Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren tres planetas potencialmente habitables (+ Video)

En este artículo: Astronomía, Chile, Planetas
| 44 |
La estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 en la constelación de Acuario.

La estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 en la constelación de Acuario.

Tres planetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a tan sólo 40 años luz de la Tierra, fueron descubiertos por un un equipo internacional de astrónomos desde el Observatorio La Silla, 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El hallazgo se hizo con el telescopio Trappist, aparato robótico belga de 0,6 metros operado desde la Universidad de Lieja y basado en el Observatorio La Silla, donde dedican gran parte de su tiempo al seguimiento de la luz de unas 60 estrellas enanas ultrafrías. Estas estrellas tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra, y son los mejores objetivos encontrados hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

El equipo de astrónomos observó que esta estrella se desvanecía ligeramente por intervalos de tiempo, lo que indicó que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra. Un análisis detallado confirmó luego la presencia de tres planetas con tamaños similares al de la Tierra.
“Realmente se trata de un cambio de paradigma con respecto a qué camino seguir en nuestra búsqueda de planetas y de vida en el universo. Hasta ahora, la existencia de estos mundos rojos orbitando alrededor de estrellas enanas ultra frías era puramente teórica, pero ahora tenemos, no un solitario planeta alrededor de una estrella roja débil, ¡sino un sistema completo de tres planetas!”, expresó Emmanuël Jehin, coautor del nuevo estudio.
Michaël Gillon, autor principal del artículo que presenta hoy el descubrimiento en la revista Nature, explicó: “Por qué estamos tratando de detectar planetas como la Tierra alrededor de estrellas más pequeñas y más frías en las vecindades del Sistema Solar? La razón es simple: con la tecnología actual, los sistemas alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos lugares donde podemos detectar vida en un exoplaneta del tamaño de la Tierra. Así que, si queremos encontrar vida en otros lugares del universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar”.
“Gracias a varios telescopios gigantes actualmente en construcción, pronto seremos capaces de estudiar la composición de la atmósfera de estos planetas y explorarlas, primero en busca de agua y, luego, en busca de trazas de actividad biológica. Es un paso de gigante en la búsqueda de vida en el universo”, complementó Julien de Wit, coautor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en Estados Unidos.
Para el mundo de la astronomía, este estudio abre una nueva vía para la caza de exoplanetas y también pone de manifiesto que la búsqueda ha entrado en el reino de los “primos” potencialmente habitables de la Tierra.
(Con información de ANSA)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin Fierro dijo:

    Eso contradice las sagradas escrituras porque Jesus no puede estar en tantos lugares a la vez y si pudiera tendria que moverse a velocidades muy superores a la de la luz, violando uno de los pilares de la fisica moderna.

    • Ateo dijo:

      Jajajajajaja, estás quemao’ socio!!!

    • Metralla...!!! dijo:

      @Martin Fierro, usted de ciencias muy poco y de religión nada…. en las sagradas escrituras simplemente esta escrito que dios Es Omnipotente y Omnipresente…. balla y que metiste un Arroz con Mango del carajo.

      • Martin Fierro dijo:

        Ja,Ja,Ja,Ja,Ja. Colegas, yo soy posiblemente mas ateo que ustedes y escribi mi comentario simplista para saber si en Cuba todavia quedaban algunos de nosotros.
        Antes salia como ateo me caen encima desde los babalaos y Testigos de Jehova hasta los ratones de sacristia y ahora he salido como religioso me han caido escima los ateos. Eso ultimo me place mucho mas porque los que divergen de mi demustran ser mucho mas inteligentes que los que rezan a idolos de piedra y deidades dudosas.
        Me voy contento con la respuesta de los dos colegas.

        Y aunque tengo educacion en Fisica superior no me creo saberlo todo pero aseguraria que hay un 99.9999999999 por ciento de que no hay dios alguno, por mucho que busquen los que cren en el.

        Como diijo el verdadero Martin Fierro, hombre humilde de las Pampas argentinas:
        “YO SOY SABIO ENTRE LOS GAUCHOS Y ENTRE LOS SABIOS SOY NAIDEN”

      • Martin Fierro dijo:

        Oh, una cosa mas: Antes de que me regañen por alguna que otra falta ortografica. estas fueron debidas a la velocidad conque manejo el teclado, y no a ignorancia del español. Y como las tildes son para los que desconocen como pronunciar palabras decidi omitirlas porque es bien engorroso buscarlas. SALUDOS A TODOS.

