Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno cubano: Dilma siempre contará con nuestra solidaridad

| 32 |
El gobierno cubano muestra su apoyo a Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

El gobierno cubano emitió una declaración en apoyo a Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

A partir de la suspensión de sus funciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dada a conocer en la mañana de este jueves 12 de mayo, el gobierno cubano emitió una declaración de apoyo a la líder latinoamericana, al Partido de los Trabajadores, al expresidente Lula da Silva y a todo el pueblo de ese país.

Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy  se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desa-rrollados por los gobiernos del Partido de los Trabaja-dores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudy Morfa dijo:

    Cuando leí sobre la doctrina del poder inteligente, en la cual se plantea el uso racional de la aplicación combinada de todos los recursos de la política exterior norteamericana, entendí lo que está pasando en América Latina hoy, dígase el uso de la diplomacia (Cuba), Influencia Económica (Venezuela), Influencia Política (Brasil), nada que se adoptan condiciones específicas para cada momento y lugar AMERICA PARA LOS AMERICANOS, es por eso que no podemos olvidar la Historia y mucho menos repetir errores, cuestan MUY CAROS.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    QUIERO COMO ARGENTINO REPUDIAR LA ACTITUD CONDESCENDIENTE DEL GOBIERNO DERECHISTA ANTIPOPULAR Y ANTINACIONAL DE MACRI CON EL GOLPE DISFRAZADO PERO GOLPE AL FIN PERPETRADO POR LA OLIGARQUIA CORRUPTA BRASILEÑA CONTRA LA PRESIDENTA ELECTA POR 54.000.000 DE BRASILEÑOS Y REEMPLAZARLO POR UN VICE QUE TIENE BAJISIMA POPULARIDAD SEGUN EL100% DE LAS ENCUESTAS.
    Y QUE TRAICIONO EL MANDATO.
    DILMA NO ES CORRUPTA PERO SI MUCHISIMOS DE LOS POLITICOS QUE APROBARON EL JUICIO POLITICO.
    EL SEÑOR TEMER COMO DIJO UN DIARIO ARGENTINO ES DE TEMER.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hasta dónde puede llegar el cinismo, la prepotencia, y la arrogancia imperial made in usa, y todavía hay cubanos lame botas, que se ofenden y se irritan cuando se le dice cuatro verdades al caballerito emperador, por Brasil, por Venezuela, y por latino américa vale la pena que las relaciones con el norte se vayan al carajo, si por Angola y por África, muchos cubanos regaron su sangre, por américa, las relaciones con estos diablos que se jodan, no nos hacen falta. Adelante Dilma, adelante Lula, adelante Brasil, adelante Venezuela, adelante américa latinaHasta dónde puede llegar el cinismo, la prepotencia, y la arrogancia imperial made in usa, y todavía hay cubanos lame botas, que se ofenden y se irritan cuando se le dice cuatro verdades al caballerito emperador, por Brasil, por Venezuela, y por latino américa vale la pena que las relaciones con el norte se vayan al carajo, si por Angola y por África, muchos cubanos regaron su sangre, por américa, las relaciones con estos diablos que se jodan, no nos hacen falta. Adelante Dilma, adelante Lula, adelante Brasil, adelante Venezuela, adelante américa latina

    • ricky-1 dijo:

      El imperio que tiene que ver en esto Juan Carlos?. Estas muy alterado, cálmate te va a dar una cosa con tanta convicción revolucionaria.

      • Manuel Mercado dijo:

        Ricky 1, o tu eres un cinico de marca mayor o un ser anormal, ignorante y por demas petulante, el Gobierno de los Estados Unidos de America esta aplicando su politica de America Latina y el Caribe son su patio trasero, y por tanto ellos son los responsables de todo lo que ocurre en esta area del mundo, donde ya perdio todo poder politico e ideologico, solo utilizando su dinero, sus embajadas, sus agentes de los distintos organos de inteligencia y penetracion y basado en los corruptos politicos de esos paises, es que el Emperador de turno ha podido ganar elecciones en Venezuela, Argentina, Chile y ahora esta tratando de hacerlo en Brasil.

