Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy en la Mesa Redonda, Novena Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

En este artículo: Código del Trabajo, Cuba, Homofobia, Trabajo
| 32 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Tras una semana de foro debates, acciones de promoción y activismo, bajo el tema de espacios laborales sin discriminación por orientación sexual, participantes en la Novena Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, comparecerán en la Mesa Redonda que hoy, desde las 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba y que el Canal Educativo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aida dijo:

    Creo que es bueno todo lo que se esta haciendo en nuestro país contra de la homofobia y cualquier tipo de discriminación; la tolerancia y la justicia deben aumentar la felicidad de todo nuestro pueblo. No se puede esperar el comportamiento adecuado en la sociedad de personas a las que se limita, rechaza y se priva de posibilidades sólo porque sea diferente.

  • Teo Pereyra dijo:

    Gracias a nuestro presidente Raul y a Mariela, hoy lo Gays somos tratados como seres humanos……

  • lilian varona guerrero dijo:

    Bueno los homofobicos se deben respetar para que ellos nos respeten porque son humanos y tienen derecho a equivocarse, yo como consejo a la familia que le suseda esto que no lo discriminen y que lo ayuden a su orientacion desde pequeño, no me gustaria tener uno pero si lo tengo lo voy a querer y a los que son esto que esten muy alegre porque si es su decición hay que asumir

  • Stuka dijo:

    Y porqué no se hace una mesa redonda con los campesinos

  • Obsevador dijo:

    ¿No creen que es demasiado?, con un día contra la homofobia basta, este País tiene muchos problemas donde hay que concentrar la atención y los recursos y no dedicarle tanto tiempo y recursos a esta campaña, por favor BASTA.

  • El crítico dijo:

    Sera tan necesaria una mesa redonda para esto o no sé cuántas cosas más para lograr influenciar a la población con este mensaje tan reiterativo. Porque no hacer cientos y miles de mesas redondas para analizar el tema de la alimentación, la salud, la educación, el acceso a la autopista de la información, los salarios, la irrisoria rebaja de precio que se está llevando a cabo en el país y otras cosas más por citar algunas. Creo que de aquí se pueden hacer la historia de Las mil y una noche o de La buena pipa.

    • Zenia dijo:

      Si es muy necesario, se trata de la vida de personas que todavia sufren algun tipo de marginacion e injusticia y hasta que no se logre eliminar eso haran falta todas las que sean necesarias…

    • RBA dijo:

      Quería opinar diferente, pero leyendo al Observador y al Crítico parece que SI hacen falta muchas mesas redondas, reiterar en películas, novelas, Panfilos, comics, revistas, periódicos, web site, blogs, carteles, anuncios, charlas, revistas, noticiarios, seminarios, conferencias, forum, debates, mitines, slogan. Me recuerdan ambos a Juan Gabriel y a Ricky Martin ellos pensaban igual que los foristas Critico y Observador. Ah yo como el comendador ¿vale?.

    • maikol dijo:

      saludos para ti, bueno si necesitan una mesa redonda y no solamente eso, sino también muchas mas cosas porque ellos necesitan vivir son seres humanos aunque tengas otras formas de relaciones, eso no importa, lo que importa es tener una sociedad donde no haiga desigualdad, así que por favor ten un poco de inteligencia, usa muchos valores, y sobre todo profesionalismo para comentar algo importante. Siempre en este país y en donde quiera va a existir problemas, donde uno se va a solucionar y otros no, así que por favor no sean tan ingenuos y por favor vivan la realidad. Si necesitan miles de mesas redondas para ellos se las merecen porque ellos necesitan ser valorados y escuchados, sin mas maikol
      Piense y despues hable

      • jpuentes dijo:

        vaya como que tomando a RBA: estoy seguro que “Observador” y “El Critico”, si viene Ricky Martin y Juan Gabriel, los verán sacando entradas, como los primeros y pidiendo mesas redondas para hablar de sus conciertos y sus vidas…. Dicen que a lo que se acostumbra la gente, viene, con el tiempo, a formar parte de su propia cultura. Toda la vida el cubano a vivido y dejado vivir. Yo creo, que en sentido general este pais esta alineado con la idea de acabar con la homofobia y todas las “fobias” relacionadas. Porque este es un pais muy educado e instruido. Siempre habrá personas en contra de todo o de algo. Yo creo que este pais ya está preparado para la adopcion de una nueva mentalidad. Y sino que las autoridades hagan una prueba. Es cierto que hay otros temas que no han sido bien divulgados o promovidos a gran escala, por ejemplo: la cuestión de las razas y el racismo en Cuba. Pero la Mesa Redonda tiene el privilegio de tener un equipo de dirección culto. Y ha sido multitematico. Creo que es un programa muy aceptado y que ha ido aprendiendo la compleja actividad de la administracion de los contenidos. Es un paradigma de la comunicación en los medios nacionales. Ojalá se mantenga así. Larga Vida a sus estilos de trabajo y que lo vayan perfeccionando, no solo con la adicion de temas, sino tambien con la manera de contarlos. La cultura es imprescidible en los medios, la cultura de los que dirigen, la cultura de los que cuentan y dicen….

