Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba podría ser un gran mercado para el maíz de EEUU, si se levanta el bloqueo

| 65 |

corn-USADespués del bloqueo, Cuba ofrece un gran mercado potencial para el maíz norteamericano, aseguró el diario The Grand Island Independent, que reseña la visita a EEUU de una delegación de importadores de cereales y funcionarios de Cuba la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo de Cereales de EE.UU. (USGC), puede que la Isla compre a Estados Unidos más cereales gruesos y subproductos, si las sanciones se levantan.

Cuba ha comprado maíz a Estados Unidos desde principios de la década de 2000, con la cuota de mercado variando ampliamente, de tanto como 100 por ciento hasta solo el 15 por ciento más recientemente. Además, el país también ha comprado a destiladores norteamericanos granos secos con solubles (DDGS).

Sin embargo, dijo el USGC, las ventas se han frustrado tanto en Cuba como en el resto de la región debido a la competencia de otras fuentes y el bloqueo en vigor. Si Cuba adquiriera la totalidad de su maíz importado de Estados Unidos, sería el 10mo. mayor mercado extranjero para el producto, añade la publicación

“Continuamos evaluando cómo servir mejor las necesidades de Cuba a medida que su economía cambia y las restricciones comienzan a caer”, dijo el presidente del Consejo de Cereales de EE.UU., Alan Tiemann, quien cultiva en Nebraska. “Las visitas del equipo establecieron relaciones y le proporcionaron información básica acerca del sistema de compra de granos en EE.UU., que es esencial para mejorar la competitividad de EE.UU.”.

Mientras, en el área de Washington, los miembros del equipo visitaron al personal del consejo, organizaciones de productores de Estados Unidos, la agroindustria y el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA FAS). Posteriormente, el equipo viajó a St. Louis y Nueva Orleans para reunirse con otras organizaciones y empresas agrícolas y aprender más acerca de los sistemas de comercialización, manipulación, transporte y exportación en EE.UU.

Tras el anuncio del gobierno de Obama a finales de 2014 que buscaría desmantelar las restricciones de 50 años acerca de cómo las empresas y los individuos interactúan con Cuba, el consejo ha reevaluado el mercado cubano y está trabajando para ayudar a mitigar las barreras actuales a las ventas de granos allí.

“Si bien la política para la financiación y para eliminar el embargo deben ser tratadas por el Congreso de EE.UU., estamos monitoreando de cerca este mercado y estamos comprometidos a ayudar a nuestros socios cubanos a desarrollan los conocimientos y las conexiones que conducirán a las ventas futuras”, dijo Tiemann.

(Tomado de Grand Island Independent. Traducido por Progreso Semanal)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • novo dijo:

    Insisto una vez más: los estados agricolas del sur estadounidense son los verdaderos anexionistas, en realidad quieren las tierras.

    • JC dijo:

      Así es, increible que un pais agrícola como es nuestro esté pensando ahora en comprar maiz, le ronca el mango, cada vez tengo menos esperanzas.

    • RAMANOCO dijo:

      En Cuba se pueden cultivar al menos dos cosechas de maíz al año. En USA una sola.

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Felix b. Mi hermano nos daptamos a comprar y no a sembrar. Nuestra política agrícula es pésima le entregamos tierras a las personas que la quieren y despué se la quitan porque no siembran nada y la utilizan con otros fines.Así nunca tendremos los productos agrículas que necesitamos y seguiremos gastando el dinero qué necesitamos para otras cosas.Hay qué ser más enérgicos en este tema.

    • Rey dijo:

      ¿Dos cosechas? En realidad el ciclo completo del maiz es de 120 días, eso da tres, si se hace lineal en todas las áreas, que no es conveniente pero si se rotan e intercalan los suelos, se puede estar produciendo maiz todo el año, al menos donde se tenga riego, tal vez excepto el cultivo en noviembre no sea recomendable, por alguna causa casi siempre las cosechas en ese mes, incluso con riego, no se dan muy bien.

      Cuba es un productor natural de maiz. Por una concepción equivocada en algún momento, se desestimuló su cultivo, que data de nuestros aborígenes, que de eso, yuca y algo de caza y pesca, vivían (y esos sí que estaban bloqueados).

