Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Video, viaje al lugar más profundo de la Tierra

| 16
Foto: Captura de pantalla.

Foto: Captura de pantalla.

El Abismo de Challenger, ubicado en la Fosa de las Marianas, con 10 mil 898 metros es el lugar más profundo de la Tierra. Hasta allí se trasladan tres naves de exploración Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), equipadas con cámaras que transmiten en directo las impresionantes imágenes del lugar más intrincado en los océanos.  

La misión científica se propone recolectar toda la información posible para el estudio de ciencias como la Biología y la Geología.

El Abismo de Challenger debe su nombre a la embarcación “Marina Real Británica HMS Challenger” que lo descubrió en 1875.

Hace tres años el director de cine estadounidense, James Cameron, se convirtió en la primera persona en bajar en solitario hasta ese recóndito lugar. 

La fosa de las Marianas está ubicada en el Océano Pacífico, al sur de Japón, al este de Filipinas y al norte de Papúa y Nueva Guinea; muy cerca de las Islas que le dan su nombre.

Siga la transmisión de lo que acontece en la Fosa de las Marianas:

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Wow! las imagenes del video son asombrosas. El director de cine canadiense James Cameron, responsable de títulos como ‘Avatar’, ‘Titanic’ y ‘Abyss’, se convirtió en el primer hombre que logro alcanzar en solitario las profundidades del Océano Pacífico, tras consumar un descenso a la Fosa de las Marianas
    Esas profundidades (sin luz, con alta presión y con temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados) sin dudas son un nuevo mundo inesplorado.

  • Bell Canada dijo:

    Camera 1 ya va por los 425 metros pero todavía quedan 6 horas del “descenso” planificado , hasta ahora se ha visto algún que otro pez de estos transparentes que suelen habitar los fondos de los oceanos y estan ascendiendo en realidad desde 500 m hasta 250 m explorando la pared de un farallon famoso de esa area. Si las imagines son impresionantes , la conducción de audio o comentarios de los expertos que describen todo lo que se ve le dan un toque espectacular ademas del audio en tiempo real de los operadores y técnicos de las cámaras. Esto me recuerda las transmiciones en tiempo real de NASA via internet o NASA TV ya sea de los lanzamientos , aterrizajes o maniobras especificas en cada misión que NASA ejecuta.

    En otras palabras , para los biólogos marinos esto es PRICELESS!!! sin descontar los geólogos y otras especialidades afines. En cuanto a James Cameron , como bien dice Henry., gracias al éxito de las peliculas que iba realizando logro desarrollar tecnologías mas potentes que le permitieron llegar a ser el que poseía las condiciones para llegar mas profundo que nadie. De hecho NOAA y otros cientificos en el mundo han usado estas tecnologias de Cameron para sus exploraciones científicas.

    Y ya arreglaron el SONAR , al fin!!! vaya que hasta mientras el mundo observa via internet las tecnologías de punta tambien fallan!!! jajajaja, lo curioso es que nadie le grita a nadie , nadie se pone bravo y a base de Thank you, Please o Could you , poco a poco todo se resuelve jejejejejeje.

    Según los que comentan estan en una zona donde es el umbral de la actividad de fotosintesis aunque como explican pues saben la audiencia via intyernet es el mundo , en algunas regions el mundo los cientificos definen estas zonas de forma ligeramente diferente quizas y lo que para algunos es zona sin fotosintesis para otros puede ser el umbral y viceversa. .

  • Luis Enrique dijo:

    Muy interesante, pero deberían leer o investigar más lo que ponen de noticias. Acá hay un briefing de lo que están haciendo hoy:

    “ROV Deep Discoverer has been deployed and is on it’s way to the seafloor for dive 17. Today’s dive will be on the north slope of the Farallon de Medilla (FDM) bank and will start in precious coral depth ranges (~500m) to look for deep-sea coral communities, and transit upslope to ~250m to also survey bottomfish fishery habitat and determine if there is a depth and site overlap between the two fisheries. Our apologies for the continuing video delays – we are working to resolve them!”

