Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Algunos récords de la naturaleza (+ Fotos e Infografías)

| 30 |

¿Cuál es el ser vivo más alto del planeta? ¿Dónde hace más calor? ¿Cuántos centrímetros puede medir una flor? ¿Dónde los océanos alcanzan su mayor profundidad? Lea las respuestas a estas y otras interesantes preguntas. Por mucho que avance la ciencia, nunca dejamos de sorprendernos con las maravillas naturales de la Tierra.

El ser vivo más alto

La especie de árbol Hyperión, de la familia de las sequoia, puede superar los 100 metros de altura. Foto: National Geographic.

La especie de árbol Hyperión, de la familia de las sequoia, puede superar los 100 metros de altura. Foto: National Geographic.

En el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California) se encuentra “Hyperión”, un árbol originario de California perteneciente a la familia de las Secuoyas. Fue descubierto en 2006 por dos excursionistas. Hyperión es más de 20 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York (EE.UU.) Mide 115,55 metros de altura y no para de crecer. Si habías clicado en General Sherman, debes saber que es el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra, pero no el árbol más alto.

Una flor enorme

La Armorphophallus titanum es el regalo perfecto para una novia gigante. Foto: Neil Hanna.

La Armorphophallus titanum es el regalo perfecto para una novia gigante. Foto: Neil Hanna.

Se trata de la Armorphophallus titanum. El ejemplar vivo más grande alcanzó 2,74 metros de altura. Dicen de ella que tiene aspecto de pene y olor a cadáver o carne podrida, de ahí que también se denomine “flor cadáver”. Lo cierto es que su aspecto es asombroso y extravagante. Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), puede superar los 3 metros de altura, los 75 kg de peso y tan solo vive durante 3 días. En ardua competencia se encuentra la planta Rafflesia arnoldii, natural de los bosques húmedos de Indonesia que desarrolla la segunda flor más grande del mundo. La flor puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.

El lugar más caliente

El Valle de la Muerte, en el oeste de los EE.UU., es el lugar donde se ha registrado la temperatura más alta del planeta. Foto: Getty Images.

El Valle de la Muerte, en el oeste de los EE.UU., es el lugar donde se ha registrado la temperatura más alta del planeta. Foto: Getty Images.

El sitio más caluroso del planeta es el Valle de la Muerte. La intensa ola de calor que sufrió el suroeste de Estados Unidos en 2013 convirtió a esta zona del desierto de Mojave (EE.UU.) en la más calurosa de la Tierra con la temperatura más alta jamás registrada: 56,7 º Centígrados. En 1994 fue declarado parque nacional. El lugar más seco se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile.

El más frío

El lugar más frío de la Tierra está a -93ºC. Se trata del punto más gélido de la Tierra, localizado en una alta cordillera de la Antártida a 90 grados de latitud. Los datos recabados por los satélites de la NASA y la USGS en 2010 revelaron la existencia de bolsas de aire a -93 grados Celsius.

La montaña más alta

El Monte Everest. Foto: Getty Images.

El Monte Everest. Foto: Getty Images.

El Everest es la más alta del mundo: tiene 8848 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el Himalaya, haciendo frontera entre Nepal (donde la conocen como frente del cielo) y China (donde la conocen como la madre del universo). Como curiosidad, el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos que el Everest, con la salvedad de que tendríamos que medirlos desde su base. Sobre el nivel del mar no hay discusión posible.

El río más largo

Por años se creyó que el Nilo era el río más alto, pero se demostró que el mérito le corresponde al Amazonas. Foto tomada de Flirck.

Por años se creyó que el Nilo era el río más largo, pero se demostró que el mérito le corresponde al Amazonas. Foto tomada de Flirck.

El Amazonas es el más largo del mundo, con sus 7.062 kilómetros. El caudal de este río de América del Sur cuenta con una cuenca hidrográfica de alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados. Le sigue muy de cerca el río Nilo en África con casi 6.700 kilómetros de longitud.