    • Cuco dijo:

      Novo, no mezcle la gimnasia con la magnesia

    • RBA dijo:

      NO ES MALO Comprar maíz, ahora si es transgénico, si es de Monsanto y está quimica y genéticamente modificado y nos va a servir para enfermarnos SI ES MALO, (como Haila jaja), creo que podemos comprar de todo lo bueno de allá, ahora bien, ¿se han fijado la cantidad de kilometros y millas de tierra en Cuba llenas de aroma y marabú?, si sembraramos de maíz la mitad de esas fértiles tierras infestadas, no compraramos a nadie y a lo mejor hasta desplazaríamos a algunos paises de la vanguardia, pero tenemos que comprar, ansio verlo en las bodegas o mercados, siento añoranza por el “chorote”, la anyaca, ayaca o tamal con cerdo frito, no conozco si el que nos puedieran vender tiene el sabor del acá (me han dicho que no), para hacerme un caldero de pinol y venga energía. ¿vale?, el maíz es un alimento casi integral. Bueno que acaben de eliminar el bloqueo, ¿Es cierto que ni con la cartica de Obama a los Bancos del Mundo hemos podido utilizar el dolar en transacciones comerciales? Me dicen.

    • cas dijo:

      Mejico produce maiz en grandes cantidades, y por el tratado de Libre Comercio con USA, tiene que comprarselo a los productores norteamericanos, por eso hay tanta miseria en los campos mejicanos , pierden sus mercados nacionales, despues los USA no quieren que haya emigrantes y quieren ponerles muros a las fronteras, !ah! en Mejico no hay socialismo, saludos cas.

  • Malco dijo:

    Sí, no es noticia es historia. Cuba puede ser un mercado tan grande o preferencial o cercano o ventajoso para los US que pueden, segurito, dejarnos sin producción mercantil propia!! Ya pasó en buena parate de nuestra historia colonial e “independiente”, solo nos hacía falta el dinero para comprarle de todo a “ellos”. Pero segurito que ahora no va a pasar, la diversificación productiva, exportadora e importadora de la República de Cuba va a crecer y perfeccionarse. Es nuestra Visión de País y Lineamiento!!!?!!! Yo recuerdo de niño y adolescente los excelentes campos de maíz en mi provincia, todavía en el Servicio Militar me tocó cosechar maíz en el EJT. La noticia para reventar de alegría sería: “!!Cómo están cosechando maíz los queridos guajiros y otros agricultores cubanos!!”

  • justo fambucci dijo:

    y no seria mejor producir ese maiz nosotros? si cuba le compara el maiz a los yankees no solo contraera mas deudas sino que el mercado interno se deprimira.los yankees nos siguen mostrando la carnada si cuba la muerde seguro que se ahogara.no podriamos competir con ese mercado,nos arruinariamos.usa nos hace una guerra ideologica muy fuerte y avanzan,seguro que lo hacen.en nustros medios se ven muchas peliculas gringas,muchas series,muchos musicales etc.y eso no va dañando como pais,como cultura.no estamos preparados como fidel reconocia.ahora que se filmen peliculas del imperio en cuba y que aceptemos por dinero se revierte en nuestra contra.y hay que tenr cuidado pues podriamos prderlo todo.

    • diego dijo:

      colega italiano: cuando dice “perderlo todo”, ¿a que se refiere exactamente?…

      • qbaneando dijo:

        para nadie es secreto que “aquel que se nos muestra hoy como buen vecino” tiene toda la capacidad para abarrotar en su totalidad nuestro pequeño mercado interno. Solo que con ello dejan fuera, no solo a otros factores externos sino que -como ocurre en otras sociedades donde se dan acuerdos de este tipo- terminan afectando a los propios productores del país, puesto que como es lógico, estos últimos generalmente no cuentan con la capacidad de competir en lo absoluto con las ofertas del mercado “Gringo”.

    • CubanoAlFin dijo:

      Bueno amigo, entonces ¿Por qué luchamos tanto para que nos quiten el Bloqueo y tener acceso en ¡¡ 90 MILLAS NAUTICAS !! al mercado mas grande y diverso del mundo? es ventajoso o no comercial con ellos? estoy ahora mismo confundido. Saludos

      • Eduardo Torne dijo:

        Amigo mio, no creas que todo lo que aqui en USA se vende se produce aqui,no, Estados Unidos es mas lo que compra para mercado interno y externo, que lo que en realidad produce. Tiene mucho dinero y compra de todo, y quizas muchos crean que todo se produce aqui, y no es asi. Estados unidos es un gran revendedor ademas.