      • Martin Fierro dijo:

        Metralla, y como sabes tu que Dios es omnipotente y omnipresnte?. Si queres que te crean tiene que mostrar evidencias o simplemente callar ante las que apuntan a lo contrario.
        Hipostesis extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.
        Y no hay que decir “carajo” para que te crean. Eso hace mas minusculo tu argumento.
        Estais perdonado, como decia el cura JE.JE.

    • alejandro dijo:

      martin para dios todo es pocible el es todopoderoso osea todo lo puede a y con respecto a las escrituras no las contradice porque la biblia es la parte de la verdad de dios que el quiere que tu conoscas .Aunque el echo de que pueda ser abitado no significa que lo esta. ¨Si tienes duda escribeme a alejandro.0114@est.cecm.ma.rimed.cu

      • Piedra dijo:

        Quizás para el Señor todo sea posible, quizás La Biblia es sólo una parte de la verdad y sea imposible conocer todo sobre Él. Pero @alejandro, lo que si no resulta posible, es defender tus creencias con varias faltas de ortografía en un comentario tan corto. Sabes que un diccionario también es muy buena compañia? Saludos.

      • Sardinas dijo:

        Creo que esto debes de sentarte y analizarlo después si lo entiendes encontraras respuestas a muchas cosas de la biblia claro esta eso si realmente llegas a entiendes que es química Física, Fisica, mira que lo repito par de veces esta frase por no repetirla ciento de veces y matemática.
        ¿Dios es omnipotente y omnipresente? Si quieres que te crean tiene que mostrar evidencias o simplemente callar ante las que apuntan a lo contrario.
        Hipótesis extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.
        Y no hay que decir “carajo” para que te crean.

      • Sardinas dijo:

        Pido perdón a Piedra, este comentario es para (Alejandro)
        Creo que esto debes de sentarte y analizarlo después si lo entiendes encontraras respuestas a muchas cosas de la biblia claro esta eso si realmente llegas a entiendes que es química Física, Fisica, mira que lo repito par de veces esta frase por no repetirla ciento de veces y matemática.
        ¿Dios es omnipotente y omnipresente? Si quieres que te crean tiene que mostrar evidencias o simplemente callar ante las que apuntan a lo contrario.
        Hipótesis extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.
        Y no hay que decir “carajo” para que te crean.

    • Aroldo dijo:

      Sí quedamos Martín, y ten por seguro que bastantes, así que no estás solo en este mundo amigo, saludos.
      (No hallé como responder esto en tus otros comentarios, no aceptaban respuesta)

      • Martin Fierro dijo:

        Aroldo, gracias por darme esperanzas de que todavia quedan algunos que utilizan la razon y no la emocion infundada.
        El romancismo y la adoracion de una deidad que ha sido inventada y definida por los humanos como perfecta, omnivenevolente, omnipresente y omnipotente solo existe en las mentes de los credulos y temerosos de lo desconocido. Ahi radica la enorme fuerza de la religion organizada mundialmente. Una vez que te encadenan la mente con el pretexto de la fe te conviertes en siervo y oveja por el resto de la vida y lo mas gracioso es que nunca te daras cuenta de que estabas equivocado porque cerebro que muere neuronas que se convierten en alimento para gusanos y nada mas.
        Mi unico dios es una cucaracha gigantesca , buena y sabia que reside cerca del centro de nuestra galaxia, llamada Simplicio y no es detectable por telescopios o metodo cientifco alguno porque ademas de inmaterial toda luz procedente de su templo divino es absorbida por el agujero negro en el centro galactico. Solamente los que tenemos fe y renunciamos a la razon podemos sentir en nuestros corazones la noble presencia de Simplicio.
        Y aunque nuestro querido señor Simplicio es enormemente misericordioso, comprensivo y escucha nuestras oraciones y canciones religiosas a veces me pregunto porque razon no escucho igualmente los lamentos y rezos diarios de los Judios cuando fueron brutalmemente asesinados por millones en los campos de exterminio nazi. Por que permitio las esclavitud, creo huracanes, enfermedades contagiosas y terremotos que anualmente cobran la vida de personas inocentes y buenas, inclusive dentro de los templos donde se le adora, como ha sucedido en Ecuador, Mexico, Lisboa, San Francisco, Haiti, etc, etc,etc. Un creador perfecto e intelligente no trataria de esa manera a sus hijos.
        La verdad que Simplicio a veces me confunde, pero como dice el pastor cuando se le preguntan semejantes cosas: “Hijo mio, las cosas de Simplicio solo Simplicio las sabe y no debemos hacernos semejantes preguntas, para comprenderlo mejor debes estudiar el Sagrado Libro de las Cucarachas pero antes tienes que portarte bien y aprender el Latin.”

