Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aerolíneas Argentinas suspende sorpresivamente vuelos a Cuba

| 71 |
Foto: Tomada de www.aeromundomag.com

Foto: Tomada de www.aeromundomag.com

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) suspenderá a partir de agosto los dos vuelos directos semanales Buenos Aires-La Habana que realiza con alto nivel de ventas desde enero de 2015.

Según informa este jueves el portal Infobae, aunque no lo ha comunicado oficialmente, la dirección de AA dio de baja los dos viajes AR1376 y AR1377 domingos y miércoles, que tiene escala técnica en Caracas y se realizan con aviones Boeing 737-800.

El último vuelo será el 31 de julio y comenzó a reintegrar el dinero a los viajeros que adquirieron pasajes para después de esa fecha, indica.

Ese medio cita a un viajero identificado solo como Claudio quien le manifestó que le sorprendió mucho que la aerolínea estatal le avisara sobre el reintegro de su dinero y tuvo que sacar de apuro los boletos por otra aerolínea.

Gerentes de agencias argentinas de viajes confirmaron la decisión de la nueva administración de AA, e incluso la compañía informó a la empresa cubana de aseguramiento aeronáutico, Ecasa, la cancelación de los servicios.

De todas formas -refirieron- desde Argentina se puede viajar a Cuba en COPA, TACA, Avianca, LAN, TAME, AeroMéxico y Cubana de Aviación.

Según Infobae, AA asegura que clausuraron esos vuelos porque Cuba dejó de ser un destino barato para los argentinos, cuando la isla se ha convertido en un polo más atractivo y demandado por norteamericanos, y, además, no tenían los aparatos técnicamente idóneos para cubrir la ruta.

Sin embargo mantendrá las salidas a Cancún, México, y Punta Cana, República Dominicana.

Empero, esa explicación se contradice con la realidad pues los precios en Cuba se mantienen y son más bajos incluso que en esos dos destinos caribeños, al tiempo que ha crecido la demanda de vacacionistas argentinos, aseguraron gerentes turísticos consultados.

Estos aseveraron que no comprenden esa decisión pues no existe razón comercial para ello.

La medida tiene lugar, no obstante, luego de conocerse que el gobierno del presidente Mauricio Macri recortó a la mitad el apoyo financiero que debe asignar a la empresa bandera argentina, cuya jefa ejecutiva Isela Costantini formalizó en una carta al personal de la aerolínea.

En ese anuncio, la empresaria dijo que el nuevo recorte coloca a la aerolíneaen una situación aún más compleja desde la gestión financiera” y reclamó a los más de 12 mil empleados que hagan un esfuerzo adicional para recortar costos: “Necesitamos movernos con más rapidez”, les pidió.

AA inició los dos vuelos a La Habana en enero de 2015 en medio de un alza del flujo de turistas argentinos a la isla luego de una merma en 2014 tras la aplicación de una percepción impositiva del 35 por ciento a los viajes al exterior.

En un principio las dos salidas serían solo de enero a marzo durante la temporada alta de turismo. Pero como las capacidades se vendieron entre 90 y 100 por ciento en cada vuelo que se hicieron rentables, según informo la propia gerencia comercial de AA, la empresa decidió mantener la ruta e incluso gestionó la apertura de una oficina en La Habana.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.taringa.net

Foto: Tomada de www.taringa.net

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la tira del debate dijo:

    Que los precios de hacer turismo en Cuba son bajos?

    • Mercado dijo:

      Desde santo domingo. Les explico algo porque por lo visto todo se lo hachacan al capitalismo, imperialismo y demas… Yo trabajo turismo en la Republica Dominicana y el argentino es el turista que menos gasta entre todos los turistas que vienen al caribe es decir el que buscara los mejores precios en aerolineas, hoteles y demas. Aerolineas Argentinas asi como toda la economia de ese pais esta en malas condiciones si se compara como vivian los argentinls decadas atras. Llego a ser la 8 economia mundial en un momento. Con el anuncio de el reestablecimiento de las relaciones USA-CUBA hay un boom turistico hacia cuba ya que se teme que despues de un desbloqueo las cosas llamativas de cuba cambien y pierda sus particularidades. Por eso hay una mayor demanda que oferta y los precios se disparan. Y entran en los rangos de precios que los argertinos no pueden costear. Asi que olviden que tiene que ver todo las demas cosas …

      • Yoel dijo:

        Desde Mar del Plata te digo que los precios a Cuba sigue como siempre. Trabajo en una agencia de viajes y el cuartico está igualito. Este problema es político. Nada mas que eso.