      • el latino dijo:

        Ni de un lado ni de otro
        tenemos que producir nosotros mismos nuestros productos, hay que buscar la aplicación de la ciencia y la tecnologfía para lograr altos rendimientos……….pero es bueno tener donde compar a mejor precio los productos que necesitemos para completar lo que nos haga falta yyyyy el sur de los EEUU desde el siglo XIX era un mercado muy vinculado a Cuba. En escrtos de martí encontramos recomendaciones del equilibrio que en asunto de comercio hay que lograr y ojala se acabe el blqueo y nustros dirigentes piensen en nuetras potencialidades para producir lo que necesitamos Un buen ejemplo es el ajo y la cebolla, el pure de tomate y otras cosas Ceballo en ciego de avila lo pueba y eso que pueden hacer mas

      • Malco dijo:

        Cubanoalfin, mi comentario es para dialogar, no pretendo informarte de nada. Es que cuestiones como esta deben verse, entenderse y manejarse con complejidad. Eso es lo que se te ha presentado en los comentarios. Una razón para desear el fin del bloqueo es “para comerciar con cualquier país sin que los EEUU les apliquen multas o a nuestras empresas”. Ellos pueden hacer eso porque su economía es tan grande que tiene presencia en casi o en todo el Mundo. Desde este punto de vista no tendríamos que comerciar con EEUU, sino estar comerciando tranquilos. Hay más rozones, otra es “para EXPORTAR e importar hacia y desde los EEUU mercancias y servicios”, pero eso necesitamos hacerlo de manera mutuamente ventajosa, Cuba tiene que asegurarse productos para vender también y otros productos para no depender solo de los que se trae de EEUU. Así logramos ingresar divisas y mantenemos nuestra independencia económica y buena satisfacción de las necesidades. Antes que pasó, veamos solo un par de cosas, Cuba le vendía su azucar solo a EEUU y ellos podían presionarnos con los precios, si no nos compraban se armaba tremendo caos. Igual que de EEUU venían la mayoría de los productos industriales, además de imponer entonces precios favorablñes a ellos, se arruinaron los productores cubanos.
        Al similar pasó en nuestra relación con el Campo Socialista, pero cierto es, que en mucho mejores condiciones para Cuba. Nuestro país estableció relaciones con los paises socialistas que nos hicieron abastecedores de materias primas y ellos nos mandaban productos industriales. Aprendiendo de los males anteriores, ya sabes que sí desarrollamos la potencia científica que somos y la industria ligera, más otras “fabricas” de industria pesada como Antillana de Acero.

    • Ramon dijo:

      Senor Frambucci, En Italia tambien se televisan peliculas , series y de todo de Estados Unidos y de todo el Mundo y no por eso Italia ha dejado de ser Italia, y hay Mc Donalds y Burger King , a los cuales yo voy como promedio solo una vez al ano, pues comer eso siempre te llena de colesterol, y no es sano para la salud, y con ellos tampoco Italia ha dejado de ser Italia . saludos de un cubano desde Milan.

      • qbaneando dijo:

        cuando esas herramientas incluyen los acuerdos o intercambios específicos con insumos como semillas, fertilizantes etc. sería normal o al menos posible dudar si dichos acuerdos terminen benefciando o no, a los productores ya que estos podrían convertirlos absolutamente en dependientes de los productos e insumos “Gringos” sometiendo el proceso de producción a mayores complejidades, que ya han sido vividas por los productores de no pocos países de nuestra región. O sea, por qué la diferencia para con nosotros?
        Nada, que posiblemente estaremos frente a un periodo de competencia dispar entre nuestros productores y los ya muy bien solidificados productores del norte vecino. Competencia que aun más dispar quedará en evidencia cuando nuestros productores intenten aprovechar (más allá de nuestro tabaco) la oportunidad de introducirse en el mercado EEUU tal y como las firmas de los encargado nos aseguran.

