Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Majestuoso desfile en Moscú por el Día de la Victoria (+ Videos y fotos)

| 72 |
Cadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters

Cadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters

Este 9 de mayo a lo largo y ancho de Rusia se celebra la gloriosa victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. La hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, da vida a la fiesta más emotiva del país y también al espectacular Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.

Con motivo del hecho histórico consumado en 1945, unos 10 000 uniformados y más de 100 unidades de equipos militares, además de 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde aquel triunfo, desfilaron por el corazón de la capital rusa.

El Desfile de la Victoria empezó a las 10.00 de la mañana (hora de Moscú). Uno de los momentos clave del evento llegó poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Como ya es tradicional, los primeros en pisar la Plaza Roja fueron las columnas a pie (marineros, marines, tropas de misiles e infantería motorizada), a las que siguieron los vehículos blindados.

La parte armamentística del desfile permitió demostrar el futuro de los tanques rusos, los Armata, los sistemas de artillería MSTA-S y los Koalitsia-SV, el más moderno cañón obús autopropulsado de artillería. En el desfile también participaron columnas de transportes blindados Rakushka, los nuevos vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M, y los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400.

Este año el desfile contó con la participación, por primera vez en la historia, de mujeres militares, en concreto de estudiantes de academias militares superiores. También tomaron parte por primera vez en el evento los representantes de la Fuerza Aeroespacial, creada en agosto de 2015, y que demostró su eficacia durante la operación militar en Siria.

Ya en cielo los espectadores pudieron observar los nuevos aviones modernizados Il-76, el gigante An-124-100, los bombarderos Tu-95 MS, Tu-22M3 y Su-24M, los cazabombarderos Su-34 y Su-27, los cazas Mig-29SMT y los Su-35S, así como los cazas interceptores supersónicos Mig-31BM. Los pilotos también realizaron una demostración de reabastecimiento en pleno vuelo de un bombardero pesado Tu-160 desde un avión cisterna Il-78. Y para culminar el desfile, seis Su-25 de los grupos de acrobacias aéreas Rúskiye Vítiazi y Strizhí pintaron con humo la bandera rusa en el cielo de la capital rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los rusos con motivo del aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que “el poder, la confianza y la dignidad” del país radican en “la cohesión” del pueblo ruso y su “dedicación” a la patria.

“Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros”, ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.

La Gran Guerra Patria se denomina en Rusia al período de la Segunda Guerra Mundial que va desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941 y se prolongó hasta la caída de Berlín, y la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

La capitulación del III Reich fue firmada en Berlín el 8 de mayo de 1945 por el mariscal nazi Wilhem Keitel ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov y entró en vigor a las 23.01 de la noche de aquel día, según hora europea. Sin embargo, debido a la diferencia horaria, en la URSS ya era 9 de mayo, razón por la que se celebra este día.

Se estima que en los cuatro años de conflicto perdieron la vida 27 millones de soviéticos. En ese sentido, otra acción importante que se celebra en Rusia en el marco del Día de la Victoria es la marcha del Regimiento Inmortal. En esta acción, los activistas marchan con retratos de sus familiares caídos y veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones.

(Con información de Russia Today)

https://www.youtube.com/watch?v=j2H-A0vpqNw

Tanques T-90A durante el ensayo del desfile. Foto: AFP

Tanques T-90A durante el ensayo del desfile. Foto: AFP

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

Cazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters

Cazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

Foto: Tomada de Russia Today

Foto: Tomada de Russia Today

Foto: Tomada de Russia Today

Foto: Tomada de Russia Today

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mtorre dijo:

    Me enorgullece ver la disciplina militar rusa, por lo menos se deslumbra una esperanza porque somos aliados y esas armas a favor de la paz evitarían una hecatombe.

  • daniel dijo:

    Felicidades al pueblo ruso y demas ex republicas sovieticas por el triunfo del facismo, despues de 71 años tenemos que estar alerta los pueblos del mundo ante el avance de las fuerzas reaccionarias del mundo que quieren acabar con los gobiernos progresistas, en cualquier parte de esta planeta, lo mas importante en estos momentos recordar nuestra historia no como un enunciado de acontecimientos, hacerla mas llamativa donde se recojan las acciones de hombres comunes que supieron dar su vida por la libertad de su patria y de otros pueblos del mundo, no podemos olvidar el pasado. VIVA EL PUEBLO RUSO.

