Imprimir
Inicio »Noticias  »

A 30 años de Chernobil, 5 millones de personas viven en lugares con altos niveles de radiación

En este artículo: Chernóbil, Energía nuclear, Ucrania
| 8 |
Niños de Chernobil que recibieron tratamiento en Cuba.

Niños de Chernobil que recibieron tratamiento en Cuba.

Por Juan Pablo Duch

La tragedia de Chernobil –la mayor catástrofe en una central atómica de la historia, cuyo 30 aniversario se cumple este martes– es recordada aquí en Rusia con especial emoción como homenaje a las miles de personas que perdieron la vida a consecuencia de la radiación.

Héroes anónimos la mayoría, enviados por las autoridades y también no pocos voluntarios, los llamados liquidadores –bomberos, militares, policías, físicos, ingenieros, albañiles, entre otros– no dudaron en poner en peligro sus vidas al acudir a la zona del desastre, en el linde de Ucrania y Bielorrusia, para evacuar a los habitantes y neutralizar la fuga radiactiva del cuarto reactor, siniestrado a la 1:23 de la mañana del 26 de abril de 1986 durante un experimento, hasta cubrir el edificio en ruinas de la central con una suerte de sarcófago.

Se calcula que, en cuatro años, casi 600 mil personas participaron en las labores para sofocar el incendio nuclear, limpiar la amplia zona de exclusión adyacente y construir la mole de concreto sobre el reactor destruido.

El número de víctimas mortales es motivo de controversia y no existe una cifra oficial debido a que la mayoría fallecieron, en periodos diferentes, de cáncer y otras dolencias derivadas de la exposición radiactiva, aunque circulan estimaciones que apuntan a decenas de miles de personas y una de ellas incluso supera las 100 mil.

La potente explosión, que obligó a cientos de miles de soviéticos –entonces todavía formaban parte de un solo país, la Unión Soviética– a abandonar para siempre sus hogares, convirtiendo en región fantasma, entera pero sin ningún ser viviente, los lugares más próximos a Chernobil, la ciudad de Pripiat, a sólo 3 kilómetros de la central, y gran cantidad de pequeños poblados.

Hasta ahora, tres décadas después, no pueden regresar a sus hogares 346 mil personas y, al mismo tiempo, cerca de 5 millones de ucranios, bielorrusos y rusos viven en lugares con altos niveles de radiación.

El accidente hizo añicos la creencia de que el uso de la energía nuclear con fines pacíficos no representaba ningún peligro, debido a sus estándares de seguridad, y abrió un debate que todavía continúa y que cobró fuerza después del accidente en la planta japonesa de Fukushima, en 2011.

Chernobil también puso en entredicho la política de glasnost (transparencia) que comenzaba a impulsar el entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, por el pésimo manejo informativo que hicieron los medios locales y la tardanza en tomar medidas para afrontar la catástrofe, lo cual sin duda contribuyó a incrementar el número de víctimas.

Aún no se sabe si la orden inicial de minimizar el problema se debió a falta de información, como en su defensa argumentó Gorbachov muchos años después, o a la inercia de los medios de comunicación del sistema de ocultar cualquier noticia negativa.

Al revisar los archivos de prensa de la época, sorprende ver que la primera mención de que algo delicado había ocurrido en Chernobil mereció apenas unas líneas en Pravda, el diario oficial del Partido Comunista, y sólo después de que Suecia denunció, el 28 de abril, la existencia de una nube radiactiva que se dirigía hacia la península escandinava, cuando la prensa internacional hablaba ya de una catástrofe nuclear sin precedentes. Gorbachov se refirió por vez primera a Chernobyl el 14 de mayo de ese año.

Treinta años después, Chernobil no es sólo una página negra en la historia de la energía nuclear –analizada en detalle en investigaciones de reputados hombres de ciencia y argumento de filmes y novelas, aparte de la crónica desgarradora de los testimonios reunidos por Svetlana Alexievich, primera periodista en obtener el premio Nobel de Literatura–, sino también resulta motivo de permanente preocupación de cara al futuro.

