Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Arte para Mamá”, una Feria que exhibe calidad y buen gusto

| 6 |
Oscar Luis junto a su madre creó el proyecto Habaneando. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

Oscar Luis junto a su madre creó el proyecto Habaneando. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

La muestra comercial en homenaje a las madres que ofrece el Fondo de Bienes Culturales en las instalaciones de Pabexpo, es ya una tradición, como también lo es para los cubanos colocar a las madres en un lugar especial, no sólo el segundo domingo de mayo, sino todos los días.

Más que una feria comercial, es éste un evento cultural, una amplia y variada muestra de la creatividad, de las maravillas que hacen nuestros artesanos, de la calidad de artículos hechos a mano y digo calidad no sólo por la belleza del diseño o por esmerada terminación, sino porque la mayoría de los objetos utilitarios son además duraderos.

Muchas veces hemos escuchado y comprobado la cantidad de puestas que soportan los calzados y las confecciones textiles salidas de la artesanía cubana. Lo mismo sobre los muebles y accesorios útiles para la cocina y del hogar.

La feria este año no difiere mucho de las anteriores, comenzó el viernes 22 de abril y terminará el jueves 7 de mayo, cerrará el día primero. Está abierta de 11:00 am a 7:00 pm. Cuenta con 257 stands individuales con muestras de muebles, orfebrería, confecciones textiles, calzado, y otros. Además de representaciones de diferentes Instituciones de la cultura.

En la sala C central se exhiben: muebles, orfebrería y artesanías en general, en sala B textil y bisutería y en la sala A calzado, piel y madera. Los artesanos cada año traen nuevas piezas sobre todo las referidas a la temática del día de las madres.

Desde mi apreciación, esta Feria es una muestra expositiva de una gran variedad de obras de arte ornamentales y utilitarias. El buen gusto de la mayoría de las ofertas nos permite disfrutar de la iniciativa y de la potencialidad creadora de nuestros artistas.

Oscar Luis, graduado de artes plásticas desde hace un año desarrolló un proyecto familiar nombrado: Habaneando, confiesa que aunque nació en Matanzas, siempre ha sentido una gran pasión por La Habana, sus peculiaridades y sus espacios. Lo que modela son pequeños íconos de La Habana en tamaño miniatura como la señalización de una calle, un pedazo del Malecón, autos antiguos que pueden ser personalizados, poniendo  a una calle su nombre, una fecha, un verso, en fin lo que el cliente desee.

Miriam Lazo, es una artesana innovadora de un proyecto llamado Después de los 40 dedicado a confecciones textiles. Miriam afirma que a partir de esa edad la mujer debe mostrar un aspecto juvenil con diseños acordes a su edad y que esté a la moda, sin usar ropas de jóvenes que a veces producen mal aspecto en las más mayorcitas. “Tenemos piezas de hilo, de tejidos ligeros, el entripado que es una opción muy colorida, fresca. Su sede es en Cuba número 152 en La Habana Vieja, llevamos solo un año y confiesa que los resultados han sido muy satisfactorios.

Luego de varias horas recorriendo este recinto ferial conversé con Norma Rodríguez Derivet directora de promoción y comunicación del Fondo de Bienes Culturales.

“Arte para Mamá, comenzó como una feria comercial que se convocaba en ocasión del día de las madres, explica Norma. Casi todas las filiales del Fondo en el país se suman a las ferias que las ciudades organizaban alrededor de esta festividad, y la de Ciudad de La Habana donde hay tantos artesanos hizo que se convirtiera en una feria muy grande. Desde hace tres años es una Feria Nacional a la que se han sumado artesanos varios lugares el país, ya tenemos 259 stands donde se suman varias instituciones del Sistema de la Cultura como EGREM, Artex, ICAIC, Génesis, la Distribuidora del Libro, y la Oficina del Historiador con Quitrín y la Casa del Abanico.

“Este año hemos tenido menos público que el año anterior sobre todo en los primeros días ya empieza a armarse la fila, los resultados comerciales son importantes porque somos una empresa de la cultura que tiene como misión la promoción y la comercialización de la obra creativa nuestros artistas artesanos y diseñadores. Creo que en la medida que se acerque el día de las madres habrá más público.

“Quiero aclarar, afirmó Rodríguez, que estas ofertas no son solo para las madres, hay para niños y hombres, es una propuesta amplia diversa para diferentes gustos e intereses y en mi opinión de mucha calidad.”

