Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Un forista de Cubadebate comenta: Kamaz quiere ensamblar sus camiones en Cuba

| 102

Logo CubadebateAyer publicamos que el grupo Kamaz y Cuba firmaron un contrato para el suministro de vehículos, piezas de repuesto y maquinarias, que facilitarían la creación de una red de fábricas de reparación en la isla. Por esas maravillas de la Internet y de nuestro foro en Cubadebate, el lector que firma como “Ilya” nos envió este comentario conmovedor:

¡Qué nostalgia!, hice mi tesis de ingeniería en esa fábrica, que queda en una ciudad rusa que se llamaba Breshniev, en los años de la perestroika del cobarde e incapaz Gorbachov, y le cambiaron el nombre y le pusieron el que llevaba la ciudad muchos más años atrás, Naberieshnie Chelni.

Trabajé allí en la parte de ensamblaje de la cabina y mi trabajo específico fue la barcaza del piso de la cabina del camión, la tecnología allí era de punta, en aquella etapa, año 90 era de las fabricas más modernas y más completas de la URSS, ya entonces Rusia como país. Recuerdo que trabajé con máquinas que eran capaces de dar más de 100 puntos en una sola acción de soldadura por contacto o resistencia, se usaban robots en muchas de las operaciones y precisamente mi tesis era basada en la colocación de un nuevo robot. Allí deje muy buenos compañeros rusos y guardo los más hermosos recuerdos de aquella fría (por su temperatura) ciudad, pero cálida en compañerismo y hermandad. Muy buena noticia esta.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ilya dijo:

    Gracias cubadebate por tomar en cuenta mi comentario, les cuento que soy director de una empresa de provincial perteneciente al CAP de Sancti Spiritus, nos dedicamos a la producción de materiales de construcción para su venta a la población en las tiendas de comercio, este es un grupo que nacionalmente es dirigido por el MICONS en la persona de Tomas Vazquez, un compañero que empuja duro para abaratar los precios y llegar al pueblo con una diversidad ya de 146 productos, nuestra empresa hoy tiene su expediente de perfeccionamiento en el grupo nacional en espera de su aprobación y yo en lo personal, aunque ya tengo 50 años estoy tratando de conseguir un curso de post grado que oferta el MES para Rusia precisamente, la tengo como mi segunda patria, he mantenido siempre el vinculo con amigos que me escriben de allá así como el conocimiento del idioma y la práctica de algunas de sus tradiciones como la taza de té, las canciones de visotski etc. Es alentador saber que vamos a montar una ensambladora de KAMAZ en cuba y les juro que si no fuera por la responsabilidad que tengo en mi trabajo, le caía detrás para tratar de buscarme un empleo ahí, creo que lo más hermoso que pueda existir en la vida sea trabajar en algo para lo cual uno se preparó con dedicación. Mi nombre es Noel Cardoso Nuñez.

    • Rosa Miriam dijo:

      Noel, excelente y emocionante comentario en el foro. Valía la pena que todos los lectores se enteraran de lo que cuentas, porque en dos párrafos hiciste un resumen excelente y emotivo de una parte de nuestra historia que no debemos olvidar. Saludos afectuosos de toda la redacción de Cubadebate

      • Papo dijo:

        Esa es la Historia que nos da vida. Ese es el pueblo RUSO que recordamos y que vemos RENACER… No fue en vano.

        ¡¡¡ URRAAA !!!

      • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

        Rosa Miriam, excelente idea la de publicar comentarios relevantes…que se repita..!!

    • Adonis de 5ta y H dijo:

      Ahorita vamos a ver a los Ladas y los Almendrones con piezas de KAMAZ.

    • Papo dijo:

      Siento una “RE QUE TE SENTIDA” admiración, por el Pueblo Ruso y más por el soporte que nos dieron en los primeros años de la Revolución.
      Mucho, Mucho que nos ayudaron… No confundir mi URRA…

      Mucha Hambre que nos mataron, Mucha Educación que recibimos y puertas que nos abrieron.
      Sin la ayuda de La URSS… quién sabe donde estaríamos hoy: Políticos y Pueblo… y alguno que otro mal-nacido… ¡Que Los Hay!.

