Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ted Cruz y John Kasich forman alianza para enfrentar a Trump (+ Video)

| 5 |
De izquierda a derecha: John Kasich (gobernador de Ohio), Donal Trump y el senador cubanoamericano Ted Cruz. Imagen tomada de world--news.com

De izquierda a derecha: John Kasich (gobernador de Ohio), Donal Trump y el senador cubanoamericano Ted Cruz. Imagen tomada de world–news.com

El senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, forjaron una sorpresiva alianza en la recta final del proceso interno, con el propósito de impedir el triunfo de Donald Trump en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos.

Las campañas de ambos políticos acordaron un plan estratégico para buscar que el cubanoamericano Cruz triunfe en las elecciones internas del estado de Indiana y, a la vez, intentar allanar el camino para una victoria de Kasich en Oregon y Nuevo México.

Para apuntalar la estrategia, serán apoyadas por sus respectivos Comité de Acción Política (PAC) que mantienen intensas campañas mediáticas para vencer a Trump.

La inesperada coalición política fue de inmediato denunciada por el millonario estadounidense y minimizada por su equipo.

“¡Wow! Se acaba de anunciar que Ted El Mentiroso y Kasich se van a coludir para evitar que gane la nominación republicana. ¡Desesperados!“, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El copresidente de la campaña de Trump, Sam Clavis, descartó la posibilidad de éxito de la estrategia de Cruz y Kasich bajo el argumento de que el magnate inmobiliario lleva el impulso después de su triunfo abrumador en el estado de Nueva York.

La alianza fue anunciada en comunicados separados en vísperas de las elecciones en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, con la demócrata Hillary Clinton y Trump como favoritos para llevarse la mayoría de los delegados en disputa.

Clinton y Trump acumulan mil 446 y 844 delegados, respectivamente, por lo que una victoria podría acercarlos al número reglamentario de dos mil 383 y mil 237 delegados, en cada caso, para lograr la nominación.

Con 210 delegados demócratas y 71 republicanos en juego, el industrial estado de Pensilvania aparece como la joya de la corona en una jornada donde se disputarán colectivamente 634 delegados, en una de las últimas elecciones primarias mayores en la costa este de Estados Unidos.

Trump goza de una intención de voto del 36 por ciento en Pensilvania, frente a 26 por ciento para el gobernador de Ohio y 24 por ciento para el senador cubanoamericano de Texas, según un sondeo de la Universidad Franklin & Marshall.

Estadísticamente, aún si Trump ganara la mayoría de delegados en disputa en los cinco estados, no podría amarrar la nominación presidencial pero lograría una ventaja insuperable. Cruz cuenta con 543 delegados y Kasich con 148.

En el campo demócrata, Clinton mantiene una ventaja sobre Bernie Sanders de 55 por ciento contra 29 por ciento, y es considerada como favorita para ganar la mayoría de delegados en los cinco estados en disputa aun cuando Sanders ha erogado más en anuncios políticos.

En la contabilidad general, Clinton aventaja a Sanders con mil 446 contra mil 202 delegados. Pero mantiene una distancia considerable en la columna de los llamados “súper delegados”, integrada por representantes, senadores, gobernadores y alcaldes demócratas.

Un total de 502 súper delegados se colocaron en la esquina de Clinton frente a sólo 38 en la esquina de Sanders.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto felix dijo:

    yo no soy un estudioso o politogo de lapolitica y vida estado unidense pero el peor error historico de los republicano es llevar a la elecciones a esos dinosaurios de la politica estadounidense que con su discurso de odio y darle convustible a el secctor mas extremista de esa sociedad todavia estan los recuerdos de oklahoma ctiy los magnicidio las masacres en las escuelas y la universidades y los rollos raciales entre los policias y los afrodecendientes todo eso es un polvorin de nacionalidades y minorias en un pais que fue fundado por las minorias que ahora son mayorias espero que para las elecciones de noviembre no saquen un boto ni siquera para comprar un chiquet por lo extremistas que son y ñpor fomentar el odio en una nacion tan complicada y extremista y violenta por si misma

    • likos dijo:

      que es un “chiquet”?

    • maikelm dijo:

      combustible, sector, voto,.. y todas las tildes que no hay ni una.

  • D´artacan dijo:

    (ernesto felix) o mejor dicho Ernesto Felix (como debe ser). Muy bueno tu comentario pero es importante que pongas un poco de atención en la ortografía, pues se gasta mucho dinero en educación para que todavía se escriban disparates como convustible, en vez de combustible y boto(sinónimo de rebotar) en vez de voto(sinónimo de dictamen, opinión, etc.). Además de la omisión de varias letras así como 12 acentos.
    Aprovecha las facilidades que ofrecen las TIC y antes de publicar algo, por lo menos, aplícale un corrector ortográfico para que baje el número de errores pues del caso (boto) ni con el corrector te escapas. Likros me imagino que el chiquet debe ser un nuevo aporte al idioma y se refiera a la goma de mascar.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Muy bien dicho ( escrito ), D´artacan y Maikelm. Las faltas ortográficas que aquí se observan – a diario -, con bastante precisión darían para una enciclopedia parecida a la británica. Y los millones que se gasta nuestro Estado en Educación van al cesto de la basura.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también