    Nada que ver con la Fosa de las Marianas. Y de hecho, al menos para este año, el propósito de NOAA es investigar la vida y la geología marinas de los alrededores de las Islas Marianas.(http://oceanexplorer.noaa.gov/okeanos/explorations/2016-overview/welcome.html) Por favor… ser más precisos y dedicados con las noticias que colocan

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Fidel en su twitter lo compartio, por eso me entere, y ahora mismo lo veo en vivo. Asombroso en verdad, para esto es lo que debe utilizar su ingenio el Ser Humano. Casi 11 kilometros de profundidad, que belleza de flora y fauna. Compartire fotos en mi facebook. https://www.facebook.com/roman.cuba.315

    • Bell Canada dijo:

      En vivo no están a 11 km ahora, pues estan recorriendo lateralmente a 250 m de profundidad el cliff o barranco norte de la isla el farallon de medinilla tratando de ver lo que aparezca especialmente las grandes rocas que sobresalen como voladizos en la pared del barranco donde siempre suelen esconderse pecez. Realmente no se si este es el dive o buceo número 17 y seguro usted se refería a algun otro dive o buceo previo pues estan hacieno esto desde el pasado 20 de abril hasta el 10 de julio. Ya en esta zona aparecen muchas mas especies de todo, tanto pecez como corales. Realmente bucear en las costas cubanas es mucho mas colorido como en cualquier Sistema marino costero pero por las profundidades aqui es impresionante la vista y siempre a la expectativa de que pueda aparecer.

  • Bell Canada dijo:

    Ahora a 275m recojieron una muestra de un coral pequeno que estaba la lado de uno grande en una maniobra un poco “complicada” y al encontrar un grupo de unos pocos corales diferentes una biologa rusa llamó para identificarlo y muy curioso a esa profundidad las Corrientes marinas sean tan fuertes.

    No subiran mas allá de 250 m y simplemente se mantendran navegando a lo largo de la falla aunque no han decidido si lo haran a favor o en contra de la corriente pues realmente este es un juego de hit and miss osea escoje una direccion y cruza los dedos a ver si ves algo interesante. Hasta ahora los pecez se llevan las palmas pues han sido los que mas especies han podido observer y estan usando 2 lasers rojos fijos con una separación de 10 cm creo para “medir” las especies con cierta aproximación. Ahora una investigadora japonesa llamó para identificar y comentar y por lo que parece hay una demora en el video obviamente entre el feed via internet que reciben los biologos que comentan a lo largo del mundo y la señal directa que reciben los que estan en el barco madre en la superficie pero aun asi todo fluye bastante normal. Creo que los 2 pilotos que estan manejando estos RV o Remote Vehicles inglés para Vehiculos Remotos son los que la tienen mas dificil pues tienen que luchar contra las Corrientes marinas para poder enfocar y hacer los zooms necesarios y hacercarse lo suficiente incluso para tomar muestras aunque no he visto hayan tomado mas ninguna hasta ahora. Mucho coral hasta ahora aunque tan bien se han visto algunas especies de pecez como este rojo bajo la luz artificial bat fish o pez murcielago de unos 15 cm de largo y que parece todo un paltillo volador que parece tener la habilidad de usar sus aletas para sostenerse en el piso y acaban de confirmar parece ser la primera vez que logran verlo en la fosa de las marianas!!!!. Parte de los grupos que estan comentando son de Hawaii hacen muchas referencias a lo que han visto en esa area del pacífico.

    Todavía quedan 2.5 horas de este buceo y la temp del agua son unos 16 grados Celsios a esa profundidad pero no pudieron confirmar la temp a nivel del mar. Encontraron lo que parecia de lejos un nylon de pesca se le dice en cuba pero en realidad nylon es el material pero las hay de otros materiales. de hecho explicaron que los Pescadores de estas profundidades usan lineas de pesca que no se “alargan” o stretch para poder sentir mejor cuando el pez muerde la carnada y poder maniobrar el anzuelo en ese momento pues a 200 m no se sentiria cuando pican con una linea de pesca o nylon convencional. Realmente la idea de ellos era tartar de ver pecez o corales con valor comercial pero hasta ahora no han podido ver nada.

  • Aroldo dijo:

    Asombroso!!!.

  • Corazón Blanco dijo:

    Cubadebate hoy es el día de las madres!!! FELICIDADES A TODASSSSSSSS!!!!!!!!