  • andrey dijo:

    El que tengamos posibilidades de comprar en el norte es bueno, si hasta ahora tenemos que comprar productos en otros mercados mucho más distantes porque el bloqueo no nos permite irlo a comprar en los Estados Unidos . Lo otro es verdad también, tenemos que cosechar en Cuba lo que comemos, así nos cuesta menos y no perdemos soberanía alimentaria, y de paso diversificamos nuestra economía y es dinero que queda en Cuba, que enriquece al cubano y no al extranjero. Yo creo que no tiene que pasar otra vez la misma historia que ocurrió en la república neocolonial, ahora somos dueño de nuestros destinos, siempre y cuando no nos olvidemos de nuestra historia común entre nosotros y ellos, no tenemos que cometer errores que nos costaría nuestra propia existencia como nación independiente.

  • diego dijo:

    Yo el sábado compré maíz a 2 pesos la mazorca (en Santa Clara) para hacer tamales… ni tan buenas que estaban pero no había mas nada. No sé si los americanos nos pueden ofertar mejor maíz a un mejor precio…

  • carlos marco dijo:

    y por qué en cuba, no se cosecha maiz suficiente?, en vez de pensar en comprar.

    • Quién fuera dijo:

      Por lo mismo que no se siembra nada, porque no hay infraestructura agropecuaria y fundamentalmente porque no hay campesinos para hacerlo…ahora a pagar el daño que causó la migración descontrolada del campesino a la ciudad, quién produce???? esa es realmente la gallina de los huevos de oro

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      esperemos que estos intercambios favorezcan al menos a corto plazo a; los cubanos con bajo poder adquisitivo que HOY deben limitarse a soñar con que ACOPIO consiga responder sin tener con qué, o que los carretilleros elijan ganar menos, cuando pueden y las leyes les permiten ganar más. Mientras por otro lado soñemos con la capacidad y visión de quienes estudian y firman dichos acuerdos, para que no termine nuestro sector agricultor repitiendo experiencias vividas por otros. Esperemos que no debamos repetir mañana aquel dicho popular que asegura “nadie escarmienta por cabeza ajena”.

  • Carlos de New York City dijo:

    Hoy Mismo 3 MARZOCAS de Maiz en Las TIENDAS mas grandes por departamento que hay en estados unidos , America Latina la Compañia que MAS barato VENDEN y me REFIERO a Walmart. Com Y Para colmo Hoy mismo 3 MARZOCAS como yo decia de maiz nadamenos que $ 6.48 ! 3 MARZOCAS ! ” casi $ 7.00 dollars y aqui estan MOSQUEADAS por lo caro y No entiendo Como Cuba Tiene que comprar MAIZ a los Granjeros de Estados Unidos, ? Entonces a que PRECIO la venderian al Pueblo Cubano ? ” la verdad que me quede anonadado con esta Noticia ” YO Fidel castro Ruz quito a Este funcionario Cubano que va a Estados Unidos a Comprar Maiz si en Cuba pueden sembrarlo o comprarlo en Otros paises Latinoamericanos ” aqui te van a cobrar, Sacar el maiz de la Mata , Pagar a los INDOCUMENTADOS que atiende esos campos , te van Cobrar Por Embasarlo , tarerlo en barco y el Transporte hasta el barco ” Y luego te dan Cientos de Hojas comerciales de como hacer ese maiz en cuba..
    La Verdad que no Entiendo este NEGOCIO de maiz y Cuba,

    • jacks dijo:

      tu realmente no entiendes de muchas cosas… como crees q el maiz q se vende a por mayor en un convenio entre empresas va a cosatar lo mismo q ese q vas a comprar tu a una tienda… hay carlos tus comentarios cada dia son mas… mas… no se q decir en serio

      • cadillac dijo:

        menos mal que no soy yo el que se lo dice…nada compadre, esta en new york.

      • david dijo:

        Ni vendiéndonos la mazorca a 0.10 ctv. de dólar es negocio porque serian 2.50 CUP mas todo el proceso de almacenamiento , distribución y comercialización aumentaría por lo menos un 17% cuando caiga en la olla seria como 3.00 pesos CUP y la más cara que se vende de la producida en el pais es ahora de 2.00 CUP, creo es mejor estimular la producción nacional , más barata sin costos de flete de barco, almacenamiento y distribución y solo comprar la de la alimentación animal para piensos que sus precios son muchos menores, así pudiera bajar el precio de la carne de cerdo y porque no aparecer en los mercados la de res algún día.