La zona más profunda

El abismo Challenger es sin duda el lugar más insondable de la Tierra con una profundidad de 11 kilómetros bajo tierra y está localizado en las Islas Marianas. La fosa o sima de Challenger ostenta así el punto más profundo medido en los océanos. Su nombre se debe al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que descubrió este abismo en 1875.

Ubicación del Abismo de Challenger, en la Fosas de las Marianas del Océano Pacífico.

Ubicación del Abismo de Challenger, en la Fosas de las Marianas del Océano Pacífico.

Comparación de alturas y profundidades.

Comparación de alturas y profundidades.

Ciclo de vida de la flor más grande del mundo.

Ciclo de vida de la flor más grande del mundo.

Comparación de la altura de un hombre, el árbol más grande, la Estatua de la Libertad y el Big Beng.

Comparación de la altura de un hombre, el árbol más grande, la Estatua de la Libertad y el Big Beng.

El hombre luce insignificante cerca de las gigantes Sequoias.

El hombre luce insignificante cerca de las gigantes Sequoias.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepin dijo:

    Muy interesante la nota, me gustaría que publicaran otras curiosidadades mundiales... saludos...

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SIMPLEMENTE BELLOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • aydil dijo:

    Realmente muy interesante .Quisiera que ese mismo análisis se hiciera en el caso Cuba . Creo que ayudaría a la nuevas generaciones a admirar lo suyo para posibles temas de conversación y ganar en conocimiento general . Si a esto le diseñaran una gira turística ,sería fabuloso para los cubanos interesados y quizás para los visitantes .

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Para que aprendamos a reconocer que el paisaje no nos pertenece, sino que. Nosotros pertenecemos al paisaje.

  • Navigator dijo:

    Muy interesantes los estos récords (el hombre, insignificante ante el poder de la naturaleza)

  • Carlos Rosabals dijo:

    Y lo poco que respeta el hombre a la naturaleza con la contaminacion ambiental, la desforestacion y otras muchas estupideces.

  • mary dijo:

    Simplemente extraordinaria nuestra naturaleza, saludos..........

  • Aroldo dijo:

    Acá dice que el abismo de Challenger mide 11 km de profundidad "bajo tierra", y hasta donde sé no es así, sino que esos 11 km empiezan a contar desde la superficie del agua hasta el fondo, si se comenzara a medir esos km desde el comienzo del lecho marino la profundidad total sería de mucho más porque habría que contar la profundidad de la masa de agua que está encima de esa fosa.

  • un tipo ahi dijo:

    La naturaleza misma nos dice cuán pequeños e insignificantes somos...

  • Pupila dijo:

    Con un planeta como este que sufre de contaminacion ambiental por causa del hombre y su preciada tecnologia, y aun asi no deja de asombrarnos!!!

  • Rafael dijo:

    Cual es el tomate mas caro del mundo, lo dejo de tarea.

    • Irai dijo:

      Holas, no exageres, ya esta a 6.00 la lb, sdos

  • La fashion dijo:

    Es una de las formas que tenemos de conocer las cosas maravillosas de la naturaleza de los diferentes lugares del mundo, así que fue una excelente idea esta presentación de especies.

  • GINEPD dijo:

    Existe un limite hasta para usar un nombre en es ciber espacio, no dudo que quien se dice ser EL TITAN DE BROCE, tenga cualidades, porque no lo conosco pero bajo ese nombre solo existe, brilla y crece, un hombre que ha superado la vida, ha vencido la muerte y hoy cabalga, junto a tantos otros por nuestros campos, nuestras es escuelas, nuestros medicos invaden continentes y siembran vidas aun a costa de las suyas si fuera necesario, ese hombre no necesita nombre porque es el titan de bronce, unico, respeto y reconocido, guardemos su nombre como un padre fundador, con el respeto del hijo que reconoce el él todas las cualidades que guian y fundan pueblos, no usemos su nombre a riesgo de dañarlo, mis disculpas al derecho de cada cual a escoger el nombre pero creo que el titulo de titan es necesario ganarlo y solo el fue suficiente para llegar a ser merecedor de tan alto honor.