  • egp dijo:

    !Bravo por tal iniciativa! pero, ¿para que gastar tantos millones de dolares en buscar en el espacio lo que nunca podremos tocar ni visitar esos lugares tan bello que solo sirven para eso !OBSERVAR!!? y utilisar ese dinero precisamente en ver lo que nuestro planeta nos puede ofreser para mejorar nuestra calidad de vida.Creo que eso es mas importante que tratar de mandar expediciones a Marte para ver si podemos ir echando cuando aquí en nuestro planeta las cosas se pongan dificiles para vivir

    • Bell Canada dijo:

      jejejeje que iluso, piense en esto para usted hacer estas exploraciones para solo “observar” primeramente se necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo y recursos de todo tipo a desarrollar las capacidades necesarias para tan siquiera intentarlo y en ese proceso obviamente se inventan o descubren muchas cosas que despues tienen uso y aplicación práctica incluso en la vida “mundana”, no le parece?

      Además de que todo este proceso y su divulgación a cada persona en el mundo , despierta el interés de las nuevas generaciones por aprender cosas nuevas , aunque usted no lo vea o no lo crea , por muy imposible que parezca , al exponer a un niño sea donde sea a este tipo de “innesarias exploraciones” , nadie sabe , puede despertar su interes a tal punto que en el futuro se convierta en uno de los adultos que contribuirian al progreso del mundo en el futuro. Por ende kudos para esta web por difundir estas exploraciones y aprovecharé para seguir insistiendo no olvidemos que en realidad por las causas y razones que sean , todavía cubaNOdebate ni en .cu ni en .com y en el mismo espiritu de estos exploradores que exploran lo desconocido con la esperanza de obtener un beneficio en el futuro exhorto a todos a que hagamos lo mismo en nuestras vidas en la medida de nuestras capacidades y posibilidades.

      Solo una pregunta , si usted tuviera el tiempo y los recursos suficientes y al mismo tiempo la barriga llena y el corazón contento a que dedicaría entonces ese tiempo y esos recursos?

      Creáme , aquellos que dicen ser paladines de la solidaridad y la buena voluntad en realidad en el fondo no regalan nada ni ayudan a nadie y cuando lo hacen realmente estan regalando el tiempo y los recursos de otros , no los de ellos mismos!!!. Creáme , yo me los encuentro a diario afortunada o desafortunadamente!!!!

  • Jorge dijo:

    Por favor cubadebate no todos los cubanos podemos entrar a youtube, pues en muchas entidades esta bloqueado por los administradores de red, como es mi caso en la UCI, que para colmo si mal no recuerdo el sitio fue desarrollado aquí. Gracias.

    • ROSE DE VCL dijo:

      CIERTO JORJE,NO TODOS TENEMOS LA SUERTE DE DISFRUTAR LOS VIDEOS,ALGUN DIA LOS VEREMOS.

  • pepe el cubano dijo:

    la foto en el enlace/listado de noticias de la pagina evidentemente no tiene NADA QUE VER con el contenido de la noticia, sino me equivoco es un Blue Hole en bahamas o algun otro del caribe insular, redactores por favor revisar el contenido del sitio

    • Bell Canada dijo:

      Tiene razón es el Great Blue Hole ubicado en Belize con mas de 300 m de diámetro y 124 m de profundidad según la enciclopedia gratis en Internet Wikipedia. Good catch!!!

  • Martin Fierro dijo:

    Esto nos da una idea de la resiliencia o capacidad de la vida para adaptarse a las condiciones mas adversas. Baja temperatura, enorme presion hidrostatica y ausencia de luz solar. Algunos organismos viven perfectamente en similares circunstancias aprovechando como fuente de energia las fumarolas que exiten a grandes profundidades a lo largo de zonas sismicas donde las placas continentales generan calor. Nada de fotosintesis.
    Si esto ocurre en nuestro planeta no seria descabellado extrapolarlo al resto del universo. Del polvo y gases de las estrellas que estallan han surgido todos los elementos quimicos a traves de billones de años que han culminado con la aparicion de tan variadas y bellas formas de vida.

  • yudaimi dijo:

    creo que es interesante ya que conosco un poco de la biblia, por lo que doy mi criterio hacerca de eso y hablo a todo el que lea este comentario dios creo todo lo que hay y en la palabra esta claro no busqueis mas aya de lo que os ofresco, pues alguno de los que sepan algo de la palabra sabra que hay gloria e infierno y que se encuentra en el centro de la tierra

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también