  • katrina dijo:

    Qué manera tan linda de recordar a todos aquéllos que fueron víctimas de la guerra y del facismo y que ahora muchos han olvidado e incluso apoyan el resurgimiento de esa macabra organización que exterminó tantas vidas inocentes de mujeres, ancianos, ninos y hombres de bien. La URSS tiene el mérito de haber encabezado esa lucha y haber logrado la victoria total sobre esa crueldad a costa de la muerte de sus mejores hijos por eso hoy la lucha por la paz tiene que ser permanente, no olvidarlos es la mejor manera de rendirles un merecido homenaje. Demostremos siempre que un mundo mejor es posible. !Gloria para ellos y para su Patria!.

  • aladino dijo:

    Me uno al homenaje a los caídos en la II Guerra Munadila. Gloria eterna al Ejército Rojo!!!

  • tdl dijo:

    Me faltó decir que las canciones son las mismas que enaltecen al Ejército Rojo y a los pueblos de la Unión Soviética.

  • Sebastian dijo:

    El mundo le debe muchísimo a la "UNION SOVIETICA".
    Gracias por el sacrificio y la fuerza para detener a los genocidas nazis.
    Y este si es desfile.. y no la pátetica marchita del 15 de septiembre en el Zócalo del DF

  • sobrio dijo:

    Me uno a todos aquellos que han felicitado al pueblo Ruso y de todas aquellas Republicas que formaron la URSS. Todos dieron su aporte en vidas valiosas para derrotar el facismo, que significaba y significa hoy en dia lo mas radical en ideas y hechos que atentan contra la humanidad misma. No cabe duda que mantener en presente la historia de un pueblo es un elemento vital en la continuidad cultural de una sociedad y en el enraizamiento de sus principios y convicciones. Ya nosotros como muchos conocemos esa importancia del conocimiento. Y eso es lo que esta logrando la Rusia de hoy en dia, y no solo con estos actos tan espectaculares y emotivos, ademas de necesarios para mostrar lo preparados que estan y disuadir a sus detractores. Y bueno... solo con ese peloton de muchachas creo que se ganaria cualquier batalla...FELICITACIONES!

  • Reinaldo dijo:

    Los Estados Unidos,a través de la historia,aprovechan las circunstancias para tergivesarla a su favor. Pero hay muchas personas que no se dan cuenta,o no se quieren dar cuenta.Me contaron que, dentro de la enseñanza de la historia en las Universidades norteamericanas,se enseña,que fueron los propios cubanos los que dinamitaron el MAINE,....A QUIÉN SE LE OCURRE ESO?....Qué sucederá,con el paso del tiempo,en relación con Las torres gemelas y otros hechos que ocurrieron o están por ocurrir,si los pueblos no velan por su h istoria?.....Olvidarla,es borrarla de la memoria,como nos conminó un iluste visitante....Hay que estar alertas,como dijo Julius Fusik hace muchos años,pues para ellos la HISTORIA SE REPITE...SI QUEREMOS...

  • Patricia dijo:

    Todo fue muy bello, con el inconveniente que los periodistas que estaban narrando no dejaron oir nada de lo que se dijo en la primera parte de la ceremonia, en mi casa sabemos ruso y solamente pudimos oir una pocas palabras, todo el tiempo estuvieron hablando lo mismo, ya no sabían que iban a decir, por favor si no iban a traducir nada lo que trenian que hacer es CALLARSE Y DEJAR OIR, porque muchos sabemos idiomas y nos hubieran gustado disfrutar de la misma.
    Si pudiran retransmitirlo nuevamente sin los comentarios, ojalá que sí, y así poder disfrutarlo plenamente.

    • tdl dijo:

      Patricia:

      Plenamente de acuerdo contigo. Estaba listo para disfrutar del desfile y aprovechar y oir hablar el ruso, como una forma más de practicar el oido, además de que no es lo mismo escuchar en el idioma original, pero nada. Mi esposa y yo nos quedamos con las ganas. Lo único que me quedó fue anoche oir algunas pocas palabras de la rusa "Ana" de la telenovela. Agradezco y me sumo a la respuesta de Chino Chan y Santieseban a alguien que se cree conocedor y resultó un vulgar revisionista.