        Tu no eres un ser digno de credibilidad, tu eres un ser que vive porque ve a los demas vivir, pero ademas padece de una amnesia selectiva, muy tipica de los que se han vendido al Emperador de turno y al Capitalismo por cuatro kilos y una posibilidad de obtener visas para poder viajar al sueno americano.

        Lo siento pero tu eres un siete mesino en todos los sentidos posibles como lo senalo en su oportunidad nuestro Apostol y guia, Jose Marti. y sobre todo porque tu no relejas ni puedes reflejar en momento alguno de tu desverguenza, que eres un cubano de a pie con todo el prestigio y la autoridad de los que luchan y se sacrifican por esta tierra cubana y su pueblo.

        Tu das un sentimiento de rechazo hacia tus formas de pensar y expresarte, pues tu no representas en algo al orgulloso cubano que hoy, de pie le dice al gringo en su propio rostro, — A USTEDES NI UN TANTITO ASI…….

        El orgullo de ser cubano, revolucionario, marxista y martiano, es la mayor de las satisfacciones que podemos sentir en esta sufrida y valerosa tierra, no necesitamos a los gringos, sus dineros, sus inversiones y sus acuerdos de todo tipo, y mucho menos sus contacto culturales, pues ellos son como el SIDA, nada mas que tocarlos te contagian y es por eso que lo combatimos con todas las armasy siempre lo combatiremos pues la infeccion que ellos transmiten ha sido controlada por el marxismo y la teoria martiana, asi como por el ejemplo del corajudo y valiente pueblo del que formamos parte y al cual nunca traicinaremos aunque tengamos que andar con los pantalones rotos, las camisas raidas y descoloridas, tengamos acceso a una sola comida al dia, pues la libertad, la independencia y la soberania sana todas las heridas que la vida nos pueda dar en estos rechazados contactos con los gringos.

      • Ariel dijo:

        manuel mercado..cinico de marca mayor o un ser anormal, ignorante y por demas petulante sera usted, hasta la propia dilma dijo en la entrevista que le hizo el periodista Antonio Villegas en telesur que no hay que culpar a EU por algo en lo que no ha tenido nada que ver..si usted no vio la entrevista yo si la vi….informese antes de opinar, y mucho mas antes de ofender.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hasta dónde puede llegar el cinismo, la prepotencia, y la arrogancia imperial made in usa, y todavía hay cubanos lame botas, que se ofenden y se irritan cuando se le dice cuatro verdades al caballerito emperador, por Brasil, por Venezuela, y por latino américa vale la pena que las relaciones con el norte se vayan al carajo, si por Angola y por África, muchos cubanos regaron su sangre, por américa, las relaciones con estos diablos que se jodan, no nos hacen falta. Adelante Dilma, adelante Lula, adelante Brasil, adelante Venezuela, adelante américa latina

    • joseito dijo:

      Unos lame botas pa ya y otros lame botas pa ca

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Revisar las conexiones de los principales golpistas corruptos brasileño con la cúpula política y financiera del imperialismo NORTE AMERICANO, del partido demócrata y del partido republicano, hasta con la futura presidenta Hilary Clinton y díganme si no se trata del garrote y la zanahoria, vamos a ver hasta cuando le va a tocar a cuba la hortaliza.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Quiénes fueron los tres caballos que mandaron el alca y sus planes neoliberales al carajo? ,Chávez, Kichner, y Fidel, nada, ahora están a la revancha, tendremos que juntar todos los c latino americanos para parar esta embestida oligárquica e imperial.

  • Fran dijo:

    Se trata de un pasar la factura contra el Partido de los Trabajadores, que ha logrado sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños . Como dice el obispo, Buff si el pueblo supiera lo que están tramando, estaría en la calle manifestándose.
    Por otro lado, hasta el NYT hace unos días reconocía en un editorial que no había pruebas de corrupción en su contra y sí en los que la juzgan.

  • ulises dijo:

    Dilma, no solo cuenta con el apoyo del gobieno cubano, sino tambien de todo un pueblo conoce de cerca la prepotencia, y la arrogancia imperial made in usa que en definitiva es quien esta detras de este golpe.

  • Roberto dijo:

    Era de esperar.