      Y NUNCA NOS LO HAN RESTREGADO EN LA CARA…. UN PUEBLO PODEROSO Y NOBLE…

      ¡Que se coman las entrañas los mal-agradecidos!

      • wilmito dijo:

        Bueno Papo:
        Si no fuera por tu última línea…
        Nosotros pudimos hacer las mismas cosas sin la URSS, nos tomaría más tiempo pero en el 91 ya no estaban con más velocidad de lo que aparecieron y sin embargo aquí estamos. Quizas fueramos mejores si hubieramos imaginado que un país y sus doctrinas desaparecerían de esa forma, pero no dudes que como en el 90´ nos la hubieramos arreglado. De todas formas bienvenidos, ellos son los únicos que pesan aproximadamente como los EEUUAA y en esa apuesta creo que debemos estar con ellos…

    • Eduardo González S. dijo:

      Noel, muy justo y oportuno su comentario. Hasta menciona a Visotski, un Silvio Rodríguez eslavo. Total coincidencia con usted y lamento que nuestra programación televisiva a veces parece que olvida lo bueno de la cinematogrfía soviética como “El lugar del encuentro no se cambia” (traducción libre mía) donde por cierto, aparece el cantautor mencionado. Cuando comandé el primer escuadrón cubano de Mig-23 tuve la ayuda de cuatro asesores que no regateaban a la hora de asumir riesgos y fueron conmigo al territorio del enemigo en innumerables ocasiones de día o de noche y participaron en acciones combativas. Esto debió hacerse con mucha discreción porque siendo miembros del Tratado de Varsovia, no podían hacerlo fuera del teatro de operaciones europeo y el mando de ellos no veía con buenos ojos su involucramiento. Yo les pedía por temor al monitoreo enemigo: “no me hablen ni una palabra en ruso cuando ataquemos” y cuando se formaba el “salpafuera”, era lo primero que olvidaban y ahí venía el fuetazo: “malrayo te parta y cállate, bolo”. Buen recuerdo de aquellos hombres y aquí van sus nombres: Yuri Ivashenko, Valery Panteleimónovich Niérchu (ucraniano); Yuri Oviéchkin (el que decía una oración de diez palabras y catorce eran obcenas) y Serguei Serguieyevich Kríviets. Con dos de ellos me he reencontrado por e-mail y sostenemos el enlace. Nunca olvidaré a estos compañeros de verdes y maduras. La historia deberá recoger cuánto apreciamos la ayuda que recibimos de la extinta URSS y su gente. Magnífica gente.

      • Eduardo González S. dijo:

        Nota: lo comentado fue en Angola.

    • Con criterio propio dijo:

      Noel, su comentario es interesante, pero yo también tengo la misma nostalgia por aquellos años de cooperación con el campo socialista y le digo algo. Quién se atrevería a criticar a una persona que estudió una profesión y no ejerce por problemas coyunturales y que si tuviese la oportunidad para hacerlo, se quedara parado y no saliera corriendo a buscar ese espacio que le pertenece? Adelante, si se logra el objetivo, vaya usted a hacer lo que sabe que si toma en cuenta la edad de jubilación en Cuba le quedan 15 años de trabajo efectivo.

    • PPG dijo:

      Saludos Ilya, como sabes pues el año pasado estuve prestando servicios en tu empresa, cursé mi universidad en Donetsk, muy cerca de donde tu estudiaste. Aquellos fueron años que miles de cubanos guardamos con mucho cariño en nuestras vivencias. Los soviéticos, en general, nos querían y sentían respeto por nuestra pequeña Cuba. Fue penoso que con el “desmerengamiento” del socialismo europeo y la desintegración de la URSS se terminaran las relaciones económicas entre nuestros países… eso fue un error que ahora los rusos están rectificando. Cuba puede ser un punto de enlace entre Rusia y Latinoamerica. Esto nos beneficiaría mucho a nosotros pues si de algo carece nuestra economía es de inversiones en la esfera tecnológica. Tenemos mucho capital humano, incluso formado por ellos mismo, que facilitaría cualquier inversión en nuestro país.