      • oscar dijo:

        Hermano dominicano, creo te haz precipitado, no creo tengas la última palabra. Espera un poquito y te sorprenderás.

  • Alain dijo:

    a los extranjeros se les hace mas barato pasarse un fin de semana en un hotel en cuba, que a los cubanos pasarse un fin de semana en un campismo en cuba, a mi pasarme 3 dias en un campismo de la costa norte de villa clara me costo el equivalente a 3 salarios mensuales, al extranjero que trabaje pasarse 3 dias con todo incluido en un hotel de varadero le alcanza y le sobra un salario minimo en su pais.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Alaín:-)

      Me imagino que todavía se debe estar riendo de sus barbaridades en este comentario.

      Saludos;-)

    • Luciana dijo:

      No es así, al menos para los argentinos. Yo viajaré en Julio por segunda vez a Cuba. El viaje me sale casi 3 veces mi salario. Por razones particulares (cobro de indemnización) este año puedo realizarlo, pero sino no es fácil. En gral, quienes viajamos lo hacemos financiando el viaje con tarjetas de crédito y/o ahorrando durante mucho tiempo.

    • Lisbet dijo:

      Alaín en que país a un simple trabajador le alcanza y le sobra el salario de un mes para ir a hacer turismo al Caribe? Dímelo a ver si me puedo ir para allá

      • ICOM dijo:

        amiga lisbet, sepa usted que a punta cana R.D hay oferta a hoteles x 800 usd desde miami con viaje y todo incluido, para usted puede que este caro pero para un trabajador con un salario medio de miami esta muy bien, lo mas dificil es tener las vacaciones para ir xke no es igual que en cuba que hablas con el jefe o resuelves un certificado medico y te vas con un primo que vino del exterior a un hotel y cuando regreses tienes tu trabajo y no paso nada, jejeje

    • javier dijo:

      Incorrecto el calculo de los 3 dias en un todo incluido en Varadero. Cuentas alegres, querido Alain. Se te olvido que el extranjero tiene que pagar un ticket de avion, que puede sumar mas o menos depende de donde venga, pero suma. Calculo que una noche x pax en un Melia en Varadero all inclusive no baje de 80-100 CUC. A menos que vivas en el Primer Mundo y depende de lo que trabajes, en 3 dias no se gana eso. Ademas, se te olvido el pequeno detalle que el turista en su pais tiene otros gastos que siguen corriendo como son la renta (si alquila), o la hipoteca (si esta pagando la casa), la letra del carro ( si lo esta pagando), electri idad/agua/ gas etc.

      • Alain dijo:

        Javier segun tu un dia en un Melia en Varadero como minimo son 80 CUC, es decir que si me paso 3 dias son 240 CUC = 6000pesos cubanos, el salario minimo en cuba es de 235 pesos, quiere decir que tengo que pasarme 25 meses reuniendolo todo, mas de 2 años para darme ese gusto. No he investigado cuanto es el salario minimo de el resto de los paises de america, pero dudo, que tengan que reunir 2 años para pasarse 3 dias en varadero.

      • Addiel dijo:

        Muy deacuerdo con alain, el solo habla de un campismo popular, ni imaginar ir a otro pais,,, tu sabes cuantos salarios se necesitan para eso, solo para el pasaporte son la mitad de un año de mi salario

      • oscar dijo:

        Alain te la buscaste, ahora aguanta y saca cuenta.