Porque hace seis años comenzó la construcción de un nuevo sarcófago que debe estar terminado a finales de 2017, con la idea de dar a los científicos un margen mínimo de cien años para encontrar una solución definitiva, dado que la anterior barrera protectora comenzó a tener grietas con filtraciones de magma radiactivo.

El gran problema, hoy por hoy, es la credibilidad del gobierno de Ucrania y la imperiosa necesidad de que convenza a los países donantes de aportar el dinero faltante para poder concluir esa obra capital.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseito dijo:

    Una catastrofe, sobre todo, La poblacion no fue informada hasta una semana despues.

  • マジンガーZ dijo:

    Una preocupane historia

  • Cubano dijo:

    Esa práctica de callar o decir las verdades a media o muy tarde trae esas consecuencias nefastas, lo malo que aun se sigue usando esa manera de desinformar y mantener a la opinión pública ajena a muchos temas .... los atentados de las Torres Gemelas, los aviones de Malasia uno derribado en Ucrania y otro desaparecido, los frecuentes avistamientos de OVNIs, una larga lista de silencios y de la cual Cuba tampoco escapa, aquí también hemos silenciado asuntos que deben ser de conocimiento público ... la información en tiempos modernos es un derecho de cada ciudadano y de la manera más fácil los gobiernos se la escamotean al público ... Chernobil es la punta de iceberg

  • SSS dijo:

    Que lástima, una historia desbastadora.

  • manolito1386 dijo:

    Errores humanos, fueron los causantes de la explosión del reactor, aparte de los errores de construcción del reactor, para ser mas explicito a baja potencia los reactores tipo RMBK son muy inactivo, se puede mencionar que entro en servicio en 1983 y para 1986 en el momento del accidente era que se le iba a practicar la Prueba de seguridad con 3 años de retraso a esto súmenle que no tenia edificio de contención totalmente expuesto a los elementos un desastre total , en materia política fue muy mal manejado poniendo a Gorbachov contra la pared mas de lo que ya estaba, la URSS tenia una política de silencio muy difícil de lidiar todo se manejaba con mucha discreción se perdió mucho tiempo , muchas vidas , gente que no tuvo nada qué ver perdieron la vida , adquirieron canceres en solo unos segundos se formo un caos que durara por lo próximos 1000 años …….

  • Lennon dijo:

    Nuevo sarcofago para el reactor de Chernobyl

    https://www.youtube.com/watch?v=3lMDQ8skoSo

  • cadillac dijo:

    esta ha sido la mayor tragedia atomica en el usu civil de la energia nuclear, se cometieron muchisimos errores, desde la construccion de la misma central, cuyo edifico de contencion carecia de los standares adecuados, los protocolos de seguridad eran inferiores a sus contrapartes occidentales. sumado a ello el silencio oficial del ¨pequeño accidente¨, la falta de informacion y transparencia hasta que Suecia alerto de altos niveles de radiacion...se supo el alcance de la catastrofe.
    mencion aparte al valor de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar del incendio, sin los equipos de proteccion necesarios y lograron contener el incendio, a los pilotos de los helicopteros que lanzaron arena al reactor incandescente, a los miles de liquidadores que limpiaron la zona, a los mineros que cavaron el tunel bajo el reactor para evacuar el agua, pues si entraban en contacto, Europa seria hoy desabitada...a todos ellos el mundo debe darle GRACIAS...porque se pueda vivir en Europa y aqui, al menos no irradiados.

  • RACE dijo:

    Los reactores RBMK eran defectuosos desde su desarrollo como lo demostró Valery Legasov en sus memorias.....junto con el ocultismo tratado por el gobierno soviético y las constantes me tiras manipuladas por la KGB....por eso es tan duro leer acerca de las historias que guardan estos relatos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también