      En lo que si no estoy de acuerdo contigo es en culpar a Gorbachov de la debacle del socialismo europeo. Por estos días Cubadebate está publicando una serie de artículos de José L. Rdguez que pueden ayudarnos a comprender aquel complejo proceso. Tu y yo tenemos el privilegio de haber vivido el nacimiento de la Perestroika y conocemos que su objetivo era elevar los indicadores económicos del socialismo soviético y democratizar la sociedad. Quizá Gorbachov pecó de наивныйy no puso mano dura cuando el momento lo requirió en aras de dar más libertades al socialismo (aspecto en que ha sido criticado el socialismo real desde su surgimiento).

      Por otra parte creo que el error estuvo en renombrar a Naberieshnie Chelni como Breshniev. Se construyeron muchas nuevas ciudades en la URSS que podían llamarse Breshniev, por qué despojar de su nombre histórico a una que ya lo tenía desde su fundación?. Por suerte en Cuba ese fenómeno solo se dio en pequeños bateyes de centrales azucareros. El nombre de una localidad es parte importante de su historia.

      Un abrazo y ojalá podamos volver a la tierra que nos formó.

    • Andrés dijo:

      Noel, tu eres de los que echa pa´alante. Una hermosa crónica.

      Una pregunta: porqué no seguiste vinculado a nada de lo relacionado con tu estudio?

  • MAURI dijo:

    Bueno y que ahora todos los comentarios los van a publicar como articulo!!!!! jajajajja no entendi nada!!!! sabroso cubadebate!!!

    • ruso dijo:

      …ni yo tampoco…de todas formas, que vengan camiones…

    • Ballack HG dijo:

      Nada mal, he visto comentarios más lógicos, congruentes y mejor elaborados que los propios artículos del sitio; no este, ni los míos, pero uno que otro no estaría de más.

  • figaro dijo:

    Es así hermano como se perdieron cosas buenas por la incapacidad de los dirigentes de aquel entonces que son los que hoy cobran sumas millonarias por dar una conferencia en universidades de EE-UU ese fue el legado que dejo aquel de la mancha en la cabeza (Gorbachov,)

    • albertico dijo:

      …no le echemos la culpa exclusiva al Gorby. La URSS se desboronó por una serie de muchos factores y problemas acumulados de larga data. Un solo hombre como él no podría haberlo hecho todo. Claro está, se prestó para mucho y todo eso, pero en la realidad la situación social y económica a nivel de “los de a pie” estaba en candela y el descontento, la corrupción, la “mafia de estado”, las empresas y fábricas “tapadamente privadas” y demás cada día dejaron de ser secretos. 1986, Chernobyl, y lo primero que le dijeron no fué que hubo un desastre en la planta nuclear, aunque ya los del partido de ahí lo sabían. Le dijeron que fue un “simple accidente ya en vía de control”. Cobarde e incapaz, ciertamente, pero no el único artificie de la pérdida de la URSS, digamos fue básicamente el vocero del problema.

      • rafael dijo:

        Los errores de muchos llevaron a la URSS al borde de un acantilado, Gorbachov solo dio un pequeño paso hacia delante, no darle “meritos” que no se merece.

  • Leopoldo dijo:

    Tambien yo tengo bellos recuerdo de la URSS que como nosotros tenia sus problemas en fin todas las sociedades los tienen pero no se puede acabar con una enfermedad matando al enfermo, veo con optimismo que Rusia rescate ese potencial heredado de la URSS con nuevos brios

  • RHB dijo:

    Veremos si en esta ocasion elevamos nuestro parque de camiones que bien que nos hacen falta para el desarrollo de las mismas empresas de la agricultura y transporte.

  • Liborio dijo:

    Así que tecnología de punta, en la URSS….JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Lo que era considerado en la URSS como tecnología d epunta, era atraso incluso en Haití.

    • RAFAEL/MATANZAS dijo:

      No pienses que los Kamaz que ensamblaran aqui son iguales a los que estamos acostumbrados a ver esa fabrica esta insertada en el mercado de la competencia

    • Angel V, dijo:

      Cuando uno no sabe de lo que habla major se queda callado. El tal Liborio se le olvido que los rusos fueron los primeros que lograron con su tecnologia llegar al cosmo y que con la ayuda de ellos Cuba pudo enfrentar el bloqueo sin mayors dificultades.
      El tal mal apodado “Liborio deberia capacitarse un poco”.