  • cubano1 dijo:

    No entiendo nuestra política, en cuba las sediciones importantes y no importantes la toma la asamblea nacional y ahora por que la asamblea de Brasil toma una desiccion que no nos gusta nostros la criticamos, Dilma cometió un error y cada país con su democracia es libre de actuar, ojala en todos los países del mundo los pueblos puedan elegir el destino de su país y sus gobernantes

  • Javier Larrea dijo:

    Cuba siempre estará al lado de Brasil y su pueblo

  • JEnri dijo:

    La muerte del Presidente Comandante Supremo, del Gran e Invicto Hugo Chávez, ha sido el punto de giro en la historia reciente de América Latina. No por gusto empezaron por él (sí, porque todavía está por demostrarse la realidad sobre su enfermedad, también asociada a traiciones), porque sabían que con Chávez vivo nada de esto hubiese sucedido, porque era (y es) el alma de América junto a nuestro ETERNO COMANDANTE FIDEL.
    El destino de las naciones está en las manos de sus pueblos.
    CUBANOS: Sigamos al pie de la letra las enseñanzas de nuestros líderes, interpretemos con profundidad el presente que se vive, porque en nuestras manos está que nuestra bella Isla siga siendo Revolucionaria, Socialista, Independiente, Soberana y… por los humildes y para los humildes.
    No olvidemos la historia.

  • Juan Lindo dijo:

    La MAYORÍA de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta…
    Eso me recuerda “la mitad + uno”

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Nunca me cansaré de repetir que no creo en la democracia que rige en el mundo ya que por lo general es una democracia de los burgueses, por lo burgueses y para los burgueses. ¿Hasta cuando los pueblos y sus dirigentes que se llaman revolucionarios, progresistas o cualquier otra cosa, van a seguir autoengañándose y creyendo en ella. Ahora resulta que los únicos que creen en la democracia burguesa son los que se llaman revolucionarios o de izquierda que cuando asumen el poder continúan jugando en el terreno de los capitalistas donde ellos tienen la ventaja (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil). Fidel dijo “Revolución, es cambiar todo lo que debe ser cambiado” La democracia como se entiende en la actualidad, es lo primero a cambiar. Las revoluciones que cometen el error de no cambiarla, no sobreviven para contarlo.Lo triste es que al final son los pueblos los que ponen los muertos y los sacrificios. Eso viene desde la Revolución francesa hasta la fecha. ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a cambiar, para no tener que cambiar?

  • joker dijo:

    Solo el pueblo de Brasil puede resolver este dilema politico y golpe blando. Los pueblos deciden, ellos hacen y apoyan las leyes, solo el pueblo quita y pone presidentes como mismo quita y pone senadores. Si el pueblo de Brasil se levanta y lucha esto puede resolverse para bien de Dilma, pero si no lo hace, podemos declarar de todo en el mundo, que nada pasará, en manos del pueblo está el destino de Brasil, y de cualquier otro pueblo que pase por esto.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El Temer ese es una síntesis de lo más detestable de la corrupta oligarquía latino americana, chivato de la cia, traidor, abusador, guatacón de la dinastía financiera imperial norte americana, y sobre todo un asqueroso oportunista corrupto anti Brasil. ya le pasaran la cuenta y no la historia, sino el presente pueblo brasileño, parece que el temer tiene algunos fanes por aquí, dime a quien admiras y te diré quién eres

  • Cavafy dijo:

    acertado criterio, pero a una accion corresponde una reacción, más que una ley fisica ha de ser un axioma de los que creen/luchan por un mundo diferente…esperemos por el pueblo de brasil, en argentina se ve el error y en venezuela otro tanto, de pensar con la barriga, además del ilogico desencuentro de la izquierda en nuestra región

  • Cavafy dijo:

    Cubano 1…eres ingenuo o…bien sabes que pura falsedad, la mayoria de lo que hoy votaron contra dilma tiene pendiente juicios, a demás no vio cuanto hubo de arbitrariedad

