Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inició el conteo regresivo: faltan 100 días para los Juegos Olímpicos de Río

| 9 |

rio-2016Monumentos de ciudades como Londres, Atenas, Doha, Buenos Aires, Ciudad de México, Roma, Tokio y Seúl recibieron una iluminación especial en la noche del miércoles en una iniciativa para conmemorar  la cuenta regresiva de 100 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La iniciativa se extendió a varias edificaciones en Brasilia, capital del país anfitrión, y Río de Janeiro, la primera ciudad sudamericana en acoger unos Olímpicos, informó la Presidencia brasileña.

La campaña fue organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Deportes de Brasil, la alcaldía de Río de Janeiro y la Empresa Brasileña de Fomento al Turismo (Embratur).

La campaña coincidirá con la entrega de la Antorcha Olímpica a las autoridades brasileñas en Atenas, ciudad que iluminará su Estadio Panatenaico.

Entre las edificaciones que se iluminaron destacan la alcaldía de Atlanta, el Monumento a los Españoles en Buenos Aires, la Pirámide de Mayo igualmente en la capital argentina, el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México, la Torre Aspire de Doha y el Puente Nelson Mandela de Johannesburgo.

Igualmente se adherieron a la campaña el London Eye, el Palacio Dora Pamphilj en Roma, la Torre de Seúl, la sede del Gobierno de Tokio y el Parque Olímpico en la capital japonesa.

En Brasilia los edificios iluminados serán el Palacio presidencial de Planalto y el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Y en Río de Janeiro contarán con iluminación especial el Cristo Redentor en el Corcovado, el estadio Maracaná, los Arcos de Lapa y los estadios del Parque Olímpico.

El hito de 100 días para los Juegos Olímpicos también será conmemorado mañana con la entrega a las autoridades brasileñas de la Antorcha Olímpica, que llegó a Atenas seis días después de haber sido encendida en Olimpia y de haber recorrido 32 ciudades griegas.

Brasil estará representado en el acto por su ministro de Deportes, Ricarto Leyser, y por el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, y Grecia por su presidente, Prokopios Pavlopoulos, y por el presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Capralos.

La Antorcha, tras hacer una escala en Ginebra para un acto en la sede de la ONU, iniciará el 3 de mayo en Brasilia su recorrido por 334 ciudades brasileñas antes de llegar a Río de Janeiro.

Jóvenes de las favelas de Río se benefician de empleo generado por JJ.OO.

Unos 4.000 jóvenes que residen en las favelas pacificadas de Río de Janeiro se han beneficiado de las oportunidades laborales generadas por los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo agosto en la ciudad brasileña.

El coronel César Rodrigues, coordinador del Centro Integrado de Comando y Control del gobierno del estado de Río, desde donde se coordina la seguridad de la región, pone este dato como ejemplo del legado que los Juegos dejarán en Río, una ciudad con más de 900 favelas, muchos de cuyos habitantes “no salen nunca de ellas”.

“Hay niños en la favela de Rocinha (71.000 habitantes) que nunca han conocido la playa”, comenta a Efe Rodrigues, que celebra que los Juegos hayan dado a algunos residentes la oportunidad “de salir a otro mundo”.

Los beneficiarios de este programa laboral son solo aquellos que viven en las favelas controladas por una de las 38 unidades de Policía Pacificadora (UPP), que presumen de haber restablecido el orden en estos núcleos de pobreza, tras arrebatárselo a los grupos criminales.

“Un trabajo muy difícil”, explica el coronel Rodrigues mientras recorre la favela de Santa Marta (6.000 habitantes, 56.000 metros cuadrados), en el barrio de Botafogo. Controlada por una UPP, está considerada una favela ‘turística’: algunos residentes se han convertido en guías que conducen a viajeros y curiosos por su laberinto de calles. La propia policía muestra con orgullo la aparente tranquilidad que reina entre sus casas de ladrillo.

“La mayoría de los niños de Santa Marta está escolarizada, pero hay otras favelas en las que son muy pocos los que van a clase. En cuanto a los adultos, muchos de los que trabajan lo hacen en la construcción dentro de las propias favelas”, señala Rodrigues.

Santa Marta está bajo el control de la teniente Tatiana Lima, de la policía militar del estado de Río. Exfutbolista (jugó en Botafogo y Vasco de Gama), cuando pasa por una pequeña cancha de fútbol colgada del cerro en lo alto de la favela expresa su deseo de “quedarse a jugar con los niños”. Pero el deber la llama.

Tatiana Lima dice que los Juegos Olímpicos han aumentado el interés de los niños de las favelas por el deporte, aunque sea en disciplinas muy concretas: “Cada vez hay más aficionados a las artes marciales. Son deportes que les dan mucha visibilidad”.

“El deporte es una oportunidad para que un joven no recurra a una vida relacionada con el crimen. Siempre les animamos a que hagan deporte, en proyectos a menudo conducidos por oficiales de policía”, añade.

(Con información de CM&)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    y a mi que me importa eso?

    • Asher dijo:

      No debe importarte nada hijo, como a nadie le importa tu comentario

    • Marianela dijo:

      eso es para cultura general, no seas ignorante, ademas esto es un sitio publico de informacion, si no te importa, no lo leas……

    • Aroldo dijo:

      Y si no te importa para qué c.. lo leíste.

    • YTR98 dijo:

      Deberia importarte porque es la celebracion deportiva mas importante del mundo. Que sea un gran exito ademas de q se celebra en america

  • Jolubaro dijo:

    Me parece que estos JJOO van a ser los peores.

  • HERMES Bayamo dijo:

    QUE BUENO QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS TAMBIEN GENERAN EMPLEOS Y FAVORECEN A LOS SECTORES MÁS MARGINADOS DE LA SOCIEDAD.

    CUANDO LE CORRESPONDE A CUBASER SEDE DE TAN IMPORTANTE EVENTO?

  • guillermo dijo:

    LAS NOTICIAS SE PUBLICAN PARA TODOS Y CLARO PARA QUIEN PUEDA ENTENDERLAS. BIEN POR LA MAGNA CITA DEPORTIVA ES EL MOMENTO CUMBRE DONDE TODOS LOS PAISES DELMUNDO SIN IMPORTAR SISTEMAS POLITICOS Y RELIGIONES SE REUNEN PARA COMPETIR Y CONFRATERNIZAR EN ESTE UNICO PLANETA NUESTRO

  • ROSI dijo:

    Me encantan los deportes estoy loca que lleguen esos días.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también