    • Dean dijo:

      No es cierto en paises más avanzados que Argentina con el salario mínimo usted no viaja a ningún lado de echo cuando pagas los gastos comunes tienes suerte si te queda algo. Está claro que el nível de vida es más alto que el de Cuba pero de cierta forma con el salario mínimo en argentina no serías más que un muerto de hambre del montón la gente ni te mira.

      Hay muchísimo gente en Argentina Chile y otros países “medio adelantados” que no pueden viajar a ningún lado incluso profesionales como maestros.

      • Mercado dijo:

        Dean la diferencia es que aun ganado el minimo en la mayoria de los paises puedes sin mucha dificultad pagar el internet wi fi en tu casa sin limites por todo el mes y comprarte un carro usado del año 2000 digamos en cuba no es asi

      • Mercado dijo:

        Y estoy hablando de paises pobres como la republica sominicana

    • jorge suarez dijo:

      Alain: Debes investigar los salarios mínimos en el extranjero y los costos fijos de educación,salud y servicios básicos y veras que nunca podrán ir a la habana.

  • yoel dijo:

    Algún motivo tendría para cancelarlo , para eso se pregunta ninguna compañía quiere perder dinero

    • El observador dijo:

      Yoel, no cambias, siempre buscando la 5ta pata del gato

    • Aroldo dijo:

      Si yoel, el motivo es la privatización, vivir para ver, hacerle ver a los argentinos que la compañía es irrentable y vendérsela a los privados, por ahí viene y el tiempo me dará la razón si los argentinos lo permiten, lo mismo pasará con YPF si no se ponen pa las cosas y dejan que este tipo gobierne como le de la gana.

    • Boris dijo:

      Este tipo va a tener que empezar a calentar el gazpacho… se le está congelando el ¿cerebro?

    • latino dijo:

      Va a suspender los vuelos a Cuba y aumentarlos a Dominicana, Mexico y otros destino
      del Caribe, por lo que economico no es,es contra Cuba.

  • ernesto dijo:

    El gobierno argentino está preparando el camino para volver a privatizar Aerolíneas Argentinas…

    • Julio dijo:

      Pienso igual. Este es el camino de la privatización en Argentina. Eso es parte de la política neoliberal y de privatización.

    • Maria Elena dijo:

      Yo diria mas, aqui hay gato encerrado, saben que? . Aqui está la mente de Obama, es una forma de seguir j…. a Cuba. No acaba de entender que con Cuba hace muchas decadas no les ha sido fácil. Acuerdense que esa fue su segunda escala.
      Si le privatizan la aerolinea su problema, no querian macrifacismo ahí lo tienen.

    • Michel dijo:

      Coincido.
      Saludos

  • Lennon dijo:

    Cuando se hace escala en otros paises antes de llegar a Cuba,esa parada puede afectar la ruta y el precio final del boleto…..

  • ivan dijo:

    mexicanos,dominicanos y paises del caribe en general estan temblando por el auge que tiene cuba en el turismo,este pudiera ser un elemento tambien a tomar en cuenta y si ya se sabe el tipo de ideologia que tiene el gobierno del presidente argentino por cierto que parece un cadaver de ultratumba,pues se decanto tumbando sus aviones de cuba para favorecer a otros que temen por sus aburridas inversiones en el caribe.

    • Laura Pachoretti dijo:

      Justamente en los medios internacionales es así com argumentan el “cambio de itinerario”…Medida política,justificada con vuelos BuenosAires-Cancun y Buenos Aires-Puerto Plata,,como manera de no sumarse a la tendencia “fashion”de Cuba…Macri,no es solo un politico de la derecha….MACRI ES UN OBSESIVO POLITICO DE DERECHA CON MUCHA VENGANZA Y SANGUINEIDAD!