      • manolo dijo:

        Fueron los primeros en llegar al cosmos, eso es real, pero con su tecnología? Te dice algo la palabra V2?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      En ocasiones no es ignorancia sino mala fe , KAMAZ es una de las fabricas de camiones que mas veces a ganado el rally paris dakar contra los mejores camiones del mundo,

      • felix b dijo:

        si es verdad que ha ganado lo que pasa es que despues se rompen en cuanto salen a las carreteras , solo duran lo que dura el rally

      • Eduardo González Sarría dijo:

        Manolo, ¿y a usted le dice algo que después de quedar la economía de la URSS poco menos que desguazada y con 27 millones de habitantes menos por la agresión alemana hayan logrado esas cosas? Ser ruin no le favorece a nadie. No lo sea usted.

    • iSABEL dijo:

      No conocí la antigua URSS pero hace pocos meses visité Moscú y quedé maravillada con esa ciudad. Nada que envidiarle a las grandes ciudades del mundo. Y con los rusos que hablé encantados de cómo marcha el país con Putin al frente. Tremendo desarrollo que han logrado y ¡sin miedo a la inversión extranjera!

    • !!! dijo:

      MI hermano, !que manera de desentonar! Se ve que no sabes de la profundidad de los hechos de los que se está hablando y que son parte de nuestra historia. Lo único que se te ocurre comentar es si la tecnología rusa era atrasada o no.

      !Sin Comentarios!

      • Luis dijo:

        Los que por aquí solo tienen el hábito de descalificar, no resisten la tentación de exibir sus carencias.

        Mencionar que lo logrado por la URSS/Rusia es gracias a los alemanes es desconocer o torcidamente obviar que los conocimientos, los adelantos que tales conocimientos propician, se obtienen de aquellos que lograron ampliarlos y eso se da en todas las sociedades. Pareciera que es deleznable que se aproveche lo que otros descubrieron o inventaron

        En un periódico de mi país, se publicó, en los 60s’, un cartón mostrando una nave espacial Rusa y otra De EE. UU. e insinuaba que ambas eran producto del genio aleman. Cierto pero desarrollarlo, mejorarlo no quita mérito a quienes hicieron o hacen tales mejoras.

    • Luis dijo:

      Gorvachev sin duda tuvo sus yerros, pero quien hundió el último clavo fue Yeltzin, un progringo de hueso colorado.

  • yoel dijo:

    Para el resto de ex repúblicas de la urss Gorvachov no fue cobarde fue quien las libero del yugo ruso.
    En Rusia aún existe el partido comunista es que vuelvan a votar

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      yoel, pero resulta que Rusia era la mamá de las repúblicas que conformaban la URSS. Cuando digo mamá me refiero a la Economía y otras cosas. El peso fundamental en la Gran guerra patria lo aguantó Rusia. Luego del desmerengamiento, ningún otro país, con excepción de las tres del Pribáltico (y eso por la ayuda de Alemania) han salido de las crisis, ahora se puede hablar algo de Bielorrusia, la que se mantiene al lado de Rusia. las repúblicas asiáticas que se han alejado de Rusia son un desastre. Ucrania y Georgia se la quisieron dar de guapetonas y terminaron con el rabo entre las piernas. es verdad que Rusia tiene dificultades, pero van saliendo, a pesra de las “sanciones” de Occidente, esas que tú, en este foro, tanto apoyas. O sea, de qué sirve que los otros, como dices tú, nadie más, apoyaron a Gorbachov, si quien decide es el oso ruso, amén de que la vida puso al caballerito en su justo lugar. Ahora es millonario, pero la Historia no lo absolverá.

    • Iskander dijo:

      De cual yugo hablas, explicame.
      Acaso piensas que el crecimiento de la pobreza, la criminalidad, los asaltos y los que aun andan vendiendo las medalllas de las guerras que libraron para despojar al mundo del fascismo es la libertad ?
      Por favor, camina por Europa y EU, no me digas que no has visto lo que esta pasando.