        Ahora quiero hacerle una pregunta a las personas que creen en la existencia innegable del dios tradicional de los cristianos, las cuales afirman que debido a su poder inmenso su Dios todopoderoso no es detectable por la ciencia y sus metodos.
        “Solamente mediante la fe se puede llegar a Simplicio.”
        Los reto a que prueben que mi Simplicio no existe.

      • m&m dijo:

        que viva el Pastafarismo

      • m&m dijo:

        que viva el Pastafarismo, jajaja

    • racsO dijo:

      no necesariamente tiene que ir a una velocidad superior a la de la luz, y si jesus logró aumentar la velocidad de la luz, jajaja (“futurama”)

    • Mano dijo:

      bravo bravo

  • carlos dijo:

    Para los q amamos la astronomia y creemos q el universo está lleno de vida(porque no cabe duda q es asi)esta es una muy interesante y alentadora noticia.

  • franklin dijo:

    Estamos desesperados por encontrar un planeta como el de nosotros con el fin de ser extranjeros,en caso de que sean habitable los planetas hallados,se cuidaran las tierras virgenes o enfermaremos esas tierras como enfermamos la de nosotros con poca idea de mejorarla,lo que se hace por cuidarla no resuelve el problema de miles de millones de años ,quizas no este vivo cuando se vean cosas peores en nuestra querida tierra,pero el hombre lo ciega la ambicion y esa ambicion es la que nos destruira lentamente.

  • Edy dijo:

    No estamos solos….

  • denis dijo:

    Martin Fierro: primero dice “potencialmente habitable”, o sea que no se ha confirmado nada y dudo que lo hagan porque ahi no va a llegar nada para confirmarlo, segundo: aun cuando sea habitable eso no prueba que haya vida.

    • Martin Fierro dijo:

      No creo haber inferido que haya sido descubierta la vida en cualquiera de sus formas en esos planetas. Sin embargo no hay que ser poseedor del permio Nobel de fisica o quimica para percatarse de que hay grandisimas probabilidades de que la vida sea bien comun en el universo observable. Seria de necios y arrogantes el creer que somos los unicos porque un viejo libro, escrito por quienes aseguraban que la tierra era plana, lo dice asi. Ademas los metodos para detectar vida pueden ser indirectos como son indirectas las observaciones que conducen a creer en la existencia del electron aunque no podamos verlo a simple vista. Me atreveria a apostar que en los proximos diez o veinte años se hara un descubrimiento sobre la vida extraterrestre que pondra todos los libros religiosos patas arriba.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Martín Fierro: Hay cosas que no es necesario demostrarle a nadie más que a uno mismo. Si realmente creyeras en Simplicio, ya Simplicio existiría en, al menos, un lugar: Tu mente.

        Lo dañino es hacer de una creencia, el objeto de tu vida. Las ideas deben servirnos a nosotros y no al contrario. Yo compadezco tanto a los fanáticos religiosos, como a los ateos recalcitrantes. Para mí son las dos caras de la misma moneda, porque asumir una postura absoluta en cualquier aspecto de la vida, significa haber llegado a un callejón sin salida de este maravilloso camino que es la imaginación y la inteligencia.

        Aunque me parece que tú no perteneces a ninguna de las dos categorías, porque al menos dejas abierto un 0,0000000001 % de la mente al 99,999999999 % del Universo que no conocemos aún.

        De cualquier manera, yo no creo que el problema sea buscar por buscar, sino saber dónde, cuándo, cómo y qué buscar. Y aún, a veces, sucede que las cosas nos encuentran a nosotros en vez de ser al revés.

        Creo que eres una persona con la que se puede dialogar de cualquier tema.

