Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Caimán está de luto: Bladimir Zamora Céspedes murió

En este artículo: Cultura, Música, obituario
| 40
Bladimir Zamora.

Bladimir Zamora.

Si hubiera podido nacer en El Caimán Barbudo, Bladimir Zamora Céspedes lo hubiera hecho. Amó esa revista desde que estudiaba en su Bayamo natal. Cuando llegó a la Universidad de La Habana, muy rápido tocó a sus puertas y se le abrieron como colaborador en los años setenta.

Fue en 1984 o 1985 que formó parte oficial de la plantilla de una revista que convirtió en su razón de ser, porque si todos los que hemos pasado por esa redacción nos llamamos caimaneros, el Blado no se llamaba, lo era.

Fundador en los ochenta de una peña mítica a la que iban discutir de lo humano y lo divino, jóvenes periodistas, poetas, pintores, actores, luego cuando no hubo papel fue el alma del caimán hablado y desde hace unos años, semanalmente en la casa de la EGREM se reúnen trovadores y poetas a cantar y debatir, esencia de esa revista que este año cumple medio siglo.

El Blado escribía de música, especialmente de la trova, en la que devino un experto reconocido en Cuba y otros lugares, como España. Promotor incansable de cantores y poetas bisoños, en su sección Por primera vez, dio voz a creadores casi niños que hoy son reconocidos en ese difícil arte de hacer poesía.

Cubano raigal, defensor de la Revolución, crítico de todo lo mal hecho, con la valentía a toda prueba por defender un criterio, con su actuar mostraba la estirpe bayamesa, donde mejor cuajó la nacionalidad cubana y nació hace 65 años según Fidelito, 64 me dijo él hace unos días, cuando preparaba el viaje a la capital para celebrar las cinco décadas de su saurio.

Esas y otras miles de razones, hacen que hoy el Caimán esté de luto, aunque sin abandonar las buenas canciones, una rica discusión y libar un suculento trago de ron, en un brindis por el Blado.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatiana dijo:

    Merecido comentario para un grande de nuestra tierra. Lo siento muchísimo, siempre te recordare Blado, tu comentario en la presentación de mi hijo Abel en el Pabellón Cuba, fue el reconocimiento más lindo recibido por su abuela Pilar y esta madre que no cabian del orgullo que les hicistes sentir. Claro que el caimán esta de luto, pero vivirás eternamente en la obra de los trovadores de nuestra amada tierra.

  • Andrés dijo:

    Yo recuerdo, por allá por los 90, una madrugada en los estudios de radio rebelde (si mal no recuerdo), a un grupo de trovadores (entre los que me encontraba) que grababan sus canciones (y entrevistas) con el auxilio de Bladimir Zamora y Sigfredo Ariel. Ojalá que alguien haya conservado aquellas grabaciones.

    Bladimir fue un incondicional del arte joven. Un promotor cultural honesto e incansable. Yo era de los que leía el Caimán Barbudo con regularidad.

    Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos más allegados.

  • Luciana dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigo, gran ser humano el Blado.

  • Ricardo Riverón Rojas dijo:

    Recuerdo nítidamente cuando en 1971 ganó el premio de poesía convocado para estudiantes de preuniversitario, con un poema titulado “Ante Calíope asustada”. Llegué a aprenderlo de memoria, de alguna manera indicó un camino. Luego Bladimir escribió menos poesía de lo que yo esperaba, pero siempre con calidad. Lamento su muerte, aunque nunca fuimos muy cercanos, pero siempre lo admiré y respeté su trabajo. Ojalá se publiquen algunos de sus textos poéticos inéditos, que seguro tenía algunos. Mis condolencias a su familia.

  • alfredo dijo:

    Porque publican la misma informacion en varias paginas acaso son los mismos editores para todas, esta misma informacion aparece en cubasi, quien la publico primero, si este artista es tan maravilloso y tuvo una magnifica obra porque no se amplia la informacion con algo mas y asi evitamos copiar a otros o publicar lo mismo en todas las paginas informativas.

  • EL BOBO DE LA YUCA dijo:

    Conocí a Bladimir Zamora en la década del 80, cuando vivía en una cuartería en Centro Habana o La Habana Vieja, en un espacio minúsculo, donde además él había decidido criar un perro negro-charol.

    Ante un recién conocido, su primera tarea era siempre explicar ese “Bladimir” com “B”, con aquella voz de barítono y mucho humor.

    Recuerdo que una vez nos invitó a un par de amigos a “comer” en su casa-cuarto: arroz blanco con dos croquetas “mecánicas” por cabeza. Y, lógico, una botella ron. No sé qué estaba peor: si la comida o el ron, pero eramos todos felices.

    De aquel horrible ron Bocoy cualquiera se olvida. Ya de él…

  • Benito Joaquín Milanés dijo:

    Tipo AMIGO, inteligente, sincero, abierto y que no dejó na’ para después. NOs vemos Bladi!

  • Dany del Carmen dijo:

    Lo conocí recién graduada yo de la ENA y iniciandome en la Radio Cubana… una gran persona, excepcional, me encantaban sus tertulias ocasionales, aprendí con él.. EPD

  • Ariel Martínez dijo:

    Una desgracia. ¿Dónde hay que ir a rendirle homenaje?