  • LISETT dijo:

    SI NO TE INTERESA NO LA MIREN,,, JAJAJA PERO COMO LES PREOCUPA Y OCUPA NO PUEDES DEJAR DE OPINAR ,SI BASTA,,,,,,,,,, PERO DE IGNORANCIA VIVE TU VIDA NO LA DE LOS DEMAS., LIBERATE………SE FELIZ .

    • maikol dijo:

      metese en su vida y deje que los demás vivan las de ellos como quiera, preocúpate por tu vida y se feliz

  • lebran dijo:

    SI NO EXISTIERAN TANTAS PERSONAS CON UNA MENTALIDAD COMO LAS DE LAS QUE ACABAN DE OPINAR AQUI, NO HARIAN FALTA ESPACIOS PARA TRATAR ESTE TEMA, CREO QUE DEBEN TENER CONCIENCIA QUE A PESAR DE QUE EN CUBA SE HACE MUCHO POR LA COMUNIDAD GAY TODAVIA FALTA POR HACER, NO SOLO CON EL APOYO DE MARIELA CASTRO DE QAUIEN NO SE PUEDE NEGAR QUE HA REALIZADO UNA MAGNIFICA LABOR, LA CTC SE SUMO CON EL TEMA DE LOS ESPACIOS LABORALES. PERO SE NECESITA DEL APOYO Y COMPRENSION DEL PUEBLO QUIEN VE ESTE TEMA COMO UNA ENFERMEDAD.

  • astor dijo:

    Patria o Muerte, te apoyo Mariela.

  • jorge dijo:

    A los panelista le pregunto, porque no crear centros recreativos para este tipo de personas o lugares donde se puedan reunir, sin que la policia los botes como sucede en el malecon o el bimbom, que hasta veces como elementos amezantes utilizan los perros.
    Creo que cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera, nadie, y cuando digo nadie, SOlo dios puede juzgar a alguien.

  • Sancho dijo:

    Es evidente que los autores de los 2 comentarios publicados no son víctimas de la homofobia y la transfobia que impera en muchas instituciones cubanas, de ahí que aboguen porque se discutan otros temas que si los afectan, pero una vez mas pasan por encima de los derechos que tiene las personas afectadas a vivir como cualquier otro ciudadano cubano y tener como prioridad los temas reclamados por el forista No2, pongamos un ejemplo, si usted no tiene trabajo o no le permiten desempeñarse en un puesto para el cual está capacitado porque sencillamente es homosexual su primera preocupación no puede ser el acceso a la autopista, porque tiene temas acuciantes para su subsistencia que tiene que resolver porque alguien decidió bajo regla discriminatoria que no tenga trabajo, mientra haya personas en esas condiciones hay que continuar haciendo mesas redondas y jornadas contra la homofobia y contra aquellos que se desentiendan de las necesidades de sus conciudadanos

  • nieto dijo:

    Estraño dia el 17 de mayo dia de la Homofobia y la transfobia,coincidiendo con el dia de los Campesino, mesa redonda para elevar la conciencia del pueblo para evitar la discriminación por orientación sexual, de las personas?

    • juana perez dijo:

      El día contra la homofobia y la transfobia es una celebración internacional para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, coincidentemente en Cuba es el día del campesino

  • MANOLOGLEZ dijo:

    De verdad creo que esas personas deben tener sus derechos y su espacio.
    Pero creo mucho más es que las personas que se dicen estar de acuerdo con eso lo son hasta que el hijo o la hija llegue a la casa y te presente su pareja….del mismo sexo.
    Al igual que el tema del racismo,Te dices que no eres racista hasta que tu hija linda,estudiosa y… rubita se empate con el negrito trompetista de la vecindad.
    Eso sera una batalla difícil y muy larga.

  • Lala dijo:

    Soy lesbiana y he tenido tenido problemas de acceso a algunos puestos de trabajo simplemente porque siempre sale a relucir que vivo en mi casa con la mujer que amo, si, aunque no lo crean….Hacen falta mil mesas redondas.

    • Veronica dijo:

      Así es Lala hacen falta todo lo que se pueda hacer. Nadie tiene derecho a descriminar por quién amas. Por eso yo sigo pensando que al que no le duele por eso pide que no lo hagan porque le molesta.

  • Veronica dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda, gracias a todos los participantes, para la comunidad es un gran avance y esperamos con anhelo la próxima Campaña, esperamos que asistan más heterosexuales en apoyo, todo para la armonía de la sociedad y las familias. Por un mundo sin descriminación y con procesos inclusivos.