  • FSE dijo:

    Que marcialidad, que disciplina, los Rusos siguen siendo ese pueblo Hidalgo y valeroso el cual siempre estamos acostumbrados a ver y ya Putin lo ratifico, son un pueblo con historia y que llevó el peso fundamental en la derrota del odiado ideal NAZI, que sumio a Europa en una cruel guerra que destruyo a muchos paises y que sumio también al pueblo Alemán a una destrucción de su territorio, amigos vi el desfile ayer día 9 y les digo que me impacto sobremanera.

  • El Niquereño dijo:

    En una ocasión un soldado sovietico le expresó a sus hijos cuando se dirigia al cumplimiento de una misión a las filas enemigas durante la Gran Guerra patria, ya eran escasas la posibilidad de regresar con vida al marcharse le dijo que fueran ovedientes con su madre que fueran muy estudiosos y que copiaran de los alemanes su disciplina, pude ver gran parte del desfile por la TV y es impresionante la majestuosidad la disciplina y uniformidad conque los rusos realizan estos desfiles, sin dudas es algo que da gusto ver.

  • EL LUPA dijo:

    El desfile impresionante, por suerte la TV lo transmitio, y Walter hizo maravillas con el resto de los desfiles , GLORIA A LOS CAIDOS Y LUCHEMOS POR SUS IDEAS DE PAZ

  • Leopoldo Armenteros Marin dijo:

    ¡¡Por favor!!La televisión cubana trasmitió ayer a 10:05 de la noche el desfile en la Plaza Roja,muchas personas como yo,por la llegada del trabajo no pudimos verla¿sería posible su retrasmisión?Tan importante acontecimiento para los que admiramos la hazaña inédita e irrepetible de lLa Gran Guerra Patria,no debe dejarse pasar por alto y deberia ser disfrutada por todos,El desfile en Plaza Roja me refiero,antes habia un programa televisivo que repetia los acontecimientos más importantes de la semana.

  • Reyomarc dijo:

    Milito en el bando de los que piensan que hoy los rusos son los que desde el punto de vista militar le recuerdan a occidente que no pueden actuar impunemente.

    China con su sabiduria milenaria y su paciencia en estos dias tambien lo ha comenenzado a hacerlo saber , al plantar bandera en el mar sur de China al paso de la septima flota, solo le autorizaron a pasar un buque el que funciona puesto de dirección , al resto no lo autorizaron y no pasaron

    Nosotros que tambien amamos la indepencia, que aceptamos relacioens diplomaticas sin negiaciar principios nos alegramos de al fortaleza de Rusia independiente

  • raúl dijo:

    Hoy como ayer el invicto ejército soviético y el pueblo soviético con el sacrificio de millones de sus mejores hijos derrotaron a la alemania facista. Ese triunfo perdura en el tiempo y será una de las inspiraciones y retos, para convertir nuestros sueños en realidad: un mundo con justicia social, elmañananos pertenece.

  • Cubano-Ruso dijo:

    Es cierto que el desfile fué muy bonito, pero me quedé esperando la foto en esta galería del "Diamante de Cuba", los 5 Su-27 y los 4 Mig-29 que los conforman. Por cierto, por lo relevante de la noticia era de esperar más fotos aún del armamento moderno y sobre todo del pelotón de mujeres, que por primera vez marchan en este Día de la Victoria.
    Saludos

  • Hanaina dijo:

    Admiro enormemente a Putin, que es el hombre que garantiza el equilibrio del mundo. El se merece el Premio Nobel de la Paz. La historia se repite en sincronía con el siglo XXI y Rusia una vez más es la salvadora del mundo como lo fue en la Segunda Guerra Mundial. Putin los cubanos te respetamos y queremos mucho. Que fuera del mundo ahora sin usted.

  • Leopoldo Armenteros Marin dijo:

    ¡¡VIVA EL MIL VECES HEROICO PUEBLO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA!!¡¡GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES !!¡¡VIVA LENIN!!

  • armando varona dijo:

    Siento mucha alegría y me trae muchos recuerdos de gratos momentos de cuando estudié en la antigua Unión Soviética durante 4 años, esa estancia junto al pueblo ruso me sirvió mucho para mi formación integral y aprendí de su cultura y su idiosincrasia, siempre me emociono mucho cuando escucho ese patriótico grito de URRAAAAAAAAA . Felicidades al pueblo ruso y un viva a la Patria por los veteranos y héroes que vencieron a las hordas hitlerianas.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también