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    BRASIL, LULA, DILMA, EL PUEBLO.
    Por Santiago Herrera Linares.
    Hoy reproduzco un comentario que hice el 20 de octubre del 2015. La lucha continúa.
    Hay palabras y conceptos, que se olvidan en el andar. Como si la mayor parte de las personas olvidaran con facilidad la tragedia, el dolor, la incivilidad convertida en política que ha caracterizado la historia de la América Latina. Las fuerzas políticas que compulsaron a los gobiernos dictatoriales que pintaron de rojo sus calles y ciudades son, junto a sus medios de prensa los que hoy pretender desestabilizar a los gobiernos progresistas y deslegitimar a sus líderes. Son los mismos que un día dieron apoyo, promovieron y hasta sostuvieron a aquellos gobiernos vendepatrias y criminales. Las mismas fuerzas y las mismas oligarquías que sostuvieron a las dictaduras y a los gobiernos neoliberales son los que ahora quieren hacen hasta lo imposible por impedir la voluntad de los gobiernos que se esmeran en redistribuir la riqueza, en que cada ciudadano pueda disfrutar de los bienes de sus países.
    Los cintillos y las noticias que invaden a las personas hacen su labor de olvido a lo que marca lo positivo en las luchas populares, sus líderes y su obra de gobierno, a las personalidades que se consagran o se han consagrado en una lucha tenaz y permanente por la justicia y el acercamiento a la igualdad de sus pueblos y a ejercer una política de progreso, independiente y soberana en todas las esferas de la sus sociedades. Ahí están los recientes ejemplos de enfrentamiento inmoral y criminal a Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Nicolás Maduro …
    ¡Cuánto han tenido que trabajar y luchar las vanguardias progresistas de nuestra región para abrirnos a un mundo diferente en los países del Sur!
    Luis Ignacio Lula da Silva, Dilma Roussef y su pueblo han sido protagonistas de la etapa más próspera y de ejercicio democrático más pleno en la historia de Brasil. Las campañas que se basen en las mentiras un día caerán por su propio peso, pero muchas experiencias políticas demuestran que a veces caen tardíamente, cuando ante el poder de los medios la verdad ha demorado en levantarse. ¡En cuántas elecciones y procesos las prensa creó las condiciones para que los líderes revolucionarios no llegaran al poder, o fueran derrocados incluso por golpes militares cruentos o invasiones de militares de sus amos internacionales o nacionales!
    Las fuerzas progresistas no pueden callar ante la mentira. Estos temas no sólo afectan a Brasil o a cualquier líder, gobierno progresista o país víctima de estos espurios métodos de la prensa oligárquica. Dilma, Lula y las organizaciones que los apoyan en el proceso renovador de Brasil merecen apoyo. La justica tiene sus caminos. La suciedad mediática envilecida por sus mismos antecedentes, merecen el repudio de las organizaciones y de las personas que puedan hacerlo. ¡Aquí puedo, aquí lo hago!
    El pueblo de Brasil tiene otra vez la palabra!

  • Natacha Santiago dijo:

    Publiqué en FB con la intenciòn de apoyar con los recursos a nuestro alcance a Dilma que es decir el pueblo brasileño, lo siguiente:

    Querida Dilma Rousseff
    El señor a “Temer” por sus vínculos “especiales” con el norte
    es un instrumento ajeno al calor y color carioca y de Nuestra América

    Cuando veas las barbas de tu vecino arder….
    dice un refrán en mi país-
    pon las tuyas en remojo!
    ¿Por qué en el juego de la democracia
    una conferencia de prensa internacional
    de un tema vigente y álgido
    de alto interés para gobiernos y pueblos
    no se difunde por ninguna cadena en Brasil¿¿??
    Volquemos toda la información posible en las Redes
    para que el pueblo brasileño sepa que estamos con ellos
    difundamos las palabras de Dilma y de su equipo de Abogados
    hablemos de todas las aristas del caso para evitar confusiones
    tanto las legales como las políticas y econòmicas
    porque en definitiva
    -como dice la Presidenta Dilma-
    esta acción no es contra ella
    que no ha cometido ningún delito
    sino contra el pueblo y en última instancia
    forma parte del plan orquestado contra toda la Patria
    Latinoamericana.
    Difundamos la solidaridad!
    Es URGENTE!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también