      • jotas dijo:

        Cómo deberia ser la postura de la rusia soviética para con las comunidades que formaban parte de ella, que estas en vez de quedarse quietas sin hacer nada como carneros hicieron presión para separarse.(como cualquier pais que quiere que le respeten su independencia, tradiciones y libertad ) No he estado en Rusia pero he conversado con compañeros, desde Koljoses hasta Mongoles, y odian a los rusos. Sus argumentos son que estos impusieron por la fuerza su cultura, su economía, su política y los explotaron, los sometieron y los discriminaron. Los resultados de quedar mal parados económicamente son consecuencias normales de pueblos que no son potencias económicas. Las potencias seguirán siendo potencias. Cuba está mal parada económicamente y nunca hemos pensado en una anexión o total sumisión a los interesés de Estados Unidos. Estoy a favor de las cosas buenas que han hecho por nosotros los rusos, como mismo soy objetivo que siempre hay un por qué para todo, y que todo país poderoso se mueve por sus propios intereses. Nos ayudaron porque a nosotros con poco se nos ayuda, pero el CAME no lo considero del todo honesto. Seamos objetivos, demos la mano pero mirando siempre a los ojos…Добро пожаловать!

    • jorge , el culto dijo:

      incoherente , desacertado , caes en un analisis simple de la historia , de una u otra forma , lo que sucede en rusia es una vuelta a la gran URRS , y si concuerdo en que ese gorbachov fue y es un cobarde, amigo , deberias ver que escribes , aqui hay gente seria , este no es un blog de esos que le tienen a la gente la cabeza mala !!!!

      • pedro dijo:

        Yoel, compadre usted dice cada tonterías, preguntales a todas las Repúblicas (trabajo y vivo en ellas) como se quejan por el destrozo, solo ganaron los jefes y la elite, ya que se convirtieron en Reyes en sus países con millones de pobres. Los paises del Baltico BANCARROTA TOTAL. Letonia con un 37% de su población emigrada por no haber trabajo (según dicen tiende a desaparecer, solo quedan los viejos) de repúblicas super desarrolladas con respecto al resto, por financiamiento SOVIÉTICO, la industria automovilística cerró, la inmensa flota pesquera cortada a chatarra, las refinerías sin petróleo, por fajarse con los rusos constantemente y en bancarrota, los super inmensos puertos para embarque de productos del petróleo casi que en quiebra, por su estupidisimo racismo contra los rusos (inclusive los nacidos en esas repúblicas si son descendientes de rusos NO TIENEN DERECHO A VOTAR en las elecciones), por apoyar las sanciones europeas su industria láctea (que exportaba de un 40% a un 70% a Rusia, en dependencia del producto lácteo), está al borde de la bancarrota. Todas la republicas han perdido con excepción de Bielorrusia y Kazajstán que formaron la Union Aduanera Comun (CEI) sin fronteras y pago de impuestos entre ellos, con circulacion libre de sus productos. Por tanto Sr. Yoel enriquesase con estos datos.

      • cacique dijo:

        Es Bueno que le expliquem a estos tontos, pero densê cuenta que tienen la cabeza vacia…..ustedes le explicam y ellos se rien porque no sabem lo que um ingeniero le explica.
        Su Idea en el fondo, es criticar um sistema socioeconômico, porque son opuestos al socialismo.

    • jordy dijo:

      hombre se te hechaba de menos, jajajaja, no te estaban pagando??? que bueno teneros de vuelta. me alegra saber que los rusos te siguen cayendo mal, para desgracia tuya, enterate que bien poco les importa. si tuvieras un poco de intelecto sabrias que el Partido comunista ruso se parece mas a su tiempo que a los de la antigua URSS; a saber que entiendes tú por comunismo??? pues te aclaro y lo sabes, una sociedad cien veces mejor a esa de libre mercado que tú pregonas, con (como dijo marx) lo mejor del capitalismo, cosa que también sabes. la tercera guerra mundial a pedasos como expresara francisco tambien se libra en la internet, y la cosa va de una guerra entre ricos y pobres, entre quienes desean imponer, despreciar y ofender como tú contra quienes defienden sus verdades, sus errores, su integración.
      ya sabes por qué los de esta isla somos como somos, eso ni tu, ni tus estupidas ideas sabrán comprender nunca, asi que siempre tendremos una respuesta para ti.
      saludos jajajajaj

    • OK dijo:

      Yoel, yo pensaba que era tu unico detractor pero creo que la membresía de los que te refutan está creciendo. Porque será ? No se ma había ocurrido lo que dice jordy alomejor te están pagando los muchachos de la USAID.

