Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba apoya inclusión de la salud como objetivo de Desarrollo Sostenible

| 4 |
Foto: Archivo

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública. Foto: Archivo

Cuba expresó en Ginebra su apoyo a la inclusión de la salud como objetivo esencial en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

El principal desafío será hacer realidad lo plasmado en un papel, sin dejar a nadie atrás, se requiere de una verdadera asociación mundial para el desarrollo”, declaró el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, al intervenir en la sesión plenaria de la 69 Asamblea Mundial del ramo.

En tal sentido, se refirió al objetivo número 3 de la Agenda: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

El mismo destaca el enfoque integral en el abordaje de los determinantes, evidenciando la necesidad de lograr sistemas inclusivos, accesibles y equitativos, colocando a la salud, como un derecho humano esencial, significó Morales.

A su juicio, esta es una oportunidad para trabajar de forma coordinada hacia el interior de nuestros países y establecer lazos de cooperación sur-sur y norte-sur, intercambiando experiencias positivas, trabajando de conjunto hacia el perfeccionamiento de los sistemas y el logro de una cobertura universal.

Cuba, sin grandes recursos naturales, ha perfeccionado su capital humano como su riqueza más preciada, contamos con 495 mil 609 trabajadores del ramo”, añadió.

El funcionario destacó además la presencia de brigadas médicas en 67 países con más de 49 mil colaboradores y la contribución a la formación de 33 mil profesionales de 134 naciones y una matrícula actual de 10 mil 476 estudiantes de 136 países.

“Es por eso, que ratificamos nuestra posición en contra de las políticas de estimulación de la migración selectiva del personal sanitario y al robo de cerebros, lo cual va en detrimento de la salud de las poblaciones”, recalcó.

Morales apuntó que la isla desde el año 1959 identificó las políticas sociales, sanitarias y económicas necesarias, para modificar el crítico panorama existente, trazando las bases estratégicas para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

El trabajo realizado en estos años nos permitió cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso antes de la fecha acordada”, precisó.

Nuestro sistema brinda atención al 100 por ciento de la población, es gratuito, accesible, regionalizado, integral, al alcance de todos los ciudadanos en el campo y en la ciudad, sin discriminación de ninguna índole, con participación comunitaria e intersectorial, con una concepción internacionalista, teniendo una base sólida en la Atención Primaria”, detalló.

Todo lo anterior se ha logrado, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que por más de medio siglo causa daños y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, además de afectar a otras naciones por su alcance extraterritorial”, señaló.

La Asamblea, principal órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, sesiona en esta ciudad suiza hasta el 28 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Que lastima que la Internet y este Mundo Traviesos con sus Calles y Avenidas que component este Mundo INTERNAUTA SEAN tAN FRIVOLOS COMO NUESTRO Planeta Tierra y que vengan los DESCAPACITADOS Cerebros tambien a darnos estos malos Instantes de que Conoscamos GENTES por sus PALABRAS y Comentarios Para Entonces Decir ” entre mas Conosco a los MENTIROSOS por sus mismas CRITICAS mas rapido aprendo a Mirar los Defectos de ellos

  • Ariel dijo:

    Para nada entiendo a Carlos, está para un diagnóstico de psiquiatria, muy veraces las palabras del Ministro se salud, somos del tercer mundo pero con nuestros recursos atendemos a todos por igual y no nos importa ni el país, y la mejor imagen es la escuela latinoamericana de salud y las misiones internacionalistas. Hoy la Revolución se hace con la ciencia aunque seamos subdesarrollados o mas pero dignos.

  • José nbunh cabi lamba dijo:

    Ariel que bueno respuesta yo soy de Africa comprendo todo lo que hablo ministro cubano de salud porque lo vivi em mi pais antes de venir a cuba que los medicos cubanos hacen en mi pais Guinea Bissau esta victoria la naturalez lo sabes.

  • carlos dijo:

    Concuerdo totalmente con ariel porque no damos lo que nos sobra sino lo que tenemos es el principio de nuestra solidaridad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también