        Saludos

      • Martin Fierro dijo:

        Carlos Gutierrez.
        El satira de Simplicio sirve para ilustrar la naturaleza paradojica del argumento de los cristianos y demas creyentes en deidades sobrenaturales para respondera la prrposicion que a menudo se nos hace a los ateos ….. la de demostrar que dios no existe. Claro que no es posible demostrarlo porque seria atribuirle propiedades a algo sin propiedades y luego, mediante la razon y logica probar que no tiene propiedades. Una contradiccion filosofica de primer grado. Mientras mas razonables sean los argumentos en contra de ese dios ilusorio mas lejos lo colocan sus seguidores. Despues de todo, ubicarlo en otro lugar y dotarlo de mas poderes no cuesta absolutamente nada, como no costo mucho esfuerzo mental al autor de Superman para crear dicho personaje ficticio.
        Superman, los dioses greco romanos, Incas Mayas Astecas y los de los hindues, quienes tienen un dios para uno de cada cuatro habitantes, tienen algo en comun ….. el primero se invento para entretener a los niños poco capaces de distinguir las limitaciones que imponen las leyes naturales y los demas como un intento de explicar lo inexplicable en esos tiempos. De aquella epoca a nuestros dias hay un largo trayecto donde supersticiones, hijas de la ignorancia, cambiaron lentamente su rumbo para establecersce como religiones a lo largo de la historia.
        “Todos somos ateos con respecto a la mayoria de los dioses en que la humanidad ha creido alguna vez. Cuanto usted me explique la razon por la cual usted no cree en esos dioses entonces se dara cuenta la razon por la cual yo no creo en otro dios mas….el suyo”
        Yo no hago del ateismo una obsesion que dañe de alguna manera mi vida pero si me opongo firmemente a la progagacion diaria conque a religion distorsiana las mentes de los niños con el objetivo de convertirlos en seguidores, mesmerizados de por vida, de las religiones organizadas a nivel mundial. Ya no somos indios a quienes se les puede engañar con collares de cuentas y espejitos. Rehusar a ser tomado por tonto no es carrera sino derecho e todo ser inteligente.
        Nuestra posicion como ateos contrasta con la de la religion. Cuando ustedes, en el sentido hitorico, dominaban todos aspectos de la sociedad los ateos eran torturados hata la muerte o quemados vivos . De manera que no sea tan sensible ni se ofenda ahora, milenios depues, porque nos burlemos un poquito de vuestras religiones impuestas por la falsa bondad a veces y el engaño y la fuerza otras. Mas bien los nuestro es una respuesta bien dulce ante tantos crimenes pasados. Mientras mas ateos haya en el mundo menor sera el poder de las religiones y de la influencia sutil conque se maneja tras bambalinas a parte de la humanidad hoy en dia.
        Cada cual puede creer en lo que quiera creer, eso es obvio y democratico. Lo que no creo honesto es el de hacer de las creencias un edificio de ideas no demostrables con el objeto de mantener vivos intereses de origen dudoso. Los cuentos chinos solamente son eso ….cuentos chinos y nada mas.

        No es posible extenderse mas en estos asuntos y que Cubadebate me disculpe.
        SALUDOS. Oh! No es bien esperanzador el aferrarse a ese minusculo 0,0000000000000000001 % de posibilidades de que su dios exista. En matematicas eso es inferior a lo mas pequeño imaginable y se le denota con la letra griega EPSILON.

  • Chamartín dijo:

    Bueno, ¿Y los de allá ya nos habrán descubierto a nosotros? Les va a coger tarde.

  • astor dijo:

    Alguien me puede decir la equivalencia en Kms,, de 40 anos luz,,

    • torres dijo:

      la luz alcanza los 300 000 kilómetros por segundo
      habría que multiplicar 300 000 x 60 segundos = 18 000 000
      luego multiplicar 18 000 000 x 60 minutos = 1 080 000 000
      luego multiplicar 1 080 000 000 x 24 horas = 25 920 000 000
      luego multiplicar 25 920 000000 x 365 dias = 9,4608×10¹²
      y finalmente multiplicar 9,4608×10¹² x 40 años = 3,78432×10¹⁴
      esa sería la distancia en kilómetros o sea, 40 años luz equivale a 3,78432×10¹⁴ de kilómetros, que les parece??????? super cerca

      • (-_-) dijo:

        Eso está al doblar de la eskina, mirando la saga de piratas del caribe y titanic ya nos estan recibiendo los extraterrestres jajajaja

      • yha dijo:

        Socio te quedaste vacio uuffffffffffff

    • Aroldo dijo:

      Eso es simple, sabiendo cuánto recorre la luz en un año a la velocidad de 300 000 km/s ya se tiene el número, pero es que en términos astronómicos las distancias no se miden en km, porque son distancias muy grandes, enormes.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    A lo mejor ahora se ríen de nosotros y el pequeño debate “científico – religioso” en que nos hemos enfrascado. En fin, ¿qué es importante realmente, que hayan descubierto planetas que pudieran albergar vida o si la biblia tiene razón en cuanto a la “omnipresencia u omnipotencia de Dios? Al menos los planetas fueron descubiertos, Dios aún está por descubrirse, a pesar de las “evidencias” que sugieren las escrituras.
    A ver si ahora me caen a degüello los exegetas.