  • Carlos Adrián Mena Méndez dijo:

    Sinceramente me gusto las comparaciones pero creo que hay muchas más desproporciones de la naturaleza que no fueron mostradas(peces ,calamares,pulpos,longevidad de ciertos animales)en fin...solamente se que la naturaleza se nos sobrepone ,por lo menos para mi en todas las condiciones

  • Acosta15 dijo:

    Muy interesante. Todavía en las escuelas siguen dando al Río Nilo como el más largo. Puedenhacer los comentarios sobre otros temas. Es muy bueno saber las maravillas que existen en nuestro planeta y todavía no lo cuidamos lo suficiente ¡Qué injusticia!

  • Anibal GF (maranata.cubava.cu) dijo:

    tremendo todo esto

  • jose A Labrada Almira dijo:

    QUE RECUERDEN LOS QUE SE CREEN PODEROSOS Y DUEÑOS DE LA TIERRA QUE LE VAN A DERROTAR Y QUE ASPIRAN A LA AVENTURA DEL ESPACIO, NO, SOMOS TERRESTRE, EL PODER MAS GRANDE, QUE ES EL UNIVERSO ES QUIEN DICE HASTA DONDE Y CUANDO PODEMOS LLEGAR Y VIVIR, CUIDEMOS LA TIERRA, O ES QUE LA BANDALICA AMBICION NO LO DEJA PENSAR QUE LA MADRE TIERRA ES NUESTRA DUEÑA , LA QUE NOS DA DE BEBER Y COMER !LO DA TODO ! Y NOSOTROS DESPRECIAMOS SU VONDAD, POR ESO NOS CASTIGA , RECORDAR QUE LA TIERRA ES HIJA DEL UNIVERSO.

  • Henry. dijo:

    Interesante, gracias a CUBADEBATE por estas notas curisosas

  • Delvis Toledo de la UCLV dijo:

    Los cubanos también tenemos nuestras curiosidades ambientales, en nuestro caso tenemos algunas de las más pequeñas. Se deben
    publicar algunas. Entre las más relevantes que recuerdo es a nuestra
    pequeñita y singular ranita: la rana platanera, y a nuestro Mellisuga helenae o zunzuncito. Estos también forman parte de los records de la naturaleza.

  • rlandito, Expocuba dijo:

    Sin lugar a dudas, estas bellìsimas imàgenes-realidades-tesoros de nustra MADRE naturaleza, nos muestran cada segundo, que no existe otro mercado donde podamos comprar un bello planeta como la TIERRA.

  • mafalda dijo:

    muy buena esta publicación pero hay muchas cosas mas interesantes para mostrar así q sigan haciéndolo que hay mas cosas

  • DIANNE dijo:

    ESO FUE BELLO , KISIERA CONOCER MAS Y SI PUEDEN PONER COSAS O DESCUBRIMIENTOS DE UESTRO PAIS MEJOS
    GRACIAS Y SALUDOS

  • Lisandra dijo:

    Es importante que se hagan inbestigasiones,para que las personas hagan sus comentarios,sobre lo importante que son estas espesies de diferentes plantas, rios.etc..
    Tienen que seguir imbestigando para mas informacion.

  • anapa dijo:

    todo esta muy bello espero ver muchas cosas mas

  • niorka Duran Rojas dijo:

    Interesante; hay tantas cosas que no conocemos. Gracias pudieran poner las curiosidades de nuestro país que debe haber y a los jóvenes los educa en diversos temas.

  • la mas fashion dijo:

    la mas fashion muy interesante todo esto

  • la mas fashion dijo:

    muy interesante todo esto

  • la mas fashion dijo:

    todo esto esta ok quiero ir a verlo llevenme porfa

  • la mas fashion dijo:

    todo ok quiero ir porfa llevenme

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también