    • cas dijo:

      Yoel despierta, sigues dormido, por favor, no eres libre, recuerda a Marti ” SER CULTO PARA SER LIBRE ” saludos cas.

  • Bate dijo:

    excelente

  • Inye dijo:

    Ilia, quizas ahora tengas la oportunidad de regresar por tus fueros, y terminar donde comenzaste, eso sería ahogar tu nostalgia.

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    Lo sucedido en el campo socilista parecia una pelicula de ficcion pero fue real no creo que despues de 26 años queden los valores del comunismo, de Max, de Lenin en las nuevas generaciones si existen es en la minoria, y de personas ya mayores.ese sistema se fue calando paulatinamente y lo dejaron hueco lo que fue el climax tope en los 90 ya venia caminado hacia tiempo atraz,yla mente de sus gobernates fue importante pero el pueblo lo siguio ejemplo vi un documental donde retiraban la estatua de Lenin entonces pregunto donde estan los valores patrioticos,morales de los Rusos que lo permitieron, porque aunque Lenin era un comunista consagrado y existiera una parte del pueblo contrarias a sus ideales hay que reconocer moralmete lo positivo venga de cualquier ideolgia, y los sovieticos olvidaron el pasado ningun sistema social es perfecto pero hay que saber identificar el mal del bien para mi lo que paso en la URSS es algo insolito nadie cambia su modo de pensar de la noche a la mañana por eso digo que siempre hay que aprender de los problemas de los demas para no tropezar con la misma piedra

    • Socialista desde Afuera dijo:

      Rafael, por favor, concluya el desenlaze logico de su pensamiento. Es claro que nada cambia de la noche a la manyana, por ende deberiamos acabar de reconocer que los rusos no pensaban como se nos decia y que Gorbachov fue solamente un reflejo del pensamiento de ese pueblo en general en esa epoca.

  • Ilya dijo:

    Si Yoel muchas republicas querían liberarse de la URSS, las primeras fueron Estonia, Letonia y Lituania, eso lo hubieran logrado sin Gorbachov, para mí el inició una cabalgata sin saber a dónde iba, el caballo se mando a correr y no sabía cómo parar, precisamente por eso, por cobarde (trus en ruso) es que no recuerdan cómo Boris Yelsin lo ridiculizo públicamente en una sesión y el parecía un manso curiel aceptando todo lo que el otro le decía con agresividad. Además no creo que todas las ciudades, no vamos a decir republicas de la URSS querían separarse de Rusia, he ahí la actual lucha de Donietsk y Lugansk y cuidado no todo el DOMBASS por irse de Ukrania y unirse como Krimea a Rusia.

  • Ari Vega dijo:

    Es una lástima que se haya perdido tanto esfuerzo como el realizado por el pueblo soviético, eso es cierto, pero recuerda Ilya, que no fue, como tu dices, el “cobarde de Gorbachov”, sino el “incapaz de Brezhnev”, quien echó por la borda, con la corrupción que implementó (por su incapacidad intelectual) alrededor suyo, o es que se te ha olvidado que ni siquiera los mejores y más capaces hijos de la Patria soviética (entiendáse por ello aquellos que guiaron la conducción de la Gran Guerra Patria, Georgui Zhukov entre ellos) fueron capaces de merecer más de tres Titulos de Héroes de la Unión Soviética, y el “afamado camarada”, con su sacrificio (en qué) ostentaba cuato Titulos y así, de esa misma manera repartió Titulos y Ordenes a manos llenas para mantener una economía y una política absurdamente estancada que no fue capaz de renovarse con el resto del globo, solo por mantener el “aparatichk” de aduladores a su alrededor.
    Si te pones a analizar, Mikhail S. Gorbachov, con sus errores, que los cometió, de eso no hay dudas, sólo quiso darle al pueblo lo que al pueblo le corresponde, el derecho a elegir a quienes les dirigen y gobieran, y si estos no actuan como las masas entienden que debe ser, leéte, por favor las “Obras Completas” de Vladimir I. Ulianov (Lenin), para que comprendas muchas cosas, que algunos (no se si tu entre ellos) hoy no quieren ver.
    Saludos desde este puntito de la isla que es la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba, y que se llama Caimanera, donde a pesar de todas nuestras necesidades sabremos mantener nuestras conquistas.