  • Dr. Jekyll dijo:

    Creo que como “pueblo” debemos aprender a aceptar las diferencias en TODOS los aspectos, no solo en la elección del partener sexual. Pienso que hasta que no se metan en la cabeza eso estamos embarcados. No va a servir de nada que acepten a tod@s l@s LGTBI, si después de esto les hacen la vida un yogurt por pensar diferente a determinado modelo de pensamiento establecido.

  • ylvi dijo:

    ok. soy de mente estrecha y lo reconozco. tal vez podria decirse q debo ponerme atono co la sociedad. pro me pregunto, porque debo suponer q esta es la sociedad cubana de hoy. porque no poner en los medios de difusion masiva toda la sociedad cubana. ateos, religiosos, ( de todo tipo) profesionales y desocupados. por que casas tan lindas, porque perosnas tan cultas porque gente con posibilidadaes economicas ficticias. si vas aponer incluso en un programa que respeto tanto un tema como este, vamos aponer problemas que a nuestra sociedad le interesan, preocupan y ocupan como salarios, precios de las tiendas recaudadaoras de divisas, productos del agro, pero no informandolo sino intentando convencernos de que la mentalidada debe cambiar al respecto. ok
    reconozco mi estrechez de mente pero tampoco me puedes obligar a ver todo el dia, a cada moento asuntos relacionados con esto que para mi mas que una IDENTIFICACION es algo fuera de lo NORMAL
    mujer y hombre fueron creados. dice la Biblia, y dice la ciencia q el hombre no puede embarazarse, entonces si es algo tan normal, pq necesitan estas parejas hacer uno de hombre y otro de mujer, porque no pare un hombre que copula con otro hombre, porque no una mujer q copula con otra. respetemos todo. no lo recriminino, pero parece que lo normal, es anormal y malo, HAGAMOS UN DIA CONTRA LA HETEROFOBIA. porque segun parece ser heterosexual es malo. insisto me perdonan mi estreches de mente . ah y me la respetan.

    • juana perez dijo:

      En ningún lugar se discrimina, agrede, se burlan y se le hace imposible la vida a los heterosexuales, en la escuela, en el trabajo, en la calle, incluso en la familia. Por eso no es necesaria una campaña contra la heterofobia. La campaña es necesaria para que las personas tomen conciencia y los acepten como personas iguales, es una labor humanitaria.

  • Olgui dijo:

    Si hace falta una mesa redonda mientras existan personas que los discriminen como algunos que han opinado aqui, total puede que sean muy “HETEROSEXUALES” (y lo pongo asi porque todavia hay muchos escondidos por ahi) y tal vez sean malisimas personas, con malos sentimientos y conductas puede que peor que este grupo que ellos estan criticando y puede que algunos de los mas criticones como dice Adalberto “vayan a consultarse por la madruga”.

  • Veronica dijo:

    Me disculpo ahora los veo, ayer busqué en el artículo de Panfilo y no los veía.

  • CubanoAlFin dijo:

    Lejos de tolerar, se está PROMOVIENDO. ¿Por qué otros tipos de discriminación en Cuba no reciben el mismo nivel de atención y preocupación?. Estoy claro que se debe respetar la orientación sexual de cada cual, pero tambien se deben divulgar con igual o mayor intensidad los valores de la sagrada familia, bajo la cual se crean los verdaderos valores que la sociedad necesita. No se puede aspirar a elevar la ética de nuestra sociedad socialista si se enfátiza excelsionalidades. QUE CADA CUAL SEA COMO QUIERA SER, PERO EL ESTADO REVOLUCIONARIO CUBANO ORIENTA Y PROTEGE A SU PUEBLO. SaludosLejos de tolerar, se está PROMOVIENDO. ¿Por qué otros tipos de discriminación en Cuba no reciben el mismo nivel de atención y preocupación?. Estoy claro que se debe respetar la orientación sexual de cada cual, pero también se deben divulgar con igual o mayor intensidad los valores de la sagrada familia, bajo la cual se crean los verdaderos valores que la sociedad necesita. No se puede aspirar a elevar la ética de nuestra sociedad socialista si se enfatiza excepcionalidades. QUE CADA CUAL SEA COMO QUIERA SER, PERO ES DEBER DEL ESTADO REVOLUCIONARIO QUE SUS NIÑOS NAZCAN CREZCAN Y SE DESARROLLEN EN UN AMBIENTE FAMILIAR QUE FOMENTEN LA VIRTUD Y HONRADEZ SI SE ASPIRA A FORMAR UN INDIVIDUO SUPERIOR. Saludos

    • pablo andres pitaluga dijo:

      Ante tu comentario…Surge una interrogante que estoy seguro que millones de cubanos forjados en los valores más puros de una sociedad fraguada en el calor de la lucha, preguntaran ¿Estaremos perdiendo la esencia de la Revolución Cubana, para estar de acorde a los nuevos tiempos?
      Vivamos en armonía y que impere el respeto, pero sin la imposición de patrones que van más allá de nuestro contexto social

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también