  • molier dijo:

    Dios si existe, las pruebas están a mi alrededor.

  • molier dijo:

    Dios si existe, las pruebas están a mi alrededor.gracias

  • c d mc dijo:

    son unos 375321600000000 kmts creo que no podremos ir en almendrones

  • alejandro dijo:

    ha y con respecto a las pruebas si existen lo que las personas son tan siegas que no las quieren ber

    • Sardinas dijo:

      ¿Cuáles son esa pruebas? pon un ejemplo en el que pueda confiar no se trata de que me quieras enseñar lo que en realidad yo no puedo ver y que solo tú te lo estás imaginando

    • Sardinas dijo:

      Alejandro:
      Ya entiendo por qué no creo en el dios que tú dices que existe claro el problema es que para ver las cosas desde el Angulo correcto de la ciencia hay que verlas con V y no verla con B como tu la escribes.

      • YayoconDIOS dijo:

        Dios los bendiga a todos que lastima que todabia en Cuba queden personas ciegas y que sean tan ignorantes es imposible creer que DIOS no existe pues habemos al rededor de(………)sin números de creyentes en el mundo que creemos en un DIOS vivo que aun la ciencia reconoce que hubo un cristo y que lo hay pues si no lo sabían la santas escrituras son el libro mas leído en el mundo el cual muchos de los que se hacen llamar ateos hoy en días las en leídos,dicen que los chinos son inteligente en el año 2020 la nacion de china se convertirá en la nacion con mas creyentes en el mundo pero les digo mas DIOS es omnipresente pues a la misma vez puede estar haciendo un milagro en china que en cuba muchos emos sido sano por la gracia de DIOS y hoy eres uno mas de los que ban a creer en DIOS pues para que veas que DIOS si existe apartir de hoy te convertiras en una persona diferente pues encontraras en tus noches cosas que te llevaran a reconoser que DIOS SI EXISTE ojalas tengas el suficiente valor para decir en publico lo que te pasará a partir de Hoy con DIOS.
        BENDICIONES.que la paz de DIOS los ayude.

  • c d mc dijo:

    300000*60*60*24*365*40

  • chany dijo:

    astor, imaginate que la luz viaja aprox a 1080 millones kilómetros por hora, multiplica eso por 40 años y te da la distancia a la que esta el sistema.

  • Henry. dijo:

    que bueno, porque ya esto no me esta gustando

  • capric dijo:

    La pregunta que me gustaria hacerle a los religioso no es sobre la existencia de dios, eso es irrelevante. La pregunta seria si realmente dios existiera porque nos creo, con que objetivo, para quitarse el aburrimiento o para demostrar si omniPoder(no se si se escribe asi, espero que lo entiendan). Ademas si la biblia no prometiera la vida en el paraiso cuantos religios quedaran? Y para los que les gustan comparar, comparen el Paraiso y el Comunismo a ver si llegan a la misma conclusión de Mark escribio la biblia, jajajaaja

  • Piedra dijo:

    Disculpen si a alguien no le gusta mi comentario, pero solo unas correcciones: la velocidad de la luz no es exactamente 300 mil Km/s es en realidad un poquito menos, para llegar a una aproximación de distancia lo mas cercana a la realidad lo mejor sería calcular la cantidad de segundos de un año y multiplicar así. Y para concluir, realmente no veo las evidencias de las que hablan @alejandro y @molier, así que no es mejor quedarnos con el debate científico?? Saludos.

  • pafugo dijo:

    Shhhhh que no se entere los EEUU y sus secuaces que ahorita mismo se van a saquearlos y a apoderarse de ellos…

  • YayoconDIOS dijo:

    ha no me preocupa mucho la ortografia pues he llegado hasta muy alto nivel escolar pero hoy en dia me preocupa mi comunion con Dios.
    Dios los bendiga.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también