    • jotas dijo:

      aquel que lucha y logra darle libertad a un pueblo acostumbrado a asentir sin reparos lo considero un heroe. quien logre darle voz y voto…quien los saca de esa oscuridad donde sólo sirven de escaleras para aquellos que interpretaron las ideologías del socialismo-comunismo para su provecho y beneficio es sencillamente un heroe. nadie es perfecto. No entiendo los que aqui hablan de Mijail Gorbachov de esa manera…quien será más recordado en la historia y de mejor manera? Gorbashov o Boris Yelsin???

      • !!! dijo:

        jotas, tu análisis no es mas simple porque no puede ser. Me suena a una epopeya fílmica. En fin, eres libre de creer lo que quieras. No se puede controlar lo que la gente quiera pensar.

    • Ruso dijo:

      La mayoría de la gente aquí en Rusia (yo tambien) creen q Gorbachov es, por decirlo suavemente, un traidor у “Agente de influencia” del occidente. Muchos lo consideran culpable por el colapso de la Unión Soviética. Y todo el mundo cree que es culpable de lo que OTAN está ahora de pie a las puertas del Rusia. Como creen ustedes donde hace mucho vive este “patriota”? En Alemania! Creo que él está escondido allá por el amor del su pueblo. Y muy rara vez llega a Rusia, siempre con una gran cantidad de custodios, creo que usteds entienden porqué.

  • nieto dijo:

    Veo bien que exponga ese comentario a raíz de las negociaciones con la firma Kamaz, es muestra que la misma ha tenido éxito durante varios años y Noel haya vivido esa experiencia en esa fábrica que por demás veo que la comparan con Haití, más bien por lo que se ha hablado del desarrollo de la URSS, comparado con el campo capitalista en aquel entonces pero nos tendían la mano y sentíamos del campo socialista un gran apoyo , pero lo importante es que la Rusia de hoy, no nos ha dejado solo y está colaborando con nuestro país en la esfera económica y política, además juntos muchas cosas podemos hacer para salir adelante en este proceso de transformación de la economía del País

  • OBSERVADOR dijo:

    Yo comprendo lo que siente el forista Ilya y no porque haya estudiado en La URSS pero si porque tengo amigos cubanos que me han hablado cientos de horas sobre esa nostalgia, algunos de ellos se emocionan al punto de las lágrimas cuando rememoran un sin fin de historias y anécdotas o cuando recuerdan a sus amigos rusos o soviéticos, leí el comentario y recordé a mis amigos.
    Precisamente hoy le preguntaba a un amigo ruso donde se estaban produciendo los Kamaz después que ayer leí la noticia en Cubadebate y en RT y me informó de esa ciudad que comenta Ilya.
    He tenido la suerte de entrar a una de las plantas líder en la producción de transporte tanto de la era soviética como de la actual Rusia, se trata de GAZ, he caminado por sus líneas de producción, he leído su historia de muchas décadas y he visto sus piezas museables que la constituyen medios de transporte que han producido a través de su historia, para que se entienda de que hablo, en GAZ se han producido todos los GAZ, los ZIL, los Moskvich, los Ladas, Los Nivas y no se cuantos vehículos mas que todavía caminan en Cuba, también se producen actualmente los microcamiones Gazelle de los cuales he visto varios en nuestro país y aunque GAZ ya haya vivido un cuarto de siglo después de la desintegración de la URSS, todavía tiene mucho de la Unión Soviética y allí trabajan todavía muchos que han llegado a la tercera edad en esa planta que tanta nostalgia provoca también en quienes dieron allí los mejores años de sus vidas.
    Pienso que si hay un país que pudo haber roto de verdad el bloqueo norteamericano a Cuba, es Rusia, pero como dice el refrán se durmieron en los laureles, si desde hace mas de una década, a Rusia se le hubiera ocurrido montar en Cuba una colección de sus plantas de ensamblaje, hoy la historia económica de Cuba fuera otra y el bloqueo se hubiera ido a pique, Cuba pudiera ser (por supuesto, con la aprobación del gobierno cubano), el centro de montaje y distribución de medios rusos de transporte, agrícolas, aéreos, de navegación y muchos mas para toda el área del Caribe y América Latina y el beneficio tanto para Cuba como para Rusia hubiera sido incalculable.