    • Lennon dijo:

      Carlos de N.Y
      Te aconsejo que hagas un poco de esfuerzo y no pague ese precio del que usted menciona, ese precio es para quien lo paga sin tener que contar lo que le queda en el bolsillo, maneje o tome un tren y vaya a cualquier vendedor de productos agrícolas, ,,,o mejor todavía, deseo una vuelta por la florida y verá a guajiros vendiendo maíz en sus pequeños negocios por mucho menos precio.

      Otra cosa que es muy lógica, si usted compra por grandes cantidades el precio baja inmensamente

    • Malco dijo:

      Interesante este comentario de Carlos NY para prestarle atención. Es cierto que esas tiendas en EEUU imponen precios porque son “monopolios”. En realidad venden sus productos muchísimo más alto que su costo de producción. Seguramente Cuba puede negociar un precio de compra al por mayor más bajo pero los que comenta CArlos es para tener en cuenta. Si los relaciones de importación de Cuba caen en redes monopolistas de comercio seguramente se le aplicarán las condiciones que ellos imponen. Yo tiendas de El Dorado y otras cadenas supermarket norteamerivas en Venezuela y venden a precios de “pepitas de oro”. !!Recordemos ver las cosas con Complejidad!!

  • Amaury II dijo:

    Cuba lo que tiene que hacer es lo que dijo Raul ahora en el Congreso, que hay que sustituir importaciones y producir los alimentos que necesitamos, por lo tanto hay que preocuparse mas en invertir en tecnología y maquinarias y no en pensar que quiten el bloque para estar comprando lo que podemos tener a base de nuestro trabajo laborioso.

  • ERICK dijo:

    Sino nos podemos a cosechar maiz, entonces sí nos van a echar maiz.

    • Luis Guillermo dijo:

      Jajajajajajaj… muy bueno eso Erick

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    No es ninguna mala idea la compra de maíz a EU. Cuba carece de tecnología moderna de sembradoras, cosechadoras, sistema de riego novedosos para obtener con buen rendimiento ese producto y a bajo costo, al menos en la parte oriental de Cuba los rendimientos han caído mucho producto a la sequía ( Yo diría que esta en competencia el agua para los humanos o para la agricultura) y lo mas importante ¿Quien quiere trabajar la tierra? En el campo cubano los que viven en esas comunidades, solo trabajan hasta las 12 M….Seria una buena oportunidad la importación de cereales no hablo solo de maíz, pues si tenemos donde almacenar, procesar y un amplio mercado de consumo..Muchos de los centrales azucareros tienen capacidad de almacenamiento temporal debido a la sobutilización de las capacidades instaladas como resultado al carácter cíclico y corto de su producción…Esta importación podría promover el desarrollo de la industria alimentaria con todos los derivados de los cereales, sin contar la reanimación de la producción de pienso a gran escala….Las características agroecologicas de los suelos de la parte oriental, su rápida erosión, la extensa sequía y otros factores, en un futuro no permitirá la producción agrícola,esto lo ha demostrado al bajo rendimiento de la caña, las viandas, la no siembra de papa etc…..Solo una agricultura intensiva modelo cultivo techado o invernadero es posible, pero una vez mas sus costos de instalación y el tema de agua constituyen obstáculos para su desarrollo.
    Cuba debe producir con sentido económico, se hace necesario evaluar cada posible iniciativa, a mi entender daría mas empleo, mas ingresos establecer industria de transformación de cereales sobre la base de su importación que la misma producción de esos cultivos..Recuerden ademas que al mercado cubano se le suman ya mas de 4 millones de turistas alto consumidores de cereales.
    Gracias

    • Ramon dijo:

