social, del pueblo colombiano, con respecto a desigualdades en la distribución del ingreso, en la distribución de la riqueza, en la propiedad de la tierra, en la asignación de los recurso para el desarrollo integral, en el narcotráfico, en la seguridad de los colombianos. En la seguridad de los “negociantes”. El régimen político social establecido en Colombia e impuesto por el actual y los pasados gobiernos amantes de la guerra. No han querido tratar sobre el CAMBIO o EVALUACIÓN, del denominado actual “MODELO ECONÓMICO” aplicado e impuesto a todo el pueblo colombiano, que refleja en la práctica y en la realidad lo deducido en los CUADROS 1 y 2 del presente informe.

    Sin embargo, aunque este supuesto “MODELO ECONÓMICO”, no haya sido puesto sobre la “mesa de negociaciones”, no significa ni para el futuro político, ni para el futuro económico del pueblo colombiano que “deba prevalecer”, para siempre. O que no se pueda modificar la SÚPER ESTRUCTURA JURÍDICA, que lo ha sostenido por centenares de años. No existe ninguna regla o norma jurídica de justicia social que diga que el modo de producción capitalista es el único justo del universo y que a este no se le debe anteponer el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. Ahora que la estabilidad política y las economías progresistas de Latinoamericana, están pasando por un periodo regresivo, precisamente por preservar y respetar las superestructuras jurídicas que soportan la concentración de la riqueza en pocas manos y el dominio de los regímenes políticos que le han impuesto a nuestros pueblos. El “modelo económico” impuesto al pueblo colombiano no es en nada diferente al de Chile, al de Perú, al de Argentina, al de Brasil, al de Costa Rica, al de Panamá, al de México. Ni son diferentes a sus soportes jurídicos.

    Lo que si se ha negociado en esa denominada “MESA”, es que la insurgencia pueda participar en política. Ahora bien, ¿Participar en política para qué? Para ¿preservar el statu quo del mal denominado modelo económico vigente y del sistema de distribución de la riqueza nacional generada? ¿Para hacer lo mismo que hicieron otras organizaciones insurgentes en el pasado, que hoy conviven compartiendo privilegios y corrupción con los partidos políticos reaccionarios que han gobernado a Colombia desde la muerte de Bolivar? o ¿El nuevo partido político que va a crear las FARC-EP, posiblemente con el ELN, van a confrontar ideológica y políticamente a la reacción colombiana, que ha mantenido por siglos una dictadura económica, la insurgencia colombiana va irrumpir en política con una propuesta que transforme el contenido criminal, corrupto y antisocial del “ el mal denominado modelo económico prevaleciente, por un contenido de desarrollo social de la economía? Esta sería una buena respuesta a este ultimo interrogante. Si los más de 50 años de lucha armada de la insurgencia, no deban perderse, con las nuevas generaciones de luchadores populares que se preparan para edificar el bienestar del pueblo colombiano.

    Este partido político que van a impulsar las FARC-EP y el ELN no debe temer ni inventar artificios para dirigirse al pueblo colombiano. Al pueblo colombiano debe hablársele de frente y sin miedo del SOCIALISMO CIENTÍFICO, que es la única concepción ideológica y política, que ha demostrado en la práctica que puede derrotar al capitalismo y enterrarlo para siempre. No debe tener miedo de hablarle al pueblo de expropiación, entre otras cosas porque el pueblo colombiano está siendo expropiado y despojado en masa de la poca riqueza nacional generada que se ha ganado con trabajo y producción. Los indígenas y campesinos colombianos le han expropiado y los han despojado de sus parcelas y sus tierras y no de una manera pacífica, sino, de una manera violenta con sevicia.

    Al pueblo colombiano no se debe dudar en hablarle de MODOS DE PRODUCCIÓN y no confundirlo y engañarlo con palabrejas de simples “MODELOS”. La economía no posee “MODELOS”, la economía tiene MODOS DE PRODUCCIÓN.

    Al pueblo colombiano, hay que hablarle claro que la CONCENTRACIÓN, de la riqueza en pocas manos no es propiedad legal de ningún rico o monopolios imperialista. Al pueblo colombiano hay que decirle de manera clara y concisa que la RIQUEZA REAL la generan las clases trabajadoras (los obreros, los campesinos, los trabajadores asalariados en general) y no los papeles cifrados llamados dólares o euros. Estos papeles constituyen la estafa más criminal, salvaje y descarada contra la humanidad. Al pueblo colombiano hay que decirle claro y conciso, que la riqueza natural de nuestros territorios patrios, solo le pertenecen a nuestras naciones y que los legítimos dueños son nuestros pueblos y solo en ellos hay que distribuir los frutos generados de su explotación.

  • LOL dijo:

    Tú te crees que me voy a leer todo eso?? jajajaja

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también