    • Ruso dijo:

      Estimado Observador. Usted ha ecivocado un poco, ZIL (ya no existe), Moskvich (ya no existe) Lada, Niva, siempre fueron producidos en otras plantas.

      • OBSERVADOR dijo:

        Ruso, lamento no hayas comprendido o no hayas leído todo mi comentario.

      • Ruso dijo:

        Estimado Observador. He leído su comentario completamente, pero posiblemente debido al insuficiente conocimiento de la lengua española, he tradusido su comentario incorrecto. Lo siento si lo he ofendido. Saludos, Yuri.

  • cuba si dijo:

    Sea cual sea la razon es una buena noticia para los cubanos que se concrete un contrato de esta naturalesa que permitairá renovar el parque de camiones de carga en nuestro pais y sobre todo de una marca que ha resultado tan vital en los movimientos de recursos en nuestra patria por lo de más me alegra que alguien se pueda reecontrar con sus sueño¨ Recordar es volver a vivir¨, aunque la ideología no es la misma quien a mantenido firme a los ruso aunque nadie lo quiera creer presisamente son los ideales de resistencia y unidad cultivados por lenin y los de la gran guerra patria el comunismo no esta mu

  • ZikaKPika dijo:

    Ahora si…

  • cosicosi dijo:

    Yo creo que Liborio no sabe siquiera lo que es tecnologia de punta.No se ofenda. Para opinar hay que estar informado, y parece que eso es precisamente lo que le falta.
    Una cosa es el lenguaje “callejero” y otro es el lenguaje de ingenieria.Estuvo Liborio en la fabrica KAMAZ?

  • moadi dijo:

    Ilya que bien dar a conocer tu experiencia en un lugar tan lejano donde miles de cubanos ademas se preparaban para trabajar y desarrollar esta sociedad nueva que estaba surgiendo. Es innegable la ayuda soviética en una época tan difícil. Publicar tu comentario es un guiño válido cuando pensamos como tu que los buenos tiempos no se olvidan y recordar es volver a vivir. Ojalá también puedas colaborar con Kamaz actual y en cuba.

  • Rolando dijo:

    Está bien esto, el lector puede sentirse orgulloso de que hayan publicado su comentario y con ello sus vivencias. Es algo que me gusta de Cubadebate que se puede comentar en las noticias; no tanto así en el periódico Invasor de Ciego de Ávila, donde se puede enviar el comentario pero no aparece nunca bajo la noticia !!!

  • El Santiaguero dijo:

    Noel ni te molestes en contestar, por la expresion de los que han aludido a tu comentario de una forma negativa, ya debes saber que tipo de personas son, yo no vivi nunca un largo tiempo en ese Pais, solo una estancia de tres dias en la capital, pude contactar con varias personas que me ateandieron a mi y a mi compañero de viaje, caramba tal parecia que estaba en Cuba, afectuosos, jocosos como nosotros y mil cualidades mas incluyendo la de PATRIOTAS, si con mayuscula, porque ese pueblo defiende su tierra a cualquier precio, no importa lo sucedio luego al Sistema Social y politico de Rusia, el pueblo seguira siendo el mismo, porque esas son raices que nadie puede arrancar.

    • Heriberto dijo:

      100% de acuerdo contigo. Lo demás son lecturas superficiales y estimuladas por criterios anti-soviéticos y anti-rusos que solo miran buscando debilidades y no los valores de ese pueblo.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también