  • ramiro dijo:

    Me gustaría se hiciese publico a cuánto asciende el impuesto por pasajero que Cuba le aplica a la aerolínea… extraoficialmente he escuchado que anda cerca de 200 USD y que eso hace que viajar de cualquier lugar de América a La Habana sea más costoso que ir a NY. En cuanto al precio de los hotels, todos sabemos que el hospedaje de la Habana se ha duplicado, triplicado y hasta más . Una junior suite del Capri alrededor de 1200 CUC por noche? De locos!!!! precios de 250, 350 y 700 por noche….Reconozco que los paquetes salen muchisimo más baratos pero por favor, no tapemos el sol con un dedo

    • Elio Antonio dijo:

      Yeyo, compadre: ¿Has oído lo del mercado de oferta y demanda?

      Saludos;-)

      • RDF dijo:

        que mercado ni que oferta y demanda ni que aerolinea!!!

    • Carlos Torres dijo:

      Es cierto que el turismo se ha encarecido mucho en Cuba, según amistades mias me han comentado que sale mucho mas barato ir a cualquier otro destino del caribe y centroamerica, que no a Cuba, acá además se aplica la multa del 10% por cada DollarAmericano, y eso es una medida que descontenta al turista cuando entra por la canalita. Eso y muchas cosas más que están ocurriendo. Creo que el turismo en Cuba es algo que hay que repensarlo nuevamente para darle más vitalidad en el mercado mundial.

      • Dean dijo:

        La calidad es la calidad….

  • latino dijo:

    La respuesta es Macri ,hay que ver que pasa con la coperacion medica cubana
    y los maestros.lleva 3 meses en el poder y ha acabado ,si lo dejan un ano ,quiebra
    a la Argentina

    • Maria Elena dijo:

      Eso esta escrito, ya verás que es asi.
      Pobre pueblo

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    El imperialismo con el gobierno de EEUU a la cabeza está haciendo de las suyas. Esta de seguro es una acción encubierta para hacer daño a la economía y a la política. El imperio está utilizando todas sus fuerzas para recuperar lo perdido con lo alcanzado por los gobienos progresistas de América Latina y el Caribe. En estos momentos debemos unirnos más que nunca, fíjense de las acciones de la derecha en Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, también en Ecuador. Recordemos el golpe de estado en Honduras.

  • Cubanisimo dijo:

    Que verguenza otro gobierno que quieres aislar cuba de nuestra hermana argentina.pero eso nunca es la tierra de che y nos une muchas cosas en comun…..espero que el pueblo de argentina no nos deje solo en nuestra lucha…como nunca deseariamos que ese pueblo sufra el ostigamiento del nuevo presidente ……siempre son querido el pueblo argentino en cuba eso nunca lo duden tenemos en nuestra cultura y en nuestro corazon nuestros hermanos pueblo…..

  • Papo dijo:

    Como se dán gusto los Mal-Nacidos en CUBA, despotricando, en cuanto hay una oportunidad, tirando contra el país (accidentalmente) de origen…

    Sabemos de algunas ratas provenientes de “otros lugares”…
    Lo bueno que tiene, es que con sus comentarios, sabemos por donde ván…

    …ratitas: CUBA, NI SE RINDE, NI SE VENDE.

    El cipayo descendiente “napoleónico argentario”, ya lo veran llorar, como todas las ratitas hacen… cuando lo abandonen sus compinches…

    • José Diaz dijo:

      Como se te ocurre papo!Al “cipayo descendiente” tal parece que las mayorías lo colocaron al frente de La Casa Rosada, enfrentando a un candidato kichsnerista.Si un personaje que representa y defiende (según la prensa de izquierda) a las clases pudientes y descendiente de una familia con un pasado entemesclado con la antigua dictadura, además promulgando “un programa limitado y de restauración reaccionaria”…si con todo esto se le impuso en las plenarias a un representante del partido en poder por mas de una década, entonces amigos, por que los argentinos se decantaron por el cambio?La respuesta esta en la autogestión del gobierno saliente.Saquen uds sus propias conclusiones.

    • RDF dijo:

      y ahora este de donde salio?

      • Maria Elena dijo:

        del macrifacismo.