      Pero si no se tiene las maquinarias adactas para eso es mejor acquirirlas para hecerlo nosotros mismos , sin tener que gastar dinero todos los anos para acomodarnos y comprar el maiz a Estados Unidos, Maiz el cual siembra con metodo OGM transgenico que en Europa esta prohibida su entrada por ser danino para la salud. Con el clima que tenemos se podrian hacer bien 2 cosechas cada ano, pero hace falta organizacion y gente que tenga ganas de hacer las cosas bien como se deben cuando hay seriedad. Aqui nada es complicado ni hay que analizar mucho para complicar la cosas que estan mas claras que el agua, si empezamos a comprar el maiz a Estados Unidos , despues estaremos comprandole de todo desde los palillos de dientes hasta los de tendederas, y nos empezaremos a endeudar con ellos, sin ser capaces de desarrollar una industria capaz de producir cosas y de calidad para el uso interno y ahorro de divisas, Mejor seria si comprarles a ellos las maquinarias de todo tipo para la agricultura y asi poder tener de todo tipo de vegetales y frutas, que abastezcan a la poblacion y al turismo. Eso hecho asi seria razonable, pero si empezamos a comprar para evitarnos tener que trabajar estaremos fritos y mas subdesarrollados aun con una industria que no crece y estamos en el 2016. saludos.

  • el socialismo real dijo:

    Cuando sepan lo que es el maíz de Norteamérica sentirán nostalgia entonces por el maíz criollo, compañeras y compañeros, ese maíz es transgénico y además nó sabe a nada, es pluff pluff pluff, pero bueno, ya que quieren su dosis, ténganla, veremos después que pasa.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Camarada Socialismo Real; Yo no he tenido que esperar a probar el pluff-pluff transgénico e insípido de Norteamérica para sentir nostalgia por muchos deliciosos productos criollos que eran cotidianos en mi niñez y que, hoy día, hay cubanos jóvenes que ni siquiera saben lo que son y mucho menos el precio que tenían.

      Saludos.

    • Cuco dijo:

      De verdad que el grupito de trasnochados siempre tiene que satanizar y descalificar.

  • franklin dijo:

    Los campesinos cubanos son los que deben garantizar el maiz que el pueblo de Cuba va a consumir,tenemos suficiente tierra para producir el maiz,no es que discrimine a los agricultores norteamericanos ,ellos son buenos productores de maiz ,soja,etc,pero el maiz se da muy bien en nuestra tierra,ah,que le compremos pescado enlatado,manzanas,pollos ect,es otra cosa,esa es mi sencilla opinion.

  • Antonio dijo:

    Y también Cuba puede ser el mejor mercado de EEUU para todo su maíz y otros alimentos transgénicos y consecuencias genéticas, éticas y morales si solo en este punto nos interesara nada más que el dinero y el mercado.

    OJO: Cuidado con los destellos de fortuna. Siempre hay trampas detrás de ellos. O como se dice en buen cubano “no todo lo que brilla es oro”.

  • Albert dijo:

    Es lamentable que en nuestro país no se conozca el porque no se puede producir maíz. Deben conocer que en la zona conocida como el granero de Cuba, es la parte de Velasco de provincia Holguín va para dos años que no se puede sembrar maíz porque ni los pozos de regadío tienen una gota de agua, los agricultores tienen miles de hectareas de tierras listas para sembrar pero no es posible. Muchos de ellos para salvar algunos animales tiene que buscar el agua hasta 5 km de distancia y en otras partes del país no es tan intensa pero es algo parecida la situación, yo recuerdo en los años 80 que pude cosechar junto a mi Papá hasta 25 Kt de maíz por rosa de tierra y sin necesidad de una gota de regadío, sin echar abonos ni nada. En conclusión que hay que importar siempre que tengamos algunos ingresos de divisas porque de ahi se pueden obtener alimentos para los animales y en fin para la población y ojalá que cambien los tiempos como dijo Venancio y vuelva a llover en Cuba como hace unso 30 años o como llueve todavía para el norte y parte de Sur de este continente y verán que fácil es producir maíz.
    Bueno, saludos a todos y les escribo estas cosas porque veo que se conoce muy poco sobre la realidad en nuestros campos.

  • ProfesorJPA dijo:

    Vivo en Zaza del Medio, municipio Taguasco, en la provincia Sancti Spíritus. En mi pueblo se hace una feria agropecuaria todos los sábados, y hace varios que hay buen maíz a $1.00 y a $1, 20. !A trabajar en toda Cuba, y veremos mejores resultados!

