Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamentarios de izquierda de América Latina y Europa reclaman fin del bloqueo contra Cuba

| 1 |

Parlamentarios de Izquierda América Latina y Europa Aprueban "Declaración de Lisboa" que reclama fin del Bloqueo de EE.UU. contra Cuba. y condena Golpe en Brasil y acciones contra Venezuela.

EuroLatEntre el 16 y 18 de mayo sesionó en Lisboa la Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana a la cual asistieron más de 120 legisladores de Europa y América Latina. El evento, que sesiona anualmente en plenarias y comisiones, fue también un espacio de reunión y concertación de las fuerzas y partidos progresistas de partidos y fuerzas de Izquierda. Estuvieron representados alrededor de media centena eurodiputados del Parlamento Europeo, y 75 del PARLATINO, PARLACEN y otros parlamentos de los países latinoamericanos.

La Declaración, aprobada por los y las parlamentarias de izquierda que participaron en la Asamblea EUROLAT, condena El golpe Brasil , la campaña mediática y económica contra Venezuela y demanda el fin del Bloqueo de EE.UU. contra Cuba. El documento también saluda los procesos en curso entre Cuba y EEUU. y el avance en la adopción del acuerdo con la Unión Europea al tiempo que se pronuncia en favor de la eliminación de la posición común y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, entre otros temas propuestos por las diferentes delegaciones.

En representación de Cuba asistió el diputado Luis Morlote Rivas, Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La declaración fue presentada en una conferencia de prensa como resultado del amplio debate que se produjo en una sesión de los delegados de izquierda en el que intervinieron parlamentarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Uruguay, España, Portugal, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, entre otros. De manera unánime los asistentes respaldaron la denuncia realizada por la delegación de senadoras y senadores de Brasil y se condenó el golpe contra la Presidenta Dilma Rousseff.

En este contexto, el documento rechaza las campañas y acciones de desestabilización e injerencia contra Venuezuela y se ratificó el respaldo a la Revolución Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro democráticamente electo.

El documento también hace referencia positiva al proceso de paz de Colombia y plantea posiciones sobre otros temas de la situación internacional y sobre Europa a propuesta de los delegados que participaron en este debate .

A la par del evento, tuvo lugar el 17 de mayo un emotivo acto público de solidaridad con América Latina organizado por el Comité Portugués por La Paz , la Asociación de amistad Portugal Cuba y la central sindical CGTP . Fue una extraordinaria e inspiradora sesión donde se escucharon las voces de parlamentarios de Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Uruguay y otros legisladores de izquierda de toda la región. También lo hicieron ILDA Figueredo, Presidenta del Comité Portugués por La Paz ,Augusto Fidalgo, Presidente ASOCIACION de amistad Portugal Cuba.

Con una rica diversidad de discursos , iniciados por los conmovedores testimonios de dos senadoras brasileñas, los parlamentarios latinoamericanos y líderes portugueses coincidieron en la solidaridad con Brasil y Venezuela , la alerta sobre futuras maniobras contra todos los procesos progresistas de la región y realizaron un llamado por la unidad continental para impedir nuevos retrocesos y continuar los avances en pos de la justicia , la inclusión social, la equidad en la distribución de la riqueza y la resistencia al imperialismo y las fuerzas que tratan de restablecer el dominio de las oligarquías al servicio de poderes trasnacionales.

En este acto intervino el diputado cubano Luis Morlote reafirmando la continuidad del camino socialista escogido por su pueblo y el respaldo de Cuba a la presidenta de Brasil y el presidente de Venezuela. Morlote hizo un llamado a la solidaridad y unidad continental y agradeció el apoyo internacional que, junto a la resistencia del pueblo cubano, fue decisiva para que Cuba pudiera llegar hasta aquí , recuperarse de los momentos más duros e iniciar un proceso negociaciones con Estados Unidos en pie de igualdad. En la sesión pública a la que asistieron más de 400 personas se escucharon también otras voces hermanas que reclamaron el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba , la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por EEUU y la eliminación de la posición común europea.

En la sesión plenaria inaugural el diputado Morlote saludó al Primer Ministro de Portugal Antonio Costa. Posteriormente, Morlote cumplió un programa de contactos con diputados portugueses de diversas fuerzas políticas en los que se destacan los encuentros con Antonio Filipe, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad, la diputada Idalia Serrao, vicepresidenta del Grupo de Amistad y Secretaria de la Presidencia de la Asamblea de la República portuguesa, e intercambio con Paulo Neves, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Presidente del Instituto de Promoción de América Latina. En su condición de Vicepresidente primero de la UNEAC, Morlote visitó a Manuela Judice , Presidenta de la Casa America Latina y a Pilar Saramago, Directora de la Fundación Saramago y viuda del Nobel de literatura portugués para evaluar la posibilidad de trabajar de conjunto en nuestros proyectos e intercambios culturales.

(Información de Embajada de Cuba en Portugal)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynier batista dijo:

    EL IMPERIO CONTRATACA Y NOS CONFUNDE CUA RECOGE LAS MIGAJAS QUE LE DEJA CAER Y YA CON ESO CREE QUE LO RESOLVIO TODO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también