Coincido con que las propuestas son diversas y de calidad, que el recinto ferial es iluminado, agradable, climatizado, con un buen sentido de la distribución de los productos, pero Pabexpo está lejos para muchísimas personas de la capital, y me imagino que quienes no tienen transportación asegurada están más limitados para asistir.

No todo allí es perfecto. Pude observar en la mayoría de los stands, una pobre gestión de venta, algunos permanecían sentados, o hablando por teléfono y en compañía de algún amigo conversando mientras en cliente observaba los productos. Tampoco vi otros de los ganchos comerciales como hacer rebajas, ofrecer dos productos por un precio, teniendo en cuenta que para el cubano con un salario promedio resulta difícil desembolsar lo que cuestan esos artículos.

Existen ofertas desde un c.u.c. hasta de cientos, pero ese interés por vender, la agresividad comercial hacia el comprador es una asignatura que muchos de los artesanos tienen pendiente, son muy pocos los que presentan, o argumentan sus productos. Es sabido que no es lo mismo un vendedor que un artista, es difícil encontrar en una misma persona el que hace la obra y el que la promueve y logra venderla.

No obstante creo que es una magnifica propuesta cultural y una ocasión para agradar a nuestras madres con buenos regalos diseñados con mucho estilo.

Norma Rodríguez Derivet, directora de promoción y comunicación del Fondo de Bienes Culturales. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Norma Rodríguez Derivet, directora de promoción y comunicación del Fondo de Bienes Culturales. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se aprecian allí artículos y mobiliarios útiles para el hogar como éste. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se aprecian allí artículos y mobiliarios útiles para el hogar como éste. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El trabajo en metales de este grupo de artesanos realiza muebles modernos y hace copias de lamparas , marcos de cuadro y otros artículos antiguos.

El trabajo en metales de este grupo de artesanos realiza muebles modernos y hace copias de lamparas , marcos de cuadro y otros artículos antiguos. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Miriam Lazo presenta ofertas bajo el nombre "Después de los 40". Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

Miriam Lazo presenta ofertas bajo el nombre "después de los 40". Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La marca Xero, una propuesta de guayaberas masculinas y femeninas y la utilización de tejidos para el verano como hilo y lino

La marca Xero, una propuesta de guayaberas masculinas y femeninas con la utilización de tejidos para el verano como hilo y lino. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El calzado femenino abarca los gustos más refinados. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El calzado femenino abarca los gustos más refinados. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Las "Habaneras", un calzado cómodo y de excelente terminación. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Las "Habaneras", un calzado cómodo y de excelente terminación. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuya dijo:

    hoy fui a la feria en busca de un buen vestido ,comodo ,fresco y juvenil para despues de los 40 y me encontre con la oferta de Miriam Lazo ,realmente una persona amable, afable y gentil , no conocia de ella hasta q no lei aqui en cubadebate .. de muy buen acalidad sus ofertas , por desgracia no pude comprarme lo q me gusto ..pero la visitare en su recinto .. gracias

    • El Observador dijo:

      Yuya no me diras que de forma general todo esta muy caro, yo tambien fuy pero por desgracia tampoco pude comprarme lo que me gusto y lo que no me gusto.

  • fello el chofer del camello dijo:

    “Arte para Mamá”, una Feria que exhibe calidad y buen gusto." ...JAJAJAJ .. ES CIERTO NO HAY DUDAS LO QUE NI MI MAMA NI YO TENEMOS DINERO PARA PAGAR EN CUC ESAS OFERTAS Y PRECIOS .EN ACCION ... MAS SORPRENDENTES QUE LA PELICULA QUE GRABAN EN LA HABANA CUBA " RAPIDOS Y FURIOSOS "

    fello el chofer del camello

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    lo mejor de la feria siempre son los precios, justos y accesibles para los que trabajamos y cobramos sobre todo en moneda nacional, y no recibimos cuc del extranjero, jaja

  • Roberto dijo:

    Esta feria se llama los precios para mama,esta feria solo pueden asistir la clase media alta de este pais, pues una simple cadena te puede costar un salario entero, esta feria es para la gente que tiene dinero, y no son asalariados estatales, al igual que la feria de artesania, muchas exposiciones y poca venta.

  • L dijo:

    Es verdad cada año los precios están mas por las nubes y la feria se convierte en solo una expo. muy variada. Por esto es que no existe un mercado de arte, mucha creatividad pero muy poca información sobre el mercado artístico, es decir sobre negocio de arte.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también