  • el profesor dijo:

    Maiz= Mozanto

  • Dayamí dijo:

    lo que tienen que hacer es acabar de quitar el bloqueo

  • Enrique dijo:

    Muy interesante, pero cuidadito, habria que saber si no se trata del geneticamente modificado de la multinacional Monsanto.

  • jorgitin dijo:

    Creo que no se conoce la verdadera realidad de la agricultura cubana..Hoy estamos produciendo un millón y medio de azúcar de caña no solo por los bajos precios y los altos costos, sino también por los bajos rendimientos. En muchos municipios los centrales fueron reconvertidos y ya no se da ni la caña. Las grandes zonas de papa de Holguin, ya no existen…Tampoco comemos papa, no se venden en el mercado, comer papa es como comer manzanas…Ya este cultivo no rinde en estas tierras como antes..Las grandes planes de tomate, coll, boniato etc, no existen…El Cauto ya no es tan caudaloso como lo decían los libros de geografía, su caudal es ínfimo..Ha dejado de funcionar unas de las mayores estaciones de bombeo de Cuba ubicada en 20 rosas con 10 maquinas Fiad sumergibles que regaban agua a las plantaciones de caña bajo el método drenaje parcelario y ahora están varios metros sobre el nivel del agua del rio cauto.
    Existe una gran inversión que puede en un futuro resolver tal ves el problema, que es traer el agua por gravedad desde la presa Mayari, hasta los llanos de Holguin, las tunas y Granma. Esta situación a creado un flujo migratorio desde estos pueblos secos y polvorientos para la ciudad…ciudad Habana limito la entrada, pero el flujo de orientales hacia otra provincias del centro es grande..le sugiero ver el anuario estadístico. Necesitamos que se trasmitan por la TV y otros medios la realidad de la agricultura cubana.Gracias

  • Avileño-XETID dijo:

    Pues claro lectores que sería mucho mejor producir nuestro propio maíz por muchas razones que enuncio:

    1-Soberanía e Independencia Alimentaria: No dependencia de países extranjeros para la pruducción del grano y sus derivados.
    2-Creación de empleo: Incremento de empleos en el sector de la agricultura y de la industria alimenticia.
    3-Incremento en las inversiones agrícolas: Incentivo para la Inversión en Nuevas Tecnologías para la producción del grano y sus derivados así como en la actividad de I+D.
    4-Precios más baratos: Demostrado está con otros productos (frijol,arroz,etc) que es mucho mejor y más barato producirlo en Cuba ¿Porqué con el máiz sería diferente?
    5-Independencia de los llamados “Cultivos trangénicos”: Hay que comenzar a trazar políticas para NO IMPORTAR cultivos trangénicos que nos llevarían a pagar sumas millonarias constantemente en semillas, patentes,etc…
    6-Incremento de las Exportaciones del grano y sus derivados.
    7-Disminución de importaciones de alimentos que pueden ser producidos en cuba.
    8-Aumento de la exportación de carbón: al realizar las preparaciones de tierra para sembrar maíz se talarían grandes extensiones de tierras hoy cubiertas por marabú.
    9-Aumento de la materia prima para pienso animal.

    10-El más importante: A nuestro “Hermano Obama” que no nos regalen nada, que nos dejen acceder al mercado internacional en igualdad de condiciones para invertir en tecnologías que nosotros tenemos la capacidad y la voluntad como pueblo de producir nuestros propios alimentos.

    • Luis Guillermo dijo:

      Toda la P de que habla son meros sueños…. ya alguien explicó como está el sitema de las tierras y la sequia en Cuba, además de infraestructura, la vagancia que se incrementa más cada día y su Nro 10 (Messsi, Maradona) lo dedica a lo que hacen muchos: “COPIAR Y PEGAR” . Tal parece que nuestro celebro dejó de funcionar

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      sería normal o al menos posible dudar si dichos acuerdos terminen benefciando o no, a los productores ya que estos podrían convertirlos absolutamente en dependientes de los productos e insumos “Gringos” sometiendo el proceso de producción a mayores complejidades, que ya han sido vividas por los productores de no pocos países de nuestra región. O sea, por qué la diferencia para con nosotros?

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también