    • Yut dijo:

      Soy uno de los tantos bayameses que tuvo la oportunidad de conocer al Blado en persona, también compartir algún que otra tasa de café acompañada siempre de una buena conversación, se que muchos lo vamos a extrañar pero me alegra saber que vivió sus últimos días acompañado de su familia y la gente linda de la AHS de bayamo que tantas veces lo recibimos con los brazos bien abierto y sobre todo con una sonrisa……

    • Daniel Carrazana Rosales dijo:

      …un hondísimo dolor…no tengo ideas, no sé que escribir, solo alcanzo a dar fé de los rostros que ya a esta hora se han dado cita en la sede de la AHS de Granma para despedir al Bladi, caras estremecidas, amigos reencontrados en una tarde que nos arde en el alma. Las horas se me han vuelto largas desde la mañana, cuando bien temprano supimos la noticia en casa.Te voy a estrañar, viejo cabrón, jaranero y sonriente, y me seguiré riendo de tus ocurrencias mientras leo sobre “algun papel periodico de ayer” y atravesarè la ciudad cualquier jueves queriendo encontrarte, tan despeinado como yo, en pleno café literario, iniciando otra vez esa generosa prolongacion de las horas que tu compañia siempre nos regaló……….por esa extraordinaria fuerza y tu recuerdo de ser humano excepcional, nosotros, tus amigos de la AHS, no quisimos despedirte en un sitio sombrío, sino en este patio donde tantas veces compartiste y disfrutaste el interminable rezo de estas guitarras que a las 4 de la tarde sonarán por ti para aliviar de alguna forma el hondísimo dolor de tu viaje…

  • yamil santana dijo:

    Me duele el Blado como un padre, ojala nunca te hayas ido

  • mariana dijo:

    Que descanse en paz este amigo. Él venía mucho a Santa Clara cuando yo era tallerista, después se alejó, siempre lo recuerdo, era una persona de muy buen carácter.

  • sandra dijo:

    Mis condolencias pero no dicen de que murio y donde se le puede rendirle homenaje?

    • Yut dijo:

      Sandra el velatorio de este grande se está realizando en la AHS de Granma, lugar donde últimamente pasó sus mejores ratos y donde se le admira sobremanera, el entierro tendrá lugar a las 4:00p.m. Saludos.

  • Yut dijo:

    Desde Bayamo, gracias Paquita por tu artículo, fue demasiado amor el qu e repartió Blady y su riquísimo verbo y jocosidad criolla la llevaremos viva…..fue y será un verdadero criollo rebelde y ocurrente, en paz descance, la gloria es sólo para los grandes, una vez más gracias a ud, él lo merece.

  • Mario Jorge Muñoz dijo:

    Gracias Paqui por estas letras. Ando buscando como acompañar al Vlado y encuentro tus palabras. Creo que aunque en los últimos años debió irse a Bayamo a descansar y cuidarse, La Habana debe homenajear al Vlado. Desde el Caimán, desde sus libros, él le entregó sus mejores años a esta ciudad y a la cultura cubana.

    • MPH dijo:

      me uno al dolor unánime de la cultura y sus cultores, hay que acostubrarse a la partida de los grandes y a guardar espacios al dolor. aquí dejo lo que de hermoso y luctuoso deja uno de sus grandes amigos, el pintor- poeta Javier Guerra, quien me autorizó a publicarlo:
      Dicen que murió a las diez y cinco de un día cualquiera/que no se notó porque era el más humilde de los sabios/el que sabía hasta morir.

  • Yut dijo:

    Hablar del Blado, es decir música, poesia, es decir cultura, su fino oido y su agudeza de la vista, hacian de el, que muchos de los jóvenes que hoy se encuentra en el arte, fundamentalmente de la trova, le debemos gracias a ese olfato.
    De seguro que en estos momentos, muchos de ellos quisieran estar en Bayamo, darle su ultimo adiós, Varela, Sosa, Polito, Ray, generaciones de antes y de ahora, despedirlo con alguna que otra canción y de la lectura de sus poemas, como lo haremos desde la sede de la AHS en Granma, donde estara hasta la 4 de la tarde.

  • Paquita dijo:

    Amigos y amigas:
    Hoy a las 6 y 30 de la tarde, en La pupila asombrada, en 21 y G, en El hueco, le rendiremos homenaje. Así que allí brindaremos por él.

  • Paco dijo:

    que siga poblando llenando nuestros rincones los de adentro los mas sentidos que nos desborde siempre su poesia…

  • Mayito dijo:

    Desde esta máquina, escribió sus ultimos artículo, la entrevista a Pancho, la reseña del trovador Ramón David.
    Sentir sus pisadas como elefante cansado del tiempo al subir las escaleras de la AHS, detenerse en el cuarto peldaño antes de subir, fatigado y decirme LEVANTATE DE AHÍ GUACAICA VIEJA, QUE VOY A TRABAJAR, tomar el telefono y comenzar a llamar a sus gentes del Caiman y a un que otro amigo, para recordarle que le envien la caja de alimento desde la Habana o preparar su proximo viaje.
    Su ultimo escrito, SE ME ACABARON LOS RUSOS, aun esta en el tintero, pero de seguro que se podran acabar, pero el Blado siempre lo recordaremos y más aquellos poetas y trovadores que el descubrio y presentó en su gran Caiman.
    Su cadaver expuesto en la AHS de Granma, lugar que tomo por casa hasta sus últimos días de vida, es hoy lugar de despedida entre artistas, a las 4 de la tardes lo haremos con toques de tambor, trova y poesías, en nombre de los que estan presente y aquellos que no han podido estar.

  • Boris Zamora Zamora dijo:

    Les agradesco en nombre de toda la familia de Bladimir Zamora, mas conocido por el Blando, soy Boris Zamora Zamora y hablo en nombre de todos sus familiares, soy su sobrino. Perdida para la cultura cubana y para la familia. Gracias a todos. En Paz Descanse.

  • Margarita dijo:

    Hago llegar mis condolencias a familiares y amigos. Lo leí desde la fundación de El Caimán del que fui asidua lectora.
    Descanse en paz este fiel y buen cubano.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también