  • Chipojo dijo:

    Da para pensar: ahora que el mundo mira hacia Cuba, Argentina cierra los ojos, parece ser que Macri está desfasado en el tiempo, sino enrumba la proa se va a perder. Lo de los precios es normal, todos en el mercado cuando son más apetecibles piden más, acostumbrémonos es el mercado

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yoel,siempre con tu acostumbrado e incomodo modo de manifestarte.
    Usaron las mismas razones que cuando dejaron sin empleo a miles de argentinos.

  • cubaneo dijo:

    Q raro todo los paises quieren po er vuelo a cuba y ahora sale esta aerolinia q lo suspende no sera q el presidente. Argentino se quiere congracoar co. Los yanqui q tiene q ver q aa valla a cuba este presidente mira para el cielo sr a los argentino se les yrata bien en cuba pero no importa seguiran volando por otra aerolinias y q raro mira q van arge tinos a cuba

  • Fernando dijo:

    Una verdadera vergüenza lo de Aerolíneas como Argentino muy triste por esto
    El pueblo argentino ama a Cuba. Saludos desde Argentina

  • Myke dijo:

    Es una pena que esta aerolinea pierda un mercado como el cubano que esta en ascenso cada dia …..sin duda!!!!!…. Pero de Macri no se puede esperar nada. El no tiene nada que ver con el pueblo argentino….. un proceso Inflacionario que esta destrozando la economía domestica del pueblo argentino…. elevación de la carga impositiva, mas desempleo…etc… El momento de Cuba y los cubanos esta llegando…. es una pena que nos den la espalda… no importa… ya volverán a pedir cuotas de nuestro mercado.

  • remoto dijo:

    Y por qué dice el titular de manera sorpresiva?
    Se nota que es de Prensa Latina, porque los vuelos se suspenden a partir de agosto, o es que AA tenía que informarlo con 360 días de anticipación? Hay alguna regla para ello?
    Cualquiera que leyera los titulares, se imaginará que a partir de de mañana no había vuelos de la aerolínea

  • RDF dijo:

    La noticia dice:
    De todas formas -refirieron- desde Argentina se puede viajar a Cuba en COPA, TACA, Avianca, LAN, TAME, AeroMéxico y Cubana de Aviación.
    o sea que se puede viajar por otras 6 aerolineas argentinas mas, no creo que sea tan significante, sabemos que en argentina los recortes del injusto gobierno de macri y cierran los vuelos simplemente por que no les da!, no le busquen mas respuesta

    • Lía dijo:

      Bueno COPA es panameña, Avianca de El Salvador, LAN de Chile, TAME de Ecuador, y bueno AeroMexico, de Mexico por supuesto jeje

      • Husanga dijo:

        te falto TACA que opera como AVIANCA y es brasileña

  • manuel dijo:

    Este Macri es un estupido al 100% x 100% no es un Presidente yo pense que era un poquito mas inteligente, suspender los vuelos a Cuba sorpresivamente es estar loco, en cualquier momento lo van a desaparecer, los que votarón por el les debe estar pesando una vida entera, bueno son mas estupido que el, el pueblo de Argentina dira la ultima palabra, le doy gracias a esta Revolución de tener un Fidel muy GRANDE, ademas la unidad Latioamericana crece por dia

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Ramiro, hablas del impuesto en Cuba como si fuera secreto: “que se haga público”, cuando es totalmente público, está fijado en Ley y publicado en nuestra Gaceta Oficial.
    Te remito al artículo 327 y sucesivos de la Ley Tributaria, publicada en nuestra Gaceta Oficial Ordinaria Número 53 de 2012, accesible para Cuba y el mundo en esta dirección. Y no, hermano, no son 200 pesos ni mucho menos. Son solamente 25 pesos, CUC, y si estás en uno de los cuatro supuestos que establece el artículo 331, lo pagas en CUP.
    Debemos ser más cuidadosos al hablar de nuestro país, máxime en estos medios.

    • gomez dijo:

      Carlos Al salir de Cuba se pagan 25 CUC,cosa que es normal,pero las aerolíneas deben pagar 200 dólares por asiento,cosa que influye en el precio del pasaje.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también